miércoles, 3 de diciembre de 2014

SANDRA ARRIAGADA, JEFA DE GUIONES DE "LA CHÚCARA": "Ya basta de protagonistas sufridas"

Sandra Arriagada es entre otras ocupaciones, escritora, guionista y blogger, "Tentación" y "Graduados" son algunos de sus trabajos, hoy es jefa de guiones de un equipo de TVN, en donde junto a Jaime Moráles, Natalia Luque y Francisco Arriagada desarrollan las historias de "La Chúcara" la teleserie diurna que se estrenó este lunes, motivo por el que de manera muy sonriente y amable aceptó responder algunas preguntas para el blog. 

¿Cómo es esta teleserie?
Una teleserie empoderada, con una protagonista fuerte, de carácter fuerte, como que venimos de vuelta de las turcas con mujeres sumisas, golpeadas, abusadas y violadas.

Marcando la diferencia entonces
Si poh, yo creo que eso es lo importante, porque si tú quieres competir y vas a competir con lo mismo, no es buena idea creo yo, igual es una apuesta, el canal está super contento y se ha alineado con la apuesta, así que ojalá que le vaya bien.


¿Y cómo nace la idea de esta teleserie?
A mi me pasaron una teleserie, un estímulo de teleserie que era Sherazade básicamente y yo la di vuelta y "la pelié, pelié y pelié" hasta que cambiamos el tipo de protagonista y creamos el triangulo amoroso central.

¿Por qué el público debería ver esta teleserie?
Porque ya basta de protagonistas sufridas, yo creo que también hay que ponerle un poco de pelea al sufrimiento, tratar de salir de ahí, creo que es algo super representativa de la mujer chilena, que sí, somos sufridas, pero siempre salimos adelante.

"La Chúcara" se va a extender hasta el 2015 y va a tener teleseries nacionales en el horario como competencia ¿Qué te parece eso?
Reproducción twitter
Sí, lo más seguro, capaz que compita conmigo misma porque yo escribí "Buscando a María" (Chilevisión) pero tranquila con eso, osea de verdad yo creo que es tan distinta que va haber un tipo de público que la va a elegir y que lo más seguro es que no sea el mismo tipo de público que suele ver el resto de la competencia.


Bueno, si llegas a enfrentarte contigo misma, sea cual sea el resultado lo seguro es que vas a ganar
(Ríe) ¡Eso es lo bueno! (Ríe)

¿QUÉ TE PARECE?

29 comentarios :

  1. No conocía a esta guionista y sí tiene mucha razón ya basta de protagonistas sufridas aunque deben sufrir pero nunca tanto. También deberían acabarse las protagonistas tontas sin caracter alguno, deberían hacer protagonistas de caracter fuerte que no se deje pisotear por nadie y que la villana principal sea mala pero super mala. Tvn igual debería hacer teleseries de todo un poco, de drama, comedia y suspenso con grandes elencos y más coproducciones con Telemundo.

    ResponderBorrar
  2. La verdadera chúcara ¡Ooops!

    ResponderBorrar
  3. Mucha suerte Sandrita, gran talento, la teleserie está muy buena, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta cuando los guionistas responden las preguntas de manera visceral y no son correctitos, grande Sandra, me gusta tu estilo y Mr.TV muy coqueto en el último comentario, pero como siempre nos traes lo mejor de lo mejor, acertadisimo.

    ResponderBorrar
  5. Realmente malisima la teleserie muy sobreactuada la protagonista y los demas no brillan... otro fracaso para TVN... que lastima!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lideran el horario y es MUY buena.

      Borrar
    2. Uy si, malisima, lidera la sintonia y es fracaso para ti jajaja
      TROLL DE MEGA DETECTED

      Borrar
    3. cuando en chile se ha actuado bien, sucupira,machos etc buenas pero no llegan a mas .. la ultima a españa ,porque tenemos gracia para los chistes rapidos y en doble sentido, aunque hay buenos actores como Álvaro Rudolphy ,pancho Melo etc nunca saldran Alpacinos ,Marlon Brando ,Dicaprios por el simple echo de tener un lenguaje penca y poco expresivo ademas de hablar todo en chiquito tenemos que cambiar para mañana ser campeones del mundo porque talento lo hay y mucho...

      Borrar
  6. Buena Sandruqui, linda entrevista.

    ResponderBorrar
  7. que divertido eso que tambien haya escrito la teleserie de la competencia, bien pavos los de chilevision, demas que le ganaba o le hacía collera a volver a amar.

    ResponderBorrar
  8. Que es chiquitita la guionista, una niña.

    ResponderBorrar
  9. Es muy buena la novela , muy entretenida y la protagonista lo hace excelente y lo mejor esq hay actores nuevos y otros q hace mucho q no salían en novela pero en general es muy buena... (dedo para arriba jjajajaj).

    ResponderBorrar
  10. Me gustaron sus respuestas, no la conocía, me cayó bien la colorina, talentosa.

    ResponderBorrar
  11. Me gusta la Chucara. Y la chucara colorina tambien. Harto rica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ajja verdad esta harto rica esta niña que edad tiene ,mas que la buscoen interne tno la encuentro ajajja

      Borrar
  12. Buen argumento , aunque resido en el extranjero vi el primer capítulo y me gustó mucho. Sin lugar a dudas Sandra es una excelente guinista, muy enterada de lo que queremos ver en tv. ¡Felicitaciones desde España!!!!

    ResponderBorrar
  13. fascinado con esta guionista, no la conocía a pesar de tener una trayectoria en la materia, me agradó, la entrevista fue justa para invitar a conocerla.

    ResponderBorrar
  14. La retórica del libre mercado versión teleserie chilena! y hablando en nombre de todas las mujeres chilenas incluso en el de aquellas que no nos sentimos para nada identificadas con el calificativo de “chúcara” (que se usa para definir a las yeguas) y esas historias clichés que sacan a flote un chilenismo latifundista. A esta amable guionista le hace falta mas literatura universal y no tanto guión fragmentado... en fin estamos hablando de tele solamente el vertedero de la mente...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Súper fan de MEGA !

      Borrar
    2. El calificativo de chúcara se usa en el campo justamente comparandola con las yeguas indomables, no es despectivo, solo es una asociación como tantas otras que existen. Antes e opinar hay que informarse, es un término de campo como el Peuca, caldeao, y muchos más.

      Borrar
    3. Si claro entiendo muy bien de donde viene ese adjetivo pues soy del campo. Sin embargo creo que lo realmente indómito en Chile puede ser, por ejemplo, un trabajo de guión que visibilice los reales conflictos sociales que tenemos y no ficciones que nos hacen borrar nuestra historia. Si fueran tan chúcaros porque no hacen una serie sobre el destierro del pueblo Mapuche por ejemplo? o sobre LAS MUJERES MAS "chúcaras" de Chile me refiero a las mujeres de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos? no tiene ahí ejemplo de personas indómitas? Es mas fácil hacer una historia que acomoda a todos y que no incomode a nadie porque ella funciona como instrumento de alienación... No soy fanática del mega y no es nada personal, pero quisiera que la televisión se hiciera cargo de manera contundente de su responsabilidad CULTURAL E INFORMATIVA haciéndose cargo también de nuestras inquietudes sociales y que no solo intente distraernos y divertirnos con este tipo de producciones. Aunque intento informarme sobre muchas cosas que ignoro bastantes se me escapan pero no por eso no tengo derecho a opinar.

      Borrar
    4. Magdalena Dávalosjueves, 04 diciembre, 2014

      Opino que le tienes una envidia de aqui a la China.
      Y no tengo dudas de que la Sandra es harto mas culta e inteligente que tu, porque soy su compañera de doctorado.

      Por otro lado, creo que la pega aqui es hacer teleseries, no escribir manuales de historia. Le estás exigiendo la reivindicación de latinoamérica a una teleseriede las 15?

      Yo creo que estás sangrando por la herida, linda. Y que es mejor que sigas tratando de ser petulante intelectual donde corresponde, no en un foro de telenovelas.

      ¡Viva La Chúcara!

      Borrar
    5. Señorita que no se identifica, le he decir que la televisión tiene tres grandes responsabilidades: Informar, educar y ENTRETENER, esta última usted la obvió y es justamente el item donde entran las teleseries, en las cuales a veces se incluyen temas que sirven para entregar un mensaje o poner temas a discutir, pero la prioridad de las teleseries es entretener, las series tienen más capacidad para entregar y difundir temas sociales que por duración es más efectivo a veces que en teleseries. Apostaría que usted no fue incapaz de ver "Volver a Mi", "Vida por Vida" o "Los Archivos del Cardenal" o reclamar por el horario en que se emitían, además es fácil ofender a alguien de manera anónima y le informo, no todas las decisiones recaen en los guionistas.

      Borrar
    6. Magdalena Dávalosjueves, 04 diciembre, 2014

      ¡Muy bien dicho, Daniel!

      ¡Aguante Colorina! Siempre va a haber alguna tonta anónima que te escriba "Peuca" en la puerta del closet... ¡si la envidia fuera tiña!

      Borrar
  15. Daniel, gracias la verdad es que había incluido lo de entretener en la diversión y en la distracción. No sé si hay un problema de comprensión de lectura pero no estoy ofendiendo a la guionista, para mi no es el sujeto. El sujeto es la teleserie y el rol de la televisión chilena. Creo ser lo suficientemente respetuosa con mis dichos ya que no es mi estilo ofender sino que intento hacer una crítica que le suba un poco el nivel a la discusión pues no creo que ésta deba ser exclusiva de las aulas académicas. No me identifiqué porque no supe hacerlo, soy mas vieja y se me escapan los asuntos de los computadores, pero te puedo decir mi nombre sin miedo : Fernanda Gutiérrez y soy una profesora de educación básica jubilada. A la otra persona que replica no tengo nada mas que decirle que quien ofende a los otros se describe a si mismo y que no esta a la altura del conflicto. Buena suerte, seguiré leyendo en lugar de mirar televisión.

    ResponderBorrar
  16. Cristian Martínezviernes, 05 diciembre, 2014

    Excelente entrevista Sandra, mucho éxito!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. yo veia la malquerida del mega esta buenisima...pero la chucara tambien me gusto.. lastima que compitan en horario :/

    ResponderBorrar
  18. Es una gran guionista y es chilena. Con eso es suficiente!
    Cuidemos los logros chilenos porque es nuestro.

    ResponderBorrar
  19. Yo la estoy empezando a ver. Aquí en España hubo un boom de teleseries chilenas hará unos años que ahora no es tan intenso, así que yo las sigo por Internet. En general me gustan las teleseries por el talento teatral de los actores y por la no estadarización de las actrices, cosa que si suele ocurrir en México o en Estados Unidos, donde parecen muñecas. Las actrices chilenas son mujeres reales.
    Esta serie me encantó por la historia y los actores pero me di de bruces con el final tan misógino. Matar a la antiguas suegra y cuñada para meter a una suegra y a una esposa nueva y a su madre? Jajjajajaja! Es lo único que le falla a las teleseries chilenas. En mi opinión, a veces los personajes son tan enrevesados que el espectador no se halla. Aunque el problema de esta ultima serie fue el final terminado a tropezones.
    Rita

    ResponderBorrar

Gracias por comentar