viernes, 26 de octubre de 2012

ALEJANDRO MONTES: "Pascual es un personaje exquisito"

El actor que debutó en teleseries en el recordado rol de Cristian Guerra en "Aquelarre", recurrente en producciones audiovisuales y que parece nunca envejecer, actualmente es parte de la serie "Cobre" de Mega, en donde da vida a Pascual, un joven ingenuo y vividor de los años 20. Entusiasta, alegre y esforzado son adjetivos que lo han caracterizado por mucho tiempo, hoy en que las redes sociales el público alaba su regreso a la televisión. En una entrevista para el blog de teleseries chilenas nos habla de él y de la serie en la que lo vemos cada lunes.

¿Cómo ha sido tu regreso a la actuación en un rol estable?
Muy feliz, sobre todo por el personaje y el equipo. Fue un rol que me gustó mucho, sobre todo por el trabajo que requirió su preparación.

¿Cómo llegaste a “Cobre”?
Me llamaron a casting el Julio González con la Jime Rivano, como la mayoría de los actores. Claro que con Gustavo (el director) yo ya había trabajado en Prat de "Héroes" (Canal 13), por lo que nos conocíamos. Ahí me tocó también interpretar un muy buen personaje bajo su dirección que fue Ignacio Serrano. Es un director bajo el cual disfruto demasiado trabajar.

Cuéntanos como es Pascual
Pascual, es un personaje exquisito. Yo me enamoré de él. Tiene esa personalidad del vividor que no sopesa sus actos. Una especie de niño – hombre, que sólo lo quiere pasar bien y disfrutar de la vida; el se mueve desde los impulsos motivados por una gran inmadurez. Tiene un poco de mafioso, un poco de ingenuo – estúpido y un poco de galán que se lo cree. Ahora por otro lado tiene su otro lado, que pese a toda su irresponsabilidad, esta lleno de carencias, un joven en una tierra extraña, huérfano de padre que no logra arraigarse en este nuevo país.

¿En qué o quién te inspiraste para crear a Pascual y lograr entre otras cosas el acento español?
Fue una fusión de muchos personajes. La esencia nace de una serie llamada ‘vientos de agua’, que habla de mineros asturianos, pero una vez que tuvimos el acento nos pidieron adaptarlo a un convencionalismo a nuestro país, ya que el asturiano no se entiende mucho. En pocas palabras, bajamos el español y lo adaptamos. Así que empecé a trabajar con series españolas madrileñas. Me basé en dos. Una, ‘Síndrome de Ulises’, ahí una fusión de los personajes que hacen Miguel Ángel Muñoz (Ulises) y Javier Mora (Rai) y a eso se suma el personaje que interpreta Alejo Sauras en ‘Los Serrano’Es decir Pascual es un híbrido entre el trabajo de esos tres actores españoles y sus personalidades. En pocas palabras durante unos tres meses solo vi programas españoles y series. Mi carrete familiar era llegar del trabajo a ver series españolas. Tuve a toda mi familia loca.

¿Por qué el televidente debe ver “Cobre”?
Porque es un trabajo de calidad. No es una fábrica de salchichas que busca vender con lo típico. Deja algo más, cuanta un poco de nuestra historia. Además de haber un equipo de trabajo increíble. Desde un gran director de cine hasta un elenco muy unido, lo que transmite en pantalla. Es un lindo trabajo nacional.

¿En qué te pareces y diferencias con tu actual personaje?
Creo que me parezco en lo poco bobo que tiene, esa mezcla de estupidez con ingenuidad, jejejejeje. Esa locura inconciente y mal portado tiene que ver un poco con mi adolescencia. La diferencia es la edad y el ritmo. Yo tengo 36 años, muuucho mayor que ese personaje y soy una persona hoy muy pausada, nada que ver a la intensidad de Pascual. De hecho, el tema de la edad fue mi mayor susto desde el principio.

¿Qué te parece qué a tus más de 30 años te sigan dando roles de jovencito? ¿Te gustaría un rol más adulto?
36 años. Que se yo. Por un lado es rico creer que puedes seguir siendo un adolescente, un eterno Peter Pan y que la gente te crea. Dan ganas de poder congelarte en el tiempo y dejar de envejecer (te lo permiten estos personajes), jejeje. Además que es lindo volver a vivir la locura de la adolescencia y por un par de meses pensar de esa manera y creértelo. Pero por otro, ya no tienes esa energía y te resientes. Ves las canas, las ojeras, las patas de gallo y bueno, piensas: qué mágica es la televisión que logra que eso no se note, jajajaja…

A 13 años ya del estreno de “Aquelarre” y con varios personajes posteriores, aún se te asocia a Cristian Guerra, “El primo Cristian” ¿Te molesta eso?
No. Es casi mi alterego. Lo quiero mucho. El me abrió las puertas para hacer todo lo que he hecho posteriormente. Y la verdad es lindo haber sido parte de un proyecto que marcó tanto a nuestro país y que después de 13 años uno siga en el cariño colectivo de la gente. A veces uno dice ojalá te relacionene con lo de hoy, pero por otro lado que rico poder hacer una diversidad de personajes y que la gente diga: guauuu! Eras tú! No te reconocí.

En televisión ¿Qué formato te gusta más? ¿Teleserie, serie o telefilme?
Los tres formatos. Son distintos y cada uno tiene su que se yo. Por lo general disfruto el trabajo y soy un gran agradecido de él. Ahora la forma de grabar en cine del telefilm, te permite profundizar más en los personajes. En el caso de Cobre, si bien es una serie, fue grabado como cine y eso es muy rico.

En varias ocasiones has mencionado tu gusto por los musicales ¿En cuál (es) te gustaría participar?
Guauuu! En todos, jejejeje… claro que debería trabajar mi voz y eso requiere tiempo. Tengo un gran respeto por el oficio y el estudio de los actores de musicales. Vengo llegando de ver varios (hace dos semanas) y aluciné con "Newsies" y "Evita" creo que sería increíble hacerlos acá. Ahora "In the Highs" me gusta mucho, "Sorba el Griego" y no podemos dejar de lado con el que crecimos todos en Chile: "Grease". Por otro lado me gusta mucho lo que hace Chris Morena en Argentina, donde además de hacer teleseries, las transforma en excelentes musicales para adolescentes, los que pasan años enteros en cartelera en el Gran Rex (he tenido la oportunidad de ver varios en vivo), es una forma de enseñar a los más chicos su gusto por este género. Me gustaría mucho alguna vez tener la oportunidad de trabajar con ella, con Chris.

Siempre te has mantenido vigente en los medios, en participaciones especiales (“Peleles”, “Maldita”), en series y miniseries (“Heroes”, “Historias de Campo”) en teatro (“Historias del Pene”) lanzando un libro (“Autoflagelación”) en conducción (“Call TV”, Matinal en RedTV) ¿Cómo lo haces y en qué estás ahora?
Bueno, la verdad que la forma es golpeando puertas constantemente. Llamando a los conocidos, yendo a casting, siempre con humildad. Como actor uno no se puede dormir en los laureles, porque un día tienes pega y al otro no. Hay que reinventarse constantemente y buscar siempre espacios donde poder mostrar tu trabajo. Como una vez me dijo Gustavo Graef Marino parte del trabajo de los actores es recordarle a los directores que seguimos acá, ya que somos muchos y la gente se olvida. Ahora debo confesar que el conducir programas por un buen tiempo me cerró algunas puertas como actor y tuve que partir muy de cero en esa área. En la actualidad estoy dedicado a mil a la actuación. Acabo de terminar de filmar la película ‘Tila’; estoy en teatro con ‘Casa de Huifas’ junto a Soledad Pérez y Marilú Cuevas; y en diciembre estrenamos otra obra junto a Óscar Garcés. Además soy el conductor de Compartv, un canal Banker de MoviStar. No me puedo quejar, estoy dedicado a lo que me apasiona.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Qué rol te gustaría interpretar en televisión?
Uno agresivo, bélico, que raye en la locura (malo). Me gustan los personajes transgresores en la televisión. Atreverme a hacer cosas. Cuando partí hice personajes con escenas sexuales muy fuertes cuando todavía no se hacían, o escenas de amor (sexuales) gays, también cuando no se hacían. Me encantaría hacer personajes como los de True blood.

¿Héroe o villano? ¿Por qué?
Villano. Me gusta sacar lo oscuro del alma. (por lo general me toca más tirado a lo otro)

¿Comedia o Drama?
Siempre me ha gustado más el drama, soy un ser dramático; aunque los dos últimos años me he enfocado en la comedia.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es…
"Romané" y "Amores de Mercado"

Lo mejor de la actuación es…
Vivir mil vidas

Actuación o Periodismo (Su otra profesión)
siempre he vivido de la actuación que define quién soy

Algo que decirle a tus seguidores y lectores del blog de teleseries chilenas
Solamente invitarlos a disfrutar de Cobre, que fue un trabajo hecho con mucho cariño por parte de todos nosotros. E invitarlos a seguir leyendo el blog, que es un espacio muy bueno para mostrar el trabajo nacional de todos los actores. Felicidades y gracias por él.

¿QUÉ TE PARECE?

43 comentarios :

  1. Muy buena entrevista, uno de los grandes regresos de este año, se le extrañaba.

    ResponderBorrar
  2. Este loco nunca envejece, es muy tela, me gustaria verlo pronto en teleseries.

    ResponderBorrar
  3. Excelente actor... muy buen personaje y lo esencial...creìble! felicidades! espero verte pronto en varias teleseries màs...

    ResponderBorrar
  4. Lo re amo, es un actor completamente mamable, las mejores piernas de la tv y sus labios ufff... esos labios, guapo todo el rato.

    ResponderBorrar
  5. Gratamente sorprendido con Cobre, desde que la vi la sigo cada semana, una producción de época muy bien realizada, se nota un tremendo trabajo de todo el equipo. Ver a Alejandro de regreso a la televisión fue super entretenido ya que años que no lo veia en una producción dramática. Es cierto, no envejece pero debe ser un tema de actitud frente a la vida (la edad es lo de menos, lo importante es como uno se siente y eso se refleja hacia afuera). Pascual es un tremendo personaje que Alejandro ha sabido interpretar tan bien que al leer como él lo describe es tal cual, osado pero ingenuo, Solo felicitaciones por su regreso y por lograr un sólida actuación con Pascual, felicidades y bienvenido de nuevo a la tv!

    ResponderBorrar
  6. El acento español que usa en la serie me recuerda al doblaje de la serie Marco, no lo puedo evitar, muy bien logrado según mi amiga española. Me uno a los que quieren verlo nuevamente en teleseries.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena entrevista señor TV, Alejandro Montes es un gran actor, muy querido y talentoso, sin dejar de mencionar lo guapo, que bueno es verlo nuevamente.

    ResponderBorrar
  8. me gusta mucho su personaje en la serie, a veces da rabia que sea tan tontin, es un placer volver a verlo.

    me sorprendio la entrevista, hartas cosas no sabia de él, como que salio en "Maldita" como participación entiendo, que es periodista tambien, que esccribio un libro, etc. no solo nos sorprende en la actuacion.

    ResponderBorrar
  9. 36 años y no envejece!!! wn que hace? es super hiperventilado, pero simpatico, es agradable volver a verlo en la actuacion y leerlo en entrevista, muchas gracias mr.tv tu blog es un gran espacio.

    ResponderBorrar
  10. Este actor siempre me ha gustado, es curioso lo que con él pasa, en programas es hiperventilado, pero en actuación es muy disciplinado, tiene el talento para transformarse y hacer creíble el personaje de turno, como Pascual, un chico español inadaptado a las circunstancias e injusticias y que no sabe canalizarlas debido a su inmadurez.

    Muy buena entrevista, feliz de verlo en un elenco estable, como muchos acá, me gustaria verlo nuevamente en teleseries.

    ResponderBorrar
  11. Cuando haces la pregunta de la teleserie en que les hubiese gustado participar, la mayoría nombra ROMANÉ, en ella Ale podría haber sido Mirko, Ianko o Mario.

    Muy buena entrevista, me uno a los que se alegran ver a este actor de regreso y quieren verlo en teleseries en un rol estable nuevamente, aunque eso de que no representa una edad definida a veces le puede jugar en contra, como al actor Michael J. Fox (Volver al futuro)

    Saludos, siempre fiel a tu blog, el cual nos sorprende con buenos contenidos y opiniones de nuestras teleseries... A proposito, extraño tu comentario de COBRE, aun lo espero.

    ResponderBorrar
  12. Muy buena entrevista, se agradece destacar a buenos talentos como lo es este actor.
    saludos

    ResponderBorrar
  13. Gran actor! Y gran trabajo el que hace en cobre. Se nota su pasión actoral, sobretodo en el trabajo que dedica a sus personajes. Felicitaciones :)

    ResponderBorrar
  14. Gran actor, buen profesional y mejor persona, super responsable, es de esas personas en que los años no pasan por el. Con la alegria de siempre vive sus días contagiando a todos.

    ResponderBorrar
  15. Que buena entrevista Ale! Sin duda Cobre es una tremenda producción y Pascual es un personaje que disfrutamos verlo en escena. Un gusto verte todos los lunes!

    ResponderBorrar
  16. Alejandro es un personaje al cual admiro y al leer esta entrevista lo hago mucho mas, es muy profesional en lo que hace, su esfuerzo, su entrega, es admirable.

    felicidades por sus logros, felicidades por este blog que destaca a este gran hombre de las comunicaciones que merece mucho mas.

    ResponderBorrar
  17. No tenía idea que había escrito un libro, lo buscaré, Mr.TV como siempre sorprendiendo, muy preparado con la información, excelente entrevista y entrevistado y ni hablar de las fotos, uno de los sellos de este blog, felicidades... Y sí, Alejandro Montes tiene que volver a las teleseries, la alegría del publico ante su regreso en Cobre avala que esto debe suceder.

    ResponderBorrar
  18. [b]Muy buena entrevista!!

    No he visto su última obra, pero conozco de cerca el resto los trabajos del Ale y sé que es un hombre muy talentoso y ya era hora de que volviera a aparecer en la televisión -porque eso de Movistar no cuenta-.

    Felicidades Alejandro por el españolisimo Pascual; las felicitaciones por el Tila vendrán después...

    Y felicitaciones al [i]owner[/i] del blog por la excelente entrevista y, en general, por dar el espacio para reconocer y fomentar el trabajo de actores y actrices nacionales.

    Saludos.[/b]

    ResponderBorrar
  19. el culpable de mis sueños humedos de juventud

    ResponderBorrar
  20. Muy buen regreso, no puedo creer la edad que tiene, se ve ultra joven, me agrada, es talentoso y agradable.

    Buena entrevista, felicitaciones al blog.

    ResponderBorrar
  21. UN muy buen actor carisma , belleza ,
    y una exelente dicción lo felicito..

    ResponderBorrar
  22. Alejandro no sólo es un excelente actor como se puede ver en el resultado de su trabajo, sino un gran profesional, muy dedicado y meticuloso con cada cosa que hace. Demostrando siempre el amor y pasión que siente por la actuación y la vida. Y como si fuese poco, es el mejor esposo y padre del mundo.


    La feliz esposa.

    ResponderBorrar
  23. Es entretenido poder ver los cambios de los actores en escena. Esta bueno.

    ResponderBorrar
  24. Alejandro dijo via twitter que leyó esta entrevista en familia (Hasta su reciente esposa comentó) contento está por los buenos comentarios aquí recibidos.

    En lo personal me alegra lo que está pasando con Alejandro, merecidisimo.

    ResponderBorrar
  25. Un actor que lo han desperdiciado, tiene el talento y atractivo necesario, es muy jugado, ideal para una nocturna, carismático para vespertina y transversalmente querido para una de la tarde ¡Qué esperan!

    ResponderBorrar
  26. Excelente entrevista, la disfrute de principio a fin, maravillosos los comentarios de mi querido Ale.

    ResponderBorrar
  27. Para la esposa de Ale: ... ¡TE ENVIIIIDIIIOOOOOO!!!

    ResponderBorrar
  28. Que buenos todos los comentarios :)

    ResponderBorrar
  29. CAMILO GANA GAINZAmartes, 30 octubre, 2012

    .... REALMENTE N0 PASAN LOS AÑOS POR ESTE CABRO.... MUY BUEN ACTOR TANTO EN TV, COMO EN EL TEATRO... ESPERO PODER VERLO EN MAS PROYECTOS EN TV, HACE FALTA NUEVOS ROSTROS Y TALENTOSOS COMO ALEJANDRO MONTES. APARTE "COBRE" ES UN MUY BUEN TRABAJO, ES ALGO DE LAS POCAS COSAS BUENAS DE LA TV ABIERTA ACTUAL. BUENO MUCHO EXITO EN TODOS LOS PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS. UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  30. muy buena la entrevista es un ejemplo claro de esfuerzo , pasión por el arte y profesionalismo e estado atento al personaje pascual de la serie cobre y realmente te sale muy bien es un personaje que me a echo reír bastante por la forma de ser que tiene pascual. Se nota la calidad de actor que eres al poder personificar tan bien a los diversos personajes que te a tocado actuar en diversas teleseries, me atrevo a decir que la mayoría de la gente te tiene considerado como uno de los mejores actores que existen en la televisión chilena muchas felicitaciones por tu trabajo, la mejor de las vibras para todas tus metas y proyectos ojala verte en muchas teleseries y peliculas nuevas un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  31. Ése es mi Ale! ^^ Un gran actor y un amigo mejor. Podrías decirme donde tienes escondido tu retrato, Dorian Gray. ;) Pero no, en serio... eres un actor de mil facetas y mucho talento. Ojalá que sigas triunfando. Te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  32. El Michael J. Fox chileno, me gustó eso, me cae bien este cabro, hiperventilado, figurita y extravagante a veces, pero muy talentoso y buena tela.

    ResponderBorrar
  33. Pregunta extra: ¿Qué hace para mantenerse joven? ¡Que se manifieste! y que no diga que pura genética que a parte de no creerle del todo me deprimo jajajaja... Un actor re lindo y muy querido como quedó manifestado en la entrevista de este blog espectacular.

    ResponderBorrar
  34. muy simpatico este actor, es tiernito, aunque denota un gran caracter, me alegra verle en tv nuevamente.

    ResponderBorrar
  35. maravillado leo los comentarios llenos de cariños hacia este actor, me gusta mucho, es talentoso y atractivo, quiero verlo en una teleseerie muy pronto.

    ResponderBorrar
  36. Excelente trayectoria, además partimos en el mismo canal :)

    Muchas felicitaciones y espero que sigas haciendo lo que te gusta, los buenos talentos siempre perduran en el tiempo, así que te envío buenas energías y éxito en TODO!!! :D

    Peters.-

    ResponderBorrar
  37. Y el premio de este blog corroboró lo de los comentarios, el MEJOR REGRESO DEL 2012

    ResponderBorrar
  38. lindo, rico, talentoso, loco, extravagante e hiperventilado pero muy muy querido según leo, me gusta.

    ResponderBorrar
  39. Deberias hacer a dorian gray te asemejas mucho con tu cara y tu eterna juventud

    ResponderBorrar
  40. Alejandro Montes Galán ...saber sí está
    Persona á fallecido...??

    ResponderBorrar
  41. Gracias a todos por tan bellos comentarios. Me emociona mucho leerlos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar