viernes, 22 de marzo de 2013

¡MÁS RESPETO POR FAVOR!

Me gustan las teleseries, eso no es novedad para nadie, no por ello soy ciego y me quedo callado al ver como pasan a llevar a los espectadores con reiteradas faltas de respeto.

  Así es, me parece un abuso que tengamos que ver eternos resúmenes, que sumado a las tandas comerciales y el adelanto finalmente vemos 15 minutos del capítulo nuevo, a veces repiten casi toda la emisión del día anterior, por lo que perfectamente podríamos ver la teleserie día por medio y nada nos perderíamos. Antiguamente se castigaba al espectador, si no lo vio, se lo perdió, en estos tiempos está la alternativa de ver el capítulo por internet, así que mucho sentido no tiene el repetir tanto y ni hablar de los adelantos,  varias veces nos matan la sorpresa (Como en "Dama y Obrero") Una vez me comentaron que en el horario vespetino ponían harto resumen para hacer tiempo a que llegara la gente, ya que el encendido de los televisores es más tarde en la actualidad ¿Y si ponemos una repetición de teleserie o serie? Ciertamente sería mucho más provechoso que la lata que nos dan a diario... Eso es para las vespertinas, en los otros horarios ¿Cuál es la excusa?

  Edición, esos notorios tijeretazos que le dan a los capítulos para ir a comerciales, antes quedaba en un momento interesante y regresaba en la misma escena, por lo que casi no nos movíamos durante la tanda esperando ver lo que iba a suceder, hoy ya no es así. También cortan la emisión, ya no se muestra al aire el capítulo completo que escribió el o los guionistas de turno, sino que este se divide en dos o tres días, restando tensión, suspenso y hasta coherencia a la historia original, una falta de respeto a los creadores  y al público.

 He reclamado por los alargues, el público se planifica inconscientemente para una fecha de término, quiere conocer el final, pero con las extensiones muchas veces se pierde la historia central y la credibilidad del público para con el canal de turno se ve debilitada, a mi parecer los alargues no han sido buenos, salvo el de "Machos", "Cómplices" y "A Todo Dar" aunque con este último el público creo desconfianza hacia el área dramática de Mega y se notó mucho.

  Los cambios de horario es otro punto al respecto, si anuncian su teleserie a las 19:30, 20:00, 22:20 hrs. etc. ¡Que comience en ese horario! No media hora después o antes, el año pasado tuvimos el caso de "Maldita" que para su estreno se anunció a un horario y comenzó más de una hora después y para su final comenzó mucho antes de lo avisado, mala estrategia. Cuando a una teleserie le va mal, toman varias medidas, modificar la historia, sacarla del aire, acortar los capítulos (lamentable pero válido) y cambiarla de horario, eso es lo peor, porque otra vez volvemos a las inseguridades que crea en el público, este se resiente, porque muchas veces debe abandonar la historia,debido a que le cambiaron las reglas y no hay compensación, como emitir un resumen el fin de semana o colocar los capítulos en la web, el caso insigne es "La Sexóloga" muchos lamentaron no poder seguir viéndola, por pocos que fueran, se debe respetar a los telespectadores, es SU publico y claramente este se resiente y castiga cambiándose de canal.

Para terminar, los finales, lamentable son esos deslucidos desenlaces que nos presentan a veces, al parecer quieren terminar rápidamente la historia, lo hacen de mala manera, como un mero trámite, casi por obligación, le restan emoción. Creo que si una persona estuvo meses viendo una teleserie, se hizo cómplice de las historias y se encariñó con los personajes, lo mínimo que le podemos dar es un buen final, si este es triste, a veces resulta, pero tiene que ser un broche de oro, nos lo merecemos, también los personajes, no soy muy partidario a los finales abiertos "Es para que sea más real" dicen, no obstante cuando se les culpa de algo que ocurre en la teleserie argumentan que "Es ficción" ¿Cómo es la cosa? Si nos crearon una ilusión, nos presentaron una historia, es lícito que esta tenga un término, deben cerrar el círculo que ustedes formaron, razón por la cual el final es fundamental también. Muchas veces se critica a la teleserie completa por el término de esta, actualmente son como el cuento del guatón Meneses, esa eterna historia que contaba Fernando Alarcón, en donde toda la historia es buena y el final nada importa, es una anécdota. lamentable que eso ocurra con muchas de nuestras producciones, no solo la partida y el asegurarse público es importante.

  A veces me agota escuchar o leer mal de las teleseries nacionales y ver que por estas cosas tienen razón, los canales no las cuidan, no respetan al público, años posicionando el género y lo canibalizan por conveniencias comerciales; Lo que acabo de exponer es lo que muchos reclaman, lamentablemente esto que parece tan obvio empaña lo bueno que pueden ser nuestros productos.

  Como dijo el Puma Rodriguez en 1988 "A veces, hay que escuchar la voz del pueblo" y esto el televidente ¡Lo está pidiendo a gritos!

¿QUÉ TE PARECE?

24 comentarios :

  1. que onda que tení demasiada razón ! Su Nombre Es joaquín iba bien, hasta que perdieron el hilo de la historia, el final PESIMO, y lo que paso con Dama y Obrero fue horrible, casi nos contaron q pasaba en el último capitulo, en el adelanto, y el final fue tan fome, no hablo solo por nosotras, cuando decimos que nos dejaron "con gusto a poco", esperando tantos meses el final, para eso que fue como tan raro....creo que el tema del alargue también le afecto un poco a Pobre Rico, al principio la veía, pero dspués me aburrí, tanto personaje nuevo, tanta historia, cahuín nuevo, era "mucho lucho", esperemos que las teleseries que están actualmente al aire, no nos sigan defraudando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da lástima que los ratings que dan ahora las teleseries no son ni la sombra a lo que aspiró y llegó Pobre Rico a comienzos del año pasado. Con su alargue y su baja caída de rating, dejó en un piso reguleque a 2X1, que no es tan mala tampoco. Pero encuentro ilógico que sitios como TERRA.CL, engalanen como triunfadores a teleseries que marcan en un día 14.3 o 15.2 ptos de rating!!! ¡¡No es ni la sombra de lo que realmente es considerado TRIUNFO!!

      Borrar
    2. 11.1 o 12.3, son como los ptos que marcaba Témpano hace dos años. Que malo que se repita la cosa.

      Borrar
  2. Estimado:
    Concuerdo plenamente con Usted.Planteo lo siguiente: ¿Por qué los canales de televisión invierten en la producción de telenovelas y series si, al final, no respetan ni valoran dicha producción?.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artículo, te felicito, esto es lo que te diferencia de otras páginas que hablan de teleseries, que tu expones tu opinión, además lo haces con argumentos y conocimiento, no eres un fanático de teleseries sino un conocedor de ellas, mis respetos Mr.TV

    ResponderBorrar
  4. Falto el caso de Soltera Otra Vez y ahora Las Vegas, que hay que esperar toda una semana para ver un nuevo capítulo, esta bien que asi esten programadas, pero igual es jugar con el publico y NO TENER RESPETO.... Caso aparte las series de CHV con fondos CNTV, esos simplemente se pasaron para caraduras...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo de las teleseries del 13 es otra cosa, las presentan como series semanales, pero lo de las series del CNTV que emite Chilevisión a la hora del loli es imperdonable, en el blog Mr.TV ha reclamado al respecto.

      Borrar
    2. Series semanales que en cualquier momento comienzan la emision diaria.... o sea es lo mismo, se engalanan de lo que hacen, pero igual prefieren su porqueria de reality... No por nada mucha gente quedo el lunes esperando Las Vegas, ni los mismos actores tenian info del horario, super preparado todo...

      Borrar
    3. El 13 está jugando cartas super extrañas. Aciertan en su momento, pero el público aún no está acostumbrado a esos horarios por ejemplo. Además ellos no tienen una área dramática sólida, tienen una área de ficción que se encarga más de series o realities shows.

      Borrar
  5. Eso de la edición es muy cierto... ahora al parecer cada capitulo se ve demasiado plano, además la falta de sus opening y el hecho de que den media hora de "resumen" y media hora de capitulo estreno es una burla, si bien dijiste, es mas conveniente ver los capítulos día por medio, pierde la atención, la obligación de comentar el capitulo al otro día y si no lo viste ¡Te lo perdiste y esperas hasta el domingo para ver lo mejor de la semana! Buena publicación, Mr. TV, siempre pensando por y para el publico... ¡Fuera Piñera! ¡Entre Mr. Tv! jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un consejo: No mezcles política con las teleseries, por favor. Aunque fuera broma, puede
      llegar cualquier partidario política y taparte con basura verbal.

      Borrar
  6. Hola. Muy buen artículo. Soy un chileno amante de las teleseries que es guionista y actualmente vive en BCN, España. Veo algunas cosas por internet y otras por tv. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice MR. TV. Sobre todo porque es algo que ha ido creciendo. Hace años en el tiempo de oro, los capitulos duraban casi 50 minutos o mas. Había un tema de teleseries presente en las conversaciones al día siguiente, en la oficina, en los almuerzos, y era porque de alguna manera las teleseries vespertinas formaban parte de nosotros. He mirado todas las últimas y a veces me da la sensación de que los canales no se dan cuenta que estan cavando su propia tumba. Las nocturnas fueron un acierto, pero después se han ido convirtiendo en lo mismo de siempre. Cons Separados me pasó que a veces dan capítulos de una hora y otros de 20 minutos. No puede ser. Espero que los canales tomen en cuenta la voz del pueblo. Ese que disfrutó con la época en que valía la pena esperar el capítulo siguiente./ Juan José.

    ResponderBorrar
  7. las teleseries de hoy perdieron la verdadera escenciaaaaaaaa......ya no son lo de antes,apenas duran 20 minutos y con suerteeee..se van en resumen del cap anterior,comerciales y avances del ca sigiente..una lata..parecen skechs!!......recuerdo con nostalgia las verdaderas teleseries chilenas,las de los años 80 y 90,que comenzaban a eso de las 19.15 o 19.30 hrs...daban ganas de segirlas.las de hoy en dia da lo mismo verlas a diario o no.

    ResponderBorrar
  8. Mr. Tv.
    ENCUENTRO QUE ÉSTA HA SIDO TU MEJOR CRÍTICA, Y LA MÁS ACERTADA Y COMPLETA QUE HE LEÍDO EN ESTE BLOG. CONCUERDO CONTIGO EN LA MAYORÍA DE LAS COSA, Y CREO QUE TODO LO QUE ESCRIBISTE VA DIRIGIDO ESPECIALMENTE A tvn Y chv. A tvn, POR SU PRINCIPAL Y MÁS FUERTE "CABALLO DE BATALLA" QUE TIENEN HASTA AHORA: SUS TELESERIES. ¡¡SI CONFÍAN TANTO EN SUS PRODUCTOS, PORQUE NO LOS RESPETAN MEJOR EN SUS HORARIOS, SIN RESÚMENES ETERNOS, PORQUE NO SON NECESARIOS CON LA INTERNET, CON BUENAS LOCACIONES (CREÍBLES), SIN TANTA RAPÍDEZ, Y SIN ALARGUES. CON RESPECTO A chv, LES FALLÓ Y LES FALLA CONFIAR MÁS EN SU PRODUCTO, QUE NO JUEGUEN CON LOS HORARIOS MÁS QUE NADA, PORQUE CREO QUE LA TELESERIE QUE DAN AHORA EN LA TARDE, LES VA BIEN, CON PÚBLICO FIEL, HORARIO DEFINIDO, Y CON CAPÍTULOS DE UNA HORA DE DURACIÓN. LÁSTIMA QUE AQUÍ NO HAYA NADIE QUE CONOZCA A ALGÚN EJECUTIVO O QUE TRABAJA PARA LAS TELESERIES, Y QUE LE GUSTE HACERLO, QUE PUEDE LEER ESTE VALIOSO BLOG Y ESTE GRAN ARTÍCULO. PORQUE SI NO, NOS TENEMOS QUE AGUANTAR LAS GANAS, Y QUEDARNOS VIENDO COMO ESTOS ERRORES SE SIGUEN PRACTICANDO.

    ResponderBorrar
  9. TELEVISION NACIONAL DE CHILE Y SU AREA DRAMATICA...
    ES UN GRAN EJEMPLO DE LA ARGUMENTACION , QUE SEÑALO EL SR TV ...

    -Donde quedaron las teleseries que duraban 90 Minutos? Ahora, con suerte duran 20 Mint
    -Por que los personajes de teleseries pasadas , se repiten en teleseries actuales?
    -Por que las teleseries son grabadas en un estudio de grabacion?la mayoria de las escenas estan en 4 paredes...
    -Donde, quedo la calidad de los actores y actrices?
    -Donde, quedaron las grandes promociones,de teleseries?
    Donde quedaron los grandes elencos de actores y actrices?? Con suerte hoy, vemos un elenco reducido y pobre..
    - Por que la drama se repite en varias teleseries??
    - Por que , las teleseries de un canal se asemejan a otro??

    Son bastante factores, que hoy en dia estan fallando..no, solamente el alargue o la duracion de un capitulo, me encantaria que el Sr tv, expusiera mas tema en el debate.-

    Gracias

    ResponderBorrar
  10. Mister Tv, no sabes que pasa con Sin Maquillaje de Tvn, que hace varias semanas que ya no lo dan?, siento que aun faltan actores por entrevistar como Ana Reeves, Gloria Munchmayer, Alejandra Fosalba, o ya los entrevistaron y ni me entere?, jajaja, bueno ojala aclares mi duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La temporada de "Sin Maquillaje" concluyó dejando a algunos entrevistados para la siguiente temporada.

      Borrar
    2. entonces va a haber una tercera temporada?

      Borrar
  11. estoy de acuerdo con mr. tv hoy en dia dan harto que decir de las teleseries el mero caso de tvn no hacen durar la teleserie a una hora sino que 20 minutos es una verdadera lata y los finales de las teleseries eran capitulos de larga duracion estipulada siempre un dia viernes si no equivoco claro que tenia una muy buena historia ahora los finales lo adjuntan con el primer capitulo de la nueva teleserie solo para ganar mas raiting y ni asi sobre pasan los puntajes que sacaban el primer y ultimo capitulo de las antiguas teleseries. las historias de ahora se basan en comedia tan aburrida y no usan otros generos dramaticos que captar la atencion a los espectadores. por ultimo he notado que estan volviendo a colocar la entrada de las teleserie llamados intro u opening con todos los creditos pero por favor que sea una entrada digna de ver antes se dedicaban a hacer una buena entrada ahora creo que son demasiado flojos para hacer una entrada ya que antes del estreno de una teleserie lanzan promos de estas y solo eso ocupan con los creditos antes era muy importantes y eran demasiados creativos que ahora

    ResponderBorrar
  12. amaba las teleseries de tvn las seguia cada año y ami parecer fue hasta el año 2004 que se respetaba la mayoria de estos puntos planteados en los comentarios despues ese año hasta 2008 solo algunas fueron muy buenas incluyendo algunas nocturnas que pesar de los treinta minutos que emitia era interesante y no cortaron la inspiracion al publico de seguir viendola pero se notaba de a poco como comenzo a decaer en ciertos puntos las vespertinas que creo el horario mas importante y desde 2009 hasta el dia de hoy son un verdadero asco que acabo con la calidad de las teleseries ni respetan a la poca audiencia que aun los sigue de cortar la emision los alargues que son aburridas y los finales ni hablar la unica que veo solo por la trama de la historia es separados aunque aun asi igual hay puntos que no respeta como la duracion de los capitulos porque un dia emite un capitulo de una hora al otro dia solo media hora y juega con la audiencia

    ResponderBorrar
  13. Acertado comentario, al cual agregaría esa maldita costumbre que tomaron las teleseries de durar desde el segundo semestre a Marzo del siguiente año o más como "Separados" en verano uno quiere descsansar, hacer otras cosas, pero ya está involucrado en la teleserie, eso que te tengan pegado en tus vacaciones también merece ¡Más respeto por favor!

    ResponderBorrar
  14. 100% de acuerdo con lo que publicó Mr.TV, Todos los televidentes merecemos ¡¡¡Mas Respeto por favor!!! en especial de parte de TVN hacia el publico porque ultimamente sus teleseries dejan harto que desear porque esto no tiene nombre con el estiramiento innecesario de Pobre Rico ya que su rating no fue tan arrollador como el Amores de Mercado o Los Pincheiras para que la alargaran de esa manera lo que decidí no verla más porque estaba chata con las idas y vueltas de pobre rico y su final me dio lata porque hasta los antagonistas tuvieron final felíz; y con Dama&Obrero empezó bien con el pie derecho pero su historia se estancó y su final fue tan rapido como una estrella fugaz que dejó con sabor a nada al espectador. Espero que a Dos por Uno y a Solamente Julia les vallan super bien y que duren el tiempo justo y necesario para no aburrir mas al espectador.

    ResponderBorrar
  15. me gustaria saber que opina la Quena Rencoret y los productores ejecutivos al respecto,para que de alguna manera sepan la opinión acertada de esta critica en que el publico esta totalmente de acuerdo....Mr. tv que mas acertado tu comentario...

    ResponderBorrar
  16. es una lástima que todo loe que dices es la pura verdad, también agregaría que cambien la música, ya llevan mas una década reciclando la misma música de ambientación, algo que les agradezco a chv, que al menos se nota que invierten un poco más en la música de sus teleseries, lo malo es que de a poco están cayendo el juego de tvn: graduados comenzaba puntualmente a las 8 pero de a poco están acortando los capítulos y ya están comenzando casi a las 8:15. A la Quena Rencoret yo le pondria una plr por fome, no creo que sea mala pero como que se quedo pegada en un formato que ya aburrió. la mejor edición que he visto en estos últimos años fue soltera otra vez, ya que sus capítulos estaban bien estructurados con un inicio y final marcados, incluso se notaba cuando daban capítulos de larga duración que terminaba uno y empezaba otro.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar