miércoles, 25 de mayo de 2011

SPIN OFF CHILENOS

Spin Off es un término anglosajón que se refiere a un proyecto salido de una producción, un sub producto. A propósito del Webcómic salido de la teleserie "Témpano" estrenado la semana pasada, me puse a hacer un avistamiento de algunos Spin Off chilenos, recordemos algunos.

FÁCIL DE AMAR, LA COMEDIA

En 1992 Canal 13 estrenó la teleserie "Fácil de Amar", versión local de la brasileña "Plumas e Paêtes", tal fue el éxito, que el canal decidió sacar un spin Off de tipo SITCOM con los personajes más graciosos, entre ellos, Don Clodomiro (Fernándo Farías) y su familia, el cual giraba en torno a la panadería del personaje, muy lejano al mundo de la moda que trataba la teleserie.

AMOR A DOMICILIO

En 1995, Tal fue el éxito de la producción del entonces debutante José Ignacio Valenzuela, que el canal decidió crear al año siguiente una SITCOM que cuenta lo ocurrido luego del final de la teleserie, centrado en la pizzería, sus trabajadores y en la pastelería de Brigida (Catalina Saavedra) incluso Matías (Guido Vecchiola) el personaje que en la producción muere, reaparece como fantasma. La serie mantuvo la frescura y éxito de su producto madre.

SUCUPIRA, LA COMEDIA

En 1997 y 1998 Tvn hizo un spin Off de la exitosa adaptación brasileña, en formato SITCOM, con los más divertidos personajes del pueblo costero, entre otros, Juan del Burro, las hermanitas Lineros, Don Segundo, la morena maravillosa, Diógenes y el encantador y pícaro alcálde Federico Valdivieso (Héctor Noguera) a quién resusitaron para que volviera a hacer de las suyas. La serie tuvo 2 temporadas y aparecieron personajes invitados, entre ellos, Claudia Di Girólamo, como una juguetona escritora de libros eróticos, prima de las hermanitas Lineros.

LOS CÁRCAMO

La familia que en parte se robó el protagonismo de "Playa Salvaje" la segunda teleserie de Pablo Illanes, tuvo serie propia, la cual a parte de tener a los llamados "Simpson chilenos" incorporó historias y personajes nuevos, como la coqueta Marilyn (Gabriela Hernández), el nacimiento de mellizos Cárcamo y el romance de "Peyo" (Rodolfo Bravo) con la vecina Gladys (Patricia Iribarra) La serie que tuvo 2 temporadas y culminó con el matrimonio de Paola (Valentina Pollarolo) y su amado Sebastián (Marko Fabjanovic)

DINASTÍA SASÁ

La picardía de la familia Sánchez Salinas de la teleserie "Brujas" (2005) estrenó en el 2007 una serie propia en horario estelar, la cual contaba las vivencias de esta familia de nuevos ricos, la cual debido a los multiples matrimonios estaba más grande y esperaba el nacimiento de sus descendientes, pero a pesar de las gracias de la "Martuca" (Solange Lackington) el Byron (Héctor Moráles) la Sharon Janet (Antonia Santa María) la "sita" Gretel (Ingrid Cruz) el Jason (Juan Falcon) y todo la prole, no fue suficiente para obtener la sintonía suficiente, por lo que la serie fue trasladada a horario de trasnoche, situación que quizás se debió a la cantidad de tiempo que pasó desde el término de la teleserie.

LOS LIZANA

La familia nacida en la teleserie "La Fiera" tuvo un segmento en el programa "Domingo 7" pero poco duraron, ya que el programa fue cancelado debido a su baja audiencia, además los sketch no tenían la misma gracia de la teleserie, incluso contaba con risas grabadas. Esta se centraba en el tacaño Ernesto Lizana (Alfredo Castro) y su tierna esposa Rosita Espejo (Amparo Noguera) quienes esperaban a sus quintillizos, además del "Chalo" (Néstor Cantillana) y "El Alvarado Chico" (Francisco Melo) quien reapareció luego de que en la teleserie se lo llevara el Caleuche.

DUARTE E IBARRA

La semana pasada se estrenó el primer webcomic de la televisión chilena, centrado en las aventuras policiales de Nicolás Duarte y Javier Ibarra, los personajes de Diego Muñoz y Pablo Cerda en la teleserie "Témpano" (TVN) que actualmente está al aire. Con el arte de Nélson Dániel y el guión de Francisco Ortega se pueden ver las historias a través de la página del canal.

BONUS TRACK:


BRUJAS ANIMADAS


Uno de los proyectos fallidos en cuanto a spin off se refiere, es el estreno de una versión animada de la teleserie "Brujas" la cual se centraría en las cinco protagonistas profesionales del servicio en su etápa de juventud, se iba a llamar "Brujas, las chicas adolecentes" o simplemente "Brujitas" abordarían problemáticas infanto-juveniles de las protagonistas enfrentados con las distintas y marcadas personalidades, incluso tendrían poderes mágicos. La productora "Cubo Negro" estaba a cargo del proyecto, incluso las actrices prestaron sus voces para el piloto que se presentó al canal para su aprobación. también se había pensado incorporar a personajes juveniles de la teleserie, como "El Byron" pero el proyecto no vió la luz.

EL CHINGA'O

El celebrado seudo delincuente interpretado por Mauricio Pésutic en la teleserie "Amores de Mercado" tuvo su especie de Spin Off al salir de la producción y formar parte del programa "Noche de Juegos" en rol de jurado, su éxito y cercanía con la gente lo hizo más querido, fue en este programa donde el actor "mató" al personaje al terminar con él en pantalla.






¿QUÉ TE PARECEN?



¿CUÁL TE GUSTÓ MÁS?

5 comentarios :

  1. Que interesante, me gustaron "Los Carcamo" un tiempo que los repitieron en Canal 13 hace algunos años, gracias Mr.Tv por tus temas tan polemicos y entretenidos.

    ResponderBorrar
  2. Ehhhh... como que mirandolos bien, no me parece ninguno... la verdad tuvieron bastante mal pasar si mal no recuerdo... siento que al hacerlos, muchos mataron la gallina de los huevos de oro... en fín, en intentar hacerlos no tiene nada de malo, quizas sale uno bueno.

    Saludos MrTV

    ResponderBorrar
  3. Mmmm...Recuerdo que "Amor a domicilio, la comedia" tuvo bastante éxito, la daban en el verano durante las tardes, quizas esté recordando alguna repetición, pero me entretenía, "Sucupira, la comedia" tambien le fue bien la primera temporada, la segunda no tanto segun recuerdo, "Los cárcamo" tenía su público, incluso luego la repitieron a la hora de almuerzo o tipo 4 de la tarde, les fue bien y eran entretenidos y el Chingao en "Noche de Juegos" fue un muy buen aporte, recuerdo cuando se iba para la punta y dejaba locos a todos con sus comentarios poco comunes en tv, recuerdo tambien cuando se despidió del personaje sacandose el famoso palito de la boca y continuando como Mauricio Pésutic. Los demás ni hablar, malos, muy malos y el webcomic ya veremos.
    buen tema, felicitaciones por tu dedicación.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen tema, refrescante y del recuerdo.

    Muchas gracias, gran trabajo.

    ResponderBorrar
  5. los carcamo obvio

    ResponderBorrar

Gracias por comentar