viernes, 17 de septiembre de 2010

LAS TELESERIES Y EL BICENTENARIO

 Nuestro Chile cumple 200 años y si bien las series y teleseries tienen mucho menos, de una u otra forma han contado parte de la historia de nuestro país, a través de sus tramas o reflejando la realidad de cada época, mostrandonos la evolución que hemos tenido como país.

REFLEJANDO NUESTRA HISTORIA

La primera junta de gobierno selló la independencia de Chile en 1810, el como llegamos a dicho evento fue reflejado en "Manuel Rodriguez" (2010) la primera teleserie de época de Chilevisión, antes Tvn nos había situado en dicha época con "Amelia" (1981), la serie bicentenario "Heroes" de Canal 13 nos mostró las acciones de nuestros próceres, Un episodio que marcó nuestro país fue la guerra del pacífico, la cual ha sido recreada varias veces, en 1972 Tvn lo hizo en la serie semanal "La Sal del desierto"en 1993 Canal 13 con "Patrulla del desierto" y actualmente Mega transmite la versión televisiva de la novela de Jorge Inostrosa Cuevas "Adios al séptimo de línea". "A la sombra del ángel" (1989) nos mostró la sociedad de los años 40, 60 y 80. "Pampa Ilusión" (2001) conocimos la historia de las salitreras del norte, la cual mostraba tambien un rol más activo en la mujer, lo que desenbocaría en el tiempo en el derecho al voto femenino (1949) En "Los Capo" (2005) vimos el desembarco de la colonia Italiana a nuestro país, pueblo que forjó raices e historia. En "Estupido Cupido" (1995) pudimos revivir los maravillosos años 60 su música, la moda, la llegada del bikini y uno de los mayores logros deportivos, el tercer lugar de nuestra selección en el mundial de fútbol jugado en Chile (1962) La serie "Hippie" (2004) se centró en la corriente contracultural internacional que tambien estuvo aquí. En "Fuera de Control" (1999) y la serie "Los 80" recrearon la década ochentera, destacando la situación política, económica y social de aquel entonces, la moda, la música, las corrientes ideológicas y la cultura del Chile de esa época.

EN LOS CAMBIOS

Las teleseries nos han acompañado en distintas etápas de nuestra historia, dejando en evidencia los cambios que hemos tenido culturalmente; Las producciones comenzaron en blanco y negro a través de series como "Esta es mi familia" (1963), mostrandonos situaciones que antes solo leiamos, oiamos en radio o narrado en nuestra imaginación. Cuando eramos un país temeroso, gobernados por la dictadura hubo una teleserie que nos habló de libertad y de la importancia que esta tenía, aunque mucho no lo notaron en "La Madrastra" (1981), historias como "Los Títeres" "Ángel Malo" y "Marta a las 8" nos entretenían y mostraban otras realidades. Era 1983 y en la teleserie de TVN "El juego de la vida" se censuró una escena de cama en el que aparecían Anita Klesky y Sergio Aguirre acostados y tapados con una sábana mostrando los hombros desnudos, todo un escándalo para la época, 13 años después el asombro sería por un semi topples de Ángela Contreras, protagonista de "Sucupira" (1996) hoy una anécdota en comparación a las escenas que han mostrado teleseries nocturnas como "Idolos" o "Mujeres de lujo" el mejor ejemplo de nuestra apertura mental (o moral). En 1995 la mayor muestra de censura se vivió con "La Dama del balcón" cuya trama fue re editada y luego la historia sacada del aire debido a las temáticas que incluían Nazis en su historia. En 1991 nuevos aires políticos gobiernan al país, junto con ello nuevas temáticas se abordan en teleseries, hay una renovación y se tocan temas nunca antes tocados como el exilio en "Volver a empezar". La emancipación juvenil fue mostrada en 1996 a través de los jóvenes protagonistas de "Adrenalina" quienes impusieron moda con sus coloridas tenidas. Las teleseries comienzan a tener un rol social y hablan de temas contingentes como las drogas, SIDA, violencia intrafamiliar, alcoholismo, Cáncer, Ecología, homosexualidad, entre muchos otros. El reflejo de la sociedad tambien se ve en teleseries, antes se recreaba a la familia convenconal, padre trabajador y madre dueña de casa, con el tiempo y con el horror de muchos, hablaron de la separación y mostraban a mujeres insertas en el área laboral, autónomas y dependientes, además de jovenes más contestatarios y que se querían expresar, tambien parejas del mismo sexo y distintas realidades que conforman este Chile.

MOSTRANDO NUESTRA IDENTIDAD

Huasos, chilotes, isleños, mapuches y nortinos, personajes típicos de nuestro país hemos conocido a través de las producciones, además de clanes como los gitanos y circenses. También nos han mostrado distintas partes de nuestra larga y angosta franja de tierra, "Romané" nos mostró las calidas tierras nortinas de Mejillones y Antofagasta, "Pampa Ilusión" las pampas y el desierto, "Marparaiso" Coquimbo, "Borrón y Cuenta nueva" y "Andrea" La Serena, "Cerro Alegre" nos mostró la sociedad viñamarina y la magia de Valparaiso, "Anakena" y "Iorana" nos presentaron Isla de Pascua, "La Madrastra" la cultura de Pomaire, "Rojo & Miel" el campo chileno, "Sabor a tí" las viñas, "Santoladrón" la hoy desaparecida por el terremoto Caleta Tumbes, "Oro Verde" los bosques de Pucón, "La Fiera" nos mostró el enigmático Chiloé, entre otros parajes de esta hermosa tierra libre desde hace dos siglos ya.

GRANDES PERSONAJES CHILENOS

Han habido muchos personajes chilenos que han destacado en estos 200 años, varios de ellos han sido recreados en series y teleseries, como es el caso de nuestros próceres de la patria, Bernardo O'Higgins ha sido recreado entre otros por Julio Milostic (Heroes) y Rolando Valenzuela (Manuel Rodriguez), Manuel Rodriguez ha sido personificado varias veces, en televisión los más recordados son Excequiel Lavanderos (Amelia) Benjamín Vicuña (Héroes) y Ricardo Fernández (Manuel Rodriguez) El Padre Alberto Hurtado, hoy convertido en santo, fue un hombre que dejó huella en nuestra história, el creador del hogar de Cristo fue interpretado entre otros por Carlos Embry y Cristian Campos (Crónicas de un hombre santo), la primera Santa chilena, Juanita Fernández del Solar, conocida como Sor Teresa de los Andes, fue interpretada por Paulina Urrutia (Sor Teresa de los Andes) Arturo Prat fue interpretado por Andres Waas (Héroes) entre muchas otras grandes personalidades.

Las teleseries han sido un gran medio para contar nuestra historia, mostrar nuestras realidades y aún hay muchas historias por contar de este medio que muestra un reflejo de como somos las personas que vivimos en este Chile que hoy celebra el bicentenario.


VI
VA CHILE

4 comentarios :

  1. viva chile mierda es lo mejor

    ResponderBorrar
  2. Q gratos recuerdos, gracias y Viva Chile!!!

    ResponderBorrar
  3. A pesar de que algunas no han tenido mucho éxito otras han tenido mucho, soy fan de las teleseries chilenas, pero más las antiguas (las más light) ahora es mucho sexo e infidelidad, me molesta un poco.


    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar