miércoles, 16 de julio de 2008

"LA DAMA DEL BALCÓN"

Teleserie de 1985 que gira en torno al sorprendente parecido de tres mujeres: Nora, española que llega a Chile, Regina, cantante de una boite en Valparaiso llamada "El trebol de oro" y Olga, la mujer que aparece retratada en una pintura, la cual fue pintada en Málaga mientras ocurrían los bombardeos de la segunda guerra mundial, ella posa trás un balcón (de ahí el nombre de la teleserie) todas las mujeres eran interpretadas por Loreto Valenzuela, lo particular de la trama es que en verdad la mujer del retrato era Nora, quién a su vez era abuela de Regina ¿Cómo se explica esto? bueno, Nora había formado parte de un experimento genético que le impedía envejecer (Y luego dicen que "Gen Mishima" es la primera en tratar el tema)

Es justo este último punto el gran problema que tuvo esta teleserie y por lo que lamentablemente se recuerda, ya que la trama de experimentos genéticos alemanes durante la segunda guerra mundial, imágenes de campos de concentración y prisioneros judíos no les agradó a las autoridades militares de la época, por lo cual se censuró y estas escenas tuvieron que ser editadas haciendo la historia inentendible.



  Otras de las novedades es que es la primera teleserie nacional en recrear el pueblo gitano, destacando el rol de Luz Jiménez (quien despues interpretó a mamá Pasca, la zingara de "Romané")

  El humor corrió por parte de Tomás Vidiella y José Soza quienes eran Ruperto y Lucho respectivamente, unos apostadores empedernidos, que incluso venden biblias para obtener el dinero suficiente para jugar miles de boletos de la Polla gol, cuando ganan el premio crean un parque de diversiones llamado Rupilandia.

  Los amores imposibles tampoco estuvieron ausentes, pues la pareja interpretada por Willy Semler y Fedora Kliwadenko tuvo los ingredientes justos para generar una buena trama, ya que él era un nazi que huye a Chile para evitar ser capturado y ella interpretaba a una israelita cazadora de nazis que justamente viene trás de él, pero pasó lo que tenía que pasar...Se enamoran; Al final se quedan juntos, pese a que ella captura a su padre (Klaus Veidt, interpretado por Arnaldo Berríos) Está trama tambien fue censurada.

En 1990, con el regreso de la democracia, la teleserie fue exhibida completa, aunque no con el éxito esperado por TVN.

14 comentarios :

  1. Yo no sé que ocurre con las tramas de teleseries... No tenía idea que existia una teleserie de esa índole, que por lo demas, parece ser buena. Toca un tema novedoso y mezcla un poco de ciencia ficción, lo cual merece ser re-inventada o "rehecha" otra vez.

    De pronto, en la actualidad, vemos como teleseries absurdas luchan por meterle el dedo en la boca a la gente, alargándolas y haciéndolas directamente absurdas y burdas.

    Gracias por rescatar algo que, en lo personal, no tenia idea.

    Saludos, buen blog!

    Blanco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo... Rehaganla

      Borrar
    2. Es verdad. Teleseries actuales con tramas anodinas que no sufren de censura alguna.

      Borrar
  2. Me encantó que sacaras del baúl esta teleserie, ojalá y lo hagas con otras, sin duda es muy buena trama. además de ser el único protagónico de Loreto Valenzuela. Que lamentable que se recuerde más por la censura que por su genial historia.

    ResponderBorrar
  3. Loreto Valenzuela se lució, gran historia, buenos personajes, gracias por rescatar a esta teleserie.

    ResponderBorrar
  4. me encantó esta teleserie, vi las dos versiones la cortada y la entera, pero no tuvo suerte y creo que la cambiaron por vientre de alquiler.

    ResponderBorrar
  5. ME UBIESE GUSTADO VER ESTA TELESERIE, OJALÁ Y LA REPITAN, AUNQ PARECE IMPOSIBLE.

    ResponderBorrar
  6. Esta teleserie me recuerda la infancia, que bueno que la sacaras a la luz Mr. tv gran página.

    ResponderBorrar
  7. Existira alguna forma de poder adquirir estas teleseries en DVD ,,por que veo casi imposible que las vuelvan a retransmitir ..

    Alejandro

    ResponderBorrar
  8. ES UNA MUY BUENA TELESERIE DEBERIAN REPETIRLA O SACARLA EN DVD COMO LO HICIERON CON LA MADRASTRA Y LA QUINTRALA, ME DE ESTA TELESERIE CUANDO ERA CHICO OJALA LA REPITAN AUNQUE NO CREO GRANDE LA LORETO, MUY BUENA ACTRIZ

    ResponderBorrar
  9. Era buenísima recién vengo a saber por que la sacaron del aire, yo la veía en los años 80.

    ResponderBorrar
  10. buenisima la pagina q ganas de ver todas esas teleseries antiguas y la musica q nostalgia para telesebolleros guenaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  11. Me da alegría que la hayan subido completa este año en TVN Play. Tanto misterio que rodea esta teleserie, que más ganas de verla me dan (cuando la dieron, tenia recién 2 añitos).

    ResponderBorrar
  12. Yo tenía 7 años cuando la dieron (no sé como me dejaban verla), la recordaba porque me habia encantado, hoy tengo 43 y la estoy viendo por youtube en un canal que se llama "Teleseries y series tvn"

    ResponderBorrar

Gracias por comentar