lunes, 21 de diciembre de 2009

DEL ÉXITO AL OLVIDO

Se filtró la noticia que el contrato de la jóven actriz Montserrat Prat no sería renovado en Tvn, quien se hiciera conocida este año como la desaparecida Elisa Dominguez y su rostro fuera sobre expuesto en los afiches de la teleserie "¿Dónde está Elisa?" el gran fenómeno televisivo del 2009, ya no continuará, pues no está considerada en ninguna producción y su relación contractual termina al finalizar las grabaciones de "Los Ángeles de Estela". Pero este no es el único caso de rostros mediáticos que están en la cúspide y de un día para otro ya nadie sabe de ellos, hay casos emblemáticos como Valentina Pollarolo quien pasó de la Paola Carcamo (Playa Salvaje) a roles pequeños hasta el olvido (Hoy en Radio Activa), Sandra O'Ryan, Claudio Reyes, Daniella Lorenthe, Viviana Rodriguez, Elvira López, Remigio Remedy, Pamela Villalba, entre muchos otros han pasado por esto, recordemos algunos casos:

LORENA BOSCH

Fue ovacionada el 2008 por su controversial rol de Lucrecia Santa María, la liberal lesbiana de "El señor de la Querencia", tanto así que recibía cartas, regalos, flores, chocolates y peluches, las lesbianas transformaron al personaje en ícono y prostestaron por su muerte. A un año de este fenómeno, nada se sabe de la actriz, su contrato no fue renovado y pasó del boom al anonimato.

ALEJANDRO MONTES

El primo Cristian, sí, el mismo que interpretó en 1999 al único varón en el colegio de "Aquelarre", del que todas las escolares estaban enamoradas, fue un éxito e incluso participaba en una sección de cocina del matinal "Buenos días a todos", luego vino "Santoladrón" y ahí interpretó a David, con un más bajo perfil, luego no fue llamado para "Amores de Mercado" y se dedicó a la animación para luego desaparecer.

URSULA ATCHERBERG

En 1999 llamó la atención con su potente debut, protagonizando "Fuera de Control" como la vengativa Silvana Maldonado, ovacionada por lo medios, con muchos seguidores, luego tuvo un rol secundario en "Sabor a ti" para luego desaparecer de la tv, no fue recontratada, supimos que vendía perfumes en una tienda en Mexico, luego volvió a aparecer en las pantallas de televisión pero en los noticieros, en donde comentaban su violencia al perder la custodia de sus hijos, el uso de drogas y los reiterados robos a los supermercados a los que ella justificó hacerlo por hambre al no tener trabajo, el cual solicitó, pero hasta ahora seguimos sin verla.

WALTER KLICHE
El galán de los 70's y parte de los 80's quedó en el pasado como tantos otros, el protagonista de "La Madrastra" entre otras , terminó su relación contractual con canal 13 el 2001, luego de eso quedó en el más absoluto anonimato, para luego reaparecer el 2008 en un rol que no estaba a su altura, en una participación especial en la teleserie de Mega en "Fortunato"

MARKO FABJANOVIC

El Hulk chileno era uno de los rostros taquilleros de la teleserie "Playa Salvaje" en 1997 interpretando a Sebastián Aguirre, luego repitió el personaje en la serie "Los Cárcamo", aparecía en variados sketch de Canal 13, aparecía en diversas entrevistas, eventos y programas, pero de un día para otro no lo volvieron a llamar, si bien no era un gran actor como rostro se mostró vendedor, pero ni eso.

YORKA OJEDA

Algo tenía que cautivó en "Destinos Cruzados" (2004) su rol de la pícara y ambiciosa bailarina nocturna Estíbaliz Hermosilla llamó mucho la atención, tenía mucho encanto y todos creíamos que era carta segura para la siguiente teleserie, pero no fue así y pasó del fugáz éxito al sepulcral olvido, sus últimas apariciones han sido en capítulos unitarios de la serie "Infieles".

PABLO SCHWARTZ

Juan del Burro de "Sucupira" fue uno de los grandes personajes de este actor, pero luego de varias participaciones exitosas desapareció, pasando por un periodo de olvido para luego re aparecer como participación especial o estable con un bajo perfil.


ANA MARÍA GAZMURI


Fue una gran revelación en su debut en 1988 como la rebelde Fernanda en "Bellas y Audaces", luego de una exitosa y ascendente carrera en que destacó tambien como la desquiciada Francisca de "Amame", requerida en varias teleseries, ha participado en las áreas dramáticas de todos los canales, incluyendo su protagónico en la fracasada "Santiago City" pero pese a su éxito tuvo un gran periodo alejada de la pàntalla en el completo anonimato.

KARIM LELA

Despues de aparecer en un comercial, este actor hizo reir y llorar en 1998 como Remo De la Riva en "Marparaiso", fue rostro de productos, invitado de programas y entrevistas, luego y con más bajo perfil personificó a Zafiro en "Cerro Alegre" para luego no volver a ser llamado y dedicarse al teatro y a la produciión de actores, su fugáz éxito no se volvió a repetir.

CAROLINA ARREGUI

Ella ha sido un ícono en este caso, despues de ser una de las heroínas preferidas de las teleseries y uno de los rostros más exitosos de la televisión, la protagonista de "Angel Malo" tuvo cinco años en el más absoluto anonimato, nadie la contrataba, la entrevistaba y nada se sabía de ella entre 1993 y 1998 cuando volvió para volver a brillar.

CATALINA OLCAY

Despues de varios roles secundarios, esta actriz conoció el éxito y la notoriedad al interpretar a la enigmática "Gata" en "Algo está Cambiando" (1999) para luego desaparecer junto al área dramática de Megavisión, despues de ser madre reapareció el 2004 y volvió a llamar la atención en "Tentación" como Esperanza Yañez, después solo tuvo participaciones especiales y esporádicas hasta ahora, en que en enero aparecerá en la primera teleserie nocturna de Chilevisión, "Mujeres de lujo" interpretando a la dulce "Zafiro"

Es extraño esto, a veces éstan en primera plana, en el auge del éxito y al otro día no se sabe nada de ellos, injusto, ingrato, curioso o parte del negocio, lo cierto es que no deja de llamar la atención.

¿QUÉ OPINAS?

10 comentarios :

  1. Esto no es ninnguna novedad, suele ocurrir bastante seguido en la tv chilena con los actores

    ResponderBorrar
  2. Como el francisco medina de los exitosos pells, hasta ahora no está considerado en nada, similar caso parece el de cesar caillet.

    ResponderBorrar
  3. Yo habría nombrado a Fedora Kliwadenko y Silvana Rossi, para mi dos grandes actrices con muchos papeles que les recuerdo que quedaron en el olvido... ¿que habra pasado con ellas???

    Buen tema

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si quieres saber de silvana, tiene un restaurante en providencia, se llama di rossi resto bar y ahora esta demandada por agrecion a una trabajadora :/

      Borrar
  4. fedora se fue del país no es que no esté por olvido sino pq se fue, silvana no sé en verdad.

    ResponderBorrar
  5. otros casos de actores que desparecen de las teleseries fueron algunos que tras la crisis del area dramatica de Canal 13 el 2001 y el cierre temporal, una gran parte de ellos no han vuelto a las teleseries y lo que si han vuelto lo han hecho luego de varios años de no aparecer en la television.

    Además tambien se puede apreciar que de los actores que han desaparecido de la tv tras quedar sin contrato por parte de los canales empleadores no distinguen si son talentosos o no, ya que era natural que la mayoria de los modelos que actuaron en teleseries del 13 en la 2da mitad de los 90 desapareciera, pero tambien ha pasado lo mismo con buenos actores o actrices.

    ResponderBorrar
  6. Pero ese no es el tema Eduardo, parece que no lo entendieron, lo que plantea Mr.TV es sobre los personajes que en una teleserie o momento fueron super exitosos y todos creíamos que segui´rían en teleseries y de un dia para otro no aparece más, como pasó con Lorena Bosch, fue ultra ovacionada y exitosa con su rol de Lucrecia en el señor de la querencia y luego no la vimos en teleserie, simplemente no hubo renovacion de contrato y no fue llamada, algo similar a lo que está pasando con Montserrat Prat, la sobre explotaa Elisa y así muchos casos nombrados.

    ResponderBorrar
  7. Les faltó Nancy Paulsen y Francisca Castillo protagonistas de una de las mejores teleseries que ha realizado canal nacional ambientada en tres épocas..."A la sombra del ángel"

    ResponderBorrar
  8. Respuestas
    1. Este post es del 2009, me alegra que esto se haya revertido

      Borrar

Gracias por comentar