martes, 17 de mayo de 2011

¿CHILE ESTÁ PREPARADO PARA UNA TELESERIE HOMOSEXUAL?

Hoy 17 de Mayo, es el día internacional en contra de la homofobia y transfobia, coincidiendo con la eliminación en 1990 de esta identidad sexual de la lista de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Por lo cual se me pregunté, siendo Chile un país más abierto al tema, pero que aún no legisla el matrimonio civil homosexual ¿Está preparado para una teleserie con temática Gay?

Averiguando, encontré que a nivel mundial existen muchas series y teleseries con temática integramente gay, desde la tímida "Will & Grace" (1998), la británica "Queer as Folk" (1999), la taiwanesa "Cristal Boys" (2003), la interracial "Noah's Arc" (2005) la alemana "Alles was zählt" (2006), hasta "The L Word" (2009) entre otras ¿Qué pasaría si en Chile se hiciera una teleserie así?

Históricamente el tema homosexual es tabú en Chile, cuándo le preguntan a los chilenos, la mayoría dice ser abierto de mente, "aceptar" tal condición, hablan de integración, pero son los mismos quienes no hacen nada por legislar leyes como la del matrimonio civíl.

Quizás una teleserie con temática integramente homosexual sería un riesgo, debido a que estigmatizaría al canal y a los actores, los auspiciadores temerían exponer sus marcas, se arriesgan al ataque y burla de los medios, aunque el morbo de la gente haría que la producción fuese vista, muestra de ello es la autocensura de la serie "Cumpleaños" en escenas de cama que involucraban a dos personajes masculinos y las diversas opiniones referente al tema.

En el foro latino Essas Mulheres el guionista Víctor Carrasco habla de la experiencia del cancelado beso de "Cómplices" y las limitantes propias del género y el horario. "La homosexualidad no se trata en las teleseries con la naturalidad ni libertad con que se abordan las historias heterosexuales. Las teleseries aún carecen de profundidad para este tema"... "Es estratégico, sólo se muestra al homosexual políticamente correcto. Así se cautiva al público con este tema atractivo, pero se evita que las audiencias rechacen el producto, así como en la vida real se excluyen a estas minorías".

Por lo anterior, quizás una "teleserie gay" hasta ahora sería un riesgo, pero hay que reconocer que la intervención de los personajes homosexuales ha evolucionado, como lo mencioné hace un tiempo en el artículo "Gay en teleseries" los roles ya no son estereotipados ni encasillados en el género de comedia o burla, sino que tienen temas, problemas, conflictos y se enamoran. de ser un personaje de apoyo, ahora hablan de prejuicios como en "Machos" o "Puertas Adentro", tienen pareja como en "Ídolos", "Los exitosos Pells" y "¿Dónde está Elisa" e incluso Canal 13 tenía pensado incluír una pareja que vivía junta, pensaba en matrimonio y adopción, en su cancelada teleserie vespertina de este semestre.

En este aspecto, las teleseries presentan el tema al público, quienes a través de las producciones han humanizado al homosexual, lo ha hecho más cercano. En "Dónde está Elisa?" y "Cómplices" me tocó escuchar comentarios del tipo "Ojalá que los jóvenes gay se queden juntos" y eso habla de aceptación, integración y conocimiento, aunque por otro lado aceptamos el buillying mediatico como el que se vivió en el humor en el pasado festival de Viña del Mar.

¿Está Chile preparado para una teleserie con temática integramente homosexual?
¿La verías?

15 comentarios :

  1. La respuesta es no, obviamente este no es un país preparado para una teleserie asi, y es por la falta de altura de mira y de eduación de la gente, aca todo se agarra a "la chacota", debido a la poca credibilidad de otros programas que no sean los noticieros.

    ResponderBorrar
  2. Creom que no estamos Preparados, pero como estarlo si cada escena que se realiza en un determinado producto, ya sea, teleserie, pelicula, etc, es cortado y todo queda en nada..... para preparar al publico hay que enseñar y ocultando o cortando las cosas, jamás se va avanzar, quedaran pegados en lo mismo de saiempre....

    ResponderBorrar
  3. estaremos preparados cuando a un actor no le pregunten si es gay o no en las entrevistas solo por el hecho de interpretar a un gay


    patricio

    ResponderBorrar
  4. Carolina Sandovalmiércoles, 18 mayo, 2011

    Me gusta el rumbo que está tomando tu blog, más actual, contingente, con opinión y personal, me gusta en verdad, sin dejar los recuerdos obvio.

    Con respecto al tema, creo que los espectadores estamos preparados, ya sea por morbo, conocimiento, identificación o interés, demás que la verían, pero como acertadamente dijistes, los que no están preparados son los canales, los auspiciadores, los medios y la censura, ellos aún no.

    ResponderBorrar
  5. Mister Tv, de partida no estoy encontra de los gays ni tampoco tomaria sus problemas muy a pecho de hecho; la verdad me gustaria que dieran teleseries sobre la homosexualidad, pero mas por las lesbianas, de hecho si crearan una teleserie totalmente gay y lesbiana esa teleserie seria en un blanco para los "memes" de internet en especial con el fap, fap, fap, fap y los whit no? cuando haya sexo lesbico, digo yo.
    PD: si no sabes lo que es FAP, es una especie de meme de sitios de humor donde el personaje ve algo aunque sea manamamente sexual en internet, el personaje se va a tocar la entrepierna, mejor conocido por la masturbacion y los whit no? es donde sale un personaje teniendo en su mano un papel higenico para masturbarse.
    en resumen si crearan una teleserie de tematica gay y sobretodo lesbiana, con sexo y todo, los jovenes se empesarian a masturbarse por las lesbianas desnudas, creo.
    espero generar un debate con este comentario porque si crearan una teleserie gay seria una cosa muy herotica.

    ResponderBorrar
  6. puede ser q si ehh... en tv por cable daban una serie llamada the l word..y tenía muchos seguidores de chile.. además hoy en dia es muy común saber de gente homosexual en chile.. ;-)

    ResponderBorrar
  7. Valentina Corderomiércoles, 18 mayo, 2011

    Al igual que Carlos Lavín, muchos asocian al mundo homosexual con sexo, con seres erotizados que solo piensan en sexo y cada persona de su sexo ven con ojos de deseo, imágen que ha sido caricaturizada por los humoristas y que está lejos de la realidad. Una teleserie gay no necesariamente tiene que mostrarnos escenas de cama a cada rato, tambien sentimientos, enamoramiento, decepción, segregación, etc. como la pelicula de vaqueros.
    Creo en verdad que el público la vería por morbo y otro tanto por identificación, pero los canales no se atreven a eso, es un tema que a pesar de los años, aún es medio tabú.

    ResponderBorrar
  8. holla amigos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
    hasta

    ResponderBorrar
  9. Es una locura jamas un pais decente emitiria una teleserie "gay" seria lo peor que le podria pasar a chile por favor un poco de respeto para los niños no corresponde que vean eso los homoxesuales al igual que los negros no pertenesen al mundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor o Señora anónimo (a) esto es una broma, cierto??
      Trolleo verdad??
      Igual fue chistoso

      Borrar
  10. yo creo que estarían preparados para una trama romántica vespertina, con un tono ligero tipo ''floribella'' en donde sea un amor imposible, y al final terminen juntos y sea con un final feliz en donde no incluya los tipos temas que se tienden a tildar a los homosexuales , para eliminar esa etiqueta de homosexual = a puro sexo entre hombres y diversión, yo creo que con teleseries como las anteriores con tramas dramáticos más que sexuales , tipo nocturnas funcionaria muy bien porque la gente tendría una forma de ver más allá de la ''cama'' si no más bien a los homosexuales como dos hombres o mujeres que se aman y pueden pasar obstáculos para perpetuar su amor.

    ResponderBorrar
  11. Hola:
    Respondiendo al homófogo , racista y ser despreciable , que tiene los santos cojones de decir eso , es porque vive en un país que quizás no avance , porque la iglesia manda más que el propio presidente , o porque simplemente es un ignorante y que en la vida va a ver más allá de sus narices…
    Yo soy español y llevo 5 años casados con un chileno, he vivido en chile durante 10 meses, y por desgracia nos hemos vuelto a España ya que no aceptaron mi matrimonio.
    Con eso digo todo, para que chile pueda emitir una serie con contenido homosexual , o simplemente como la serie juvenil física o química , de antena 3 , que trata la discriminación sexual en un instituto , tendrías que dar una patada a los maricones reprimidos y pederastas de la iglesia , y ser un país laico.
    Con esas pautas chile será algún día un gran país, avanzado, cosmopolita y actualizado respecto a Europa, mientras tendréis que vivir, en esa dictadura oculta y disimulada de la que aún no habéis salido, pero la culpa es de los chilenos…

    ResponderBorrar
  12. concuerdo totalmente con el español..la culpa es de los chilenos , soy chilena y en lo personal me afecta mucho, que en chile todavia este esa actitud .que existia en la epoca de dictadura, etc lo bueno esque viendo amis compatriotas jovenes , se viene una revolucion para toda la nacion de chile ,desde mi punto de vista y porlo que eh observado y me eh percatado , los joovenes de ahora no son los mismo de antes ^__viene la revolucion _---- ojala que chile algun dia logre ser un pais justo ,ojala que nos haga sentirnos orgullosos de ser chilenos ..lo que es yo quiero puro erradicarme en otro pais xD

    ResponderBorrar
  13. Hoy en día se critica mucho a series de temática exclusivamente homosexual como queer as folk porque serían la reproducción del gaytto (ghetto gay) en la TV. No obstante sí considero necesario que las de los personajes gays sean abordadas como historias de amor en las telenovelas, con sus conflictos, problemas, aciertos y demostraciones de afecto, tal cual se hace con las de los personajes heterosexuales, que a esta altura las telenovelas chilenas sigan sin incorporar besos de personajes gays en horario vespertino es simplemente una PAYASADA.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar