jueves, 18 de septiembre de 2014

MEGA EMITIRÁ MINISERIE CON INFANCIA Y JUVENTUD DE O'HIGGINS

Imagen Wanda Films
  "El Niño Rojo" es el titulo de la producción que ganó fondos del Consejo Nacional de Televisión que narra los aspectos menos conocidos de la vida del "Padre de la Patria" desde su nacimiento el 20 de agosto de 1778 hasta la edad de 21 años, la cual será emitida a partir del 2 de octubre a través de Mega.

Imagen Mega
  A través de tres capítulos la miniserie relatará parte de la historia de Chile a través de aspectos desconocidos de Bernardo O'Higgins mucho antes de convertirse en el héroe patrio, desde su nacimiento en un estrato muy bajo, hijo de una muchacha criolla, a la que se le impidió verlo durante casi toda su infancia, y de un gobernante que por su alto cargo no pudo reconocerlo, creciendo con el estigma de ser un hijo natural, en contacto con los pobres, mapuches marginados y trabajadores rurales, luego desde el punto de vista del patrón, luego como alumno de los Franciscanos en donde piensa ser sacerdote, pasando por su adolescencia en Londres, donde descubre la ilustración europea y se familiariza con los aires revolucionarios de la época, hasta llegar a los 21 años donde debe tomar una decisión que marcará su historia personal y la de todo un país.

Escrita y dirigida por Ricardo Larraín, cuya idea surgió hace más de siete años, cuando el cineasta rodaba el telefilme de Bernardo O´Higgins con Julio Milostic como protagonista para la serie "Héroes" de Canal 13, fue ahí que decidió llevar a la pantalla la difícil infancia del político y militar chileno; El año 2008 obtuvo dinero del fondo del CNTV para realizar el proyecto pero tuvo obstáculos: "En ese momento, el canal con el que nos habíamos asociado redujo su participación a la mitad de lo que había comprometido. Entonces tomé la decisión de devolver el fondo" contó Larraín a "La Tercera" incluso en ese tiempo se contemplaba al hoy fallecido Pablo Krögh en el rol de Ambrosio.

Imagen CNTV
  Dos años después, el director se asoció con Álex Bowen (Productor Ejecutivo) para volver a presentar la idea, logrando financiamiento del organismo nuevamente, aunque ningún canal pareció interesado, aunque paradojalmente el apoyo vino desde España, gracias a la coproducción de Wanda Films, la cual se interesó en esta producción en formato de película como parte de "Colección Libertadores", un proyecto a cargo del canal TVE que mostró ocho telefilmes de héroes latinoamericanos como José de San Martín, Simón Bolivar, José Gervasio Artigas, José Martí, entre otros.

Bernardo es interpretado en varias etapas, de bebé recién nacido, en su etapa de niño es personificado por Francisco Ibarra, en la pre adolescencia por Ignacio Plagges y en su juventud por Daniel Kiblisky ("Peleles") Los tres intérpretes tuvieron que mutar el color de cabello a rojiza por la estilista Marlene Saldías, característica de O´Higgins que lo hacía diferenciarse de los otros niños de clase obrera por lo cual muchas veces fue víctima de bullying.

  La producción contó con cerca de 60 actores y más de 450 extras. En el elenco está el actor argentino Fernando Cia en el rol de Ambrosio O'Higgins, Ana Burgos como Isabel Riquelme, también Álvaro Espinoza, Gabriela Arancibia, Rodrigo Soto, Carlos Morales, Aníbal Reyna, Arnaldo Berríos y Vilma Verdejo, entre otros. Se filmó en “La Casa de los Jesuitas” en Calera de Tango, el Museo Recoleta Dominica, el fundo “El Mariscal” en San Bernardo y el fundo “El Quilo” en Melipilla. Es una historia que se hace desde el presente con consideraciones históricas, pero con ciertas libertades argumentales, detrás de la miniserie hay un trabajo bibliográfico de larga data, labor para la que Larraín fue asesorado por el periodista Alfredo Sepúlveda, quien escribió un libro sobre el personaje y el guionista Andrés Kalawsky.

El año pasado fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el 7 de este mes se comenzó a emitir por el canal Thema Televisión (Señal 40 de Cable Claro) con cobertura en Coquimbo, La Serena y Ovalle, su exhibición está comprometida en la red de canales regionales Alcatel, se emitió por el canal TVE de España y el 2 de Octubre lo veremos por las pantallas de Mega, quienes además de la entretención se comprometen por la cultura. Ya se empezó a promocionar.


¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. ni siquiera ha empezado esta serie y ya la odio. Por culpa de esta serie me van a quitar un día de emisión de mi teleserie favorita 'fatmagul'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ya odiaba al CNTV y a sus producciones financiadas antes de que estubiera de moda, jamas perdonare el dia que el CNTV censuro South Park, y dejo impune la farandula, por eso menosprecie a "El reemplazante".
      PD: Si se preguntan si soy Carlos Lavin y me cambie el apellido, les dire que si, me cambie el apellido ya que Lavín, por cierto politico, mi apellido es sinonimo de estupidez e ignorancia, y el apellido "Del Rio" es mas "chileno" y mas "natural".

      Borrar
    2. ¿odiar la serie porque reemplazará una teleserie extranjera? creo que no es justificable, le veo futuro a la serie y de seguro que en calidad debe ser superior a las teleseries turcas, siendo que yo veo las teleseries turcas y me gustan mucho, pero ante una serie nacional, de época y de un personaje histórico, no hay por donde perderse, ademas de aportar con un poco de cultura, yo esperaría a verla antes de ser tan categórico,

      Borrar
    3. Imposible, la mayoria de series y teleseries Chilenas de ahora y la comparamos con las 3 teleseries Turcas que dan, las series Chilenas son del asco, tanto en trama como en calidad.

      Borrar
  2. En otro portal de Internet,he leído que la emitirán de lunes a Viernes,después de Las mil y unas noche! pero no se si en verdad sera así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imposible, solo tiene 3 capitulos.

      Borrar
  3. Lo criticable que le encuentro a esta serie, es que las actuaciones son muy acartonadas, muy estiradas, poco naturales, incluso el doblaje latino de 'fatmagul' suena mas natural y menos acartonado que los dialogos de la miniserie de O'Higgins. Sin mencionar que la cultura no es el punto fuerte de Mega ni de la tele en general, ya que la cultura, desde mi punto de vista, es muy elitista, fome y muy tediosa, y esta a años luz de lo que hacen canales como History, Nat Geo o Discovery, que hacen que la cultura sea mas dinamica y entretenida y no tan tediosa.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar