miércoles, 30 de marzo de 2011

LA REACCIÓN DE LOS PADRES ANTE EL LABERINTO DE ALICIA

La actual apuesta nocturna de Tvn, "El Laberinto de Alicia", no ha pasado desapercibido para nadie, menos para los padres, quienes han tenido variadas reacciones frente al tema.

El abuso infantil es un tema muy delicado y en la teleserie se ha mostrado de manera cuidada, ya está instalado en los comentarios masivos y en los televisores de padres que no han quedado indiferentes ante la realidad que narra esta teleserie y han optado por distintas posturas:

LOS NEGADORES

Solo pensar que algo similar a lo que presenta la teleserie le pueda ocurrir o estar ocurriendo a nuestros hijos es algo aterrador, por lo cual muchos han optado por no verla, como cuenta la twittera @Kerosut: "Mi mama no la ve porque le carga el tema de abuso de menores y prefiere no verla, dice que es muy fuerte" la reacción de esta madre de dos hijas (24 y 23 años) y tía de 15 sobrinos entre 27 y 2 años que prefiere no verla al pensar "¿Y si fuera mi familia?" es natural, tal como muestra la teleserie, la primera reacción es la negación, pero eso claramente debilita las posibilidades de proteger a sus hijos; Reacción que en la teleserie muestra en el personaje de Amparo Noguera (Sofía) quien dice que "Es imposible que eso ocurra en su entorno" pero igual duda, teme, pero prefiere negar todo.

LOS INFORMADOS

Otros padres se han interesado por el tema y han buscado más información, observan a sus hijos y hablan de una situación que es real pero que muchas veces no se toca.

LOS ATERRADOS

Hay otros padres que han reaccionado con miedo y han comenzado a sobreproteger a sus hijos, al extremo de vigilar sus horarios, lugares que visita y su entorno, empezando con las prohibiciones extremas en cuanto a las salidas, lo cual tampoco ayuda, ya que crea una barrera entre padres e hijos que derrumba la confianza.

LAS VÍCTIMAS

Imagino que a muchos padres les tocará el tema de manera más fuerte emocionalmente, debido a que alguno de sus cercanos ha sido violentado de esta manera, generando en ellos malos recuerdos y sentimientos de culpa, pero también una vía de sentirse identificados y darse cuenta que no son los únicos.

Distintas maneras de abordar el abuso infantil es lo que nos plantea la teleserie, lo importante es que el tema está, recordar que también es ficción y hay ciertas cosas que se exageran, pero tiene un trasfondo de realidad el cual debemos enfrentar, aprender y comunicar.

Si la teleserie acercó a padres e hijos, creo más espacios de comunicación, informó del tema y pone más alerta al entorno ante esta situación, la teleserie es un logro.

¿QUÉ TE PARECE? ¿TE IDENTIFICAS CON ALGÚN TIPO DE PADRE? ¿IDENTIFICAS A ALGUNO? ¿VES LA TELESERIE?

8 comentarios :

  1. Veo la teleserie, creo que es un tema actual y considero que esta muy bien hecha, todo se da a conocer de forma "respetuosa", esto obviamente porque en el elenco hay niños y no seria bien visto que terminen mal por la tematica....creo que quienes no quieren verla se estan perdiendo de una gran teleserie y de un trabajo que puede ayudar o abrir los ojos a gente que no quiere ver lo que pasa a su alrededor....

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por hacerle publicidad a una teleserie mediocre.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho la teleserie no me la pierdo creo q es un tema del cual se debe hablar,y esta bien planteado. Con respeto y hasta ahora sin exageración.Creo q es bueno tener un tema de peso en una teleserie nocturna q no todo se base en potos y tetas eso aburre.Siempre leo tu blog es muy bueno...Te felicito!!

    ResponderBorrar
  4. La teleserie es buenísima yo la veo junto con mi familia es un tema muy delicado y encuentro que es bueno que la TV chilena lo toque ademas prefiero ver algo así que la clásica teleserie como las de CHV que es puro de ficción irreal

    ResponderBorrar
  5. no veo la teleserie porque sigo infiltradas por eso no puedo opinar respecto a si es buena o mala pero felicito tu comntario siempre leo tu pagina y creo que esta teleserie toca temas fuertes para esta sociedad pero para mi la mejor teleserie fue es y sera MANUEL RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  6. Para "anónimo" (el primero que comento. Por qué dices que es una Teleserie mediocre. En lo personal la encuentro una muy buena Teleserie muy bien lograda (aunque ayer a Bastian b. se le noto un poco sobre actuado frente a Mauricio p.)
    Muy buena un tema que nunca dejara de ser actual porque desgraciadamente en todo el mundo existen tanto hombres como mujeres asquerosas que se calientan con niños y lamentablemente nuestra sociedad es muy CARTUCHA y Chimuchina y por eso mismo no le a favorecido la sintonia (como a las otras nocturnas) Y ESO QUE ES LA MEJOR QUE TVN A Hecho.
    Saludos muy bueno el blog siempre lo leo :)

    ResponderBorrar
  7. Creo que este es un paso gigante de TVN en cuanto a sus nocturnas, las cuales ponen temáticas riesgosas, polémicas, pero con gran contenido, estando a años luz de los comienzos que se basaba en desnudos y escenas de cama.

    ResponderBorrar
  8. Encuentro de una ignorancia garrafal apagar la tele para no hacerse cargo del tema, todo lo contrario, si le asusta, informese del tema, la sabiduria y el conocimiento es la mejor heramienta.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar