sábado, 17 de mayo de 2014

LA ACTUALIDAD DE CUATRO TALENTOS DEL GUIÓN

En los años noventa hubo una explosión de nuevos talentos en los guiones de teleseries, jóvenes con ideas frescas que tuvieron exitosos y recordados resultados. José Ignacio Valenzuela, Pablo Illanes, Sebastián Arrau y Coca Gómez en la actualidad escriben para grandes cadenas televisivas en el extranjero y sus teleseries se ven en varios países.

En 1995 José Ignacio Valenzuela, conocido también como "El Chascas" escribió su primera teleserie, "Amor a Domicilio" el próximo año cumple veinte años desde que se emitió esta producción. El responsable de teleseries como "Marparaiso", "Cuenta Conmigo", "Don Amor" y "Dama y Obrero" entre otras ha escrito para TV Azteca y Puerto Rico, ha publicado una veintena de libros y ha incursionado en cine y teatro. En la actualidad continúa en todo esto y escribe para la cadena de televisión norteamericana Telemundo, lo primero fue una adaptación de su obra "La Familia de al Lado" llamada allá "La Casa de al Lado y luego "Santa Diabla" el 2013.

En 1995 el periodista Pablo Illanes revolucionó a Canal 13 y a los jóvenes con su primera teleserie, "Adrenalina", luego vinieron varias teleseries, entre ellas, éxitos como "Playa Salvaje", "Fuera de Control", "Machos", "Alguien Te Mira" y "¿Dónde está Elisa?" estas últimas reversionadas en el extranjero, ha publicado libros y ejercido como director de cine, escribió las dos temporada de "Prófugo" para HBO y el 2013 firmó un contrato por tres años para escribir historias originales para Telemundo, canal que esta semana anunció la programación de los años 2014-2015 en cuyo evento se presentó la producción "Dueños del Paraíso" la primera telenovela del guionista para la estación.

En 1999 el actor Sebastián Arrau debutó en guiones de televisión con la teleserie "Cerro Alegre" escrita en conjunto con Coca Gómez y que gustó mucho, siendo recordada hasta nuestros días, luego escribió "Machos", "Tentación", "Primera Dama", entre otras, ha escrito para teatro y cine, dirigiendo además una de sus películas (Muñeca), publicó el libro "El Arrebato" y paralelo a "Dos Por Uno" de TVN escribió "El Rostro de la Venganza" para Telemundo y en la actualidad el mismo canal emite "La Impostora" remake de "Cerro Alegre" que estuvo a cargo de escribir, paralelamente prepara teleserie para TVN.

  A finales de los noventa Coca Gómez escribe junto a su compañero de colegio Sebastián Arrau, la teleserie "Cerro Alegre", luego vinieron varias más teleseries, entre ellas "Machos", "Vivir con 10" (La primera teleserie de Chilevisión) y "Mujeres de Lujo" (La primera nocturna de Chilevisión) además de series como la premiada "Geografía del Deseo" también ha escrito para el cine y dirigió la película "Normal con Alas" En la actualidad Telemundo emite el remake de "Cerro Alegre" llamada "La Impostora" adaptación que vendió y escribió, además escribe proyectos para el extranjero y planea una teleserie para Chilevisión.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Amo a estos guionistas, los encuentro secos, he visto sus teleseries, claro que se me complica cuando sus teleseries compiten en el mismo horario, son muy talentosos y revolucionaron los 90's con sus ideas frescas.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que ellos cuatro han sido los ÚLTIMOS GUIONISTAS JÓVENES con teleseries más recordadas. Sin desmerecer a otros que se iniciaron en la misma época que ellos o que nunca han escrito una IDEA ORIGINAL pero si colaborar en los libretos. Encuentro que hoy en día hacen mucha falta en las teleseries de hoy. Los guionistas de las teleseries no son de lo más creativos y cuentan con muchas limitaciones de los canales que les imponen escribir historias que supuestamente ESTÁN DE MODA o son ÉXITOS YA PROBADOS. Hay muy poco riesgo en el género dramático de la televisión, a diferencia de lo que se puede encontrar en guionistas de series, que se lucen por la creatividad de sus historias, tiempos de narración y personajes, pero que se ven terriblemente desfavorecidos por el poco apoyo de los canales y su ineficiencia a la hora de promocionar y situar estos productos dramáticos en un mejor horario.

    ¡¡SE EXTRAÑA A ESTE GRUPO DORADO, ME ENCANTARÍA QUE LOS CUATRO O TRES ESCRIBIERON ALGO JUNTOS. NO IMPORTA QUE PERO ALGUNA HISTORIA QUE RESULTA ASOMBROSA, NUEVA Y COMPLETA!!

    P.d: Qué coincidencia que los cuatros estén trabajando en la misma empresa norteamericana que más ha adaptado guiones chilenos. Vi los primeros capítulos de la versión miamense de Cerro Alegre y no me gustó. No me gustó el elenco, las modificaciones, los nuevos personajes y que hayan sacado gran parte de la frescura y comicidad que tenían también Cerro Alegre y que todo se haya reemplazado por estos tipicos dramones mexicanos de plata, poder, malos como el diablo y linfómanos, protagonistas que sufren y sufren, cárcel, secuestros y de más, que deben estar dirigidos a un público específico que VE esa clase de novelas tan poco realistas.

    Saludos MrTV!!!

    ResponderBorrar
  3. Estos guionistas son espectaculares, el chascas es seco, aunque sus teleseries tienen una visión muy inmediata, algo forzadas con mentalidad yanky, gustan, Pablo Illanes gusta de la acción, la emoción y la adrenalina pero se pega demasiado en el tema de la venganza, el grupo de jovenes y la matanza, la Coca es astutilla y comercial, sabe vender sus productos, pero cae facilmente en el comic con sus personajes, en la anecdota y Sebastian Arrau es un rico, talentoso pero el menos arriesgado, parece que le teme a lo nuevo, hace falta chasconearlo.

    Un cuarteto dorado que ha sabido mantenerse y encantarnos con sus historias.

    ResponderBorrar
  4. "Marparaiso", "Adrenalina" y "Cerro Alegre" son grandes teleseries de los 90, dejaron huella y eso es mérito de los guionistas que nombraste, que bueno que hoy más países conozcan de su talento.

    ResponderBorrar
  5. Ya estaba bueno ya que a Pablito Illanes lo contrataran fuera, ojalá le vaya muy bien y que haga contactos para que haga una peli de terror internacional, un scream con mano chilena.

    ResponderBorrar
  6. Para mi que el chascas es un extraterrestre o al menos ha tenido contacto con seres de otro planeta, muy en la onda de DaVinci, porque cada año sale con libros, obras, teleseries, giras, hace clases, twittea, publica en facebook y hasta hace clases, toda esa actividad de donde? o no duerme, es mago o muchas personas hacen su trabajo, pero me sorprende y me asusta un poco.

    ResponderBorrar
  7. Grandes guionistas y gran detalle que las fotos de cabecera son de ellos jovenes y en las descripciones de más adulto, me di cuenta por el comentario que te hizo el Seba Arrau en facebook. Mister TV tu sitio es muy bueno y me sorprende que sea solo una persona quien escribe este espacio, eres muy talentoso e ingenioso,

    ResponderBorrar
  8. Pero a "La Impostora" poco y nada le queda de "Cerro Alegre"

    ResponderBorrar
  9. Pelayo Bobadilladomingo, 18 mayo, 2014

    Coca Gomez tírate un libro, por ultimo autobiográfico.

    ResponderBorrar
  10. Vivo en USA y estoy disfrutando del trabajo de estos maravillosos escritore,el chasca nos volvio enganar con el villano en santa diabla porque el diablo era el bueno y el santo era el mas diablo:)))

    ResponderBorrar
  11. Gran noticia Hotel paraiso una historia de pablo que protagonizara kate del castillo mas conocida como la reina del sur y sera filmada entre miami,new york y chile y participaran actores chilenos junto a los talentos de telemundo!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar