lunes, 11 de junio de 2018

FALLECIÓ ACTRIZ LILIANA ROSS

 Durante la noche del domingo, la reconocida actriz, Liliana Ross, falleció a los 79 años. Realizó veintiséis  teleseries nacionales, siendo  sus roles en "La Colorina" y "Machos" los que marcaron su carrera televisiva.

 Liliana Piera Marina Brescia Clerici, decidió darse a conocer con el apellido Ross al debutar en teatro, lugar donde participó en innumerables obras teatrales, entre ellas "La Vida es Sueño", "Macbeth", "La Pérgola de las Flores", "Las Ardientes Noches de Candy Dubois", "Miss Patria", "Master Class" y "Grease". En su rol de directora teatral estuvo encabezando obras como "No Seré Feliz, pero tengo Marido", "5 Hombres punto com" y destacó con la taquillera obra "Sinvergüenzas".

 En teleseries masificó su imagen, llamando la atención en 1977 con su rol de la prostituta Luciana Álvarez, protagonista de "La Colorina" en TVN. "Una prostituta como protagonista en esa época era una locura, muy bien escrito por Moya Grau, un personaje con mucho carácter. Creo que esa teleserie tuvo la gracia de hablar de un tipo de mujer, porque la prostituta también es una mujer con sentimientos, problemas y todo lo demás, incluso a propósito del personaje se me acercó una prostituta a agradecerme porque se sentía identificada con el personaje, eso fue muy bonito" comentó la actriz en entrevista para esta página (Ver AQUÍ) En 1979, en el mismo canal, interpretó a Doña Engracia en "Martín Rívas", la primera miniserie en colores de nuestro país. En 1982 debuta en Canal 13 en la miniserie "Una Familia Feliz", en donde da vida a Ana, la sumisa esposa del protagonista y luego como Fernanda en "Las Herederas".

 En 1984 es parte del elenco de TVN, participando en "La Represa" y "La Torre 10". En 1987 regresa a Canal 13, siendo parte estable de sus elencos. Durante esos años actuó en "La Última Cruz", "La Intrusa", "Acércate Más", "Ellas Por Ellas", "Fácil de Amar", "Champaña", "Top Secret", "Amor a Domicilio" y "Adrenalina"

 En 1997 es parte de la naciente área dramática de Mega, entonces Megavisión, siendo una de las protagonistas de su primera teleserie, "Rossabella" en el rol de Gina Mora, una de las amantes del dueño de una empresa de diseños de ropa íntima femenina, la rosa mayor, como era llamada. Luego tuvo un rol más lúdico en "A Todo Dar", interpretando a la falsa vidente Yasna Fuentes. Al año siguiente es Gloria Risopatrón, la dueña de un canal de noticias en "Algo Está Cambiando".

 El año 2001 retorna a Canal 13 e interpreta a la extravagante actriz Gracia Lobos en "Piel Morena", pero fue el año 2003 en que destacaría con más fuerza con su recordado rol de Valentina Fernández en "Machos", la sumisa esposa y madre de los siete hijos protagónicos que se empodera y luego fallece de cáncer. Al año siguiente interpreta a Sofía Stewart, una doctora y cuñada del protagonista, secretamente enamorada de él.

 El año 2006 realiza participaciones especiales en las teleseries de TVN "Cómplices" y "Disparejas", para luego el año 2007 asumir el rol antagónico de "Corazón de María", la villana Leonor Bustamante. Para luego tomarse una pausa televisiva y dedicarse a la docencia y el teatro.

 En el año 2011, es convocada por Efe3 para ser parte de la teleserie nocturna, "Maldita" y el año 2012 se integra al elenco de "La Sexóloga", de Chilevisión, interpretando a Mabel Pamplona, la dueña de un consorcio radial, cuyo marido la engaña con su hermana. Esta producción se convertiría en su última teleserie.

También participó en dos telenovelas mexicanas: "Blanca Vidal" y "Amor Bravío". Además fue parte de las series chilenas: "Cuentos de Mujeres", "La Nany" y "Karma". 

En cine también fue muy activa, entre sus películas están: "El libro de Jacob", "La Pérgola de las Flores", "Gringuito", "Last Call", "Cesante", "Mujeres Infieles", "La fiesta del 35", "Rojo Intenso", "Qué Pena tu Boda", "Qué Pena tu Familia", "Mamá Ya Crecí" y el documental "Viejos Amores" realizado por Gloria Laso y que narra su pasión por la actuación.

 La actriz, directora, dramaturga y productora teatral, realizó además labores de docente en la Escuela de Locutores de Chile. Dirigió además la Escuela de Comunicación Escénica de la Universidad Andrés Bello. Fue presidente de Chileactores, participó en publicidad e incursionó en la conducción televisiva en los programas "Ángeles", de Chilevisión y "Sólo Ellas" de Telecanal. En el último tiempo tenía intención de participar en la política.

 En 2011 recibió un Premio APES por la trayectoria artística y el año 2017 fue elegida Persona Pública Distinguida por Municipalidad de Providencia (Ver AQUÍ)

Distinguida, talentosa, contestataria, transgresora, divertida, cariñosa, fuerte, entre otros adjetivos recordaremos a esta gran profesional de la actuación, solo resta decir gracias por lo entregado.

Hoy será velada en la Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura (Vitacura 3729)

Liliana Ross
 (Pegli, Génova, Italia; 30 de marzo de 1939 - Santiago de Chile, Chile; 10 de junio de 2018)
Q.E.P.D.

3 comentarios :

  1. Que linda nota. qepd

    ResponderBorrar
  2. Que pena más grande, fue una sorpresa, de esas tristes, pero hoy el cielo se ilumina con una estrella más.

    ResponderBorrar
  3. Una mujer elegante y entretenida.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar