miércoles, 13 de abril de 2011

"LA MADRASTRA", A 30 años del fenómeno

¿Quién mató a Patricia? esa era la pregunta que todos se hacían en 1981 en la teleserie que hoy cumple tres décadas desde el estreno, no fue la primera, pero sí la que hizo que se profesionalizara el género, con un elenco más amplio, una historia atractiva, grabaciones en exteriores, incluso fuera del país, imágen a color y una audiencia cautiva que la transformó en un fenómeno social.

La historia escrita por Arturo Moya Grau, dirigida por Oscar Rodriguez, realizada y transmitida por Canal 13 narraba la historia de la familia San Lucas, en especial de Marcia Jones (Jael Unger) una mujer que estuvo 20 años en una prisión de Estados Unidos por un crímen que no cometió, una vez en libertad decide volver a Chile, reencontrarse con sus hijos y hacer justicia descubriendo al verdadero culpable del crímen del que se le acusó, pero se da cuenta que sus hijos la creen muerta, por lo que para estar cerca de ellos debe transformarse en su madrastra (De ahí el nombre)

Con locaciones en Pomaire y Santiago, grabaciones en una cárcel abandonada de Estados Unidos, personajes reales, populares y reconocibles, con una justa mezcla de drama y comedia, esta teleserie marcó un hito en el género.

LA HISTORIA

Todo parte veinte años atrás, cuando un grupo de amigos viaja a Estados Unidos por placer, en una de las habitaciones del hotel Marcia escucha un ruido y va a ver, encuentra a su amiga Patricia muerta en el piso, junto con un arma que ella toma, se desmaya, siendo la única sospechosa, es declarada culpable, más aún luego de saber que la víctima estaba embarazada, todos le dan la espalda, incluso Esteban San Lucas (Walter Kliche) su marido, quien la deja en el páis norteamericano y la obliga a firmar la anulación del matrimonio, en la actualidad Marcia se ha convertido en una mujer amargada, en la presidiaria más antigua del lugar, solo mantiene contacto con su abogado, quien siempre ha creído en ella y trata de ayudarla y a través de cartas con el padre Belisario (Tennyson Ferrada) el sacerdote de Pomaire, quien le envía sopaipillas y greda, con la cual Marcia hace figuras muy cotizadas, cuya venta le ha permitido amasar una gran fortuna.


Uno de esos días, Marcia queda en libertad y decide volver a Chile; Mientras Esteban está a punto de casarse con Ana Rosa (Ana María Palma) una mujer que le recuerda a Marcia, aunque sus hijos, el responsable Héctor (Ramón Farías), la díscola Luna (Claudia Di Girólamo) y el inseguro Ricardo (Alberto Vega) no están de acuerdo con la unión, sobretodo que se acerca un nuevo aniversario de muerte de su madre, ceremonia que Esteban inventó para hacerles creer que su madre había muerto y ocultarle así que era una asesina, para ello les inventó una madre, poniendo una extraña mujer en las fotografías, en esa misma ceremonia Esteban les da dinero, joyas y acciones a sus amigos para silenciarlos.

Días después, el grupo de amigos reciben una extraña invitación a un hotel, ahí aparece su anfitriona, Marcia, quien está de regreso para recuperar lo que le pertenece y así hacer justicia, para comenzar, hace que su marido cancele su noviazgo y la despose, convirtiéndose en la madrastra de sus propios hijos, quienes la rechazan y le hacen la vida imposible, aunque ella se irá ganando su cariño ayudandolos.

Paralelamente Marcia intentará descubrir al culpable del crímen, todos tenían motívos, cualquiera pudo haber sido.

LOS SOSPECHOSOS

Entre estos ocho posibles culpables estaba el asesino de Patricia, crímen por el cual Marcia pagó injustamente, todos estuvieron en el hotel de Estados Unidos el día del asesinato, todos tenían razones de peso.

ESTEBAN

Walter Kliche era el galán de la teleserie, el marido de Marcia a quien abandonó en una cárcel y le pidió la anulación, a pesar que siempre la siguió amando, se convirtió en un empresario muy cotizado, sobre todo entre las mujeres, pero nunca se quiso comprometer con nadie. Es uno de los sospechosos, aunque no tiene muchos antecedentes para serlo, más aún siendo el protagonista, lo que en esos años, era impensable que fuese el asesino, era el menos probable, aunque su fama de mujeriego pudo llevarlo a un lío de faldas con la asesinada.

LUISA

Marés González interpretó a una de las hermanas de Esteban, enamorada platónicamente de este, en el pasado tuvo un romance con el que fue el esposo de la asesinada Patricia, es quien instó al resto a culpar a Marcia, a quien odiaba por hacerla perder autoridad en la casa y por sobre su hermano, razones de sobra para convertirla en sospechosa. Es una mujer autoritaria, amargada y vengativa, es quien maneja la casa de los San Lucas y el control de todos quienes habitan ahí.


DORA

Nelly Meruane hace el rol de la hermana buena de Esteban y Dora, en su juventud tuvo un romance con Boris, pero sus hermanos no la dejaron casarse, como este tuvo un romance con Patricia, Dora bien pudo matarlo por venganza, siempre parece ocultar algo, convirtiéndola en la candidata más poderosa para ser la culpable. Es sumisa y servicial.


BORIS

Mario Lorca interpreta a un cobarde y flojo contador, ex novio de Dora, casado con Felisa y tuvo un serio lío amoroso con Patricia en el pasado, es un hombre malo, aparenta ser amigo de Esteban, pero siempre quiere perjudicarlo debido a su ambición y a la atracción que este genera en su esposa, antecedentes de sobra para convertirse en el asesino. Quiere apoderarse de la fortuna del viejo y moribundo Serafín.

FELISA

Silvia Santelices dió vida a esta vanidosa y coqueta mujer, la primera novia de Esteban, quien la abandonó para casarse con Marcia, hecho que la frustró de por vida, razón suficiente para perjudicar a Marcia y a Esteban en venganza, no oculta su maldad, es inescrupulosa, ambiciosa y soberbia, está casada con Boris, a quien manipula a su antojo, pero no lo ama, siempre se le ha insinuado a Esteban para que reconsidere volver con ella, pero no lo consigue.

DONATO

Jaime Vadell personifica a este oscuro abogado, casado con Estrella, aparenta ser un muy buen amigo de Esteban, pero en el fondo solo desea perjudicarlo y se esfuerza para que sus negocios fracasen, este odio pudo llevar a asesinar a Patricia, quizás ella algo descubrió, ya que este estafó a su esposo, quizás solo lo hizo para culpar a Marcia y así ver a Esteba sufrir, siempre le ha tenido envidia y ese es un motivo que lo convierte en sospechoso.

ESTRELLA

Gloria Münchmeyer es recordada por este rol, amiga de la familia San Lucas, casada con Donato, es una mujer fría e hipócrita, cree resolver todos los problemas fingiendo un llanto. Es tía de Ana Rosa, a quien ensaña que conquiste a Esteban para obtener su dinero. Es una mujer celosa en extremo y el hecho que Patricia pudiera tener un romance con su marido o que el hijo que esta esperase fuese de Donato y que este la dejara la trastornaría, a tal punto de haberla matado, al ser un personaje con un comportamiento altamente patológico, inestable, con personalidad cambiante, se transforma en una alta candidata para ser la autora del crímen.

SERAFÍN

Eduardo Naveda interpreta a este viejo avaro, quien prefiere vivir en la absoluta pobreza que gastar su fortuna, por estar en el lugar del crímen se convierte en sospechoso, pero en el transcurso de la historia muere tratando de conseguir el perdón de Marcia, a quien amo en secreto, él vio quien asesinó a Patricia, pero en vez de decir la verdad, prefirió sacarle provecho al asunto chantajeando al culpable. Escribió una carta en donde se ocultaba el nombre del verdadero autor del asesinato.

La verdad es que Moya Grau no tenía intención de centrar su historia en el asesinato de Patricia, sino en el regreso de Marcia a recuperar a sus hijos, la reconciliación con esteban y el misterio del tercer hijo de Esteban, Ricardo, ya que Marcia y Esteban solo tenían dos hijos, Héctor y Luna y al regreso, Marcia descubre que hay tres, del cual se desconoce el origen, en un comienzo se especuló podría ser hijo de Patricia (Hermano de Leonello) pero se descartó, originalmente sería hijo de Dora con Boris, pero luego se cambió y en verdad a pocos les importó, ya que el verdadero interés del público se centró en el hecho delictual.

El diario "La Tercera" lanzó un concurso para que la gente mandara cupones con el nombre del verdadero asesino de Patricia, paralelamente una columna del Inspector Vergara, un policía verdadero, trataba de descubrir al criminal, paradogicamente, este falleció días antes del final, sin saber quien era el culpable. Moya Grau, decidió oficializar la identidad del asesino ante un notario para que no creyeran que lo cambiaba a última hora según lo que decía el público, que estaba coludido con el concurso de La Tercera o que este descifrara el final, para ello además, Oscar Rodriguez, director de la teleserie grabó cuatro finales con Donato, Felisa, Boris y Estrella, finalmente esta última sería la culpable.

LA VERDAD

Estrella mató a Patricia por celos, vió entrar a Donato, su marido, a la habitación de Patricia e imaginó un engaño, lo que no sabía era que Donato le llevaba una pistola al marido de la víctima, arma con la que Estrella apuntó y se le escapó un tiro, matándola, al escuchar que Marcia se acercaba, se escondió en el closet, después que se llevaron a Marcia desmayada, sale de la habitación y Serafín la ve, comienza a chantajearla y guarda su secreto a cambio de favores sexuales. Dora y Luisa mienten en el juicio pensando que la otra había sido la culpable. Finalmente Estrella termina sola, alcoholica y al borde de la locura.

En las tardes había muy poco tráfico, poca gente en las calles, todos estaban en sus casas tomando té y viendo la teleserie del momento, de hecho en restaurantes y fuentes de soda ponían letreros que decía "Aquí se ve La Madrastra" y en verdad fue un suceso, tanto que el último capítulo marcó 81 puntos de sintonía, según la medición de cuadernillo que se hacía en esos tiempos.

ANÉCDOTAS

Se cuenta que "La Madrastra" fue ofrecida en un comienzo a TVN, quien la rechazó diciendo que el género estaba muerto. Durante las grabaciones de la teleserie, se incendió el estudio con los set, por lo cual tuvieron que ser reconstruídos en tiempo récord, debido al agua que apagó las llamas, el vestuario se encogió y tuvieron que cambiar todo.

En ese tiempo, todo se hacía en conjunto, todos aportaban para la escenografía, la comida, etc. La foto de la mujer que aparece en el porta retrato de la sala y que esteban les hacía creer a sus hijos que era su madre, en la vida real se trataba de una foto de la madre de Sonia Viveros, que en la producción interpretaba a Claudia.


Originalmente el final sería el 11 de Septiembre, pero las autoridades militares solicitaron que lo postergaran, ya que ese día se conmemoraba el golpe militar.

Muchas personas viajaban los domingos a Pomaire para presenciar la misa del Padre Belisario, no teniendo claro que este se trataba de un personaje de ficción.

La reacción del público no se hizo esperar, en la feria, a Ramón Farías (Héctor) lo detuvieron para decirle que Marcia era su madre; Gonzálo Robles se llevó la peor parte, pués la gente lo insultaba por lo desgraciado que era Carlos con su padre y Claudia. A Gloria Münchmeyer le gritaron varias veces asesina, por ló que le vino paranoia y decidió esconderse por miedo a que la lincharan.


Algo que pasó camuflado para la censura de la época era el discurso subliminal de Moya Grau, sobre todo en las palabras de Marcia, cuando esta decía que lo más preciado que tenía un ser humano era su libertad, entre otras cosas, que si la situamos en su época, eran claras alusiones al gobierno militar de la época.

ROMANCES

Los romances no estuvieron ausentes en esta teleserie y eran los más jóvenes quienes los protagonizaban, uno de los más llamativos era la de "los super pololos" como fue llamada la pareja compuesta por Luna (Claudia Di Girólamo) y Greco (Cristian Campos) una relación entre una niña rica y un jóven de orígen humilde, relación que con el tiempo traspasaría las pantallas. La atracción de la señorita Claudia (Sonia Viveros) la tímida secretaria, hacia Leonello (Patricio Achurra) su trabajólico jefe tambien fue muy llamativa. La relación entre Héctor (Ramón Farías) y Hortensia (Coca Guazzini) era compleja, pués ella sabía que él la rechazaría cuando se enterara que estuvo en la cárcel por robo.

PERSONAJES

MARCIA ESPÍNOLA GAETE
Jael Unger interpretó a la protagonista de esta historia. Marcia, una mujer que tenía una familia perfecta, que se vió involucrada en un crímen y pagó injustamente por el con veinte años de cárcel, al salir en libertad, decide recuperar a sus hijos, vengarse de su marido y descubrir al verdadero criminal, pero no le resulta todo tan fácil, ya que sus hijos la creen muerta, en el fondo aún siente algo por Esteban y no hay indicios que dejen al descubierto al verdedero culpable. Para estar cerca de sus hijos y del círculo de sospechosos, se casa nuevamente con su ex marido, convirtiéndose en la madrastra de sus hijos a quienes pretende conquistar.

PADRE BELISARIO

Tennyson Ferrada realizó una extraordinaria interpretación de este sacerdote de pueblo, un hombre bondadoso, caritativo, que conocía la verdad de los hechos ocurridos hace veinte años, apoyó a Marcia en todo momento y reprendía a Esteban por su actuar y el engaño que había creado en torno a la mentira. Siempre trataba de ayudar, no hacía diferencias en clase social, era un ser sabio, que se ganó el cariño del espectador.

LUNA

Con este rol, Claudia Di Girólamo debutó en teleseries (antes lo había hecho en miniserie) aquí interpretaba a la única hija de la familia San Lucas, una joven algo rebelde, entusiasta, que buscaba su vocación en la vida, algo perdida, pués nunca tuvo una guía materna, salvo la de sus tías a las cuales no respetaba. Coquetea con varios muchachos, entre ellos Leonello y Carlos, hasta que conoce a Greco, un joven humilde que le enseñó a amar, para ella la diferencia de clases no es tema, pero si para él y esto le genera muchos conflictos.

GRECO

El primer rol en teleseries de Cristian Campos fue el de este joven profesor provinciano, llamado así por el famoso pintor admirado por su padre, hijo de Miguel Angel (Sergio Urrutia) y Casta (Lucy Salgado) hermano de Claudia, es un hombre responsable, luchador y algo tímido, a tal extremo que a veces comienza a tartamudear, es de buen corazón y se enamora perdidamente de Luna, una joven hija de millonario, lo que le genera conflictos, ya que él proviene de un orígen humilde, pero la necesidad de cariño de la jóven, hace que se adapte a su familia, luego le será encomendado hacerse cargo de unos terrenos, por lo que sus ituación económica cambiará para mejor.

CARLOS

Gonzálo Robles se ganó el odio de la gente al interpretar a este arribista e inescrupuloso hombre, hijo de "El Langosta" a quien rechaza por ser pobre, ya que sus aspiraciones en la vida son mayores, quiere dinero sin trabajar, para ello conquista a mujeres adineradas que le proveen de dinero, pololeaba con Claudia, pero no le daba espectativas, trata de acercarse a Luna por su dinero, pero se enamora de Ana Rosa. Cuando su padre se convierte en millonario le pide perdón, para demostrar su sincero arrepentimiento se va, sin esperar dinero alguno de su progenitor, a quien le hizo tanto daño.

CLAUDIA

Sonia Viveros interpretó a esta tímida y soñadora secretaria, una joven sacrificada, que todos los días llegaba a trabajar desde Pomaire a Santiago, hija de Miguel Ángel y Casta, hermana de Greco, pololeaba con Carlos, pero este la hizo sufrir, está secretamente enamorada de su jefe, Leonello, sentimiento que la convierte en una mujer torpe ante él. Es de buenos sentimientos, muy cooperadora y comprometida con su función.

LEONELLO

Patricio Achurra interpretó al hijo de la fallecida Patricia, a quien Esteban ayudó como si fuera un padre, trabaja en la empresa de este, es un ser honesto y trabajador, queda prendado de Marcia y se enamora de esta, sin saber que es la mujer a la que acusaron por el asesinato de su madre, cuando se entera, la odia y sufre, luego cree en su inocencia; Ignora los sentimientos que genera en Claudia, su secretaria, en la que prontamente descubrirá al amor de su vida.

EL LANGOSTA

Arturo Moya Grau siempre creaba un personaje para él, usualmente con nombre de animal, siempre un personaje popular y que hacía dupla con su amigo en la vida real, Sergio Urrutia, aquí era "El Langosta" un pintor de brocha gorda, el mejor amigo de Miguel Ángel, con quien apostaban en las carreras de caballo el dinero que conseguían, siempre hacían de las suyas, pedían fiado en el bar de "La Condesa" (Paz Irarrazabal) a quien ayuda a salir del alcoholismo, es rechazado por Carlos, su hijo, por ser un pobre, es viudo y siempre es bien recibido en la casa de su compadre, aunque siempre discute con la mujer de este, Casta (Lucy Salgado). Saturnino Diez Cabezas, su verdadero nombre, era medio hermano de Serafín, quien lo trató muy mal en la infancia, pero que al morir le heredó su gran fortuna, convirtiéndose en un millonario.

El año 2007 el diario "La Tercera" siempre presente en el hito, sacó en conjunto con el canal, una serie de DVDs de la teleserie, así las siguientes generaciones pudieron conocer la historia de este hito que hoy cumple 30 años y que se convirtió en uno de los pilares de este género dramático.

Cabe destacar que la teleserie ha tenido cinco remakes mexicanos, varios de ellos con gran éxito de audiencia.


Una gran obra en su tiempo, que es recordada hasta el día de hoy por su importancia y significancia en las teleseries chilenas.



¿QUÉ TE PARECE?

37 comentarios :

  1. gran reportaje !!! y con la extencion perfecta!!

    felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Me encantó el artículo, completisimo.

    ResponderBorrar
  3. Una gran teleserie, tengo los Dvds, si bien se ve artificial, lenta y sobreactuada, me encanta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay una forma en que los puedas subir a internet? De verdad quiero verla complete y no están disponibles los capítulos

      Borrar
  4. Gran teleserie, una muestra que con un buen guión y buenos actores el bajo presupuesto no importa.
    Es cierto que ha envejecido, pero en general mantiene su atractivo: un melodrama clasico con un toque de misterio policial.
    Estupendo personaje protagónico de Jael Unger, por que es una heroína que toma la iniciativa y mueve la trama y no es de las que solo sufren sin hacer nada.
    Siempre recordaré la leve sonrisa perversa de Gloria Münchmeyer al recordar el asesinato de Patricia, que gran actriz, le vasto una escena para ser una gran villana.

    ResponderBorrar
  5. Ryüzaki Daisuke !miércoles, 13 abril, 2011

    Emm no la vi porque aún no nacía pero vi la versión de Televisa del año 2004 titulada tambien "La Madrastra" con Victoria Ruffo y César Évora & fué una muy buena telenovela. Original de Chile, por supuesto!

    ResponderBorrar
  6. 30 años ya! vaya, como ha pasado el tiempo, mi hijo era muy chiquito cuando la veía, es verdad, todos se desaparecían para ver la madrastra, el saber la identidad del asesino de Patricia era lo más llamativo, genial ver la evolución de Claudia Di Girólamo y otros actores que comenzaban ahí. Gracias por este gran recuerdo.

    ResponderBorrar
  7. Me encantó esta teleserie, un clásico a la hora de hablar del género, ahora me explico porque no habías hecho el especial. Te quedó muy bueno.

    ResponderBorrar
  8. Hace 30 años nadie se imaginaba en el fenómeno en que se convertiría esta teleserie

    ResponderBorrar
  9. Me encantó este artículo, a diferencias de otros seudo blog que solo publican lo q sale en los medios,tu creas cosas en torno a las teleseries, un gran homenaje a LA MADRASTRA, te felicito, hay cosas que no sabía.

    ResponderBorrar
  10. De lujo el especial, te pasastes, felicitaciones man.

    ResponderBorrar
  11. Un clásico. Tuvo la posibilidad de verla por youtube en el canal de Kuyenko y los capítulos finales son de culto. Bueno, la escena final es cursi y convencional, como eran las teleseries entonces, pero el recorrido que hace Marcia por cada uno de los sospechosos luego de descifrar la carta de Serafín y mantenernos en suspenso hasta que enfrenta a Estrella es notable. Los mejores guionistas actuales (Illanes, Valenzuela, Carrasco) sin duda no serían lo que son si antes no hubiesen existido los grandes guionistas ochenteros como Moya Grau y Vodanovic. Muy buen post!

    ResponderBorrar
  12. Amigo Mr. TV, sólo decirte que el nombre de la protagonista es Marcia Espínola Gaete, la nombran en el momento en que le comunican que sale en libertad.
    Saludos
    Kuyenko

    ResponderBorrar
  13. Tienes razón Kuyenko, Jones es el apellido con que Esteban presenta a Marcia ante sus hijos, pero esos son sus verdaderos apellidos. Gracias.

    ResponderBorrar
  14. Excelente articulo, yo ahora estoy viendo a versión mexicana de La Madrastra en TVN y trato de imaginar a los actores chilenos.
    Quiero comprar los DVD de La Tercera si alguien los tiene a buen precio los compro para verla nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que ver la versión mexicana con la nuestra si no has visto la original no has visto La Madrastra.

      Borrar
    2. Nada que ver la versión mexicana con la nuestra si no has visto la original no has visto La Madrastra.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Nada que ver la versión mexicana con la nuestra si no has visto la original no has visto La Madrastra.

      Borrar
  15. Felicitaciones por el blog!! Se agradece, más aún porque nunca vimos La Madrastra en el sur...en aquel tiempo no llegaba más que TVN

    ResponderBorrar
  16. Excelente aporte, quisiera si alguien tiene los dvds de la tercera o grabados, para verla. correo termo98@yahoo.com...

    ResponderBorrar
  17. Donde pueden comprarse los dvds de estas teleseries, todas son muy buenas e ideales para pasar un buen fin de semana haciendo recuerdos .. espero puedan contestarme ..Felicitaciones !!

    ResponderBorrar
  18. podrian dar por canal trece la madrastra le iria bien seria antes de la telenovela de las 20:00 hrs le iria muy bien, el lugar de los simpson obvio

    ResponderBorrar
  19. Aquí estoy subiendo La Madrastra, desde el comienzo, por si les interesa. Es la colección de DVD's del 2007, editada en 18 discos, 36 episodios de 1 hora. Saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SQ8s3qBRg5w

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edición en DVD completa en generacionretro.net
      Saludos.

      Borrar
  20. Solo recuerden que no hay UNA sino DOS versiones mexicanas, la primera llamada Vivir un poco fue un fenomeno internacional y a la altura de la orginal chilena, la que muchos vieron recientemente fue pesima, saludos.

    ResponderBorrar
  21. Excelemte resumen. Yo tenía 11 años y recuerdo que mi familia corria del trabajo a la casa para reunirse a ver la teleserie. Fue realmente un escape de la tensión política vivida en esos tiempos.
    También recurdo otras obras de Moya Grau, como Los Títeres, protagonizada por Claudia di Girólamo. Gracias por el gran aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Los Títeres no fue una telenovela de Moya Grau. Los Títeres tiene como autor al dramaturgo Sergio Vodanovic.

      Borrar
  22. https://www.youtube.com/playlist?list=PLqnG-eXg4cgKW9FnBd7QSIzmCuH4Ndd06

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu cuenta la cancelaste ¿por qué? ahora esta telenovela esta perdida

      Borrar
    2. Hola, mi cuenta fue cerrada por derechos de copyright. Comparto los DVD originales en generacionretro.net
      Saludos.

      Borrar
  23. Excelente articulo! La verdad que solo he visto pocos videos de la novela pero si se que causo un gran impacto en la época, alguien sabe donde se puede ver completa?

    ResponderBorrar
  24. Muy buena la telecerie me trae tantos recuerdos tanto talento de actores muy linda recuerdos cuando estaba cabro nos entreteníamos mucha penas me da cuando me acuerdo eran tiempo lindo y más sano

    ResponderBorrar
  25. Lindos recuerdos fue un exito me gustaria volver haberla

    ResponderBorrar
  26. En generacionretro.net está la edición que se lanzó años atrás en DVD. Son 18 discos con 36 capítulos en total. Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Me encantó! Quisiera verla nuevamente!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar