domingo, 24 de marzo de 2019

IGNACIO VILLALABEITÍA: "El CNTV ve lo que está pasando en la industria televisiva y se está tratando de adaptar a los cambios"

teleserieschilenas.cl
 Esta semana el Consejo Nacional de Televisión realizó el lanzamiento de las bases de sus fondos concursables 2019 (Ver AQUÍ), los cuales tienen atractivas novedades este año. Sobre estos nuevos focos en las bases, la mediática postulación de la tercera temporada de "El Reemplazante", los fondos y algo más, hablé con el Director de Fomento del CNTV, Ignacio Villalabeitía.

Cuáles son las grandes novedades del las bases de los fondos concursables 2019
 Señalarte los cuatro grandes focos que tratamos de potenciar en esta nueva versión del concurso del CNTV. En primer lugar, abrirnos al mundo y buscar coproducción internacional. Estamos claros que los créditos audiovisuales chilenos necesitan buscar socios fuera, no solo para los términos financieros, sino que también para difusión en otros países. Si bien el foco del CNTV siempre va a ser que los proyectos se vean en una audiencia nacional, de todas maneras es un gran beneficio para quienes cuenten con estos recursos que se vean en pantallas extranjeras, por lo tanto el primer foco será eso y por lo mismo hemos modificado una de las líneas de concurso, que era coproducción internacional, ahora es una modalidad que pueden postular todas las categorías a través de un coproductor internacional. Por otro lado estamos tratando de potenciar los contenidos de regiones, si bien hay muchas productoras regionales que han postulado a los fondos, por distintas razones son proyectos que han tenido muchos problemas en general en su postulación, por lo que estamos pensando en mejorar esas propuestas, no solamente que crezca el número, sino que afinar la construcción misma para que por lo tanto existan mayor postulaciones de regiones, comprometiendo el 30% de recursos para ellos.

Eso visto desde el origen de las postulaciones, también hay novedades en las temáticas.
Serie ganadora de los fondos del CNTV 2013
Así es, hay temáticas que queremos destacar este año. Las dos principales temáticas que estamos buscando son aquellos proyectos que promuevan los derechos de la mujer y equidad de género y por otro lado, proyectos que dialoguen directamente con una audiencia más juvenil.

  El CNTV por regla general, durante su trayectoria, ha premiado bastantes proyectos que promueven derechos de la mujer, pero queremos potenciarlos mayormente este año y seguir en la línea de proyectos como "Isabel Allende" (No me mires así) que se premió el año pasado, "Ramona" que fue protagonizado por tres mujeres, "Violeta se fue a los Cielos" que también es proyecto del CNTV. La idea es contar con más proyectos que no solo sean protagonizado por mujeres, sino que cuenten en sus funciones con mujeres, que hayan más directoras mujeres, que haya un realce de la figura femenina en un aspecto positivo.

 Por otra parte estamos buscando proyectos que tengan relación con una audiencia juvenil, porque es una realidad que el joven hoy en día ve muy poca televisión abierta, se han centrado en otras plataformas como Netflix, Amazon, etc. Por lo que nosotros hemos tratado de hacer un análisis del porqué pasa eso ¿Será que faltan contenidos? Es lo que justamente hemos encontrado, que hoy en día los proyectos están dirigidos a audiencias mayores y no tanto a audiencias juveniles como por ejemplo "El Reemplazante", una de las grandes series del CNTV. Queremos potenciar que existan ese tipo de series, que busquen ese diálogo mayor con la audiencia juvenil.

 Nombraste "El Reemplazante", proyecto que en la edición pasada postuló para la realización de la tercera temporada y no quedó ¿Pueden volver a postular este año?
 No hay límite de postulación,  para nada, pueden postular cuantas veces quieran. De hecho, cada vez que un proyecto postula y no gana, le entregamos un informe donde aparecen las razones por la que no fueron ganadores y puedan mejorar. Me considero un gran fan de "El Reemplazante", tremenda serie, el año pasado postuló en la categoría de nuevas temporadas y se lo adjudicaron dos series que tuvieron mejor postulación, pero "El Reemplazante" quedó en lista, si una de las series ganadoras no se realizaban, pasaba esta serie, es un muy buen proyecto que puede mejorar.

Son muchos quienes piden una tercera temporada de esta serie que quedó inconclusa
 Por distintos lados me atacaron con preguntas sobre que había pasado con "El Reemplazante" y lo entiendo muy bien porque justo es una de mis series favoritas del CNTV, pero bueno, son postulaciones que dependen de cada año y los proyectos que ganaron el año pasado en verdad son muy buenos: Un proyecto infantil llamado "Los Fantásticos Viajes de Ruka" y la serie "62, Historias de un Mundial", tremendo proyecto, ambos de TVN, igual que "El Reemplazante". Hubo proyectos realmente muy buenos, en que la presentación misma estaba excelente, ojalá que se presente de nuevo "El Reemplazante".

Varios de los proyectos financiados por el CNTV han sido reconocidas y premiadas incluso internacionalemente.
 De hecho los tres Emmy que se ha ganado Chile han sido del CNTV. El año pasado ganó "Una Historia Necesaria" (Ver AQUÍ) y tuve la suerte de acompañar a parte de la producción a Nueva York a los premios Emmy y la verdad que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida cuando ganamos frente a una competencia que estaba rudísima, proyectos de Canadá, Corea del Sur, proyectos de toda Europa involucrados y de latinoamérica estaban solo representantes de Brasil y nosotros, Chile. Es bastante destacable la participación, era mi proyecto favorito, es una tremenda serie "Una Historia Necesaria" con un gran director, Hernán Caffiero. 

Las categorías van mutando, por ejemplo hace unos años incluyeron teleseries diurnas, ¿Cómo se hace esa selección?
 En general el CNTV ve lo que está pasando en la industria televisiva y se está tratando de adaptar a los cambios que pueda tener la televisión. En el ejemplo que señalas de las teleseries, fue porque justamente se analizó en su minuto que es lo que se daba durante la tarde en la televisión abierta y se vio que la gran pantalla la tenían las teleseries extranjeras, por lo que se vio que el nicho se podía potenciar con teleseries nacionales y eso fue lo que se hizo. Fue una línea que duró dos años, porque no se consideró necesario que continuara, ya que se puso la semilla de la primera teleserie en el horario, que fue "Esperanza" (My Friend/TVN) que fue financiada por el fondo, y con esto se vio que fue un tremendo éxito, para los canales fue descubrir un nuevo nicho para las teleseries chilenas. Por eso es bueno que las categorías vayan mutando, como ahora, en que todas las líneas pueden postular con coproducciones internacionales, justamente la industria va en ese camino, en buscar coproducción, es lo que se está haciendo, crear nexos y vínculos con mercados extranjeros y realizar productos en conjunto.

Eso amplía las temáticas, que no sean tan nacionalistas
 Sí, amplía temática, la difusión, que se conozca la labor del CNTV afuera. Cuando estuvimos en los Premios Emmy nos destacaron mucho, éramos la única serie financiada por el gobierno de un país que estaba en competencia, de hecho era la serie más barata que estaba en competencia y pese a eso era una de las mejores en producción. La calidad de "Una Historia Necesaria" es impagable. Si hacemos ese tipo de proyectos con los recursos que hay en la actualmente, imagínate lo que se puede hacer con mayores recursos, ahí entran los vínculos extranjeros.

Para los que quieren postular ¿Las bases están en su página?
www.cntv.cl/fondo Ahí está toda la información disponible para este año. Se puede postular hasta el 24 de abril en las ocho líneas: Ficción, No Ficción, Infantil, Regional, Proyectos Comunitarios, Series históricas o documentales históricos ficcionados y Nuevas Temporadas, en todas se puede postular en coproducción internacional y ojalá aumenten las postulaciones y mejoren las que hayan quedado en el camino.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Me representaste demasiado con las preguntas, muchos nos preguntamos por el reemplazante 3, yo creo que este año tienen harto chance sobretodo por la tematica juvenil.

    ResponderBorrar
  2. Encuentro tremendo aporte el que hace el CNTV, me parece muy acorde la posibilidad de coproducción internacional que se plantea, no se si antes era un obstáculo, pero sí es muy actual la propuesta.

    ResponderBorrar
  3. Qué buena Una Historia Necesaria, muy merecido ese emmy.

    ResponderBorrar
  4. nunca sentí tan cercano el tema de los fondos que entrega el CNTV, los escuchaba, pero el que no se realizara el reemplazante 3 o los temas que ponen ahora preocupandose de la falta de contenido juvenil, veo que son muy importantes. son tremendos logros los que se obtienen.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar