domingo, 25 de mayo de 2014

DECISIONES CUESTIONABLES

No es ningún secreto que las teleseries son producciones fuertes para los canales, un área importante, por eso hay grandes inversiones y notoria promoción, no obstante no me explico porque se autosabotean, el canal no funciona como unidad y las otras áreas no ayudan a que uno de los productos estrella repunte.

  No hay una idea general sobre un producto, las áreas parecieran trabajar de manera independiente, hemos visto como directores, guionistas, actores y trabajadores del medio ven como sus producciones son menospreciadas por el canal, poca promoción, una programación cuestionable, cambios de horario o desgaste del producto, malas decisiones que parece solo piensan en lo inmediato, no hay una proyección a corto, mediano y largo plazo, lo cual es lamentable, sobretodo para los profesionales que trabajan en la teleserie de turno.

  Esto a propósito del nuevo horario de emisión de "Las 2 Carolinas" a las 20:40 hrs. emitiendo solo 19 minutos de teleserie pese a que aún se promociona con su antiguo horario, pero esto es una más de decisiones, que a mi parecer resultan torpes para las ambiciones que el canal tiene (o tenía) para su área dramática. Cambio de logo, un debut improvisado, no comenzó a la hora, baja promoción, incluso en el festival de viña en donde hasta los programas satélite le dieron más cobertura a Sigrid Alegría (su competencia) que a su propia teleserie; Luego de finalizada "Somos Los Carmona" el canal no mostró intención alguna en conquistar al público de esta con resumen de la producción y ahora cambia su horario para dar microcapítulos, canibalizando así su área dramática, aunque esto viene haciéndolo desde hace algún tiempo con el cambio de horario de "La Sexóloga" y el alargue de "Graduados" ¿En verdad quieren que el público confíe en sus producciones? Si elijo ver una teleserie del canal ¿Cómo se que no la van a cambiar de horario, la van a extender o sacar del aire?

  Este no es el único caso, recordemos los inicios de Mega en el área, debutó en segundo lugar con "Rossabella", luego sacó del aire "Santiago City", tuvo un segundo éxito con "A Todo Dar" pero la alargaron, con ese antecedente el público dudó en ver "Algo está Cambiando" la cual cambiaron al horario nocturno, después de eso se produjo el cierre con intermitencias, decisiones que les costó caro. Ahora prepara un nuevo comienzo que esperamos no cometa los errores de antaño.

  No solo los canales nuevos se equivocan, Canal 13, el primer canal con un área dramática en Chile ha tenido tropiezos, luego de años liderando, les ha costado retomar, ahora parece que hay un equilibrio, aunque hay decisiones que son cuestionables hasta el día de hoy, como el haber programado el debut de "Secretos en el Jardín" un domingo de noviembre en segunda franja, una teleserie con la calidad que esta tiene y los profesionales tras ella merecía más respeto, ni hablar de "El Hombre de tu Vida" la cual fue sacada del aire sin aviso.

  TVN no es la excepción, la gran fábrica de teleseries que se ha convertido este canal parece haberla distanciado del público porque hay constantes faltas de respeto, con eternos resúmenes de capítulos del día anterior o programación que no respeta horarios, ejemplo de ello es la teleserie de "hora de almuerzo" como "El Regreso" la cual comenzó a las 15:15 hrs. y luego hubo capítulos que incluso comenzaron a las 16 horas ¿A esa hora almuerza el área de programación del canal? De ser así les informo que el macro del público no, esperemos no pase lo mismo con la actual producción, la cual cada vez está comenzando más tarde ¿O será que los del área de internet no se equivocaron y en verdad en algún momento irá a las 17:40 hrs como la anunciaron en su sitio? Y bueno, el horario de las series ya es un tema comentado y sabido.

  Esta es una opinión personal, pero que gracias al constante feedback que tengo con los lectores de este blog se que muchos la comparten. No tengo las soluciones, solo soy un espectador que se expresa, me gustan las teleseries ¿Cabe alguna duda? Por lo mismo no entiendo como son tantas las decisiones que lo único que hacen es perjudicar un producto que dada su inversión y ganancias es de gran importancia para el canal y áreas como la de realización, programación, promoción, internet, entre otras, no trabajan en torno a un programa común.

¿QUÉ OPINAS?

11 comentarios :

  1. Concuerdo en todo, sobretodo Chilevisión va de mal en peor

    ResponderBorrar
  2. PÉSIMAS son las decisiones

    ResponderBorrar
  3. Que acertados los comentarios, muy de acuerdo, Chilevisión ya no inspira confianza y no va por Sabatini, Carrasco, Di Girólamo, etc. sino que por los ejecutivos que toman las decisiones ¿serán muy inexpertos para sus cargos?

    ResponderBorrar
  4. Como lo comenté en Twitter. Super buen post, en donde se evidencia la opinión de muchos, acerca de lo traicionero y desleal que pueden llegar a ser los mismos canales que supuestamente albergan, potencian y confían en las producciones dramáticas.
    Hay canales y canales, a los canales "nuevos" en esta área les falta mucho por aprender acerca de sus propias teleseries. Podemos criticar a CHV por la falta de respeto que está haciendo con la falsa promoción de L2C y su "hasta hora" nuevo horario que dispensa solo veinte minutos de esta telenovela. A MEGA también por casi demostrar que quieren abarcar mucho en tan poco tiempo, además de su evidente copia de la identidad que ha forjado TVN estos últimos años en cuanto al tratamiento, elaboración, elenco y "éxito" de sus teleseries. Pero todos esos comentarios no hay que sostenerlos para siempre, al ser estos "nuevos", existe la posibilidad de que el primer canal mencionado haga caso a los comentarios y críticas hacia el aprecio de sus producciones o ponga en suspenso su área dramática y puede que Mega de la sorpresa el próximo año.

    Los canales que necesitan más atención deben ser los con mayor trayectoria con este campo dramático, y que por hoy, uno pareciese ir lento, a tropiezos, donde en uno mano tiene un producto bueno que no supieron jugarselo en su momento y por otro mano está la incertidumbre, la falta de identidad, y la opción de seguir por un mismo género que cosecha relativos éxitos del cual puede sacar varios dividendos pero poca originalidad y aprecio del público crítico y estudioso del género.
    El otro canal, está pasando por un proceso de devolverle el rol "público" del cual se realizaron muchas teleseries exitosas que la gente asiente a verlas visto y gustado por representar lugares y sociedades de Chile que nadie había enseñado antes. Pero deben con urgencia reinventarse y al menos tratar de recuperar esa función que los destacó tanto y los dio buenos dividendos en el pasado. Mejor producción, mayor contratación de actores, musicalización, tiros de cámara, tiempos establecidos de horarios, y guiones, aprovechar las nuevas tecnologías y la contemporaneidad. Sí, han partido bien con su nueva vespertina que las ha diferenciado de las antecesoras, pero tal vez los horarios habría que definirlos mejor.

    Pero promoción más una buena producción y guión define varias cosas que un canal debe incentivar y tomar en cuenta siempre.

    ResponderBorrar
  5. No me cansaré de decirlo, tus comentarios son muy acertados, el que sabe, sabe.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena columna; todo lo ya hemos conversado en otras oportunidades, quedan plasmadas en tu relato. Me identifico 100% con lo expuesto, comparto el diagnóstico y concuerdo que si bien ni tu ni yo tenemos el remedio para ésto, ee urgente que loa "grandes pensadores" que dirigen los canales, se den cuenta de uan vez por todas, que literalmete, la están "cagando".
    Slds.

    ResponderBorrar
  7. Morí con eso de "¿A esa hora almuerza el área de programación del canal? " jajajja que chistoso y trágico a la vez, recuerdo que veía dama y obrero cuando salía a colar y luego me fue imposible seguir la historia por el cambio de horario, lamentable.

    ResponderBorrar
  8. Pensamiento cortoplacista y rentabilidad inmediata es lo que provocan estas decisiones absurdas, apuestas que terminan por destruir el área.

    ResponderBorrar
  9. OJALÁ un ejecutivo leyera esto, que alguien del canal se refleje en lo que pasa, háganlo llegar por las redes sociales, palabras llenas de verdad de una situación que terminará con el área dramatica que por años gozó de momentos de gloria.

    ResponderBorrar
  10. De ahi la baja en sintonia de las producciones, xq la gente se aburre de estos interminables cambios. Y eternos noticiarios q repiten las noticias todo ek dia ademas dan noticias a la hora jsjaja q aburridos. Se quejan de la baja de la sintonia en horario prime y las serie comienzan cerca de las 23;00 hrs. Y se les olvida q al dia siguiente el publico debe trabajar estan cosechando lo q siembran.

    ResponderBorrar
  11. Con el cambio de hora de "Las 2 Carolinas" yo casi no la veo, me quedo pegado viendo las otras teleseries.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar