jueves, 29 de octubre de 2009

FALLECIÓ RICARDO MIRANDA: Gracias por el legado telesérico.

Ricardo Miranda fue por muchos años director del área dramática de canal 13, hoy, a sus 80 años lo despedimos.

Entre los años 60 y 70 desarrolló series y teleseries en la productora PROTAB entre las que se cuenta "J.J.Juez", "La Colorina" y "El Padre Gallo" escritas por Arturo Moya Grau y que se vendían a Canal 13 y Tvn luego. Tiempo después este hombre logró convencer a Eleodoro Rodríguez que el canal del angelito debía poseer su propio departamento de ficción, naciendo así, lo que hoy es el Área Dramática, del cual salieron éxitos como "La Madrastra" (1981), "Ángel Malo" (1986), "Los Títeres" (1987) entre muchos éxitos.

Entre las responsabilidades de Miranda estaba la decisión de la história que saldría al aire, si bien no todas fueron exitosas siempre trató de mantener la calidad de los productos, con historias creíbles, románticas, interesantes y con contenido, además participaba activamente en la conformación de elencos, lidiando así, con los distintos caprichos de los actores.

Su gran sueño era producir una versión de "Adiós al séptimo de línea" pero como no obtuvo los derechos, se conformó realizando la miniserie "La Patrulla del desierto", lo triste es que el próximo año Mega cumplirá su sueño al llevar a las pantallas su proyecto y él no lo podrá ver.

Su salida de Canal 13 se debe a que dio la oportunidad a un joven guionista quien presentó una teleserie que mostraba a una juventud rebelde, llena de excesos y que no iba del todo con la línea del canal, esta teleserie se llamó "Adrenalina" y el joven creador era Pablo Illanes.

A comienzos de los 90 Miranda participó en la creación del área dramática de Mega, pero no tuvo buenos resultados.

Hoy, luego de una misa, será sepultado junto a su mujer, quien partió hace cuatro meses. Sin duda un gran legado el que nos dejó este hombre, ojalá lo sepan cuidar.

3 comentarios :

  1. ARTURO MANRIQUEZjueves, 29 octubre, 2009

    No cabe duda alguna que a don Ricardo le debemos lo que hoy es la gran industria de las teleseries, quizás ni siquiera él lo supo, ya que si no hubiese insistido en conformar el departamento de ficción del canal 13, este jamás hubiese creado aquel fenómeno que fue "LA MADRASTRA", tvn no hubiese seguido sus pasos y así...Si no le hubiese dado la oportunidad a Pablo Illanes hoy no tendriamos "DÓNDE ESTÁ ELISA?" y así con varios aciertos como el Chasca Valenzuela, Moya Grau, la dupla Campos - Di Girólamo, etc.
    Solo nos queda decir, GRACIAS MAESTRO.

    ResponderBorrar
  2. Su frase :
    "Hacemos teleseries para los que saben leer y escribir", sin duda pasará a la historia.

    ResponderBorrar
  3. HERVAL ROSSANO es el padre de los realizadores en la TV chilena, a RICARDO MIRANDA le corresponde el merito de ser el Gran Productor de la mismas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar