sábado, 25 de abril de 2009

¿DÓNDE ESTÁ ELISA? La realidad seduce

Al fín se estrenó la tan esperada teleserie nocturna, con un debut sorpresivo (táctica recurrente hoy en día) y poniendo un tema real en la vida todos, no por nada la frase advierte "A todos nos puede pasar"

La teleserie se presenta entretenida, realista y ágil, a cada rato nos presentan nuevas razones para sospechar de algún personaje o crear teorías de lo sucedido ¿Secuestro? ¿fuga? ¿Venganza? todas estas y más pueden ser y eso es lo más atractivo de seguir viendola, además de descubrir al o los culpables.

Cualquiera puede ser, el tío resentido, el primo despechado, la prima vengativa, la tía con afán de poder, un enemigo desconocido, los padres, etc. además se mueven historias y realidades entorno al secuestro como la infidelidad, los padres ausentes, el bulling (hostigamiento escolar), el carrete juvenil, la comunicación padres e hijos, el mundo virtual (chat, facebook, etc.), la lucha por el poder, la homosexualidad, el clasismo, entre otros.

Un torrente de realidad se ve reflejado en la producción y no es novedad ya que está inspirado en las desapariciones reales e Illanes, su creador, sabe reflejarlo con detalles que nos lo hacen recordar, la discoteque donde desapareció Elisa es similar a "La Cucaracha" del caso Matute Johns, incluso el que los guardias no vieran nada, el que posiblemente se haya cortado el cabello y teñido de negro recuerda a una de las teorías del caso Madeleine Mc Cann, el cual se cita a través de varios detalles como en el apellido del personaje de Alejandra Fosalba, la detective Portugal, que es el lugar donde desapareció la pequeña Maddie y sin duda el caso Rodrigo Anfruns tambien estará presente. La prensa, el cuestionamiento a los padres, el que nadie sepa nada, el sufrimiento y destrucción del entorno es real y fielmente reflejado en la teleserie.

Los clichés de las series policiales no están ausentes, como en el personaje de Álvaro Rudolphy, el detective Camilo Rivas, el cual tiene un pasado doloroso, es frío y calculador, aparentemente no se impresiona por nada, viste informal, tiene una postura displicente y aparece en varias escenas comiendo golosinas y comida chatarra, al más puro estilo del detective Kojak o Columbo, es innegable el perfil simil a las series norteamericana, lo que a nuestra realidad lo hace estar al borde de la maqueta actoral. El que se enamore de la madre de la víctima es esperable, es teleserie y no hay que olvidarlo.

¿Dónde está Elisa? tiene los elementos suficientes para entretener, cuestionar y poner en la mesa varios temas, sin duda es una gran producción, hasta ahora muy completa y que en menos de una semana nos ha sorprendido dejandonos en claro que hay mucho más por ver y escuchar, valió la pena la espera sin duda alguna.

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta teleserie?

9 comentarios :

  1. Prefiero la original "Desaparecida", son muy copiones los de TVN, hacen cualquier cosa por rating, y justo la empece a ver esperando las escenitas hot....

    ResponderBorrar
  2. Desaparecida la dieron despues que Tvn anunciara el proyecto y mucho antes illanes lo había anunciado, asi que no es copia.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con Francisca, creo que Emma debería verificar antes de lanzar la piedra.

    En cuanto a la teleserie, la encuentro genial, con una idea de metarealidad que me encanta. Pablo Illanes es uno de los mejores guionistas del país y creo que esta teleserie lo vuelve a coronar sin duda. me gusta como trabaja la semiotica y la estética de sus historias.

    De hecho, si uno analiza de esa manera sus teleseries podrán encontrar o tener la noción de lo que ocurre realmente. Cosa de fijar en elementos tan pequeños como los libros, las acciones y seguir ciertas pistas...

    Te las mandaste Mr T.V.

    ResponderBorrar
  4. que tal... lei casi todo el blog... me gusto bastante, no pense en contrar info con este tema!... interesante, sigue así pasaré mas seguido..

    exito con las visitas

    ResponderBorrar
  5. Desaparecida es una obra original española de 2007, en que año estamos ahora????
    Me carga cuando ciertos personajes chilenos se jactan de crear obras originales y resultan ser vil copias, este Señor Illanes era un buen gionista...hasta que llego a TVN, y otro dato, la asesina resulta ser la Prima....ademas para que dice que se basa en la desapareción de maddie si ni siquiera la protagonista es una niña

    ResponderBorrar
  6. otro dato, si hasta son los mismos personajes....como tan ciegos...TVN no es primera vez que copia
    por eso no les creo nada....

    ResponderBorrar
  7. Parece q el problema de Emma es con TVN, probablemente es una fanática de las teleseries de canal 13 (donde el tema del embarazo adolescente en "Cuenta conmigo" sí que es una copia descarada de la película Juno).
    Otra cosa, Donde está Elisa? no está basada en el cado Maddie, sino inspirada en él (que no es lo mismo), a Illanes se le ocurrió la idea de escribir una teleserie sobre una desaparición producto del caso Maddie, no necesariamente basarse fielmente en él.

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo con Victor, es una inspiración y como bien lo dice Mr.TV en este artículo hay códigos que lo demuestran.

    ResponderBorrar
  9. Hola muy buen blog, veo que tienes Adsense en el pero creo que podrias sacarle mas provecho. Si te interesa el tema visitame
    http://adsense-america.blogspot.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar