martes, 1 de diciembre de 2009

¡ESA IDEA ES MÍA!... ¿Plagio de guiones en Teleseries?

 La semana pasada Sebastián Freund, Productor ejecutivo del área dramática de Canal 13 dió a conocer la historia en que se está trabajando para la primera teleserie nocturna del canal, cuya trama está basada en el caso real de bebés cambiados al nacer y que actualmente desarrolla el actor y guionista Mateo Iribarren (El Chacotero Sentimental, MiTú) al saber la noticia dos ex guionistas de la estación pusieron el grito en el cielo, ya que ambos de manera separada argumentan que presentaron esta idea para el canal hace algunos años, el primero Sebastián Arrau (Cerro Alegre, Tentación) presentó un proyecto con esta temática el 2007 que se llamó "ADN" y Daniella Castagno (Rojo & Miel, Brujas) entregó ese mismo año el proyecto de teleserie que contaba la historia de dos jóvenes de 24 años que descubren que sus vidas no les pertenece luego que uno de sus padres tiene problemas de salud, uno fue criado en una caleta y otro en un palacio, muy similar a la idea en la que actualmente trabaja el canal.

Pero este caso no es el único, años atrás Arturo Moya Grau debió pelear con todos los resquicios legales para que Televisa, México reconociera abiertamente que le habían plagiado "La Madrastra", finalmente consiguió el reconocimiento y que el canal pagara al guionista un millón de dólares por la libre utilización de todas sus obras dramáticas.
En 1996 la dupla de guionistas Alfredo Rates y Pamela Soriano (Rosabella, A todo Dar) presentaron la teleserie "Oro verde" a Canal 13, luego de un año sin respuesta, Rates la presentó a TVN quien compró y desarrolló su idea; más que sospechoso fue cuando al mismo tiempo salieron al aire "Oro Verde" y "Eclipse de Luna", ambas historias de corte ecológico, con coincidencias en locaciones y conflictos.

El Ingeniero Comercial, publicista y actor Enrique Cintolesi creador de la idea original de "Iorana" y protagonista de "Tic Tac" contó que en 1997 presentó a TVN un proyecto llamado "Oasis" que no alcanzó a concretarse, un año más tarde se sorprendió cuando protagonizó "Borrón y Cuenta Nueva" y encontró elementos dramáticos de su fallido proyecto, como el tema de los OVNI y la inclusión de escenas en Macchu Picchu de similar significancia que San Pedro de Atacama, lugar propuesto por él.
Néstor y Daniella Castagno presentaron a un productor de TVN una historia para que diera su opinión, este jamás se las devolvió, el proyecto se llamaba "Puerto Amor" cuya trama era de una pescadora que vivía en Chiloé, tiempo después salió "La Fiera" con una trama similar, si bien la protagonista no era pescadora, pero estaba a cargo de una empresa salmonera, los Castagno denunciaron públicamente sus sospechas.

 Es difícil resguardarse en cuanto a ideas, pues si bien los proyectos de pueden proteger en el registro de propiedad intelectual de derecho de autor, las ideas como tal no se protegen, ya que "Andan en el aire" como tal se pueden modificar y desde siempre han existido estos problemas y el entregar un proyecto es un riesgo de plagio que parece no tener solución.

Fuentes de Apoyo:
"El Mercurio" (01/12/2009) y Suplemento "Tercer Tiempo" ("La Tercera" 23/07/1999)

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Que buen post......esto me demuestra lo que tanta veces digo....pero al parecer el problema radica, pues no se pueden proteger "las ideas" y por eso tenemos tantas y tantas copias de teleseries...
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo creo en todo esto, no me cabe la menor duda de que han sido copiadas muchas ideas y quizás hay otras cuantas que ni siquiera sabemos..

    ResponderBorrar
  3. sin duda alguna de ello, es una pena por los jovenes guionistas quienes ilusionados entregan sus ideas, su proyecto y los canales lucran con él sin pagar al creador.

    ResponderBorrar
  4. Por eso hay que patentar el proyecto en el Derecho de autor antes de presentarla.

    ResponderBorrar
  5. muy bueno el post pero no sera q le copiaron la idea la teleserie colombiana ' nuevo rico,nuevo pobre' ? salu2

    ResponderBorrar

Gracias por comentar