sábado, 3 de noviembre de 2007

ESCANDALOS EN TELESERIES

La teleserie "Alguien te mira" abrió nuevamente el debate sobre los contenidos de dichas producciones ¿Hay que limitar los temas en las teleseries? varias han sido las polémicas, aquí algunos ejemplos:

El erotismo y la violencia:

No es la primera vez que se polemiza por los contenidos e imágenes en las teleseries, en "El juego de la vida" (1983) Anita Klesky y Sergio Aguirre causaron polémica cuando aparecieron en compartiendo una cama, con los hombros desnudos, años después Angela Contreras aparece promocionando "Sucupira" en toples como la mujer del mar y en "Los Pincheira" (2004) daban que hablar con sus reiterativas escenas de semi desnudos, enfrentamientos y castigos físicos que según algunos, instaban a la agresividad, en 1999 unos estudiantes hirieron con un arma a un compañero, dicha violencia juvenil fue comparada con la mostrada una semana antes en "Fuera de Control" y este año se decía que el sicópata de la teleserie nocturna, Julián García (Alvaro Rudolphy) inspiró a un hombre en sus actos de femicidios. Comentario extra son las teleseries nocturnas que a más de una persona le escandalizan los temas y los desnudos que ahí aparecen.

La forma de hablar
"Adrenalina" fue muy criticada por mostrar a una juventud ligth con modismos imitables y de muy mal ejemplo, como el clásico "Cachay?" caso similar es el de "Amores de mercado" en el que se mostraban personajes populares que destacaban por su mal hablar.

La Censura:
En el periodo de la dictadura "La Dama del Balcón" fue sacada del aire y luego re-editada con el fin de sacarle las escenas que hablaban de Nazis, experimentos genéticos y escenas en que aparecían personajes con uniformes de soldado. Años después en "Volver a empezar" Jael Unger interpretó a una mujer que retornaba a Chile luego de su exilio, pero las autoridades de la época pidieron que no se nombrara esta palabra. En 1995 a la iglesia católica no le pareció bien la idea que en "Estupido Cupido" una religiosa (la hermana Angelica/Claudia Di Girolamo) dejara sus habitos, no se sabe si fue por ellos o no, pero al final se queda como monja, por su parte, canal 13 casi siempre resguarda el matrimonio en vez de una separación o cuando un integrante de la pareja busca la felicidad en otros brazos, la mayoría de las veces regresa con su conyuge, lo cual convierte a sus tramas en predecibles, caso emblemáticos hay muchos: el diputado Mena de "Top secret"o Ursula de "Papi Ricky" por nombrar a algunos.


En "Aquelarre" el público cambió el final que tenían planificado para Juan Pablo (Álvaro Rudolphy) pués tvn pensó en que muriera por no tratarse el Cáncer que lo aquejaba, pero los apoderados e integrantes de una institución de tratamiento para la leucemia lo impidieron diciendo que este final era desesperanzador para los enfermos, por lo cual el canal optó por salvar al personaje, hacerlo que se mejorara y viviera feliz por siempre.


¿Por qué se culpa a las teleserie de dar malos ejemplos? ¿No son estas acaso el reflejo de la vida real? Del mundo real se sacan ideas para las producciones dramáticas, que si bien tienen influencias, siempre estan en el marco de la FICCIÓN y son los padres los verdaderos responsables del actuar de sus hijos y de restringir que ver y no en un horario que es de Responsabilidad familiar y que cuyos contenidos pueden ser más fuertes para ciertas edades o personas en la que siempre tienen la opción de elegir lo que quieren o no ver gracias a las alternativas de los canales, es verdad, hay influencias, pero de ahí a señalarlas como fuente de mal ejemplo, no me parece, quizás no nos queremos dar cuenta que la vida real es peor y que lo que vemos en pantalla es un mero reflejo y un llamado a cambiar ciertas cosas y actitudes.

9 comentarios :

  1. No tenia idea de lo de Aquelarre, per0 estoy de acuerd0 con tu comentari0, encuentr0 que siempre se forman escándalos sobre temas bastantes simples y que a veces hay que ser un poco abierto de mente

    Esperando otro artículo...

    andvip

    ResponderBorrar
  2. los escandalos a veces hacen bien, nos muestra como somos como pais, escandalosos y pacatos, que nos horrorizamos de cosas que nosostros mismos hacemos y como nos avergonzamos de ellas culpamos a otros, en este caso escenarios como las teleseries.

    Buen comentario Mr. Tv tus ciberarticulos siempre tienen una mezcla de liviandad, crítica, información, profundidad y entretención, creo que es innato, pero analizando tus articulos rescato esa escencia que los hace exquisistos y creeme que se de que hablo.

    ResponderBorrar
  3. Hay cada escandaloso, es exageración ¿Pq no cuestionan las teleseries extranjeras que tienen más dramones q las nuestras?

    ResponderBorrar
  4. buen tema, recuerdo q los besos tbn han causado polemicas, el beso de la di girolamo y la amparo noguera en pamapa ilusion, el beso de la amparo como monja en los pincheiras, la gitana y el cura en romane yo creo q por eso y por respeto a los niños y familia no pusieron el beso gay en complices a pesar que correspondia y yo al menos lo aceptaria, ahi hubo autocensura, en fin, saludos mr. tv y sigue asi.

    ResponderBorrar
  5. A pesar de todo, las teleseries siempre se la han ingeniado para ir más allá de lo permitido, desde siempre al parecer, pués viendo los DvD de la madrastra veo que Marcia, el papel de Jael Unger repite mil veces la palabra Libertad y lo que ello conlleva, que es necesario, etc. si nos situamos en 1981, año de emisión de las teleseries, el señor Moya Grau fue bastante arriesgado con estos diálogos, ya que estabamos en pleno periodo militar, quizás lo que le jugó a favor fue que dichos textos fueron emitidos por el canal católico...quizás.

    ResponderBorrar
  6. me encantó el tema, hay hartas polemicas, pero hiciste un recuento exacto, espero otro tema pronto.

    ResponderBorrar
  7. hola
    en la primera telenovela que citaste la polémica por el erotismo que protagonizaro Anita Klesky y Leonardo Perucci, la escena que sacó roncha para la época fue el que Anita y Leonardo aparecieran en una cama pero ella con los brazos desnudos afuera de la cama simulando estar sin ropa, por estos días algo que no llamaría en lo mas minimo la atención jejeje...
    Recuerdo el bochinche que armó la iglesia cuando la hermana Angelica de Estúpido Cupido estaba que soltaba los hábitos, en la versión original que data de la decada de los 70 en Brasil, la hermana Angélica renuncia a sus hábitos por quedarse con el locutor que le hacía sentir cositas... tambien causo polémica pero la apertura de mente es evidente jejeje...
    Abrazos para ti... volvi por fin al blogg jejej... lo volvi a encontrar... un abrazo
    xau

    Alan

    ResponderBorrar
  8. oye trata de comunicarte conmigo pa comentarte unos errores que vi en la lista de teleseries de fotech, especificamente en donde se habla de La Colorina... hay errores garrafales... y deben haber mas...
    ya... soy el Alan...
    xau

    ResponderBorrar
  9. Los Escandalos se dan tanto en las teleseries como en la vida real" haci que hay que tener mucho cuidado!!!!
    En "Alguien te Mira", el escandalo de mostrar los asesinatos y desnudos con todo el Morbo que implicaba, habre el debate que existen muchas personas que pueden sacar ideas de ahi.... como para asesinar... ya sea por amor o celos o venganza... huyyyyyy
    ajajajaja
    Juanpa

    ResponderBorrar

Gracias por comentar