sábado, 14 de febrero de 2015

LAS AVENTURAS DE TOLÍN Y MARÍA JOSÉ EN "JUNTOS SE PASA MEJOR"

memoriachilena.cl
 Hoy, 14 de febrero, día de los enamorados, quise recordar a una pareja televisiva de antaño, Tolín y María José, protagonistas de la sitcom más exitosa de los años sesenta "Juntos se Pasa Mejor" la cual en capítulos unitarios de 20 minutos mostraba las aventuras y desventuras de una pareja de recién casados.

 Realizada por el Departamento Artístico, el área de Teleteatros de Canal 13, inspirada en las sitcoms estadounidenses, escrita por José Antonio Garrido, producida por el argentino David Raisman, dirigida por Herval Rossano y Enrique Urteaga ("Haras la Revoltosa") 

Mario Hugo Sepúlveda y Carla Cristi
 La comedia tuvo tres versiones, la primera se realizó en 1962 con Tito Rodríguez y Mireya Kulcewsky en los roles protagónicos, al año siguiente, se realizó una nueva versión que se emitió durante 2 meses y que fue protagonizada por Carla Cristi y Leonardo Perucci, la que tuvo mayor permanencia en pantalla fue la tercera versión, emitida entre 1965 y 1966 todos los miércoles a las 22:15 hrs. protagonizada por Mario Hugo Sepúlveda y Carla Cristi quienes daban vida a un matrimonio de clase media acomodada con problemas cotidianos, él un trabajador encargado de publicidad y promociones, quien se desvive por complacer las exigencias de su esposa, una creativa ama de casa, junto a ellos está Mayo (Violeta Vidaurre) amiga de María José que siempre lleva problemas con las ideas que complican al jefe de hogar, la señorita Federica (Sara Astica) secretaria de Tolín, también está Marcelo Gaete como el espontáneo hermano de la protagonista; En su último año de emisión se incorporó a un amigo de Tolín y a su suegra, la cual le hacía la vida difícil, además de Raquel Parot, quien dio vida a una actriz de radio y televisión que tienta al protagonista a serle infiel a su esposa.

Rossano observando el ensayo de Tolín (Mario Hugo Sepúlveda) y Raquel Parot
 Remodelar la casa, el marido enfermo, que se olvidó del aniversario, recibir invitados, la compra de un mueble, la recepción de un anónimo, la planificación de un viaje, entre otros momentos se transformaban en divertidas peripecias de esta pareja ideal, como fue tildada por muchos en esa época.

 La serie se hizo con mucho esfuerzo ya que las condiciones eran precarias, la mayoría de las emisiones salían en vivo, sin cortes comerciales luego del informativo "El Reporter Esso", aunque existía espacio para la improvisación, se trataba que fueran mínimos ya que todas las mañanas se ensayaba el capítulo cual obra de teatro.

  Habían grandes pretensiones con esta producción, como exportarla a Perú y Argentina, emitirla por radio hacia regiones y hacer una película con sus protagonistas, lo cual no se pudo llevar a cabo tras el fallecimiento del protagonista.

 Una producción algo olvidada y con muy poco material de archivo, que se desmarcó de la formalidad de la época para dar paso a la sana diversión de manera que el público se viera reflejado en esta pareja que pese a todos los enredos, se querían mucho... Tolín y María José.


Información: Revista TV Guía, agosto de 1965; Revista Ecrán, agosto de 1966, recortes de archivo y testimonios.

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Muy buen hallazgo, mrtv. Nos permites a muchos conocer esta "joyita" perdida de la ficción chilena, como tantas otras.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Ooooh, que gran descubrimiento, me encanta cuando nos cuentas de estas series antiguas. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Una bella narración de una parte de la historia de la televisión chilena... Un orgullo de ver entre sus líneas el nombre de mi padre Herval Rossano

    ResponderBorrar

Gracias por comentar