sábado, 16 de junio de 2018

MUSEO AL AIRE LIBRE RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Gentileza Raúl Hayden
 En enero hablamos del mural de teleseries chilenas como parte del Museo al Aire Libre “Barrio en Colores” de Brilla el Sol, en Talca, el cual fue realizado por el Minvu y el municipio talquino con el fin de cambiar la imagen del barrio para sus habitantes y el el resto de la ciudad, otorgándole una función comunitaria (Ver AQUÍ). Esta semana, Gonzalo Montero, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, informó que el barrio fue premiado con distinción en el concurso de prácticas inspiradoras 2018 "La vivienda en el centro de la nueva agenda urbana" 

 El concurso organizado por Hábitat para la humanidad, junto a Cities Alliance, ONU Habitat y el respaldo del gobierno de la República Dominicana, tiene como finalidad identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, desde donde participaron 300 iniciativas y solo 29 resultaron ganadoras a nivel internacional, siendo tres de ellas de Chile. Brilla el Sol fue distinguida en la categoría "Vivienda, acceso al suelo y regeneración urbana", siendo la única que representa el trabajo de la comunidad, de pasar de barrio vulnerable a barrio de interés cultural.

 Raúl Hayden, arquitecto, creador, coordinador y gestor del Museo al Aire Libre "Barrio en Colores", fan de la cultura pop de nuestro país y de las teleseries chilenas y actual funcionario de la Seremi MINVU, nos comentó que los Talquinos están muy felices ante esta distinción, señalando además que "El reconocimiento es fruto del trabajo en equipo y el compromiso de los vecinos del barrio, cambiar el estigma social que sufrieron por décadas. Hoy el barrio Brilla el Sol le regala a Talca un barrio en colores y de interés cultural, un barrio mejor equipado urbanamente y conectado con la cultura y el turismo comunitario. Fue un proceso de 3 años donde se involucraron diversos profesionales del Minvu y de la ilustre Municipalidad de Talca que lograron fortalecer a los vecinos y desarrollar proyectos urbanos mediante diseños participativos, lo que traduce en el derecho a la ciudad e inclusión. Motor principal del programa  Quiero Mi Barrio".

 El mural fue financiado por el fondo concursable Participa 2017 de INJUV, adjudicado por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Brilla el Sol. En su elaboración participaron niños y jóvenes.

 Este reconocimiento se suma al obtenido el 17 de enero pasado como "La mejor experiencia" en el Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios, perteneciente al programa "Quiero mi Barrio" del ministerio de Vivienda y Urbanismo realizada en la ciudad de La Serena. 

El Museo Al aire Libre “Barrio en Colores” es un excelente panorama, más aún que se vienen las vacaciones de invierno. Felicidades por este reconocimiento y esta iniciativa digna de imitar.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Felicidades a todos los de Brilla el sol, a quienes crearon el proyecto, lo financiaron y lo llevaron a cabo. Esto se tiene que difundir, maravilloso lo que han logrado.

    ResponderBorrar
  2. Mr.TV eres uno de los únicos espacios que escribe de lo que está pasando en regiones, Santiago no es Chile y fuera de la capital están pasando cosas, como estas, felicitaciones, que hermoso trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Ooooh que hermoso, merecido reconocimiento, ojalá lo imiten desde otras comunidades.

    ResponderBorrar
  4. Wow, excelente reconocimiento. Espero ir a visitarlo pronto para conectarme con la magia especial del lugar. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar