martes, 9 de junio de 2009

GAY EN TELESERIES

Personajes homosexuales en teleseries han habido muchos, algunos en tono de drama, otros en tono de comedía, algunos muy creíbles otros no tanto, hoy en día hay varios en pantalla, hagamos un avistamiento de la evolución del tema y estos personajes en nuestras producciones dramáticas.

 En 1981 Luisín o Luchín, más conocido como el joven del mesón en "La Madrastra" interpretado por Humberto Gallardo era copuchento, se mostraba amanerado y hacía ademanes femeninos (sobre todo desprecios) cuando lo molestaban, esa era toda su participación, sin trama ni nada, solo un mero acompañante, eran otros tiempos, los comienzos del género y en un canal católico. Más de una década después estos personajes aparecieron en tono de comedia, en 1992, Luis Gnecco dió que hablar con Amadeo, el fino mayordomo de "Trampas y Caretas" que era sexualmente asumido, pués finalmente coquetea en una escena con un nuevo sirviente de la casa, Federico Chopín, interpretado por Claudio Arredondo. En 1993 Tvn muestra las vivencias de estudiantes del colegio Rivarosa en "Amame", el portero del establecimiento era el sutíl y casi asexuado Juanito Lyon (Rodolfo Bravo), ese mismo año Felipe Armas fue ovacionado por su interpretación del delicado chef Pierre LaFont en "Marrón Glacé" aunque lamentablemente ha sido estigmatizado por este personaje, en 1995 en "Juegos de Fuego" Claudio Valenzuela interpretó a José Luis, un amanerado masajista que insinuaba atracción por su jefe (Eduardo Barril), años despues le sacaría el jugo a esta experiencia popularizando un personaje similar, "El Cochiguáz" en rutinas de humor; En 1997 Gabriel Prieto fue menos discreto al interpretar en "Loca Piel" al estereotipado costurero Rolo.

 Pasando el 2000 los personajes homosexuales han sido más frecuentes en las producciones, en el 2001 "Pampa Ilusión" mostraba a Macario Ortega, alias Orteguita, un delicado asistente teatral interpretado por Mario Soto, ese mismo año en canal 13 no tocaban el tema (supuestamente) así que solo decidió insinuar una atracción de Bruno Montenegro (Gonzalo Valenzuela) hacia su amigo y contrincante en "Piel Canela" aunque por la baja audiencia de la teleserie pocos vieron esta relación que era un guiño a la relación Mozart y Salieri en la película Amadeus, paralelamente en "Amores de Mercado" Andrés Velasco daba rienda suelta a su personaje "El Rucio" un coreógrafo muy al estilo de Tony Sbelt. Abiertamente homosexual era Recaredo Oyarzún en "Purasangre" (2002) rol a cargo de Mauricio Pesutic, el cual constantemente salía con sus pestañas perfectamente presentadas, tocaba el piano y era padre de una muchacha.

 El 2003 Canal 13 decide mostrar los dramas de un hombre homosexual en "Machos" pero Ariel Mercader (Felipe Braun) era lo menos gay que se pudo ver, nunca un ademán, menos una pareja o atracción hacía otro hombre, solo se dijo que era gay y le tuvimos que creer, al menos no le gustaban las mujeres, ese mismo año Tvn muestra la relación de una pareja mayor del mismo sexo, Humberto Cubillos (José Soza) y Efraín Gallegos (Luis Alarcón) los cuales vivían su amor en clandestinidad haciendose pasar por primos en "Puertas Adentro", el 2005 en la teleserie nocturna "Los Treinta" Juan José Gurruchaga interpretaba a Benito Lorca, un chef que tenía asumida su homosexualidad, sufría de amor y por la homofobia típica del entorno; el 2006, el canal estatal mostró otra pareja de hombres conformada por el médico cirujano Sebastián Opazo (Nestor Cantillana) y el estudiante audiovisual Javier Nuñez (Ricardo Fernández) a pesar que vimos caricias, dramás sentimentales, peleas de pareja e incluso durmiendo semi desnudos en la misma cama, el público no perdonó que debido al horario el canal decidiera censurar el beso grabado para el capítulo final de "Cómplices". El 2007 Chilevisión nos mostró en "Vivir con 10" las dudas sexuales del jóven escocés Colín Mackenzie (Wil Edgar) el cual iba a discoteque gay y hablaba del tema sin censura alguna, encontrando el amor en otro hombre.

 No solo la homosexualidad masculina se ha mostrado en las teleseries, el lesbianismo también ha sido tratado, En el 2004 en la primera teleserie nocturna de Tvn "Idolos" Liliana García interpretó a Emilia Escorza, una madre de familia y profesional exigente, sentir una fuerte atracción por su secretaria Dennise Figueroa (Alejandra Vega) quién no le era indiferente, a pesar de todos los prejuicios, decidieron darse una oportunidad (Con besos incluidos), el 2007 la teleserie "Vivir con 10" mostró el proceso que pasa la jóven, Pastora Solé (Javiera Hernández) para asumir y enfrentar su tendencia lésbica, conociendo mujeres y visitando el ambiente gay, temas que nunca fueron rehuídos por la producción; En series han habido otras tantas, como en "Bienvenida Realidad" donde Gloria (Isabel Ruiz) era una jóven que experimentaba con su sexualidad y en "Cárcel de mujeres" se mostraba abiertamente el tema, con parejas, besos y sexo lesbico, además de personajes homosexuales como el de Raquel Reina, alias "La Raco" interpretado magistralmente por Paulina García. En teleseries sin duda la que más ha llamado la atención mediatica ha sido Lucrecia Santa María de "El señor de la Querencia" (2008) rol a cargo de Lorena Bosch, quien nos mostró a esta jóven de 1920 que viene con un liberal pensamiento parisino, coqueteando y dando rienda suelta a sus impulsos, defendiendo sus ideas hasta la muerte, los grupos de lesbianas del país agradecieron a la actriz y a TVN la interpretación mostrada, convirtiendo al personaje en un ícono del gremio. Ahora será Catalina Guerra quien sentirá atracción por el mismo sexo encarnando a Perla en la primera teleserie nocturna de Chilevisión llamada hasta el momento "Mujeres de Lujo"

 Actualmente las dos teleseries del canal estatal tienen personajes y temáticas gay en sus guiones, en "Los Exitosos Pells" Martín (Ricardo Fernández) es homosexual y tiene pareja, el amanerado Tomás Aldunate (Sebastián Layseca) quien tiene un amigo que secretamente lo ama, el caricaturizado y excéntrico Charlie Ubilla (Francisco Medina) además de un trío de amigos que viven el glamour y el mundo rosa a full. el beso de los protagonistas que cerró el primer capítulo fue portada de diarios y destacada en estas páginas como un hito en las teleseries vespertinas; En la teleserie nocturna "¿Dónde está Elisa?" el tema homosexual se trata en profundidad, de manera más seria y dramática, aquí vemos a Javier Goyenechea (César Caillet) un homosexual asumido que llega de Nueva York a reencontrarse con su mejor amiga y ex polola de juventud y con el marido de esta, Ignacio Causiño (Álvaro Morales) de quien se siente fuertemente atraido, además de ocultar una historia que pasó en el pasado, su trama gira en la confusión del casado Ignacio, el amor y traición de Javier, se ha tratado el tema, se muestran las reacciones del entorno, la aceptación, el vivir en la clandestinidad, todo con altura de miras, hasta ahora super real, sin comedia, sin exageración ni caricatura, ya hemos visto besos, confesiones de amor y la atracción de ambos en las duchas, se supone que veremos más y desde el punto de vista de integración, apertura mental y pluralidad se agradece, de hecho con esto no es difícil imaginar en un futuro una teleserie gay, sin duda ha habido una notoria evolución en el tema.

¿Qué te parece?

9 comentarios :

  1. Que buen tema, en tu repaso cronológico se puede ver la evolución del tratamiento homosexual en las teleseries y en el país. Gran trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Partieron timidamente, luego en son de comedia y mofa, luego despertando el morbo de la gente hasta llegar a mostrar una realidad, excelente cronología Mr.Tv, como de costumbre sigue sorprendiendonos, muchas gracias, felicidades.

    ResponderBorrar
  3. buen tema. felicidades, a mi me encanta el Charlie de LOS EXITOSOS PELLS

    ResponderBorrar
  4. Mr.Tv hay un articulo en el diario LA HORA muy similar a este, creo que te copiaron porque hay muchas coincidencias.

    ResponderBorrar
  5. Hola Estuve visitando tu pagina y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi de un agrado contar con tu pagina en uno de mis directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu pagina.

    Un saludo

    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Creo que en Vrolock, la nueva teleserie de vampiros que comenzó a grabar hace poco TVN, también aparece una historia lésbica.
    Muy buen resumen el tuyo. Saludos.
    :)

    ResponderBorrar
  7. además del samuel samuel de los angeles de estela

    ResponderBorrar
  8. Me parece que ya estamos listos para una historia de amor gay en una telenovela chilena vespertina, con todas las de la ley en las claves propias del melodrama amor entre dos personajes buenos que luchan por concretar su unión hasta el final alcanzando la felicidad, con besos, con una intimidada verídica y no estas parejas de cartón piedra. Gracias por enviarme el link anterior con ese llegue a este posteo como siempre un gusto leer este blog. xoxo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar