martes, 9 de octubre de 2012

ENTREVISTA A SEBASTIÁN AYALA, EL MAICOL DE "EL REEMPLAZANTE"

  "El Maicol" uno de los estudiantes más malandras de la serie "El Reemplazante" de TVN y que de a poco ha demostrado no ser tan malo como se muestra, es interpretado por el porteño Sebastián Ayala Alveal, estudiante de teatro que con esta serie debuta en televisión, ha tenido experiencias en el cine, protagonizando "La Pasión de Michelangelo" (Aún en proceso) que narra la vida del vidente de Peñablanca y participando en el documental "Pena de Muerte" entre otros, además de experiencias en teatro, guión y dirección. Conozcamos algo más de este entusiasta joven de 24 años a través de la entrevista que dió al blog de teleseries chilenas.

 ¿Cuéntanos de ti?
Soy Sebastián Ayala, tengo 24 años, vivo en Valparaíso desde siempre. Me gusta el mar y caminar por los cerros de Valpo. Mi comida favorita son las pastas (Mi familia materna es Italiana) en especial la Lasagna y la Pizza, aunque también como muchas legumbres y (casi) nada de carne, salvo pescado. Me gusta música variada, el folclore latinoamericano, el hip hop, el reggae y hasta el pop o Reggaetón a veces para bailar. Amo el teatro, me gusta escribir, leer y a veces cantar, pero me da vergüenza, siento que lo hago pésimo… Quiero viajar por el mundo.

¿Cómo llegaste a “El Reemplazante”?
Me llamaron para el casting, estaba en Copiapó trabajando en un proyecto, pero el casting era al día siguiente y yo no podía, entonces me descartaron. Luego me llamaron la siguiente semana y ya estaba de vuelta en Valparaíso, entonces asistí, quedé pre seleccionado y luego la siguiente etapa de casting fue el taller junto a los demás chicos y duró un mes, hasta que me dieron el papel de Maicol.


¿Este es tu debut en televisión?¿Cómo ha sido la experiencia?
Es primera vez que hago una serie para la televisión. En este sentido, creo que es algo bien lejano al formato tradicional televisivo, ya que al ser una serie de 12 capítulos, que se graba en 4 meses, técnicamente, se permite trabajar con un ritmo más parecido al cine. Yo había protagonizado un largometraje en 2010, con un ritmo bien parecido a esta serie, por lo que no me fue tan difícil. Lo más complejo es mantener el personaje y la energía durante casi 5 meses, el trabajo con mis compañeros permitió que ese proceso se hiciese más llevadero, entretenido y estuviese lleno de cariño.

 ¿Cómo es Maicol?
Es un chico bastante común. Es muy probable que a diario varios chilenos se crucen con un Maicol en su camino y no lo noten. EL Maicol viene de una familia destruida, no tiene papá, su madre tiene problemas de alcoholismo por lo que no está muy atenta a lo que a él le sucede, entre toda la pobreza de su hogar están él y su hermana pequeña, por la que piensa que debe hacer algo para salir de aquel hoyo. No creo que tengamos la facultad para hacer juicio de sus decisiones, el Maicol no tiene muchas alternativas, ha visto como su barrio y sus amigos han desaparecido, se han destruido y cada día la pobreza los aplasta más; Es un chico de 16 años, aún inmaduro, que aprenderá que para luchar en este país, hay que hacer esfuerzos grandes y que el sistema educativo actual parece no ser una gran alternativa que aporte a esa lucha social.

¿En qué o quién te inspiraste para crear a Maicol?
He trabajado haciendo talleres con muchos niños en Valparaíso. He sido voluntario de una institución durante varios años, hice intercambio con otros países latinos y he visto como duele la pobreza y la miseria desde lo más profundo. No quise pensar en el estereotipo del “flaite” sino más bien poder interpretar con cariño y mucho respeto todas esas situaciones que había conocido durante mi adolescencia. Por eso si a veces no estaba de acuerdo con algún texto o acción, lo conversaba con los directores y llegábamos a un acuerdo que no denigrara al personaje. Comúnmente se tiende a estigmatizar la marginalidad y a veces se desconocen las verdaderas razones por las que los personajes hacen tal o cual acción.

¿En qué te pareces y diferencias con tu actual personaje?

Creo que en menor escala, también soy un rebelde. Muchas veces estoy en desacuerdo con las cosas y claramente siento que el sistema está organizado en pro de unos pocos. La diferencia es que el Maicol es más explosivo, no piensa mucho las cosas, debido a la rabia que le produce estar en esa situación de vida. Yo normalmente reflexiono las cosas (a veces demasiado).

En las redes sociales tu personaje ha dado que hablar ¿Cómo manejas el ser conocido públicamente?
Como vivo en Valparaíso, no he sentido tanto esa exposición pública, acá la gente piensa un poco más en otras cosas. No uso mucho las redes, salvo facebook, no tengo internet en mi celular, así que siempre me entero tarde de todo … jajaja.

¿En qué estás ahora?
En clases, me queda un año para salir de la U. de la carrera de Teatro. En noviembre tengo funciones en Valparaíso de “Colgadas de Peñalolén” de la compañía “Teatro ProSeso”, obra que escribí y dirigí, pero donde no actúo. También próximo a estrenar el cortometraje que dirigí ; “Anqas”, protagonizado por una mujer de la Etnia Colla y hablado en lengua quechua, producido por “La Maceta Producciones” productora independiente de cine, teatro y diseño donde trabajo junto a un grupo de amigos en Valparaíso. En diciembre también mostramos un adelanto de lo nuevo que estamos trabajando con “Teatro ProSeso” ; una investigación teatral junto a los pescadores de la Caleta Portales de Valparaíso. La mayoría de los proyectos que vienen van enfocados a la formación de audiencia cultural y creación artística y teatral en Valparaíso.

¿Por qué el televidente debe ver “El Reemplazante”?
Es una serie que habla sobre un mundo bien desconocido por varios. Chile, al ser un país tan dividido, se hace el sordo con muchas de las cosas que en “EL Reemplazante” sí se dicen. No le tengan miedo a conocer otro lenguaje, que no sea la lengua “oficial” no quiere decir que sea peor o mejor que el resto de los chilenos. Van a conocer a personas con emociones y miedos reales, con necesidades, sueños y ganas de generar un cambio en el sistema educacional chileno.

PREGUNTAS CORTAS:


¿Qué rol te gustaría interpretar en televisión?
Victor Jara o Lautaro, pero no sé si se lleven a una serie de TV.

¿Héroe o villano? ¿Por qué?
Interpretar un alma humana ya es mucho trabajo, el juicio moral se lo dejo al espectador. No creo en los Buenos o Malos.

¿Comedia o Drama?
La comedia es un tremendo desafío, le tengo harto respeto. Me divierte ver buena comedia y me es menos difícil hacer drama.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es…
"Cerro Alegre" Porque se hizo en Valparaíso.

Lo mejor de la actuación es…
Conocer a los demás desde adentro, sin prejuicios. Abrirse a otras realidades lejanas a tu vida personal y poder denunciar las situaciones injustas que en ellas se puedan reconocer.

Algo que decirle a tus nuevos seguidores y lectores del blog de teleseries chilenas…
Les agradezco el tiempo que le dedican al sitio, a reconocer y poder comentar el trabajo de los actores chilenos. Felicito al sitio por ser una buena instancia formadora y educadora de la audiencia televisiva, más aun cuando la televisión necesita tanto de una reformulación. Los espectadores realmente pueden decidir, opinar y valorar lo que artísticamente se difunde en la tv.

¿QUÉ TE PARECE?

64 comentarios :

  1. Mish! Me sorprendió este cabro, es re maduro, reconozco que me dejé engañar por el personaje, que rico descubrir más cosas de "El Reemplazante" genial descubrir a esta "Nueva Generación"

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con el comentario anterior, me encantó conocer al actor detrás de "El Maicol" es nada que ver con su personaje. Felicitaciones Mr.TV por ser siempre tan acertado en tus notas.

    ResponderBorrar
  3. Él será quien interprete a Miguel Angel, el vidente de Villa Alemana! Muy bueno, me gusta la actuación, porque si es actuación, lo hace muy bien.

    ResponderBorrar
  4. el actor que hace de maicol es terrible de pulento jajajaja

    ResponderBorrar
  5. parece que el maikol no es tan malo como aparenta, que buen personaje, muy real.

    ResponderBorrar
  6. Reconozco que no me agradan este tipo de personajes marginales, no es por clasista o porque sean marginales, sino que simplemente me alteran estos tipos de apariencia amenazante, que andan intimidando, son flaite, vulgares, choros y delincuentes, pero sabia que con el maicol habia algo mas y me gusto su historia, mas aun enterarme por esta pagina que el actor tras el personaje es un ser con ideales claros, mis felicitaciones a Sebastian Ayala por su trabajo, se nota que es su pasion.

    ResponderBorrar
  7. muy buena entrevista, a sus 24 años ya la tiene clara, que suerte, espero verlo en más cosas.

    ResponderBorrar
  8. se parece al jaime mondria

    ResponderBorrar
  9. simpatico este chiquitito, muy buena entrevista señor misterio.

    ResponderBorrar
  10. extraño leer sus respuestas y ver que interpreta al malandra de tv, super contraste.

    ResponderBorrar
  11. Me gusta la serie y me gustó la entrevista. Èxitos

    ResponderBorrar
  12. felicitaciones por tu personaje

    ResponderBorrar
  13. UNA SERIE BASURA.......

    ResponderBorrar
  14. fantastico el personaje de este nuevo actor, que bueno que convoquen a talentos de regiones.

    ResponderBorrar
  15. El es tan maduro pero ami me encanta su personaje y es muy lindo

    ResponderBorrar
  16. Ami Mee Encanto Es Demaciadoo Maduro Mee Encanta Como Es El Maikol <3

    ResponderBorrar
  17. Rico rico rico este nuevo actor mezcla de Jaime Mondria y Toto Toco de Rojo, pero con mas talento y discurso. Buena entrevista, nos permite conocer al actor tras el personaje

    ResponderBorrar
  18. que bueno que el actor tras el personaje tiene una mentalidad tan profunda, aunque admito que la razón por la que comencé a leer esto es porque después de tanto que mi profe y mis compañeras hablaban de esta serie, quise verla y hoy por fin lo conseguí y quede encantada con "Maicol" tiene esa mezcla de chico malo, con su lado gentil que me atrapó, sobre todo por como es con la hermanita, creo que eso fue lo que me enamoro *O* por eso quise averiguar más sobre él :)

    ResponderBorrar
  19. Por fin una serie de calidad y la personificación bien lograda de cada uno de los actores,en especial el Maikol. suerte!!

    ResponderBorrar
  20. Por fin una serie que muestra lo que mucha gente no conoce, yo vivi esta realidad,me siento un poco identificada con el personaje de la flavia y ojala esta serie pueda tener otra temporada... Y ojala pillarme en las calle de valPARAÍSO al ''maicol'' jaja yo igual soy porteña y de que vi el primer cappítulo que lo encontre RICOOO~ por eso llegue a esta pagina para averiguar más de él mijitoo :P
    exíto !!

    ResponderBorrar
  21. Me encanta maicol yo creo que el actor deberia cambiar el vestuario al de maicol es que asi se ve muy lindo jaja nono pero hablando en serio es un chico bastante maduro pero a la vez tiene un pensamiento que muchos tenemos sobre chile ... Grande Sebastian (:

    ResponderBorrar
  22. Genial tu personaje...felicitaciones, excelente personificaciòn...no me la pierdo cada lunes.

    ResponderBorrar
  23. me da pena el Maicol, tiene una madre borracha, se preocupa de su hermana, se las anda rebuscando como puede, se mete en lios por inmaduro, me cae bien pese que lo odie en el primer capitulo, empecé a buscarf informacion del actor y me llevé la misma sorpresa que muchos, el actor parece ser muy opuesto a su personaje y me sorprende. Muy buena entrevista, gracias por permitirnos conocer a los nuevos talentos.

    ResponderBorrar
  24. muyy buena serie...felicitaciones y el personaje nada que decir... excelente!!!!

    ResponderBorrar
  25. nada me encanta el reemplazante ademas sebastian ayala es un gran actor decearle toda la suerte del mundo y que siga asi lo hace increible ;)

    ResponderBorrar
  26. o k loko cuando lo vi en la tele dije yo lo consco k noda y claro eramos voluntarios donde mismo la wuay .k bueno k aya llegado tan arriba bkn es un muy buen actor sige asi seba te deceo lo mejor del mundo

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. Lo mejor de todo es su cálida actitud como actor, me encanta su personaje y su calidad interpretativa donde deja en claro que los malos a los ojos de los demás no realmente lo son y hay situaciones que hacen generan sus acciones. FELICIDADES PORTEÑO ADMIRO TU TALENTO !

    ResponderBorrar
  29. Excelente debut. Sin duda, tienes mucho talento. Espero sea sólo el inicio de mucho éxito en la consecución de tus metas.Suerte...

    ResponderBorrar
  30. lo amooooooooo juro que soy su maxima fans *-* lejos el mejor de el reemplazante besos seba desde calama

    ResponderBorrar
  31. AMO AL PERSONAJE DE MAICOL ME ENCANTA ES COMO TAN RICO WEON Y SU PERSONALIDAD WN LO AMO WACHITO RICO, YO PENSE QUE EL DE VDD ERA ASI :(

    ResponderBorrar
  32. A este actor le veo muucho futuro dentro y fuera de la tv :)

    ResponderBorrar
  33. rico el personaje y rica la personalidad del que lo interpreta

    ResponderBorrar
  34. muy buena la serie, no me la pierdo,Maicol representa a un gran porcentaje de adolescentes chilenos que tienen problemáticas que muchos ignoran y emiten prejuicios desde la punta del iceberg. espero que la serie sirva de protesta contra el sistema educacional chileno. felicitaciones sigan así...

    ResponderBorrar
  35. Me cautivó la serie. Una cruda verdad, que según donde te toque vivir o donde te muevas verás con tus propios ojos, sino es así a través de la televisión u otro medios menos masivos... claro que hay muchos que ni siquiera se enteran de lo que pasa un poco más allá.

    Buena entrevista, bien por nuevos espacios para sabia nueva.

    ResponderBorrar
  36. Yo la primera vez que lo vi pensé que era hermano de ese weon del Super Mario (ese wn del reality). Jajajajajaja, de verdad lo digo en buena, el loco es buen actor :)

    ResponderBorrar
  37. TREMENDO ACTOR !!!! CUANDO LO VI POR PRIMERA VEZ EN LA SERIE LE ENCONTRÉ PASTA Y TALENTO !!! ME GUSTARIA VERLO EN COMEDIA :D

    ResponderBorrar
  38. wauuu ke personaje y es MUY BUEN ACTOR! ES UNA TREMENDA PESONA Y ESTA LLENO DE SECRETOS :)Y ES MUY LINDO Y SERIA BUENO ASTA PARA LA COMEDIA :) <3 <3 <3 (ADMIRABLE)

    ResponderBorrar
  39. La serie, excelente, Maicol excelente. La verdad prejuzgue por lo mismo que indica Sebastián, se estigmatiza la marginalidad y el flaite se asocia a delincuencia.
    Me impresionan sus respuestas porque son muy maduras y con pasión sana. Se nota que vibra con el arte y el teatro. No por Lucro.
    Excelente y complejo papel lleno de realidad cruda y dura. Excelente ejecución del personaje, totalmente creíble.
    Te felicito Sebastian.

    ResponderBorrar
  40. muy realista el personaje de maill, muchos maicol son producto de otras cosas externas, no sólo su conducta es culpa de ellos o de sus familias, muchas veces los profesores y las instituciones educativas son las que pueden influir en las personas para ayudarles a ser felices... no porque una persona se vea como "maicol" (que para mi es alguien común y corriente, pero que generaalmente se estigmatiza)no va a ser una persona con sentimientos, emociones, sueños. Somos todos responsables de que en nuestra sociedad no existan niños o jóvenes como maicol que vivan en la vulnerabilidad, y bajo los estigmas que les da la gente, en vez de eliminar prejuicios y entregar la el derecho a tener las mismas oportunidades a todas las personas.

    ResponderBorrar
  41. interpreta a un muy buen personaje, un tremendo actor

    ResponderBorrar
  42. buen personaje, buem actor, toda una rebelacion, cuando lo veremos nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Él ya confirmó su participación en la segunda temporada de "El Reemplazante" así que nos queda esperar, por lo pronto deberíamos tener noticias del estreno de su película.

      Borrar
  43. Me lo tope en la valpo cuando fui a dar las pruebas especiales para estudiar teatro (soy porteña tmbn) y es tan sencillo el muchacho, ahora que lei su entrevista me encanto es muy maduro y muy respetuoso con la realidad del personaje , na que decir me gusto me gusto!!

    ResponderBorrar
  44. Gracias Amig@s por su cariño !!! seguiremos trabajando este 2013 en este y otros proyectos ! como dice Mr. Tv ya está confirmada la 2da temporada, que comienza se graba en abril, para salir al aire probablemente el segundo semestre. Por ahora les cuento que a partir del 28 de Marzo estará en cines "La Pasión de Michelangelo" película que filmé el 2010 donde protagonizo a Miguel ángel, un vidente que en los años 80´decía ver a la Virgen María.
    Los invito a conocer detalles y regalarnos un "Me gusta".
    http://www.facebook.com/LapasiondeMichelangelo?fref=ts

    Cariños !!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola seba me alegro mucho que te este llendo bien en tus proyectos no se si te acuerdas de mi pero trabajamos juntos en iquique en la morgue de ramon griffero el cia de teatro oxigeno nos conocimos en un taller de danza contemporanea hoy me encuentro en santiago estudiando teatro.

      me encantaria seba poder compartir con tigo experiencias y poder conocernos mas
      mi numero es 87317792 mi facebook yafun revolucionarte

      Borrar
  45. hola seba me alegro mucho que te este llendo bien en tus proyectos no se si te acuerdas de mi pero trabajamos juntos en iquique en la morgue de ramon griffero el cia de teatro oxigeno nos conocimos en un taller de danza contemporanea hoy me encuentro en santiago estudiando teatro.

    me encantaria seba poder compartir con tigo experiencias y poder conocernos mas
    mi numero es 87317792 mi facebook yafun revolucionarte

    ResponderBorrar
  46. Sebastián: Felicito a quienes tuvieron la acertada visión de entregarte este nuevo rol en la película, "La pasión de Michelángelo". Vi la mayoría los capítulos de "El Reemplazante" y quedé sorprendida con tu actuación, tan real, un joven con mucho talento. Me da gusto que ahora puedas participar en películas chilenas. Desde ya, te deseo mucho éxito, aunque tengo la seguridad que tu rol en ésta, tendrá el mismo impacto de la serie anterior. Espero que muchos jóvenes como tu puedan ocupar los espacios futuros en estas áreas, ya que tienen mucho que aportar.

    ResponderBorrar
  47. Hoy fui a ver la película" La pasión de Michelángelo" y quede maravillada con la actuación de este cabro, a demás también tuve la oportunidad de verlo en el "reemplazante".¡¡¡Excelente actor!!!¡¡¡Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  48. si, es muy buena la película y genial que esté nuevamente en el reemplazante, pensé que el Maicol no volvía.

    ResponderBorrar
  49. Qué agradable leer a alguien inteligente, con convicción y súper claro en sus ideas. Como actor, una tremenda sorpresa, hace una semana vi La Pasión de Micheangelo (No vi El Reemplazante) y creo que es una de las mejores actuaciones que he visto en el cine chileno.

    ResponderBorrar
  50. me cargan los flaites..q asco

    ResponderBorrar
  51. es muy maduro a sus 24 años, su personaje y el mismo es muy lindo y que siga a delante con sus proyectos a futuro le deseo lo mejor , me encanto conocer mas del personaje ''maicol'' y de el igual

    ResponderBorrar
  52. grande sebastian, que bueno que actores como tu no solo piensen en los textos o la acción de actuar en el momento. si no que por tu personaje de cierta manera no se estigmatizaren la pobreza, o los barrios mas conflictivos o ciertas clases sociales.recibe mis felicitaciones y mi agradecimiento por esta entrevista.

    ResponderBorrar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  54. 24 años? :O en la tele se ve de 17 a lo mas... lo encuentro un personaje muy maduro, responsable, con conciencia social, y con un dialecto increíble!... FELICIDADES por tus logros... aun me cabe duda de como lo hacen para mantener ambas vidas separadas, no te dejas llevar por maicol a tu vida real? :$ ahhh y cuanto mides? chico y choro mish!!! posiblemente puedo ser choro jajaaj saludos compadre!! soy seguidor exclusivo de EL REEMPLAZANTE! :D

    ResponderBorrar
  55. Maicol me encantó tu actuación en el reemplazante, de verdad que te la compre toda, y esta entrevista me hizo entender que eres una persona muy respetuosa con la realidad social que viven las personas marginadas, y se nota que es tu pasión y lo haces con mucho cariño, gracias por tan buena actuación, te admiro caleta, y salí entero mino,entero rico en la tele, con la flavia hacen la pareja perfecta, me encantaste de principio a fin. Felicitaciones! <3, se que llegarás lejos!

    ResponderBorrar
  56. El otro Chile, el Chile profundo...una muy buena producción,con tremendas actuaciones, los personajes cobran vida propia (y existen en la realidad).

    La volví a ver este año en Netflix junto a mi hija que tiene 15 años, me conmovió igual que la primera vez y a ella también.

    Sebastián Ayala, tremendo talento ...sin duda seguirá dando mucho que hablar.




    ResponderBorrar
  57. Con mi hijo estamos viendo el reemplazante lo encuentro muy bueno mas que eso excelente

    ResponderBorrar

Gracias por comentar