viernes, 19 de noviembre de 2010

ROJO & MIEL ... Sentirás el amor

Hace unas semanas corrió el rumor que TVN compraría los derechos y volvería a exhibir esta teleserie de 1994 escrita por Néstor y Daniella Castagno, producida por Verónica Saquel y Veronica Brañes, dirigida por María Eugenia Rencoret, protagonizada por Bastián Bodenhöfer, Ángela Contreras, Felipe Camiroaga, Jael Unger y Edgardo Bruna. Finalmente todo era falso, por lo que muchos quedamos ilusionado, es por ello que para los que no la conocen y querían verla o para los que nos la queríamos repetir, aquí un artículo de esta recordada producción.


HISTORIA
Claudia (Ángela Contreras) es una joven santiaguina que acaba de titularse de arquitectura, decide ir con sus compañeros a celebrar a la hacienda "Los Troncos", propiedad de su madre, pero su verdadera alegría es reencontrarse con Rodrigo (Bastián Bodenhöfer) el capataz del fundo y con quien desde la niñez mantiene una secreta relación amorosa.

Paralelamente está Fernando (Edgardo Bruna) padre de Claudia, quien ambiciona el fundo de su esposa Graciela (Jael Unger) a quien engaña con Carla (Adriana Vacarezza) su asistente y Valeria (Solange Lackington) el ama de llaves del fundo. y las utiliza para lograr sus objetivos.

Todo va bien hasta que Claudia conoce a Javier (Felipe Camiroaga) un atractivo y seguro hombre de ciudad del cual se siente atraída, lo que ella ignora es que este hombre fue contratado para que la enamore, detrás de esto está Loreto (Elvira López) la envidiosa hermana de Claudia que actúa secundando a su padre, Fernando, con el fín de controlar parte de las ambicionadas tierras que Claudia heredará.

Dentro de los personajes campestres que destacan están Ema (Maité Fernández) Cocinera del fundo y madre de Rodrigo, Manuel (Claudio Arredondo) Mano derecha y mejor amigo de Rodrigo y Teresita (Alejandra Fosalba) huerfana y sensual campesina, empleada del fundo, enamorada de Rodrigo y manipulada por Valeria.

La parte cómica la ponían las locuras de los vecinos de edificio Andrés (Rodolfo Bravo) y Félix (Gonzalo Robles) el primero vivía con su esposa Sonia (Mónica Carrasco) y sus tres hijas Antonieta (Pamela Peragallo), Soledad (Rayén Montalba Nett) y Mariana (Natalia Hinzpeter) mientras el segundo vivía con su hermana Rosa (Lucy Salgado) y sus sobrinos Máx (Carlos Concha) y Hugo, "el cabeza de fósforo" (Pablo Schwartz) quienes junto a Luis Felipe (Álvaro Escobar) el hermano menor de Claudia, sueñan con formar una productora audiovisual. Aquí también se produce una tierna historia de amor, pues Luis Felipe y Antonieta se enamoran ante los ojos de Hugo, quien sufre, pués la ama en secreto.

La parte esotérica va de la mano de la tía Bernardita (Maricarmen Arrigorriaga) hermana de Graciela, quien posee dones paranormáles que le permiten presentir y soñar situaciones futuras.

El contraste con lo campestre es el mundo citadino, el cual gran parte es mostrado por las amigas y compañeras de universidad de Claudia, Isabel (Paola Volpato en su debut) y Katty (Catherine Lean) quienes hacen dupla con sus nuevos compañeros, el conquistador Bruno (Claudio Reyes) y el tranquilo Dante (Jaime McManus)
Muchas intrigas, secretos, amor, traiciones, matrimonios, celos y engaños hubo en esta historia rural y urbana que ponía uno y otro obstáculo en la relación de los protagonistas.
Uno de los secretos mejores guardados era que Claudia en verdad no era hija de Fernando, sino que de una relación que Graciela tuvo en su juventud con un huaso que la abandonó cuando se enteró de su embarazo, razón por la cual Fernando ejercía un poder sobre su esposa, pues la chantajeaba con contarle todo a Claudia.

Las propietarias de "Los Troncos" eran Graciela, Bernardita y Claudia, razón por la que Fernando le busca un marido a su hija con el fín de controlar sus bienes.

De nada sirven las visiones de Bernardita, pués nadie le cree su advertencia de un accidente, el cual se cumple... Graciela muere en lo que parece ser un accidente automovilístico, pero en verdad fue algo intencional, ya que alguien cortó los frenos de su jeep...Hay varios sospechosos.

Claudia queda embarazada de Rodrigo, pero cuando le iba a contar, suceden varios enredos que los vuelven a separar, por lo que Claudia accede a contraer matrimonio con Javier.
Han pasado tres años, Rodrigo ya no trabaja en "Los Troncos" sino para Victoria Zambrano (Gloria Laso) una millonaria mujer a la que le quedan los días contados producto de una enfermedad, Aparece el verdadero padre de Claudia, Alcides (Luis Alarcón) quien nunca revelará su secreto y decide rehacer su vida con Rosa. Fernando interna a Bernardita en un centro siquiatrico, dejandola incompetente en los negocios, por lo cual se adueña del fundo y se descubre el interés que este tenía en las tierras, había petróleo ahí, por lo que se centra en eso y descuida las tierras.

Valeria descubre que todo este tiempo ha sido manipulada por Fernando, despechada y arrepentida decide enmendar sus errores, ayuda a escapar a Bernardita, va donde la abogada Lucía Castellanos (Amparo Noguera) y le cuenta que Fernando fue quien mató a Graciela, pués vió cuando cortó los frenos del jeep y tiene como prueba la lima que usó, la cual está manchada con su sangre. Fernando va a la cárcel de por vida por el asesinato de Graciela y el padre de Rodrigo; Valeria tambien es encarcelada un tiempo por cómplice y espera que Victor (Fernándo Castillo) su nuevo amor, la espere.

Se descubre que Javier es bígamo, pués tenía una esposa en Uruguay, Claudia le cuenta a Rodrigo que es el verdadero padre de su hijo, Javier se enoja y huye raptando al menor, la policía lo encuentra y trás una llorada despedida, Javier es encarcelado.

"Los Troncos" ha sido rematada y Claudia nada pudo hacer, su última esperanza es hablar con el nuevo dueño, cuando va a conocerlo descubre que es Rodrigo, quien heredó la fortuna de Victoria.

Claudia y Rodrigo aclaran todos los malos entendidos y dejan en claro que su amor aún existe.

En un matrimonio campestre Rodrigo y Claudia se casan, mientras el hijo de ambos, junto a la hija de Manuel y Teresita corren por los campos, dandonos a entender que la historia de amor se repetirá.


Si se dan cuenta, la historia de amor entre la hija de los dueños del fundo y el hijo de uno de sus empleados se repite, Graciela se enamoró de Alcides y queda embarazada de este, él la deja y ella se casa con Fernando sin amor, quien acepta a su hija (Claudia) como suya, años despues Claudia y Rodrigo se aman, producto de este amor queda embarazada, pero por cosas del destino se separan, ella se casa sin amor con Javier, quien acepta al hijo de Claudia (Damián) como suyo...Pero esta historia tuvo un buen término, ya que el verdadero amor fue más fuerte. Nos dan a entender que esta historia se podría repetir entre el hijo de los dueños del fundo y la hija de los empleados.

BANDA SONORA
La selección de temas fue muy variada, todas muy pedidas en las radios, partiendo por el tema central "Estoy pensando en tí" de Keko Yunge, que un año antes no había quedado seleccionado para participar en el Festival de la canción de Viña del mar y luego encabezando esta banda sonora se convirtió en todo un éxito, junto a variados hit como "Matador" de Los Fabulosos Cadillacs, "La Rubia en el avión" de Los ladrones sueltos, "Y te pienso" de Franco De Vita, "Como voy a renunciar a tí" de Cecilia Echeñique, "Me late" de Los Pericos y el tema interpretado por Claudio Reyes "Te regalo yo mis ojos", entre otros.

PROMOCIÓNEl slogan de esta teleserie era "Sentirás el amor" y hablaba de una teleserie apasionada, uno de los ganchos de promoción fue ver al animador Felipe Camiroaga como el villano de la historia, además de la exitosa pareja Contreras-Bodenhöfer descubierta un año atrás en la teleserie "Amame", pero lejos lo más llamativo fue el lanzamiento de un pastelito "Rojo & Miel" que era un biscocho con chocolate y miel, con salsa de frambuesa y algo de licor, costaban $100 pesos y los vendían en micros, kioskos y almacenes de barrio.

PERSONAJES

RODRIGO CARVAJAL
Bastián Bodenhöfer interpretó a este hombre de campo, algo rudo, noble, galán, responsable y leal, que heredó el puesto de capatáz del fundo "Los troncos" al morir su padre, hijo de Ema, la cocinera, de chico se llevó muy bien con la hija de la patrona, Claudia, a quien prometió cuidar por siempre, de esa amistad surgió el amor, una relación imposible debido a las diferencias, luego Claudia se fue a estudiar a la capital y ya nada era lo mismo, más aún cuando Javier Escudero se mete entre ellos. Es el huaso más codiciado del campo, dentro de las mujeres que lo desean está la inocente Teresita, la abogada Lucía y la viuda Victoria.

CLAUDIA BERNARDEn el segundo rol de Ángela Contreras en teleseries, aquí es la hija mayor de Fernando y Graciela, aunque en verdad su verdadero padre es un antiguo amor de su madre, su abuelo le heredó parte del fundo "Los Troncos" lugar que ella adora, ahí tene los mejores recuerdos de infancia y juventud, además está el amor de su vida, Rodrigo, aunque las diferencias sociales hacen que este romance permanezca en secreto, sobre todo cuando ella decide irse a vivir con su padre a Santiago e iniciar su carrera de Arquitectura. Una vez titulada conoce a Javier, un enigmático hombre que le brinda seguridad y estabilidad, algo que en Rodrigo no ve, por lo que comienza a cuestionarse, lo que sumado a intrigas y mentiras le crean una gran confusión.

JAVIER ESCUDERO
Felipe Camiroaga interpreta su segundo y último rol en teleseries como el antagonista de la historia, un atractivo playboy jugador de polo que viene de Uruguay escapando de las deudas, es contratado para conquistar a Claudia y casarse con ella, lo que él no esperaba era enamorarse perdidamente de la joven, por lo que está dispuesto a todo contar de no perderla, para ello se convierte en el gran obstaculo de Rodrigo para llegar a Claudia, con quien finalmente se casa y acepta como suyo el hijo que ella espera de Rodrigo, pero años después se descubre que es bigamo, por lo que su matrimonio con Claudia no es válido, rapta al hijo de Claudia y Rodrigo, pero es encontrado y encarcelado.

GRACIELA Jael Unger interpreta a una de las dueñas del fundo "Los Troncos" y quien lo administra, es una mujer fuerte, elegante y respetada, que oculta un secreto de juventud, se enamoró de Alcides, un trabajador del fundo y cuando este se enteró que estaba embarazada, huyó, por lo que los padres decidieron que debía casarse y encontraron en Fernando al hombre ideal, quien la apoyó e hizo pasar a la niña que Graciela esperaba como su hija, Claudia, pero este ambicioso hombre solo le interesan los negocios y el dinero, por lo que decidió separarse, pero este la chantajea con contar toda la verdad, por lo que debe permanecer casada, aunque separada de hecho. Su adoración es Claudia, a pesar de tener dos hijos más, Loreto y Luis Felipe, a quienes adora, pero que se han criado lejos de ella, con su padre. Muere en un trágico accidente provocado por su marido, quien cortó los frenos de su jeep.

VALERIA
Solange Lackington aún es recordada por esta gran villana. Era el ama de llaves del fundo "Los Troncos" la encargada del personal de servicio, todo debía funcionar bien, por lo que ella se preocupaba hasta del más mínimo detalle, se creía superior a todos, ya que no reconocía ser una trabajadora más, no se lleva muy bien con sus patronas, pero fue impuesta por Fernando, su secreto amante, quien la tiene ahí para que le cuente todo lo que ocurre, es su espía y este trabajo lo hace a la perfección, pués se entromete en todo, incluso en la relación de Rodrigo con Claudia, para ello utiliza a la ingenua Teresita para que se interponga entre ellos. Luego se sentirá atraída por el nuevo capatáz del fundo, Victor, pero este se decepciona rapidamente de ella. Con el tiempo Valeria descubre que Fernando no tan solo no la ama, sino que tiene de amante a su asistente y que todos estos años ha sido utilizada, por lo que herida y arrepentida decide traicionarlo y contarle a todo el mundo las fechorías de su jefe, aunque este arranque de despecho la lleve a la cárcel.

TERESITA
Alejandra Fosalba debutó en TVN interpretando a una jóven campesina huerfana, que fue criada por Ema, la cocinera de "Los Troncos" es tímida, ingenua, soñadora y aunque lo ignora, es muy sensual, está secretamente enamorada de Rodrigo, pero él no la toma en cuenta, es manipulada por Valeria para que haga cosas que en su ingenuidad cree conquistaran a su amado, incluso le hace creer que espera un hijo suyo. Trás de ella está Manuel, un huaso del fundo que muere por su amor, pero ella esta obsesionada con Rodrigo, pero poco a poco descubre que el amor de Manuel es sincero.

FERNANDO BERNARD
Edgardo Bruna lo hizo increible como este hombre de negocios, extremadamente ambicioso, que vió en Graciela la ventana hacia una gran fortuna, por ello se casó y reconoció a la hija de esta como suya. Con el dinero de Graciela ha creado una gran empresa, está separado de hecho, pués sabe que no le conviene separarse legalmente, ya que perdería el control de la fortuna, para ello chantajea a su esposa con contarle toda la verdad a Claudia. Su meta es apoderarse del fundo "Los Troncos", contrata a un hombre para que conquiste a Claudia, una de las dueñas de las tierras, con el fín de poder controlarlas. Tiene dos amantes a quienes manipula para que lo ayuden en sus propósitos, en Santiago tiene a Carla, su asistente y en el campo a Valeria, el ama de llaves del fundo. Usará todos los medios contar de conseguir lo que tanto anhela.

BERNARDITA

Maricarmen Arrigorriaga interpretó a la hermana de Graciela y una de las tres herederas del fundo "Los Troncos" le encanta el esoterismo, es perceptiva y tiene dones paranormáles que le permiten preveer ciertas situaciones a través de sueños, imágenes y presentimientos, apoya a su hermana y a Claudia en su relación con Rodrigo, aunque sabe que no les será fácil estar juntos, no le agrada Fernando. Se quedó soltera, nadie la entiende, incluso luego de la muerte de Graciela, la cual ella advirtió, su cuñado la hace pasar por loca y la encierra en un hospital siquiatrico y luego en una habitación alejada, conoce al sicólogo Renato (Patricio Stravoski) un viudo con una hija que la ayuda y en quien descubre el amor.

LORETO BERNARD Este fue el tercer rol consecutivo de Elvira López, quien lucía una melena negra que destacaba la rebeldía del personaje, look que debió conseguir a través de una peluca debido a que paralelamente grababa "Rompecorazón". En esta teleserie era la hija de Graciela y Fernándo, es algo amargada, siente profundos celos hacia Claudia por la preferencia que todos tienen con ella, es quien contacta a Javier para que conquiste a Claudia, a crecido con resentimientos, razón por la cual es agresiva con todos, se cria con su padre en Santiago y detesta el campo.

LUIS FELIPE BERNARD
Álvaro Escobar interpretaba al menor de los hermanos Bernard, el único varón, algo rebelde, pués debido a las constantes peleas de sus padres fue quedando relegado y su crianza en manos de nanas, es algo solitario, falto de cariño, por lo que podría caer en excesos, la única que se preocupa por él es Margarita (Marta Vergara) la nana de los Bernard, ya que su madre está en el campo y su padre solo lo recrimina por ser un bueno para nada, ya que Luis Felipe a renunciado a todas las carreras que a comenzado. Un día por accidente conoce a un grupo de jóvenes de clase media con los que entabla una amena relación, a pesar de no tener un buen comienzo, en ese grupo conoce a Antonieta (Pamela Peragallo) una estudiante de periodismo que lo escucha, lo entiende y lo guía, finalmente se casa con ella sin previo aviso. Este personaje era un loco, por lo mismo se ganó el cariño del público.

Aquí el opening de la teleserie de TVN


¿QUÉ TE PARECE?

24 comentarios :

  1. Que gran recuerdo! Me encantó esta teleserie, era muy muy buena, cuando escuché que la repetirían amé la idea, que lástima que no sea así.

    ResponderBorrar
  2. Esta teleserie está hecha a partir de grandes duplas si te fijas, Néstor y Daniella Castagno en los guiones; Saquel y Rencoret al mando; Bodenhofer y Contreras protagonizandola; Bravo y Robles en la parte cómica.

    ResponderBorrar
  3. amaba el tema central, genial ver el video clip de entrada de nuevo, gracias por este gran recuerdo.

    ResponderBorrar
  4. la guionista de esta teleserie escribirá teleserie de canal 13 2011

    ResponderBorrar
  5. Aquí Felipe Camiroaga sobreactuaba de malo XD

    ResponderBorrar
  6. concuerdo con lo que escribió Martín, Camiroaga actuaba peor que pesimos actores como los niños de BKN e Ignacio Garmendia. En el matinal del 7 siempre ponen escenas de Rojo y Miel para molestar a Camiroaga que actuaba mal y se mandaba varios chascarros.

    Volviendo a la teleserie, no olvido que a mitad de la trama Claudia aceptaba casarse con Javier porque el iba a reconocer el hijo de ella esperaba aunque estaba consiente que no era el papá y Rodrigo iba a impedir el matrimonio pero Valeria no lo quería dejar ir a interrumpir la boda y ella lo perseguía en camioneta pero Rodrigo logró llegar a la iglesia pero ya era demasiado tarde porque Claudia ya se había casado con Javier.

    Lo que siempre me pareció raro fue que entre el paso de los 3 años la mamá de Rodrigo se moría y nunca se mostró escena alguna (aunque en la trama explicaron que Eva había muerto de causas naturales 1 año despues de la tragedia de su patrona).

    ResponderBorrar
  7. En el stream de la Vivi Kreutzberguer tenían de invitado a Álvaro Escobar y este dijo que había visto esta página y que había escuchado de Mr.TV en twitter @teleserieschile son varias personas ligadas a las teleseries, actores, directores, guionistas, etc que han visto este blog q en verdad es un excelente trabajo. felicito al responsable.

    ResponderBorrar
  8. De las peores teleseries de TVN, es que son las peores actuaciones que haya visto en mi vida, Angela Contreras pesima actriz, entendemos por que ya no está en TV, Camiroaga hizo el tremendo ridículo, parecia que leía el guión en un torpedo y Bodenhofer tan sobreactuado como siempre, no se como pudo ser "el galan" por tantos años en las teleseries.
    Pero en fin me reí bastante con lo ridículo de la trama.

    ResponderBorrar
  9. por favor k la vuelvan a dar

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. La guionista de esta teleserie es ahora la jefa de el equipo de guion de "aqui mando yo" . Daniela Castagno tambien escribio "amame" "mas que amigos" "Santoladron" "Brujas" etc.

    ResponderBorrar
  12. QUE LINDA TELESERIE PERO POR SOBRE TODO QUE LINDA LA NIÑA QUE ACTUABA EN ELLA, UNA DE OJITOS AZULES, UNA MORENITA HERMOSA, SU NOMBRE EN LA TELESERIE ERA MARIANA, HIJA DEL GRAN ACTOR QUE EN PAZ DESCANSE RODOLFO BRAVO.
    QUIEN SABE COMO SE LLAMA ESA NIÑA? QUIERO VOLVER A VERLA.
    FELIPE CARCAMO, SALUDOS.

    ResponderBorrar
  13. seria genial volver a ver esta teleserie , serian muy lindos recuerdos, ademas así podemos recordar a Felipe y a tantos rostros de la television chilena.
    espero q la vuelvan a transmitir.
    saludos
    mfc

    ResponderBorrar
  14. Hola soy Cintia de Argentina; y miraba esta novela cuando tenia 8 años con mis hermanas; me encantaba!!!! espero la vuelvan a pasar! me trajo muy lindos recuerdos!

    ResponderBorrar
  15. Muy linda la novela deberian repetirla pero en la tardecita tipin ocho :) saludos.......... Lily

    ResponderBorrar
  16. Muy buenas las teleseries rojo y miel, amame, juegos de fuego y otras mas, seria bueno que las repitieran!!!!!!!!! Las teleseries de ahora son copias mal echas

    ResponderBorrar
  17. Alguien sabe donde se pueden comprar las teleseries rojo y miel, amame, trampas y caretas juegos de fuego y sucupira?

    ResponderBorrar
  18. que linda teleserie!!!! soy fanática de las teleseries de chile. Una pena no poder descargarlas. Ale

    ResponderBorrar
  19. Respuestas
    1. Te lo dare yhttps://www.youtube.com/watch?v=6gAdNnE3x3I&list=PLd5MCGg25bV8g_ThGou2QfGPj-70tGDZn gratis :)

      Borrar
  20. Ángela contreras :3 tan hermosa en esa época y lo sigue siendo que lástima que rechace tajantemente volver a la tele siendo que siempre la llaman sobre todo del 13 algún día debería volver.
    Estuvo en tantas teleseries exitosas :(

    ResponderBorrar
  21. Alguien sabe donde se rodó esta serie? Donde queda "Los Troncos"...

    ResponderBorrar
  22. Rojo y miel REPITANLA 🥰

    ResponderBorrar

Gracias por comentar