sábado, 31 de diciembre de 2011

LOS PERSONAJES DE TELESERIE QUE MARCARON EL 2011

Este año hubo muchos personajes atractivos para el espectador y la prensa, para esta selección del año, vi aquellos entes que destacaron por su interpretación, fueron llamativos mediaticamente, han dado que hablar, no dejando indiferente a quienes los vemos. Aquí, en orden aleatorio, la selección de los 20 personajes que marcaron el 2011.


ESTEBAN DONOSO

Marcelo Alonso interpretó al hombre más buscado, odiado y repudiado dentro y fuera de "El Laberinto de Alicia" El famoso Carlitos" amigo de los niños, de quien abusaba. Dueño y director de una agencia de publicidad, un hombre sensible, seductor, creativo, a veces un niño en cuerpo de adulto, se emparejó con la protagonista y se obsesionó con su pequeña hija. De pequeño fue abusado por Mister Harper, luego vió en ello una forma de posesión y amor hacia los indefensos niños a quienes dopaba y llevaba a un cuarto secreto lleno de juguetes, tal como lo hacía el pederasta Vladimir Navarenko, a quien admiraba. Las sospechas fueron cayendo sobre él y comenzó a matar para resguardar su doble identidad, hasta que su propia hermana hizo justicia, castrandolo con un bisturí por haber abusado de su hija. Esteban muere desangrado y con el castigo popular.

SUSANA NORAMBUENA

El nombre de Alejandra Fosalba sonó más que nunca, luego que se descubriera que su personaje en "Témpano" la leal jefa de cabina de la flota, era la asesina en serie, estaba transtornada, se obsesionó con el amor que le prometía el capitán Álvaro Grau, de quien tuvo una hija y se convirtió en su secreta amante, a pesar del daño que la familia le hizo a ella y a su hija, nada importó, ella continuó estando junto a ellos, quería ser parte de la familia, pero nunca lo sería, por lo que comenzó a matar, la forma variada de sus asesinatos eran muy atractivas, su mirada sicótica, su cinismo a toda prueba y su gran astucia gustó en el público. Finalmente se descubre que su instinto asesino viene desde muy jóven, cuando incendió el internado con su hermano dentro, terminó trastornada en prisión, con apariencia descuidada y creyendo ser Samy, su mellizo.

NAHUEL

Sin lugar a dudas el indio hijo de Toqui, interpretado por Felipe Contreras, es uno de los personajes más mediáticos de este año, sus desnudos han llamado la atención del espectador, es un personaje que despierta las fantasías y pasiones de muchas (y muchos) la del hombre salvaje, el guerrero indómito, el preferido de "La Doña" para quien es un juguete sexual. Tiene a tres mujeres disputandose su exclusividad, el valiente indigena quiere liberar a su pueblo de la esclavitud, pero en su intento, este seductor de taparrabos, deberá sufrir maltratos que pondrán a prueba su resistencia y astucia para cumplir con su finalidad. No sabemos si podrá cumplir su deseo o si se quedará con Rosario, la elegante damisela colonial, Millaray, la esclava mestiza o con su ama, la mismisima Quintrala.

PATO CARMONA

Líder indiscutido en las risas de los espectadores de "Peleles" el espontáneo y coprolalico Patricio Carmona, interpretado por el inquieto Daniel Alcaíno, se ha hecho querer, su simpatía es su principal caracteristica, mujeriego e impulsivo, aunque su mayor obstáculo es su alta dependencia materna, chanta, rosquero, desubicado, de malas juntas y desordenado, pero tiene un gran corazón y eso es lo que el público valora de este chileno cuarentón gozador de la vida, que aún no corta el cordón umbilical, que dudaron de su sexualidad y que está metido en un gran lío con la mafía junto a sus amigos.

BEATRÍZ SOLOVERA

La señora de la casa, ese era el rol de Ingrid Cruz en "Esperanza" Una mujer de situación acomodada, que desde pequeña disfrutó de privilegios al ser hija única, aprendiendo buenas costumbres, devota de la virgen y con mucho tiempo y dinero para dedicarse a su familia, a variados cursos y convertir su casa en un hogar agradable, por lo cual decide contratar a una nana peruana, pero las injusta jugarretas del destino hace que, sin saberlo, lleve a una ex aventura de su esposo y madre del hijo de este, Situación injusta para la pobre Bea, quien se ve tan buena, trata de integrar a la nueva nana, aunque deja ver signos de clasismo y racismo inculcados por su madre; Luego conocimos un lado más perverso al descubrir que tiene de amante al mejor amigo de su marido y comienza a dar ideas poco éticas para cuidar el negocio familiar. Al descubrir el romance de su esposo con la nana, se vuelve desagradable y sufre enormemente cuando pierde a su único hijo, perdiendo así la cordura. para muchos, la verdadera protagonista de la historia, un personaje lleno de matices que aún no termina.

MARÍO JOAQUINO

En la gran variedad de excentricos personajes de "Vampiras", teleserie del programa "Yingo", el rol de Jaime Artus logra destacar, Marío Joaquino Riconi Barseti, el mimado y mal criado hijo del millonario dueño del colegio, el altanero, clasista, despiadado, perverso y prepotente villano de cómic encanta a los seguidores de la producción, su ambigüedad, su caprichosa personalidad, su carácter superficial, su enorme egocentrismo, su popularidad, su nombre de serie infantil mexicana (Carrusel) su eterno bronceado y su hablar particular, hacieron que este personaje cobrara mayor relevancia, uniendose al bando de los buenos, para rescatar a su amada Victoria. Sin duda es uno de los roles más divertidos del año, difícilmente olvidable.

HORACIO LEIVA


¿Quién sospechó que este hombre era un asesino? Difícil de creer, porque el rol de Felipe Braun en "Infiltradas" era más bueno que el pan, una blanca paloma víctima de las circunstancias, un sicólogo que ayudaba a niños de escasos recursos a no caer en la droga, rehabilitaba a los caídos y fue quien liberó a la protagonista de su cautiverio, a Atenea, su gran amor. Pero luego se descubrió el lado más oscuro de este hombre, era "El sicópata del puzzle" un asesino serial, que dejaba piezas de un rompezabeza en sus víctimas; Todo un rey del engaño, se las ingeniaba para destacar en obras que lo hacían ver como un ángel a ojos de los demás, encntró a la hija perdida de Atenea y comenzó a colaborar con la policía, para así descubrir al asesino, obviamente desviando las pistas. Muy astuto y perverso.

CATALINA DE LOS RÍOS Y LÍSPERGUER

No era de extrañar que este rol destacara, la legendaria latifundista colonial se tomó la pantalla nuevamente, esta vez interpretada por Claudia Di Girólamo, en esta versión no solo destaca por sus brujerías y pacto con el diablo, sino por su sensualidad, erotismo, perversidad, astucia y maldad bien justificada, porque "La Doña" sabe hacerse respetar y hasta ahora siempre se ha salido con la suya, su único capricho no cumplido es el nuevo gobernador, pero no se ha dado por vencida, esta nueva Quintrala que parece no temerle a nada ni a nadie, solo a Dios y su conciencia, se ha mostrado tal cual es, desnuda en cuerpo y alma, aunque esta última no está muy limpia.

DIEGO BUZZONI

Jorge Zabaleta divierte cada tarde en "Aquí Mando Yo" con las ocurrencias del pícaro e ingenioso locutor radial, ejemplar padre de familia y ex esposo de Sofía, a quien ama pero con la que no puede dejar de pelear, convirtiendola en la principal víctima de sus travesuras y locas ocurrencias. Este gozador de la vida vive el día a día, sin planificación alguna, sueña con recuperar a su familia y ser un famoso personaje radial, aunque a veces su inmaduréz impide que cumpla sus objetivos, a pesar de ser un hombre generoso y de buen corazón. Descubrió que tiene otro hijo, su querido ahijado, a quien sin pensarlo, le donó un riñón ¿Podrá recuperar a su familia? Eso, está por verse.

SEBASTIÁN MOLINA

Lamentable es que la teleserie "Decibel 110" no haya cautivado lo suficiente, pero para quienes siguen viendola en su nuevo horario, concordarán conmigo que Sebastián es un gran rol. El sensible y optimista profesor de música interpretado por Iñigo Urrutia ha generado varios comentarios, debido a que una de las particularidades de este docente es que es ciego, falencia que a él no le complica y que ha usado a su favor para optimizar sus otros sentidos, principalmente el de la audición, con el cual percibe y goza los talentos de sus alumnos a quienes a parte de corregir la técnica musical, los guiará a través de sus consejos. Otra de las cosas que gustan de este virtuoso pianista, es el romance que vive con la bibliotecaria del establecimiento, con quien ha tenido más de alguna confusión. La manera de poner los ojos, de moverse y la sensibilidad que usa al hablar, ha hecho que sea una de las actuaciones más destacables de "Decibel 110"


CÁRMEN SALAZAR

Para nadie ha sido indiferente los racistas comentarios de esta nana hacia el pueblo peruano, en especial hacia "Esperanza" la protagonista, a quien le hacía la vida imposible, el rol magistralmente interpretado por la querida Teresita Reyes ha generado controversia, a pesar que María del Cármen Silva Salazar es una mujer amargada, mal genio y resentida, sus dichos los dice con una exquisita ironía, la cual el público celebra (aunque no todos comparten) y por ello le han tomado cariño, más aún que se ha sabido más de la vida de está mujer, una esforzada esposa y madre en el pasado, que fue a la cárcel por 20 años por matar a su marido defendiendo a su hijo, humanizando así al personaje, haciendolo más cercano y haciendonos partícipes de sus sufrimientos. A pesar de lo cascarrabias que aparenta ser, esta doméstica es leal a sus patrones, a quienes aconseja, protege y malcría. Sufre por la muerte de Rodriguito, se siente culpable y aún no sabe si podrá recuperar el cariño de su hijo.

VLADIMIR NAVARENKO

El Hanibal Lexter chileno. Mauricio Pésutic interpretó a un connotado Siquiatra y a la vez famoso e inteligente pederasta en "El Laberinto de Alicia" Un desvergonzado y sarcástico profesional, adicto a los dulces, que pasa sus días en una cárcel de alta seguridad, a quien recurren luego que un pederasta está abusando de los niños usando técnicas similares a las de él en sus días de "Dóctor Laberinto" Pero lejos de ayudar, se siente honrado que alguien más lo admire y continúe con su labor, usando su modus operandi como un tributo hacia él, por lo que a pesar de lo que muchos creen, Navarenko jamás delatará a Carlitos, excepto cuando vea que su nueva conquista es su querida Ahijada Dominga, hija de Alicia, de quien fue su mentor. La forma de actuar, vestir y comportarse, transformaron a Navarenko en un personaje muy atractivo, pese a sus horrorosas fechorías.

MARIO MORENO

Luis Gnecco sorprendió a los espectadores de "Prófugos" al interpretar magistralmente al despiadado ex torturador de la CNI, un hombre que primero usa la violencia y luego piensa, no teme matar, es más, parece gozarlo, así se siente superior. Es el hombre de confianza del mayor cartel chileno de la droga, el clan Ferragut, por lo cual entra en la misión de contrabando, convirtiendose junto a sus tres camaradas, en prófugos de la justicia, instancia que usará para cobrar venganza con un cartél enemigo, responsables de su mayor sufrimiento, el asesinato de su esposa, con el pasar de los capítulos traiciona a su equipo, ambicionando todo el botín, mata a Salamanca, uno de sus compañeros y sin saberlo, un de sus torturados del pasado. Egoísta, sádico, ambicioso e inmoral, finalmente termina en prisión siendo maltratado por sus enemigos.

ESPERANZA REYES

Daniela Ramírez, la debutante protagonista de "Esperanza" nos ha sorprendido con su interpretación, ha logrado entregar un personaje muy querible, es más, muchos se sorprendieron al enterarse que la actríz de la sufrida nana peruana es en verdad chilena, ya que ha logrado un tono creíble, reconocido por los mismos habitantes del vecino país. La historia de esta mujer que viene a probar suerte para obtener un mejor pasar en la vida, debe sortear las jugarretas del destino, las cuales son seguidas por varios espectadores que han hecho de "la chola" uno de sus personajes queridos este año.

JOAQUÍN ARELLANO

El líder de la secta autodenominada como la Comunidad del nuevo amanecer, ha llamado la atención por su oculto lado oscuro, el rol de Álvaro Rudolphy de apariencia santa, es quien manifiesta las más grandes perversiones en la teleserie, tiene el don de la palabra y sabe usarlo, manipula a su antojo, tiene tres esposas que harían cualquier cosa por él, mantuvo secuestrada a la hija del hombre más poderoso del pueblo, que está a punto de convertirse en madre de su hijo, se aprovecha de las desgracias ajenas para formar su legión, todo en el nombre de Dios, ya que se ha autoproclamado su vocero. ¿Un Santo? ¿Un Villano? ¿Un loco? solo sabemos que... "Su Nombre es Joaquín"

LUCIO SANTO DOMINGO

Álvaro Morales dejó escapar su lado más desquiciado para interpretar a este hombre de mente enferma en "Infiltradas" parecía el gran villano de la historia, el principal sospechoso de ser el asesino en serie, pero en verdad era una víctima, heredero de la jefatura de la mafia de su padre, quien abusó de él cuando chico, traumándolo de por vida, amor de Atenea, sufre de constantes dolores de cabeza producto de una bala que tiene alojada ahí. Dueño del salón "Infierno", un exclusivo centro de eventos donde da rienda suelta a sus excesos, principalmente en un pequeño y oculto cuarto, en donde se graba sometiendo a variadas mujeres en el sexo. Tiene un estilo kitsch. Finalmente reniega de su herencia del mal, paga por sus crímenes y comienza un nuevo camíno en compañía de su nueva familia. Un gran y atractvo personaje, lleno de maldad, resentimientos y miedo.

SOFÍA DONOSO

La estricta y exitosa abogada, interpretada por Amparo Noguera, se robo en parte el protagonismo de "El laberinto de Alicia" Esta pragmática mujer, fue motivo de odio, ya que se convirtió en enemiga de Alicia cuando esta sospechó que su hija era víctima de abusos sexuales, lo cual Sofía no acepta, ella está acostumbrada a mantener un control de su vida, lo único que no puede conseguir, es una comunicación con su pequeña hija, Valentina, quien sufre del mal de asperguer, que la hace vivir en su mundo, por lo cual, el hecho de que su hija haya sido abusada, lo ve como un fracaso personal y se obsesiona por buscar al culpable, sospechando de su hijo y hasta en su marido, a quien encierra en prisión. Cuando se entera que fue su propio hermano quien abusó de su hija, decide tomar la justicia en sus manos y hace pagar al pederasta como todos quisieran hacerlo, le corta sus genitales con un bisturí, terminando por ello en la cárcel, condena que no quiere apelar, ya que siente que el castigo se lo merece.


EL TRAUKO

Juan Pablo Ogalde deleitó con esta interpretación en "Infiltradas" Rómulo Barraza, alias "El Trauko" nació y se crió en una población marginal, es el guardaespaldas de los Santo Domingo, un clan de la mafia, no teme matar a sange fría, se ha ganado el respeto y el miedo de su entorno, se dice que no tiene alma ni corazón, a la única persona que quiere es a su abuela, la tía Pincoya, una microtraficante que lo crió y que ahora está en prisión, por lo que su única meta ahora es juntar el dinero para liberar a su abuela, para lograrlo usará todos los recursos que estén a su alcance, como el robo, el chantaje y el tráfico. Este personaje intimidaba en verdad y lo peor, siempre sabía un secreto de los protagonistas, por lo cual, todos eran chantajeados. Gran trabajo de actuación, el look, los gestos, los ojos, la voz, etc. todo daba miedo, auque con el tiempo el personaje se suavizó, siendo incluso gracioso. Terminó arrepentido de sus crímenes, predicando la palabra del señor en la calle.

LAURA MAZZA

Yamila Rayna encanta en su primer rol estable en una teleserie, en "Aquí Mando Yo" saca muchas carcajadas interpretando a esta escultural mujer trasandina, cuyo sueño máximo es ser famosa, para ello hará lo que sea. Mujer de buenas intenciones, llegó a Chile siguiendo a Arnoldo, su nuevo amor y quien le prometió convertirla en rostro de TV, de a poco conquistó a los hijos de este, sobretodo a su hija, quien no la quería, convirtiendose ahora en grandes amigas. Esta argentina de buen cuerpo, que no teme mostrarlo, de voz chillona, cabellera rubia con crecida raíz negra (Aunque repite hasta el cansancio que su cabello es natural) y cuyo movimiento de pecho al saltar de alegría o producto de una pataleta infantil, enloquese a los hombres, es un personaje divertido y muy querible.

PEDRO HERRERA (TAPIA)



Desde que apareció el hermano de Juan en "Los 80" el personaje no pasó desapercibido, algo tenía, algo había oculto y así era, el hermano bueno era un infiltrado de la CNI. Otilio Castro logró destacar, haciendo que su nombre fuese tan reconocida como su rostro, pero esto no es solo mérito de haber participado en la exitosa serie, sino porque su actuación fue magistral, hizo de un tío Pedro muy humilde, que incluso nos dió pena cuando lo culparon de robo, pero cuando supimos su verdadera identidad, su rostro cambio, su mirada era villana y se hizo odiable, dos rostros para un personaje, el publico lo detestaba, a tal extremo que al actor lo amenazaron de muerte por haber matado a Gabriel, su interpretación fue creíble y su versatilidad admirable.

Como dije en un comienzo, hubo varios personajes atractivos, pero solo destaqué a veinte, quedando fuera roles como Mauro Pastene (Iván Álvarez de Araya) en "Los archivos del Cardenal"; Mister Harold Harper (Eduardo Barril) "El Laberinto de Alicia"; Ariel Reyes, el chibolito (Patricio Ossa) "Esperanza" entre muchos otros.



¿QUÉ TE PARECE?

12 comentarios :

  1. Concuerdo con todos, gran selección.

    Feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  2. con esos personajes de seguro se puede armar una buena historia y un gran elenco, muy buena selección, gran trabajo.

    ResponderBorrar
  3. están todos muy buenos, todos han tenido su momento, desde el Trauko hasta el hermano de los Herrera, muy buen grupo, me acordé de varios.

    ResponderBorrar
  4. los vi todos, se merecen estar en este resumen de fin de año, muy buenas interpretaciones todas.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen ránking, pero faltó Claudia de Los Ochenta, sin duda esta temporada se basó principalmente en ella. El ciego interpretado por Iñigo Urrutia era pésimo, siempre miraba hacia arriba & y los ciegos generalmente miran hacia en frente pero como a la "nada" por asi decirlo (Daniela Castro interpreta a Lisabeta de Salamanca en la telenovela "Pasión" o Eduardo Santamarina como Leo en "Ni Contigo Ni Sin Tí" son ejemplos claros y bien actuados de ciegos). La mayoría de los que están presentes los ví, muy buenas actuaciones!

    ResponderBorrar
  6. La daniiii lejos la Mejor Actriz del Año, Excelente, actrices como ella debería haber :)

    ResponderBorrar
  7. No se si leiste, pero la Ale Fosalba te agradeció la mención vía twitter.

    ResponderBorrar
  8. muy buena selección de personajes, me encantan todos.

    ResponderBorrar
  9. Si lo vió Alejandra, Mr.TV le respondió, como el caballero que es, que ella (Alejandra Fosalba) se lo merecía, que nada tenía que agradecer.

    Muy buena selescción de personajes, aunque hartos en verdad, debistes habertela jugado por menos.

    ResponderBorrar
  10. grande la soa Beatríz

    ResponderBorrar
  11. quiero ver el final de esperanza

    ResponderBorrar

Gracias por comentar