sábado, 9 de agosto de 2008

Recuerdos: "LA INVITACIÓN"

Teleserie transmitida por canal 13 en 1987, original de la brasileña Ibaní Ribeiro, adaptada por Jorge Díaz y dirigida por Oscar Rodriguez, era una historia de suspenso y misterio, que narra la historia de Anibal Vilar (Walter Kliche), un extraño hombre que hace una particular invitación (de ahí el nombre de la teleserie) a seis personas con sus respectivas familias a pasar una temporada en su hotel de cinco estrellas ubicado en las termas de Jahuel, su fin era encontrar al culpable de la tragedia de su esposa Consuelo (Claudia Di Girólamo) una esforzada modelo, él está seguro que entre las seis personas, que tuvieron una relación con su esposa, está el o la culpable.

Estas seis personas eran:

1.- Gabriela Sánchez (Patricia Guzmán) una viuda mujer que esconde un oscuro pasado como regenta de un bar de mala reputación, en ese entonces empleó a Consuelo como copetinera. Llegó al hotel en compañía de su hija Valeria (Katty Kowaleczko) Se avergüenza de su pasado.

2.- Renato Vantini (Ignacio Otero), un millonario industrial que odia a su esposa Julieta (Nelly Meruane) y ama a la solterona hija de esta, su hijastra María Luisa (Maricarmen Arrigorriaga) Conoció a Consuelo cuando esta entró a trabajar a su fábrica textil, pero fue despedida por petición de la celosa Julieta.

3.- Laura del Solar (Paulina García) una millonaria que busca el amor de un hombre que se interese por ella y no por su dinero. Consuelo fue su ama de llaves. Cuida de Betty (Aracelli Vita) una huerfana, como si fuera su hermana.

4.- Marcos Costa (Alejandro Castillo) un famoso médico que luego de tener a Consuelo como paciente, la contrató como su secretaria- enfermera. Es viudo y llegó al hotel con su pequeño hijo Fernando (Jonathan Chernilo)

5.- Victor Salinas (Rolando Valenzuela) Desconfiado y curioso periodista que conoció a Consuelo en el bar de Gabriela, la contactó buscando antecedentes para un polémico reportaje que publicó en el diario en el que trabaja, al llegar al hotel investiga el misterio de las invitaciones y los acontecimientos que ahí ocurren, permanece en el lugar ya que es chantajeado con documentos que perjudicarían a su padre.

6.- Susana Simpson (Peggy Cordero) una actriz veleidosa y temperamental, aunque venida a menos, conoció a Consuelo cuando esta recien llegada a la capital comenzó a trabajar en su teatro, ahí la trató mal y la despidió. Llega al hotel junto a Bernardo (Juan Carlos Bistoto) su secretario y secreto enamorado.

Todo está bien hasta que uno de ellos intenta marcharse y no puede, así todos se dan cuenta que están encerrados, que esto es un plan de venganza de Anibal, quien conoce sus secretos y los chantajea para que permanezcan ahí y descubrir así quien de los invitados es el culpable que su esposa Consuelo (Claudia Di Girólamo), haya quedado paralitica, postrada en estado catattónico, alguien le envió cartas amenazadoras, como era de esperar... Todos son sospechosos.

  Las sospechas también recaen en el personal del hotel, entre ellos, Gustavo (Carlos Matamala) el gerente del hotel, Irene (Gloria Münchmeyer) la formal recepcionista y hermana de Anibal, Margarita (Paulina Silva) una intrusa mucama, Juan (César Arredondo) el gracioso chef, Moyano (Aliro Vega) el serio metre, Marcelo (Victor Carrasco) educado y gracioso botones, Jacinto (Renato Münster) un joven botones que busca la estabilidad económica para su familia, Narciso (Emilio García) garzón enamorado de la joven Valeria (Katty Kowaleczko) y Ruth (Adriana Vacarezza) mucama que conoce y ayuda en los planes de Anibal.

  Entre los huéspedes también estaba la prima de Laura, Ester (Rebeca Ghigliotto) junto a su esposo Horacio Pinto (Luis Gnecco) un cajero de banco que siempre se metía en problemas por culpa de Ruth; Adela (Cora Díaz) una exigente viejita con delirios de grandeza que todo lo observa, Abel (José Soza) un policia encubierto junto a Margot (Pachi Torreblanca) su supuesta esposa, que en verdad es una vidente, ambos contratados por Anibal, luego llega Ofelia (María Teresa Frike) exigente ex suegra de Marcos, quien pretende quitarle la tutela de su hijo.

Entre los personajes destaca Ester, interpretado por Rebeca Ghigliotto, el rol de Irma, la recepcionista, realizado por Gloria Münchmeyer fue tomando cada vez más importancia en la trama y llama la atención que Claudia Di Girólamo aparezca tan poco en esta teleserie siendo su personaje quien detona el argumento; Cabe mencionar que esta teleserie marcó el debut de Katty Kowaleczko (La actual Kathy Ko) en el rol de Valerina, Luis Gnecco como Horacio, Renato Munster como Jacinto y Aracelli Vita como la pequeña Betty.


Obviamente les diré quien era la culpable de la tragedia de Consuelo, muchos ya lo saben, no era ninguno de los sospechosos, sino que un personaje inesperado...sí, ella misma, Irene, la recepcionista, otra vez Gloria Munchmeyer interpretando a una asesina, fue descubierta luego que la misma Consuelo junto a Marcos idean un plan, el cual consiste en dejar un muñeco en una silla de ruedas junto a la piscina en la oscuridad de la noche, así llega Irene cubierta por una capa negra y la empuja delatando su crímen, todos llegan y la ven, mayor sorpresa se lleva cuando ve que Consuelo no solo está viva, sino que puede caminar. Un sorprendente final para una teleserie que muchos adoran y que en su tiempo no fue apreciada.





Video de creación propia con el tema central "Invitación del pasado" de Alberto Plaza

¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Me encantó esta teleserie, gracias por traerme tan gratos recuerdos, me acuerdo de Betty, yo era un poco mayor que la aracelli vitta y me encantaba ella.
    saludos y felicitaciones por esta gran página.

    ResponderBorrar
  2. Uuuuh que buena la musica, es un gran tema, al menos para mí que me trajo muchos recuerdos de infancia, la imágen de la invitación por debajo de la puerta me encantaba , que bueno que la rescataste.
    Gracias Mr. TV por este gran recuerdo.

    ResponderBorrar
  3. No vi esta teleserie pq soy re joven, al parecer es como la isla de Gilligans, la millonaria, la actriz, el medico (en vez del profesor), la niña tierna, etc.
    me gusta la trama, ojalá y algún día la repitan.
    que bueno que recuerdes teleseries de antaños, a ver que otras joyitas sacas del baúl.

    ResponderBorrar
  4. nunca abia escuchado de esta teleserie, pero me parece muy atractiva, gracias por mostrarnos producciones de antaño, ojalá lo sigas haciendo, ya que me gustaría conocer de teleseries no muy vistas ni comentadas.

    ResponderBorrar
  5. oye q estan jovenes los actores, super jovenes, la gloria, el walter, el alejandro castillo y que hablar de la kathy, una pendeja, la di girolamo se mantiene casi igual. Que rico poder ver estas cosas, gracias mr. tv el video está de lujo ¿lo hiciste tu o era de la teleserie? digo pq dice creación propia.

    ResponderBorrar
  6. Gracias que bonito recuerdo... la verdad es que te escribi pero no se grabo el comentario.Yo me acuerdo de la Aracelli (Betty creo) y me encantaba esta teleserie ya que fue la primera que segui de principio a fin y eso que era un pendex en ese tiempo. Me da risa el Renato Munster estaba re chico y la Katty tambien.
    Esta teleserie es de culto me encanta y te agradezco el video, me transporte a 1987 ...

    ResponderBorrar
  7. no se porque motivo no pude terminar de ver la teleserie pero la verdad es que me encantaria que en algun momento la repitieran asi como lo hicieron con angel malo tantas veces, que sin desmerecer fue una teleserie muy buena pero creo que la invitacion tenia el suspenso que ha algunas teleseries le falta, siempre me acordba de ella porque me causaba curiosidad su final... gracias

    ResponderBorrar
  8. el personaje de Gloria Munchmeyer se llamaba Irene y Gloria contó en el documental de 13C "Una Historia de Telenovela" que se preguntaba por qué si había sido asesina en La Madrastra y la gran villana en Los Tireres, en La Invitación le habían dado lo que a primera instancia se veía como un rol cero aporte (el de la recepcionista del hotel) hasta que avanzadas las grabaciones intuyó que que sería la culpable del atentado al personaje de Di Girolamo y tambien una asesina en serie porque en la mitad de la trama empieza a matar a varios personajes, como al que interpretaba Jose Soza en unas de las pocas teleseries que hizo en el 13, tambien mataron a uno de los invitados, entre otros hasta que en el final es desenmascarada la identidad del criminal.
    En el documental del 13C tambien mostraban escenas como una en que el personaje de Rebeca Ghiglioto encuentra unos guantes que aparentemente eran del personaje de Luis Gnecco como elemento distractorio que hacian verlo para el telespectador como sospechoso de las muertes.

    ResponderBorrar
  9. ufff....siempre trataba de acordarme en que teleserie habia aparecido aracely vitta ...yo estaba en kinder y lo unico que queria era ser como ella......hasta tenia el mismo corte de pelo....jajaja..pero ni me acuerdo como era su personaje ...recuerdo los guantes...la mano negra....
    gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola me encantaria que pudieras televisar nuevamente las teleseries antiguas muchas personas estarias feliz de verlas eras geniales que tiempos sueño con ver una teleserie de esas como rompecorazon , te conte , oro verde , el juego de la vida por favorrrrr televisen o por lo menos suban capitulos a youtube para poder verlos ..

    angelica

    gracias

    ResponderBorrar
  11. Debo decir que las teleseries de antes, eran de verdad, las tramas muy buenas.... opino que si los canales de hoy quieren tener mas rating deberían repetir estas teleseries, como la Invitación, los titeres, angel malo, villa Napoli..etc todas la de la época de los 80.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, en vez de dar tantas teleseries turcas o brasileñas, deberian recordar las bueeenas teleseries y de Chile con mayor razon. Sobre todo desde los principios de los 80´

      Saludos 2017!!!!!!

      Borrar
  12. Hola no podrian poner la escena de la piscina, por favor??? Yo el unico recuerdo que tenia de esta teleserie es que veia a DiGirolamo en una silla de ruedas. Nadie me creia, preguntaba a gente adulta y todos me decian que no recordaban haber visto algo asi. Pero por lo menos en el magico Google, pude encontrar el nombre de la Teleserie y en youtube los primeros capitulos. Pero no sale nada mas... quiero ver a DiGirolamo en la silla como la recordaba cuando era chica... y la escena de la piscina. PORFI!!!
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar