miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Y LOS FINALES FELICES?

Quise compartir una conversación que tuve hace algunos días, en el que uno de los contertulios pensaba que una de las causas del distanciamiento del público chileno para con las teleseries, se debía a los fínales, esos desesperanzadores desenlaces que no nos dejaba con el tradicional "Y fueron felices para siempre"... Y no deja de tener algo de razón.

Según plantea Nora Mazziotti en su libro "La Industria de la Telenovela" (1996) el final feliz es una regla, "para muchos es una de las convenciones imprescindibles, no solo es un premio a los personajes, que lucharon, vencieron obstaculos, sufrieron, sino a las audiencias, porque no se acompaña una telenovela todos los días, durante meses, para ver que la pareja no se reune, no inicia un camino de felicidad...En este espacio de ficción, y tal vez únicamente allí, hay justicia. Hay lugar para la felicidad."

Cuando en 1986 "Ángel Malo" terminó con la muerte de Nice, su protagonista, sorprendió a los espectadores, pero se entendió como el castigo a sus malas acciones; En 1998 el público quedó desconcertado con la muerte de Camila, algunos lo encontraron injusto luego de todo lo que sufrió por quedarse junto a su amado Sebastián, pero este final es una de las razones por la que "Marparaiso" es recordada y es justamente esta táctica efectista que muchas producciones han querido imitar, pero el "Final no tradicional" se convirtió en lo más tradicional hoy en día.

La muerte de Matilde (Los Pincheira), La partida de Máx (Tic Tac), la muerte de Colomba (Papi Ricky), La muerte de Pelluco (Amores de Mercado), la hermana Angélica como Monja (Estupido Cupido), El asesinato de Octavio (Marrón Glacé), Soledad prófuga (Cómplices) entre tantos otros finales cuyos protagonistas no se quedaron juntos, marca una decepción en los espectadores; Sin ir más lejos, las últimas teleseries terminadas, "Primera Dama" y "La Familia de al Lado" sus protagonistas terminaron separados.

¿Para qué voy a ver teleseries si el final no es feliz? parece ser un cuestionamiento interno de quienes no quieren repetir la impotencia de no ver recompensada la lucha de amor de los protagonistas, más aún si sumamos que no todos los villanos tienen un justo castigo...Pero ese tema lo trataré más adelante.

Entiendo que la idea es contar una historia lo más cercana a la realidad, pero pese a que el público agradece la identificación, tambien desea ver finales felices, reflejar sus fantasías en las historias que a diario han acompañado, esa historia de amor imposible que logró doblarle la mano al destino y llegar a un felíz final.

¿QUÉ CREES?

14 comentarios :

  1. Muy buen articulo, toda la razón.

    ResponderBorrar
  2. No lo había pensado, el alejamiento puede ser en parte por los deslucidos finales, no hablo tan solo de los mencionados, sino de "donde está elisa", "Feroz", entre muchos otros q ya no son como los de antaño o extranjeros y uno tiende a comparar.

    ResponderBorrar
  3. Yo planteo esta pregunta: ¿Para qué voy a ver teleseries si sé que el final será convencional y predecible? Creo que muchos se identifican con la pregunta que plantea Mr. TV, pero también somos muchos los que nos identificamos con esta otra pregunta. Es un tema discutible. Chascas Valenzuela dijo en alguna entrevista que escribir una teleserie es hacer un "pacto" con el espectador: los personajes sufrirán, pero al final valdrá la pena porque habrá justicia y felicidad. Pero también dijo que es necesario que a veces ese pacto se rompa, para romper espectativas y sorprender al espectador. Yo estoy completamente de acuerdo con eso. Las teleseries no deerían solamente a "satisfacer" condescendientemente, sino también a "sorprender", a "impactar". No por nada los finales menos convencionales son los que más se recuerdan y quedan inmortalizados. El final no convencional también provoca catarsis, sobre todo si consideramos que en estos casos la tragedia del protagonista nunca es gratuita, tiene una justificación.

    Pero estoy de acuerdo en que ultimamente se ha abusado de este recurso, y eso también vuelve predecible las teleseries, pues sabemos de antemano que el final no será feliz. Creo que las teleseries deben apuntar a la incertidumbre: a que no sepamos cómo terminará. Pero es difícil satisfacer a ambas partes (los que quieren final convencional y los que queremos que nos sorprendan) con un mismo final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo en la sorpresa y mucho más, pero matar a la protagonista, por ejemplo, por un recurso efectista por sobre la coherencia con la historia no me parece.

      Borrar
  4. Yo creo que los guionistas pecan de "realistas" para sus finales, donde la vida continua y el final queda en tus manos, vrolok termino asi, 40 y tantos y la mayoria de las teleseries de tvn, yo creo que un final puede ser feliz, con la pareja protagonica junta pero con emocion, si alguien vio resistere (teleserie argentina, la mejor del mundo y un final espectacular)sabra de lo que hablo.-
    Los gionistas chilenos dejan las historias abiertas, el personaje queda en un limbo, en cambio las extranjeras terminan cerradas, se agredece el realismo que se les quiere dar, pero ya cansa un poquito.-
    @mfuentes_p en twitter

    ResponderBorrar
  5. Ryüzaki Daisuke !jueves, 05 mayo, 2011

    Este anónimo tiene mucha razón, nose los otros canales pero Televisi´on Nacional en sus finales de teleseries deja como: "Exijo una explicación", es decir, que sacamos con seguir una teleserie aproximadamente seis meses para ver un final que no nos satisface? Otro buen punto es el de los finales felices, osea este ultimo tiempo se ve demaciado que si el villano de la historia no mata o viola, no es villano. Las telenovelas estrangeras muestran demaciadas facetas de contrafiguras (villano) no necesariamente tiene que ser un asesino en serie o un psicópata. El final feliz es una REGLA porque para eso uno sigue fielmete una teleserie, no para que nos dejen marcando ocupado.

    ResponderBorrar
  6. Javier Briceñojueves, 05 mayo, 2011

    Está bien hacer un final poco tradicional, pero el punto al que se refiere Mr.TV es al abuso de este recurso, mejor ejemplo que las últimas teleseries, PRIMERA DAMA, LA FAMILIA DE AL LADO, CONDE VROLOK y 40 Y TANTOS terminaron con sus protagonistas, los grandes enamorados, separados, eso es un asco, decepciona, insisto, la excepción a la regla es buena, pero ya se hizo común y da lata arriesgarse.

    ResponderBorrar
  7. Me identifico con los que se cuestionan el ver teleseries luego de ver un triste final, concuerdo en eso de romper esquemas, pero cuando es reiterativo, cansa.

    ResponderBorrar
  8. Para Victor quien planteó la pregunta: ¿Para qué voy a ver teleseries si sé que el final será convencional y predecible?...La respuesta es: Para saber como llegaron a ese feliz final, para ver los sueños cumplidos, para ver ganar al bien por sobre el mal, etc. Esa es la premisa, por eso se veían y se sguen viendo las teleseries extranjeras por sobre todo, porque queremos ver un buen final, no descarto los pocos tradicionales, pero cuando todos quieren hacer finales realistas, cansa.

    ResponderBorrar
  9. a mi personalemente me encanto el final de primera cuando la sabina le dice a domingo
    "DOMINGO XQ LE HABLAS A LA SILLA"

    el problema no es el final sino como se llega a el, x eso la recta final es tan importante y no solo para mantener la sintonia q tuvo la produccion a lo largo de su historia

    ResponderBorrar
  10. yo creo que la muerte en un final depende de la teleseries ejemplo MANUEL RODRIGUEZ personalmente lo unico que queria era que terminara junto a francisca pero no fue asi o ,cuenta conmigo una muerte (la de daniel) pero en otro contexto y como siempre digo para terminar la mejor teleserie MANUEL RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  11. Creo q el fanático de Manuel Rodriguez se está pasando, además, sería ridículo que Manuel terminara junto a Francisca si TODOS sabíamos la historia!!
    Respecto al tema, creo que es un muy buen punto, los finales distintos atraen, pero cuand es reiterativo, agota. Esa sensación de injusticia en los finales es lamentable.

    ResponderBorrar
  12. Sabes es algo decepcionante para la gente ver 1/2 año una teleserie para luego ver un final decepcionantes y otra cosa, tu ¡podrias hacer un Ranking de los peores finales de teleseries?, esos en donde la trama interesante la buena historia se hechan por tierra por un final malisimo y de bodrio, aviendo finales alternativos mucho mejores.
    eso me gustaria ver en tu blog, un ranking.

    Atte Carlos Lavin

    ResponderBorrar
  13. me gusta tu idea carlos lavin voto por eso

    ResponderBorrar

Gracias por comentar