domingo, 16 de enero de 2011

10 SIMILITUDES ENTRE LAS NOCTURNAS DE CHILEVISIÓN

Es innegable el parecido de la nueva nocturna de Chilevisión "Infiltradas" con su antecesora "Mujeres de lujo" Coca Gómez es la guionista de ambas producciones y claramente más de un detalle fue lo que repitió, revisemos algunas reiteraciones:

MUJERES CON DOBLE IDENTIDAD

Un grupo de sensuales mujeres ejerciendo un trabajo en secreto son las protagonistas de ambas producciones, usan seudónimos u otros nombres para proteger su verdadera identidad, en el caso de las prostitutas Magdalena Reyes/Esmeralda Martí, Virginia Letelier/Turquesa, Angélica Varas/Perla, Blanca Meyer/Amatista entre otras; en las infiltradas están Amparo Barrientos/Alejandra, Nina Engel/Quena, Consuelo Guerrero/Constanza, Ivanka Solís/Ivonne, además de Atenea que se hace pasar por su geméla Minerva.

HIJO PERDIDO
El motivo que tienen las protagonistas de ambas producciones para luchar, es encontrar al hijo que le robaron en el pasado, en ambos casos el (la) hijo (a) está muy cerca, compartiendo con ella sin que ninguno lo sepa, la diferencia, a parte de la cantidad de años y el sexo del hijo, es que en "Infiltradas" se juega sobre la verdadera identidad del padre.

VILLANA CON TODO

Una de los puntos sobresalientes de las teleseries nocturnas escritas por Coca Gómez, es la creación de villanos de peso y una villana realmente mala, que no duda en hacer daño a quien se interponga en sus propósitos, fue así que el año pasado disfrutamos de las villanías de Lietta Meyer, ahora es el turno de Minerva Magallanes, quien ha demostrado una frialdad única al ejecutar sus malévolos planes, ambas peligrosamente cercanas a la protagonista, la amiga y la hermana, ambas motivadas en gran parte por celos, ambas destruyeron el pasado de la heroína, ambas... son la peor pesadilla.

MAFIA Y NARCOTRÁFICO
El mundo del hampa y narcotráfico se vuelve a repetir, la droga, las amenazas, el tráfico, el dinero sucio, las balas, asesinatos y arreglo de cuentas, todo eso ya lo vimos, aunque esta vez tiene un plus, la mafia mexicana y clanes más poderosos.

SICARIO QUERIBLE

Tanto en "Mujeres de Lujo" como en "Infiltradas" hay un sicario o asesino a sueldo, que a pesar que mata y pertenece a la banda de los malos, el público los quiere y anhela que se quede con una de las protagonistas, primero fue Lázaro Moyano, "El Chaka" a cargo de Pablo Macaya, ahora es Lautaro Verdugo, a cargo de Tiago Correa quien desempeña un rol similar y por coincidencia, ambos personajes son hijos de roles interpretados por Malucha Pinto.

LOCAL NOCTURNO
Un centro de diversión nocturna es el lugar de reunión de los chicos malos en ambas producciones, "El Club Esmeralda" y "La discoteque Infierno" a parte de ser un antro para pasarla bien, tambien son lugares en que se planifican sucios negocios y esconden oscuros centros de operaciones, el primero era el lugar donde se planificaba el tráfico de droga y el segundo donde se graban sádicas películas pornográficas.

DISFRACES Y FANTASIA

Ambas producciones tratan de conquistar al público masculino a través de los deseos sexuales, bellas mujeres con poca ropa, escenas sensuales y sexuales, lesbianas, tríos, lugares como jacuzi, piscina y lencería erótica, las fantasías clásicas masculinas como prostitutas de primer nivel, mujeres policías de armas tomar y disfraces como los que usan las Infiltradas y que usaron las damas de compañía en el pasado, enfermera, sirvienta, barwoman e incluso de dulce inocente jóven sensual.

ASESINATOS
En la anterior nocturna morían prostitutas, en la actual teleserie son mujeres ultrajadas (o Travesty) las víctimas y se desconoce el autor de los crímenes, el cual deja una pieza de rompecabezas en sus cadáveres.

UN DÉBIL GALÁN

Uno de los puntos débiles de ambas producciones ha sido el galán, quizás porque el rol femenino es tan potente, atrevido y lejano de la tradicional heroína sufrida que el galán se ve deslúcido, no llegando a la altura de la dama en cuestión, Clemente Valencia y Horacio Leiva lejos de ser los protectores son los protegidos, ambos con un pasado de vicios, ex alcoholico y drogadicto respectivamente, les falta fuerza para estar a la altura de su pareja, se ven débiles, dispares a su contraparte.

NEGOCIO OCULTO

Rony Palma y Faustino Santo Domingo son los líderes de la mafía en cada teleserie, ambos interpretados por Héctor Noguera, ambos tenían oscuros negocios que no se daban a conocer al público y eran un gran misterio dentro de la trama, el primero ocurría en el sótano del club y era una gran cantidad de droga que estaba siendo preparada para el tráfico, su envoltorio era piel y grasa humana de las víctimas, en la actual teleserie, algo pasa en el siquiátrico de la familia, al parecer es tráfico de órganos, pero no hay nada seguro aún.

*LA DIFERENCIA

No todo es similitud, hay diferencias, una de las más marcadas es el juego de roles que han tenido César arredondo y Álvaro Moráles, ya que variaron sus roles en cuanto a bando, el que era malo ahora es bueno y el bueno ahora malo, de mafioso a policía y visceversa, del intachable fiscal Clemente Figueroa al mafioso y pervertido Lucio Santo Domingo, Del despreciable narcotraficante apodado "Tío Ramiro" al noble detective Nelson Ballesteros. Un llamativo cambio que quise rescatar.

Aunque parece que toca las mismas teclas, la melodía es distinta, pués a pesar de las similitudes, la actual nocturna tiene identidad propia.

¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. que acertado el paralelo entre Mujeres de Lujo e Infiltradas, aunque esta última teleserie es mucho mas retorcida que la primera nocturna de CHV. De partida, la vida de Lucio es bien oscura ya que se sabe que de niño lo violaban y a pesar que el tipo que pagó por ese crimen es el papá de Lautaro, está claro que sería inocente y el verdadero culpable sería Faustino (el propio padre de Lucio aunque la realidad supera por mucho a la ficción). Tambien tiene escenas dignas de cine gore con Octavio Gangas decapitado (en la participación especial de Roberto Vander) y una escena que sería digna de mofa en el programa The Soup de E! con Trauko entrando como Pedro por su casa al depto de Minerva y comiendose un plato de fideos como todo un flaite.

    ResponderBorrar
  2. Muy acertivo la comparaciones. Y que la Coca Gomez no es una de las mejores guionistas. Le falta mucho para ser un Chascas Valenzuela o Pablo Illanes.

    ResponderBorrar
  3. vamos pueden ser muy parecidad pero se nota una gran diferencia puesto a que chilevision a trbajado mucho en su area dramatica y no hay que jusgar a un guionista cuando esta recien empezando yo estoy biendo infiltradas y no puedo opinar con respecto a mujeres de lujopuesto que no la vi pero si se save que logro gran rating y es exactamente lo que esta logrando infiltradas es acaso esto lo que gusta a la gente muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Aclaración, Coca Gómez no está recien empezando, lleva mucho tiempo ya, es muy talentosa y en esta página la han alabado a mil, lo que hizo mister tv es representar a todos los que notan las notorias similitudes, pero es muy enfatico en decir que Infiltradas tiene identidad propia, es cosa que leas la crítica que hizo de la teleserie, no la juzga, solo habla de las obvias comparaciones y parecidos y eso está muy bien.

    ResponderBorrar
  5. jaja no le pongas "tanto color" Anonimo, si esta teleserie no la rompe en el rating, empezo con 18 pts. y ahora apenas tiene 12 pts. si no me crees compruébalo tu mismo: http://www.peoplemeter.cl/timeibope/calendario_detalle.asp?FileToptenDay=20110113.txt parece que al público no le gusto la similitud que tiene con mujeres de lujo.. bien poco creativa la guionista de esta teleseie!

    ResponderBorrar
  6. venga que yo no e dicho que rompe en rating pero si se save que es una gran produccion y me disculpo con alejandra por mi error anterior de mencionar que coca gomez recien estaba comenzando no savia que lla tenia una trayectoria pero felipe explicame tu por que si no es una gran produccion alcanso 25 puntos cuando recien comenzo y luego al dia siguiente su maximo fue de 23 la gente no sintonisa estas teleseries porque ya esta acostumbrado a tvn ysus produccioes repetidas "DONDE ESTA ELISA" , "EL LABERINTO DE ALICIA"
    "CUARENTA Y TANTO", "LOS TREINTA"

    ResponderBorrar
  7. La mayoría de las teleseries cuanbdo parten tienen un ráting alto, es la novedad, son muy pocas las que mantienen o incrementan su audiencia, lo de tvn es un hecho, la gente está acostumbrada a verlas, pero es loable lo que hace chilevisión con sus dos teleseries, han logrado cautivar a la audiencia y convertirse en una alternativa firme en el horario de las 22:15 hrs.

    Les suplicaría que los que escriben anononimo pongan sus nombres o seudónimo, es fácil, no tiene ciencia.

    Con respecto al artículo, felicito las comparaciones. Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Coca Gómez debería tomar un poco de aire para lograr más diferencias en sus historias, si es tan caribeña que vea las teleseries de esos países, salen las cosas más insolitas, de seguro creyó que porque Mujeres de Lujo tuvo buen recibimiento, algo igual lograría lo mismo, pero no paso.

    ResponderBorrar
  9. No me gusto prefiero 40 y Tantos esta buenisima

    ResponderBorrar
  10. Esta Coca Gomez ni comparada a le escribia en el C13 Años atras... esta tocando la misma tecla desde que llego a Chv (Vivir Con 10) .. la unica que fue diferente fue mala Conducata, las otras mani....
    hasta la pelicula que hizo hace 2 años atras aprox (Normal Con Alas), no digo que sean igual... solo que tienen varios ingredientes parecidos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar