viernes, 19 de septiembre de 2014

DEL TEATRO Y LA LITERATURA CHILENA A LA TELEVISIÓN

  Innumerables son las obras de teatro y la literatura chilena que han sido representadas y adaptadas para la televisión. A continuación cinco grandes obras nacionales que fueron difundidas por la pantalla chica.

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES
 Considerada por muchos la obra teatral y musical más importante de nuestro país, la primera en conseguir éxito en el extranjero, escrita por Isidora Aguirre en 1960 y musicalizada por Francisco Flores del Campo; En 1975 se realizó una recordada versión televisada, dirigida por Hugo Miller y realizada en los estudios de Chilefilms. El año pasado publiqué algunos de los números musicales más populares de esta comedia musical, si quieres verla, haz clik AQUÍ


MARTÍN RÍVAS
La novela de Alberto Blest Gana publicada en 1862 siendo adaptada para teatro y en televisión ha tenido tres versiones: 1970, 1979 y una teleserie el 2010, siendo la serie de 1979 la más recordada, con Alejandro Cohen en el rol del joven que viene de provincia y que en la capital es fiel a sus ideales, con los cuales logra conquistar a la orgullosa Leonor, aquí interpretada por Sonia Viveros. Dirigida por Sergio Riesenberg, no escatimó en gastos para la producción, la primera serie a color innovó también al grabar muchos exteriores, saliendo de los clásicos estudios, la casa de los Encina era nada menos que el fastuoso Palacio Causiño, además de casonas de la región de Colchagua, alrededores del valle y la iglesia Los Domínicos. Los vestuarios los arrendaron al Teatro Municipal, teatro UC y Chile. Contó con la ayuda del ejercito, quienes facilitaron a sus soldados como extras, prestó sus carruajes y ellos les gestionaron el uso de pólvora que en tiempos de gobierno militar era imposible de usar. En el elenco actores hoy muy conocidos.


MAMA ROSA
 Es considerada una obra emblemática del teatro chileno, escrita por Fernando Debesa, estrenada en 1957 y reestrenada en 1982, ocasión en que fue protagonizada por Nelly Meruane, acompañado entre otros por Anita Reeves, Silvia Santelices, Malú Gatica, Voleta Vidaurre, José Soza y Mario Montilles. Chilevisión emitió una versión televisada de esta pieza teatral de cinco actos que muestra los cambios sociales y económicos de Chile en los años 1906, 1910, 1925, 1941 y en la década de los ‘50 a través de la mirada de la familia Solar Echeverría y la historia de Rosenda, a quien todos llaman Rosa, una pícara joven de campo que llega a cuidar a unas adineradas adolescentes y que por su lealtad con la familia del Solar, deja sus planes personales desviviéndose por ellos, hasta cuidar a los nietos ya grandes, siendo ella una anciana a quienes todos llaman "Mama Rosa"


LA NEGRA ESTER
Obra musical autobiográfica escrita en décimas en 1971 por el cantautor y folclorista chileno Roberto Parra. Posteriormente, en 1988, fue llevada al teatro por Andrés Pérez y su compañá Gran Circo Teatro, transformándose en la obra más vista en la historia del teatro chileno. Boris Quercia y Rosa Ramirez interpretaron a Roberto y la negra Ester respectivamente, contando la historia de un hombre que llega a San Antonio y se enamora de una prostituta, a quien dejó ir. Con las actuaciones de María Izquierdo. Ximena Rivas, Pachi Torreblanca, María José Nuñez, Willy Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla y Alejandro Ramos del elenco original. Con música de la Regia Orquesta, En 1995 Canal 13 emitió una versión para televisión realizada por Paula Comunicacones en coproducción con Videográfica, la cual se encuentra íntegra en Youtube.


LA QUINTRALA
 Si bien se trata de un personaje histórico, la controvertida figura de Catalina De los Ríos y Lísperguer, una terrateniente colonial, ha sido de gran interés en la literatura, en libros como el de Magdalena Petit, en radioteatro, fotonovelas, cine (Argentina) y teatro, desde luego es un personaje atractivo para televisión, donde se ha creado una miniserie (1987) y una teleserie (La Doña/ 2011) La producción de 1987 dirigida por Vicente Sabatini, con un guión de Telmo Meléndez y Erika Ortega es la más recordada; Protagonizada por Raquel Argandoña, recrea la vida de la cruel latifundista. Con las actuaciones de Malú Gatica, Nelson Brodt, Exequiel Lavandero, Loreto Valenzuela, María Izquierdo, Roxana Campos y un gran elenco.


¿QUÉ TE PARECE?
¿QUÉ OBRA CHILENA DEBERÍA SER LLEVADA A TELEVISIÓN?

12 comentarios :

  1. Interesante la selección.

    ResponderBorrar
  2. Pura chilenidad en este tema, me encantó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía que La Negra Ester estaba en Youtube, gracias por el dato, me encantó que grabaran en la playa.

      Borrar
  3. Pedro Pablo Carrascoviernes, 19 septiembre, 2014

    Gladys de Elisa Zulema o alguna obra de Juan Radrigán del que desconozco totalmente su obra.

    Pero realmente, ¿la frívola y poco original televisión chilena estará dispuesta a arriesgar los miserables puntos de rating como merecederos ingresos económicos para la realización, producción y estreno a una obra de teatro televisada para acercar un poco más a la escasa y huraña gente a la cultura?

    ¿La nueva ley que IMPONE cultura en horario prime podría ser una fuente de solución?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá y grabaran "SinVergüenzas"

      Borrar
    2. Pero sería Full Monty jajajaja, deberían recrear canciones chilenas, ayer vi la historia del guatón Loyola, sería buena.

      Borrar
  4. Pedro Pablo Carrascoviernes, 19 septiembre, 2014

    Mrtv, La Quintrala de 1987 fue una de las primeras súper producciones realizadas en Chile y estuvo a cargo de TVN, Sonia Fuchs y Vicente Sabatini. Pero fue una miniserie no una teleserie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de teleserie me refiero a "La Doña" que figura en parentesis, Se que La Quintrala es una miniserie de 10 capítulos, está demás la corrección mister.

      Borrar
    2. Parece que a don Pedro le hace falta comprensión lectora, está clarito.

      Borrar
    3. Tal vez no me expliqué bien, con esto del ambiente dieciochero jejeje

      Borrar
  5. Mama Rosa, que lindo recuerdo.

    ResponderBorrar
  6. Pedro Pablo Carrascosábado, 20 septiembre, 2014

    me gustaría una nueva versión del cuento de La Amortajada de María Luisa Bombal!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar