domingo, 9 de agosto de 2020

José Ignacio Valenzuela reveló secretos de "Amor a Domicilio"a 25 años de su estreno


 Hace semanas la teleserie "Amor a Domicilio" cumplió 25 años desde su estreno y en el programa "Modo Teleseries" tuvimos a su autor, el guionista José Ignacio Valenzuela, quien reveló algunos secretos de la creación de la teleserie de Canal 13 que giraba en torno al mundo de una pizzería.


 Sin planearlo, se convirtió en el primer guionista joven de las teleseries chilenas. Estar en el lugar y momento indicado fue clave, "El Chascas" rememoró su llegada a Canal 13 cuando fue a dejar su curriculum, el cual, para ser aceptado, debió adjuntar a un improvisado proyecto de teleserie que encantó a los ejecutivos que buscaban una solución luego que dos días antes que el guionista se presentara al canal, se había vencido el contrato que tenían con la Rede O'Globo, que era quienes le proporcionaban libretos a la entonces estación del angelito. 

 Valenzuela comentó que siempre le molestaba la representación que hacían de los jóvenes en las teleseries, a quienes siempre se les mostraba con caprichos como tocar la guitarra o que su mamá no los dejaba ir a la discoteque, algo que se distanciaba de su realidad y la de sus compañeros, que además de estudiar, trabajaban con fines más serios de los exhibidos en pantalla hasta entonces y es precisamente en sus pares de universidad en que se inspiró para los personajes de "Amor a Domicilio".

 Sobre el proceso de creación de la teleserie, recordó que tuvo problemas con los lineamientos del canal, entonces canal católico, en donde vio como el primer ósculo de los protagonistas fue cortado, ya que ignoraba que cronometraban la duración de los besos en pantalla. También recordó que censuraron una escena en que Isidora (Victoria Gazmuri) hablaba de los partes de matrimonio y mencionaba el nombre de un invitado y su pareja, palabra que podría insinuar que se refería a amante, ahí aprendió que debió decir acompañante, teniendo mayor consciencia del lenguaje a usar. No obstante pudo incluir una historia de infidelidad dándole la vuelta al presentarla como "Atracción fatal" y un pasado de drogas en el rol de Vasco Moulian (Justo), también coló, muy escondido, un pasado socialista, casi de guerrilleras, en los roles de Tita (Ana María Martínez) y Silvita (Liliana Ross)

 Dijo que hubiese realizado una teleserie completa sobre Romeo y Amelia, roles de Alfredo Castro y Lucy Salgado, cuya historia amó. Recordó que Malú Gatica se enfermó durante la grabación de la teleserie y tuvo que salir de ella, aunque tuvo la generosidad de volver para cerrar su historia, comentó además la razón por la que Tita Encina (Ana María martínez) no aparece en los últimos capítulos y cual es su pareja favorita de la primera teleserie que escribió.

REMAKE ¿Cómo sería hoy un remake de "Amor a domicilio"? a lo que el guionista respondió que existe una versión actual, la escribió hace dos años para televisión Azteca, pero no vio la luz debido al cierre del medio de comunicación, dejando boquiabiertos a los conductores del primer programa dedicado a las teleseries chilenas. Luego de la confesión, "El Chascas" admitió no saber si debió haberlo contado, pero ya era tarde. Contó que era muy parecida, con mucho menos personajes, Evelyn, recordado rol que interpretó Luz Croxatto, era ahora una influencer, que grababa lo sucedido en la pizzería haciendo en secreto una teleserie llamada "Amor a la Pepperoni" (Nombre original del proyecto hace 25 años) haciendo famoso a los repartidores del lugar. Algo muy divertido comenta, pero que se mantiene guardada.

1 comentario :

Gracias por comentar