domingo, 26 de agosto de 2018

"PERDONA NUESTROS PECADOS", EL ÚLTIMO GRAN FENÓMENO TELEVISIVO

Mega
 Se extrañaban los fenómenos televisivos, nuestra televisión está desganada, muy calculadora, algo pasiva en ideas y muy poco arriesgada. En medio de la ola de comedias y soft historias en que se convirtió el género de las teleseries en Chile, llegó "Perdona Nuestros Pecados", una producción de época, con misterios, suspensos, impactantes giros, temas incómodos, romances imposibles, villanos verdaderamente malos e intocables. Ingredientes atractivos que nos entusiasmó desde el primer capítulo.

 Internarse en los conflictos de Villa Ruiseñor fue fácil, ya que la historia de época de amor, venganza y traiciones escrita por Pablo Illanes y Josefina Fernández, en la que luego se integró Mauricio López, es una teleserie que avanzaba rápido, que no se daban vuelta en lo mismo, al comienzo, cuando las verdades obvias se desenmascaraban rápido, dando pie a nuevos conflictos; No tuvimos que esperar mucho para saber que Camilo era hijo de Lamberto, ver el beso entre María Elsa y el Padre Reynaldo o que Estela se enterara de la infidelidad de su marido con su mejor amiga Ángela. Todos sucesos  manejados con justa tensión.

 El hilo conductor de la venganza del Padre Reynaldo fue delgado, hasta el punto de perderse con el brillo de otras historias, pese a ello y a los micro capítulos, la teleserie no perdió el vértigo y su tono provocador a ratos, aunque con el pasar del tiempo obtuvo momentos de letargo.

 La musicalización fue otra de las fortalezas, las melodías creadas por el turco Toygar Işıklı ("¿Qué culpa tiene Fatmagül?", "Medcezir") fueron un gran aporte, lo mismo el equipo de maquillaje que además de ser fiel a la época, nos deslumbró con sus efectos.

 La globalización en que vivimos nos permite comparar nuestras teleseries con las del extranjero, dejando en evidencia que hay que fortalecer las áreas de producción, iluminación y fotografía, no obstante se agradece el trabajo y esfuerzo entregado, ya que logró transportarnos en el tiempo.

 La decisión de extenderla dejó con gusto a poco, pese a los sucesos inesperados, el exceso de historias y personajes, varios conflictos prometidos no fueron desarrollados, el secreto que guardaba Richy, el bullying que era víctima Eva por parte de sus hermanos, la relación entre Ismael y Silvia, con el cuestionamiento de esta de enamorarse de un Quiroga o la venganza de Ángela hacia Armando utilizando su poder como madame de la casona, entre otras, no alcanzaron a ver la luz. Además el final dejó historias inconclusas ¿María Elsa se enteró que Nora es su hermana? ¿Qué pasó con Julieta y el hijo de Reynaldo? ¿Qué pasó con Lucrecia, la viuda y heredera de Quiroga? Preguntas cuya respuesta queda para la imaginación del espectador.

 Las actuaciones fueron magistrales, brillaron actores como Mariana Di Girólamo (María Elsa), Álvaro Rudolphy (Armando Quiroga), Paola Volpato (Ángela Bulnes), Patricia Rivadeneira (Estela Undurraga), Alejandra Araya (María Isabel Quiroga), Gabriel Cañas (Horacio Möller), José Antonio Raffo (Carlos Möller), Francica Gavilán (Silvia Corcuera), Mario Horton (Reynaldo Suarez), César Caillet (Ernesto Möller), Etienne Bobenrieth (Camilo Corcuera), Nicolás Oyarzún (Gerardo Montero), Romina Norambuena (Ingrid Ormeño), Félix Villar (Renzo Moreno), Mabel Farías (Fresia Toro), Ximena Rívas (Guillermina Marquez), Lorena Capetillo (Nora Valdeaellano), Cristián Carvajal (Nicanor Pereira), Soledad Cruz (Mercedes Möller) y María José Bello (Bárbara Román), estas últimas responsables de interpretar a la dupla "Barcedes", una de las historias más llamativas y mediaticas de la teleserie a nivel internacional.

 El final fue coherente con la historia, vertiginoso, sorpresivo y justo. Los villanos pagaron por sus pecados y triunfó el amor. El ex padre Reynaldo pagó por sus errores y María Elsa continuó enfrentando a la vida empoderada como siempre lo fue.

 Para la reflexión queda ver la mínima evolución que hemos tenido como sociedad, pese a los años, temas como la discriminación, homosexualidad, aborto, clasismo, lucha por los derechos de la mujer, abuso de poder, corrupción, desigualdad, entre otros, aún están en discusión, poco hemos avanzado.

 "Perdona Nuestros Pecados" es sin duda un gran fenómeno televisivo, que quedará en un lugar privilegiado en la historia de las teleseries. Demostrando que cuando existe la sincronía, las ganas y el riesgo, más el talento frente y tras cámara, se generan maravillosos resultados.

¿QUÉ TE PARECE?

225 comentarios :

  1. No es justo final, No!!!Puede preguntar a los fanaticos de la pareja Reynaldo y Elsa... Y si Elsa era una mujer independiente ella no merecia el amor de un hombre? Todas las mujeres independientes no se merecen esto? Una opinion extrana. Eso de "mujer independiente" fue un pretexto estupido de Illanes para justificar la cagada de matar al personaje de Reynaldo. En que cabeza cabe por Dios, le mato al amor de su vida porque ella es una mujer que sabe como salir adelante sola.
    Y si hablamos de pecados y de errores, entonces era necesario matar a todos los personajes.
    Y en la lista del actores PNP no hay pratogonista, donde esta el Mario Horton? No puedo encontrar su nombre. Soy de Rusia, aqui tambien miramos las teleseries chilenas, vimos PNP, no nos gusto el final. La pareja favorita en Rusia son Reyando y Elsa.Y si mirar las discusiones en las redes sociales, por ejemplo, en YouTube o instagram despues del final, podemos ver que muchos no entienden por que Reynaldo fue castigado, pero otros pecadores no. Y el amor fue asesinado en la final.

    ResponderEliminar
  2. Es injusto final para Elsa y Reynaldo! No!

    ResponderEliminar
  3. Reynaldo y María Elsa merecían ser felices juntos!!

    ResponderEliminar
  4. No me gustó el final Elsa y Reinaldo debían estar juntos no miro más una teleserie chilena me cansaron

    ResponderEliminar
  5. Xq incisten en hacerme sentir mal con este final??? Arruinaron las 2 tempo.Final malo reynaldo no merecía morir

    ResponderEliminar
  6. Que lastima el final! Que decepción más grande, se sabía que Quiroga tenía que morir pero Reynaldo y Elsa deberían haber permanecido juntos.

    ResponderEliminar
  7. ¿DONDE ESTÁ LOS CHASCARROS? ¡QUIERO LOS CHASCARROS!

    ResponderEliminar
  8. Franklin Veas Troyalunes, 27 agosto, 2018

    Horrible ese final, porque si igual mataron a Armando, no dejaron que Elsa y Reinaldo fueran felices para siempre juntos, en verdad que mal dos temporadas de grandes emociones para un final bastante fome y cagón

    ResponderEliminar
  9. Fooome!!! Mataron al cura!!!!! Porqué!!! Al final María Elsa quedó sola después de luchar tanto por su amor

    ResponderEliminar
  10. Increíble como dejan a barbara viva por los fans, le dieron tanta importancia a ellas que pareciera que los personajes principales fueron ellos y dejaron a muchos personajes más principales en la nada, la verdad me decepcionó mucho

    ResponderEliminar
  11. Horrible el final.una eternidad de telenovela para q terminara muriendo Reinaldo.nunca mas miro una novela chilena.

    ResponderEliminar
  12. Esmeralda Geronimolunes, 27 agosto, 2018

    Un final de porqueria sin ningun desarrollo. Ademas la muerte de Reynaldo no era necesaria

    ResponderEliminar
  13. La verdad no me gusto el final.. como va a morir rey si lucho mucho para estar con su hijos y la maria elsa. Es injusto.. que feo me decepciono el final

    ResponderEliminar
  14. Estoy en shock como Reynaldo murio tan friamente!!!! Mi personaje favorito que segui por 1 y medio solo por el!! Estoy enojada, frustrada y desconsolada!!! Pobre Rey lo amo y que bien logrado este personaje y lo matan!!

    ResponderEliminar
  15. No me gusto que muriera el Reynaldo merecian ser felices el, la Elsa y los ninos. Para mi se acabo la novela en la parte que ellos se encuentran y se besan. allí se terminó la novela.

    ResponderEliminar
  16. Illanes fue muy injusto con el personaje de Reynaldo, el nunca debió morir. Su muerte significó el triunfo de Quiroga. Nunca aceptaré ese final.

    ResponderEliminar
  17. No podían haber inventado un final peor...Malo

    ResponderEliminar
  18. Lucía Gonzálezlunes, 27 agosto, 2018

    Cagaron toda la serie con el final!!! Una lastima!

    ResponderEliminar
  19. Yo queria que maria elsa se casara con reynaldo y vivieran felices siempre. Me enganche a la serie por ellos, por ese amor imposible. Y que pena su final

    ResponderEliminar
  20. Pobre Reynaldo y todo lo que lucho por Maria Elsa!!! Como hicieron eso - estoy con el alma en pena por esto.,, porque no dejaron que quedarán juntos!!!!! Bravo Mario Horton por una tan buena interpretación del un amor prohibido. Salí muy dañada en todo esto ..,.

    ResponderEliminar
  21. Quiroga lo odio por matar a mi personaje favorito!!!! Pobre Rey lo único que quería era estar con su amor de la vida!!!! Que triste!

    ResponderEliminar
  22. Al final darle tanta vuelta a hitorias irrelevantes los guionistas se marearon al imaguinarse "el gran final".... dramaturguicamente nada tiene sentido solo gente desquisiada y mucha muerte inutil sobre todo la injustificada muerte del cura.,..me cargo!!!

    ResponderEliminar
  23. A los q opinan q la muerte de Reynaldo fué su''castigo''. Castigo de quien ?? Quien es Armando Quiroga xa ''castigar''??
    Armando Quiroga no castiga, si no q ASESINA.

    Además, guste o no, el amor es amor y no merece castigo...en ninguna de sus formas.

    ResponderEliminar
  24. A los q opinan q la muerte de Reynaldo fué su''castigo''. Castigo de quien ?? Quien es Armando Quiroga xa ''castigar''??
    Armando Quiroga no castiga, si no q ASESINA.

    Además, guste o no, el amor es amor y no merece castigo...en ninguna de sus formas.

    Por favor!!! Ampliemos la cabeza: Illanes está lleno de morbo y lo multiplicó sin importarle poner sus granitos de arena xa seguirlo sembrando, en su determinado público.
    Por momentos, cuando la gente expresa ''el cura DEBÍA morir'', me siento en la barbarie.
    La novela fué realizada xa canalizar los sentimientos mas bajos de las personas...pues lo leo en todas las redes sociales, referente a ésta ''teleserie''
    Lamentable.

    Debo decir q al principio admiré la teleserie y me gustó, pero terminé decepcionada.

    Los actores, son todos muy profesionales,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Era el cura o Bárbara. Así lo veo. Debieron ser felices todos.

    ResponderEliminar
  26. Reynaldo y María Elsa merecían ser felices, Como todos los justos en esta historia. Que triste final para estos dos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca voy a superar La gran historia de amor épico de Reynaldo y María Elsa. Merecían su final feliz

    ResponderEliminar
  28. LOS FINALES MATAN LIBROS,PELÍCULAS,NOVELAS ... ESTE FINAL MATO ESTA NOVELA ...LASTIMA!

    ResponderEliminar
  29. Creo que aun estoy en shok!!! Meeesess mirando la novela para un final horrible!! Tantas cosas inconclusas!! El ultimo capítulo alargaron meses xq? Los estaban apurando???? Siento que me hicieron perder el tiempo! Esperaba masss, soy una uruguaya defraudada!!!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la novela ...pero Rey no tuvo q morir así como lucharon por su amor debieron quedar juntos y felices como todos

    ResponderEliminar
  31. No me gusto el final...tanto espera para verlos juntos...muy mal

    ResponderEliminar
  32. Demasiado buena estuvo la teleserie para darnos este final!! Fue como si de un día para otro se les ocurrió terminarla y darnos este fin con gusto a nada. No me gustó.

    ResponderEliminar
  33. Totalmente decepcionada del final, no era lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  34. Vaya final mas triste la verdad no me gusta k muera el cura y k maten asi a kiroga tan poco mejor k ubiese muerto en el incendio k asi mu mal

    ResponderEliminar
  35. Era mejor que armando muriera y que reinaldo se quedara con elsa

    ResponderEliminar
  36. Enserio! 2 temporadas para esto! No me Gusto quedo como. La otra estúpida novela de Amanda. Ya no veo novelas chilenas..!!

    ResponderEliminar
  37. Totalmente decepcionada con este final que en verdad no cuenta mucho. Muchas historias no contadas. Tanto tiempo siguiendo la teleserie para este final; se nota que cortaron escenas

    ResponderEliminar
  38. La pena de muerte a Armando se la dieron por un crimen, por haber matado a Reynaldo? o por todos los otros que cometio? por lo menos podrian haber mostrado porque lo sentenciaron a la pena de muerte. Primera temporada estuvo mucho mejor que la segunda, se esperaba algo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  39. La muerte de Reinaldo, fue una muy mala opción, después de todo lo que pasaron se merecían terminar juntos con Maria Elsa, no me gustó! por lo demás esta bien, muy bnos actores! Armando actoraso!!


    ResponderEliminar
  40. Qué cagada de final!!! Mejor dicho en esta cagada, convirtieron esta novela por alargarla 1 año más.

    ResponderEliminar
  41. Final decepcionante, pero igual felicitaciones a los grandes actores chilenos y todo el team que trabajo duro

    ResponderEliminar
  42. No debió morir el cura. Otro final hubiera sido perfecto.

    ResponderEliminar
  43. Espere 312 capítulos para ver a María Elsa y Reinaldo felices y me duró 10 Segundos !

    ResponderEliminar
  44. Me esperaba un mejor final para una serie tan buena

    ResponderEliminar
  45. Que final más malo,, con lo buena que fue la novela.

    ResponderEliminar
  46. Pasaron meses y Quiroga no se bañó. Ni le crecio barba ni nada. Murió con la ropa de la boda. . . . . . Se le fue la tinta al escritor!!!!! Que muerte tan simple para todo lo que hizo el Quiroga.

    ResponderEliminar
  47. Que horror !!! No me gustó. Deja sabor amargo y triste. Merecían un final feliz un amor tan luchado por casi 2 años. Gran desepción. Una pena.

    ResponderEliminar
  48. K fin tan feo le dieron a una serie tan bonita

    ResponderEliminar
  49. No me gustó el final para Reynaldo y Elsa! 2 años viendo ésta serie desde Argentina para esto? Decepción

    ResponderEliminar
  50. che chilenos aprendan a hacer comedias una cagada el final

    ResponderEliminar
  51. Y porque nombran a todos que brillaron y donde esta Mario Horton!!!! Para mi si fue en actoraso y pudo transmitir sus emociones en cada mirada hacia Maria Elsa!!!! Que final más injusto y porfa la próxima no se olviden de nombrar a Mario Horton por su talento!!!!

    ResponderEliminar
  52. Olga Gonsavenezlunes, 27 agosto, 2018

    Es injusto final para Elsa y Reynaldo!

    ResponderEliminar
  53. final más malo

    ResponderEliminar
  54. donde esta Mario Horton en su lista de actores???????
    Es muy actoraso!!!!! Reynaldo y María Elsa merecían ser felices,
    no me gusta final, no es justo!!! Illanes nos tosod traciono

    ResponderEliminar
  55. Quiero Mario y Mariana en otra teleserie pero con final feliz!!!!!

    ResponderEliminar
  56. ojalá Mario y Mariana hagan juntos otra teleserie

    ResponderEliminar
  57. Excelente teleserie Mariana Di Girolamo la ame !! A mi el final me gusto y yo creo que los guionistas tenían dos opciones :
    O dejaban juntos a Barcedes
    O a Reynaldo con la Elsa, y como la dupla Barcedes era mas querida de la jugaron por este final

    ResponderEliminar
  58. No digas que la final es justa, es injusta ...
    El amor fue asesinado! No me gusta el final, mis amigos y mi familia tampoco ...

    ResponderEliminar
  59. SOLO DOS PERSONAJES MURIERON EN SU LEY:
    REYNALDO: Que se fue cortado.
    MARÍA ELSA: Que echó su último polvo.

    Jejejeje.

    ResponderEliminar
  60. No me gusto el final. queria verlos juntos, todo muy mal

    ResponderEliminar
  61. muy muy mal final, muy!!!!!

    ResponderEliminar
  62. No me gustó el final Elsa y Reinaldo debían estar juntos.

    ResponderEliminar
  63. Elsa y Reinaldo debían estar juntos. No me gustó el final

    ResponderEliminar
  64. final demasiado cruel para el protagonista y para el público. Después de un final tan terrible, no hay deseo de ver las teleseries chilenas.

    ResponderEliminar
  65. Quiero Mario y Mariana en otra teleserie

    ResponderEliminar
  66. Quiero Mario y Mariana en otra teleserie

    ResponderEliminar
  67. Yo tambien quiero Mario y Mariana en otra teleserie

    ResponderEliminar
  68. Reynaldo y María Elsa merecían ser felices, muy triste final para estos dos.

    ResponderEliminar
  69. Juro que no quería ver el final .... para no decepcionarme, pero bueno fue el peor final que pudieron elegir una pena total ....

    ResponderEliminar
  70. quiero Mario y Mariana en otra teleserie

    ResponderEliminar
  71. El final es una burla para quienes de verdad sentíamos pasion y admiración por la serie. No soy chilena. Soy costarricense y muy agradecida con Mega por tener su señal en Youtube. La miré de principio a fin. Admirada de la calidad en todos los detalles. Actrices de lujo. Actores que hacian tan bien su papel que llegaron a despertar sentimientos de odio y despecio en el televidente. Fue un proyecto que no se quedó solo para el mercado chileno. Por eso merecía que el final por lo menos fuera menos precipitado. No asi, como a las prisas. Los verdaderos fans queriamos un final de lujo donde todo se resolviera. Donde cada uno pagara sus pecados en vida. Dar muerte a don Armando....no tuvo gracia. Ya que mas bien descansa....lo bueno es quedar encerrado y sin fortuna o en un psiquiátrico como le hizo a Estela. Esta serie que rompió esquemas desde un principio. Tenia que permitir que ”pecado" del Reynaldo y Elsa siguiera vivo. El final fue pobre. Habia mas tela donde cortar. Tuve muchas emociones en este tiempo. Y al final me queda una sensacion de que el final no fue para el televidente sino para cumplir con que la serie debía llegar a cerrar su ciclo.

    ResponderEliminar
  72. Está novela fue buena hasta la mitad después relleno y relleno y de tantas historias mataron la novela.

    ResponderEliminar
  73. Tienen que darle sobre azul a los estúpidos guionistas... malos malos entero malos !!!!

    ResponderEliminar
  74. Tanto esperar el final...no me gustó para nada, todo inconcluso....parece que se terminó la creatividad...muy malo

    ResponderEliminar
  75. Un final malisimo... Un final apurado.... Tan buena trama para esto kuek

    ResponderEliminar
  76. Ni ganas de ver el final .... la temporada 2 despues del terremoto (lo mejor) se puso foooooome y lateraaaa se notaba que iba de mal en peor

    ResponderEliminar
  77. Q fome no me gusto el final.fomeee

    ResponderEliminar
  78. Tan larga la teleserie para un final tan malo muy inconcluso más encima muere el cura noooo pesimo

    ResponderEliminar
  79. Final fome, tanta espera y segunda temporada para terminar con gusto a nada

    ResponderEliminar
  80. Mariana es Seca cómo actriz pero tu final no me gusto tanto sufrir para terminar sufriendo.. Mal ahi
    Mario es super actor. Ojala podemos verlos juntos en otra teleserie.

    ResponderEliminar
  81. El final mas fomeeee...quedaron tantas historias inconclusas...tanto tiempo viendo la teleserie para el fin sin gracia todo apurado....

    ResponderEliminar
  82. Ni un brillo el final. Elsa Debería haberse quedado con Reinaldo. Fome fome.

    ResponderEliminar
  83. Muy buena la novela pero el final mas chanta.

    ResponderEliminar
  84. Final de mierda ... como terminan una teleseria tan rebuena con un final del asco

    ResponderEliminar
  85. Muy buena lo unico malo que murio el cura

    ResponderEliminar
  86. Buen fin....?? el justo????? nada que ver!!!!!

    ResponderEliminar
  87. No puedo entender como el guionista @cuttolopez púublicamente le dice al espectador "quién sos?", este escritor no sabe como aceptar la critica, o se cree superior a las criticas, o parece que este escritor se considera a si mismo como una estrella? este es el peor final que los escritores podrian hacer....

    ResponderEliminar
  88. Mmmmmmm un final, MALO, con letras grandes. #nomasteleseriesdelMega

    ResponderEliminar
  89. Tantas cosas inconclusas...qe pasó con lucresia y Julieta? Richi y Sofía? Camilo y Nora? ... Y porque matan al cura , porque????? Esperé tanto por el final y fue horrible.....

    ResponderEliminar
  90. Extraño mucho a Reynaldo y María Elsa. Que ganas de que hagan otra vez pareja Mario y Mariana.

    ResponderEliminar
  91. muy buena historia del curita y elsa, final es mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena historia del curita y elsa, final mal

      Eliminar
  92. Que malo el final! Tremendo elenco pero pésimo desenlace

    ResponderEliminar
  93. Esperaba más ! Juntaron muchas cosas y quedaron personajes en el aire

    ResponderEliminar
  94. Lo tremendos actores pero el gionista como el ayo ni un brillo pa escrivir los finales

    ResponderEliminar
  95. Que paso con varios personajes el alcalde no debería aver muerto .la Angela sii más encima las tortilleras quedaron juntas terrible fome el final no me gustó que muriera Reinaldo

    ResponderEliminar
  96. Quería ver feliz a Elsa y Reynaldo

    ResponderEliminar
  97. Como mega puede hacer series decentes, pero hace finales tan fome

    ResponderEliminar
  98. Tanta mierdaaa que le tiran a la novela... Si de Principio a fin fue buena lo único fome fue la muerte de Reinaldo

    ResponderEliminar
  99. Fomeeeeeeee espere un final mejor!!!

    ResponderEliminar
  100. Que final más fome, pensé que por fin Elsita sería feliz y no fue así...sufrió toda la novela :(

    ResponderEliminar
  101. Felicitaciones por ser grandes actores todos se pasaron, solo final fome

    ResponderEliminar
  102. Tremendos actores... Grandes increíbles.

    ResponderEliminar
  103. Espere más de este final ! Realmente no había necesidad de matar a ningún prota ni a barcedes que al final gracias a Dios no mataron a bárbara no a Elsa & Reynaldo, Elsa fue toda una heroína y no merecía un final así y menos de la mano del más más más malote de todos Quiroga al final se salio con la suya ! Mal por Mega y los escritores para nada me gustó el final !

    ResponderEliminar
  104. no debieron matar a Reynaldo, María Elsa fue una heroína en toda la serie y no merecía un final así

    ResponderEliminar
  105. Me desiluciono el final, la teleserie merecia un GRAN FINAL...plop!

    ResponderEliminar
  106. Muy buenos actores mil felicitaciones

    ResponderEliminar
  107. No le vi el sentido de que mataran a Reynaldo, tanto que sufrió María Elsa , no. Se lo merece, fue injusto..sorry pero no me gustó el final

    ResponderEliminar
  108. Excelente actuación Rudolphi!!! todavía tengo susto !

    ResponderEliminar
  109. Nada que hacer, FINAL HORRIBLE DE FOME

    ResponderEliminar
  110. Final de Mierda como pudieron matar AL protagonista principal!!

    ResponderEliminar
  111. Yo no queria Reynaldo muerto

    ResponderEliminar
  112. el final... La Elsa no se merecía quedar sola. Reinaldo no merecía morir y Armando Quiroga... Muy poco castigo se le dio

    ResponderEliminar
  113. el final pa fome y corto y no podian matar al cura po!

    ResponderEliminar
  114. Como se les ocurre hacerle eso a mi Angela? jajaja y nunca supieron de la Guillermina? una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  115. Quede con gusto a poco para toda la trama que tuvo la novela... A armando tantas armas pa un solo disparo fome... Igual perro hasta el final... El reynaldo y la Elsa final fome malo ...... en fin buen equipo, buenos actores, buena trama pero insisto se cayeron heavy con el final de mamá lucho a de la elsa

    ResponderEliminar
  116. No deberia aver muerto el cura injusticia

    ResponderEliminar
  117. No deberia aver muerto el cura injusticia

    ResponderEliminar
  118. Muy buen final pero la embarraron matar al cura pobre Elsa se quedo sola

    ResponderEliminar
  119. pobre elsa el cura no ubiera tenido que morir
    buena la muerte de armando si

    ResponderEliminar
  120. Elsa y Reynaldo la mejor pareja

    ResponderEliminar
  121. Los actores son un lujo..Mario Horton nunca lo conocí antes y debo de decir es mi personaje favorito!!! Picaron y muy humano...con muchas contradicciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mío también, me encanta Mario Horton es un excelente actor.

      Eliminar
  122. Juzgar a los demás sin mirarse así mismo, se distraen con las vidas ajenas para no mirar en su propio espejo.Fantastica novela, excelentes actores.
    Elsa y Reynaldo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  123. Esperando poder ver otra teleserie de Mario Horton. Me encanta.

    ResponderEliminar
  124. Muy buenos actores, felicitaciones! final fome!!!
    queria ver a Elsa y Rey juntos

    ResponderEliminar
  125. me encantaría q dejaras juntos a Elsa y Reynaldo son personajes q han sufrido bastante la ira de armando a muchos fanaticos les encanta........

    ResponderEliminar
  126. La muerte de Reynaldo no me gustó.

    ResponderEliminar
  127. Tremenda tristeza por Reynaldo, totalmente innecesaria. Hagan un FINAL ALTERNATIVO para Elsa y Reynaldo. A la gente no le gusta estos finales.

    ResponderEliminar
  128. Tanto tiempo esperando ver feliz a María Elsa y Reinaldo y nos duró menos que un suspiro !!

    ResponderEliminar
  129. a mí me gusto todo menos la muerte de Reynaldo! Fue totalmente innecesaria

    ResponderEliminar
  130. estoy muy triste por Reynaldo, no se merecía eso después de tanto luchar

    ResponderEliminar
  131. No me gusto nada el supuesto “gran final”. Que pasó con Lucrecia ?? Se habrá quedado con la fortuna de Quiroga? Y que paso con Sofia y Richie? Mal planeado la caga de final.

    ResponderEliminar
  132. En serio q si estubo horrible ese fin.

    ResponderEliminar
  133. Hagan un final alternativo para que arreglen la cagada que hicieron

    ResponderEliminar
  134. No podían haber inventado un final peor...

    ResponderEliminar
  135. El PEOR FINAL QUE HE VISTO, MUY MEDIOCRE PERDI MI TIEMPO

    ResponderEliminar
  136. Final muy a la rápida. Me hubiese gustado ver cómo se llevaban preso a Carlos, cómo el comisario delataba a Ángela, etc.

    ResponderEliminar
  137. No me miro una novela más de chile ! Con todo respeto con Amanda pasó lo mismo el principal actor muere ! Elsa sola con sus hijos !!! Después de luchar toda la novela !!!! Desastre !!!! Con los finales no le pegan ( perdón !!! )

    ResponderEliminar
  138. Al final darle tanta vuelta a hitorias irrelevantes los guionistas se marearon al imaguinarse "el gran final".... dramaturguicamente nada tiene sentido solo gente desquisiada y mucha muerte inutil sobre todo la injustificada muerte del cura.,..me cargo!!!

    ResponderEliminar
  139. El final me pareció un poco corto y como apurado nose. Incluso pensé que el capítulo hiba a ser más largo.... ya q se supone q es el final. Pobre Maria Elsa sufrió tanto como para terminar así!

    ResponderEliminar
  140. Preguntas que no tendrán respuesta. Una pena la verdad, porque el problema es que han abierto muchad tramas y cuandk han llegado al final se han dado cuenta de que no tenían tiempo para cerrarlas todas, así que wuedaa la imaginación de la audiencia.

    ResponderEliminar
  141. Tantas Preguntas.. que mal terminar así!!

    ResponderEliminar
  142. La historia de María Elsa y Reynaldo no merecéis ese final..quedaron muchas cosas en el tintero Julieta,Lucrecia,la historia de richy...

    ResponderEliminar
  143. Podrían haber hecho unos 5-10 capítulos de este capítulo final y dejar satisfechos a los fieles televidentes q nos merecemos una final digna.

    ResponderEliminar
  144. No me gustó como acabó.. después de ver dia a dia el amor de Maria Elsa con Reynaldo y acabar así.. sola, con los niños.. nooooo
    Ya podrían haber hecho un final alternativo.. y que cada uno se quede con el que más le guste.. y hay muchas cosas sueltas que no se sabe.. Lucrecia? Y la hermana?.. La Nora no se ha visto.. muy mal final.. podrían haber alargado 2 capitulos y cerrarlo todo bien
    X lo demás los actores de primera, no había seguido una telenovela chilena y chapó

    ResponderEliminar
  145. Senti muy feo que se quedara maria elsa sola tanto sufrio por el amor de su vida y selo matan que triste

    ResponderEliminar
  146. Pienso que el capítulo final merecía como mínimo una hora de duración. Y con un cierre para TODAS las historias. Saludos!

    ResponderEliminar
  147. Illanes: cuánto morbo tenés y cuánto morbo generastéeee..!!!!!
    Muy mal final, muy mal mensaje xa una teleserie de alcance internacional Illanes!!

    ResponderEliminar
  148. El final estaba terrible, lo que me que gusto es que fusilaron a ese desgraciado, pero qué pasó con las otros personajes que pasó con Lucrecia con la hermana, y por que tenía que morir el cura eso era como fatal no me gustó el final esperaba mucho más

    ResponderEliminar
  149. horrible final. Para Elsa y Reynaldo. No sé merecìan terminar así. Rápido y espantoso final. Decepcionada!!!

    ResponderEliminar
  150. A partir de la 2da temporada comenzó a echarse a perder la teleserie, con actores secundarios de poca calidad, se puede remarcar muchas escenas sobreactuadas y poco creíbles. Reinventar y acoplar historias muy ficticias y predecibles. Me quedo con la 1ra temporada con los mejores actores y donde en cada escena me la creía; por último para el final debió tomarse en cuenta otra alternativa.

    ResponderEliminar
  151. Creo que aun estoy en shok!!! Meeesess mirando la novela para un final horrible!! Tantas cosas inconclusas!! El ultimo capítulo alargaron meses xq? Los estaban apurando???? Siento que me hicieron perder el tiempo! Esperaba masss, soy una uruguaya defraudada!!!

    ResponderEliminar
  152. que lamentable las novelas chilenas! super larga y termina horrible! suerte mire aca el final y no gasto mas tiempo! final feo al igual que Amanda.. quieren ser originales "no todos los finales son felices "pero aburren.

    ResponderEliminar
  153. Pablo illanes sos malísimo haciendo finales de novela. Dedicate a otra cosa. Mirar tanto tiempo para ver éste final. Un desastre!!!

    ResponderEliminar
  154. La comedia al principio estubo buena...la cagaron estirandola....y con el final del cura la Re CAG@RON

    ResponderEliminar
  155. Que poco esmero!!! Xq Mercedes si pudo ser feliz y Elsa no??? Re injusto la verdad. Que DESILUSION!!!

    ResponderEliminar
  156. Reynaldo no tenia que morir nunca después de todo una re cagada el final y yo me comi toda la comedia que gil para ver este final

    ResponderEliminar
  157. Muy buena la novela ...pero Rey no tuvo q morir así como lucharon por su amor debieron quedar juntos y felices como todos

    ResponderEliminar
  158. Demasiado buena estuvo la teleserie para darnos este final!! Fue como si de un día para otro se les ocurrió terminarla y darnos este fin con gusto a nada. No me gustó.

    ResponderEliminar
  159. La verdad que no me esperaba ese final con dos largas temporadas de muy buenos capítulos para que termine reynaldo muriéndose ! Merecían tener un buen final !

    ResponderEliminar
  160. Y nora no supo que armando mato a guillermina?

    ResponderEliminar
  161. D verdad q se esperaba otra cosa un final horrible y con muchas lagunas pobre Reinaldo nunca pudo ser feliz decepcionada por completo

    ResponderEliminar
  162. Reinaldo merecía ser feliz junto a Elsa y los niños. Que final triste.
    Al final ganó el hdp psicópata de Armando. No es justo.
    Para ver m.....a ya tenemos la realidad.

    ResponderEliminar
  163. Realizaron un desenlace súper predecible y con muchas situaciones e historias inconclusas.
    Hasta da la impresión de que no fue muy pensado.
    Poco final para una serie tan majestuosa

    ResponderEliminar
  164. El sufrimiento de Elsa al perder al amor de su vida, fue totalmente injusto.
    Un personaje tan feminista, valiente, solidario e igualitario. Capaz de enfrentar a su propio padre y a todo Villa Ruiseñor.
    Terminar así? Sola y triste, perdida en un pálido camino. Merecía ser feliz

    ResponderEliminar
  165. Desilusión.
    Televidentes de Chile y en mí caso extrajera (Argentina) siguiendo éste tremendo drama y producción de época durante casi dos años. Maravillados por la inversión en algunas escenas y actuaciones de protagonistas, para terminar con tan pobre final

    ResponderEliminar
  166. Un final digno (entre tantos) hubiese sido que Reynaldo matara a Quiroga (o disfrutara de su fusilamiento) y por fin vengara a su hermana.
    Fue la trama principal desde el comienzo. Llegó a ese mítico pueblo a buscar justamente justicia.

    ResponderEliminar
  167. Mario Horton actorazo...siempre me ha gustado porque cada papel que hace, lo realiza con pasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown siempre agradezco tus comentarios y aportes a esta página, no obstante me parece excesivo los comentarios críticos al final de esta teleserie, al ser tantos pierden seriedad, nos queda claro tu postura.

      Eliminar
  168. Devuelvan la plata..!!! quedé conforme con todo...menos la muerte del cura...!!!

    ResponderEliminar
  169. PORQUE SON TAN CRUELEEES ME ARRUINAROON MI FINAL FELIIZ ¡¡¡LOS ODIOOO!!

    ResponderEliminar
  170. no era necesario matar al cura wn...

    ResponderEliminar
  171. Mega y sus finales pencas donde los matan a todos

    ResponderEliminar
  172. Nunca más veo una novela así csm, metanse su final en la raja

    ResponderEliminar
  173. Son weones como mataron al reinaldo ahí cagaron el final

    ResponderEliminar
  174. Mega que wea tus finales de mierda no veo mas sus cagas tambien

    ResponderEliminar
  175. Qué lata! Más lo que les costó estar juntos y Mega los mata!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar