miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS TELESERIES Y LA RELIGIÓN

A propósito de la polémica sanción del Consejo Nacional de TV hacia el contenido religioso de los sketch de "El Club de la comedia" me puse a hacer un avistamiento de los cuidados que las teleseries ha tenido sobre el tema para así no tener estos problemas.

Ya he tocado del tema de la censura y la autocensura en las producciones nacionales, pero hablar de temas que involucran a la religión es delicado en todo ámbito y puede traer más de algún problema, pero algo es seguro, la polémica va a existir.

MONJA CON DUDAS

En 1995 TVN nos mostró las indecisiones de una monja, la cual dudaba sobre su elección religiosa y la atracción que le causaba un hombre en "Estúpido Cupído", la hermana Angélica (Claudia Di Girólamo) se mostraba como una monja alegre, jovial transgresora para los años 60, en que estaba ambientada la teleserie, bailaba, se interesaba por temas variados y andaba en motoneta, todo en un entorno gracioso y de respeto, hasta que hubo que tomar la decisión sobre que pasaría con el futuro de la religiosa, todos opinaban, algunos querían que se saliera y otros que no, para algunos era pecado la propuesta, fue ahí que la iglesia emitió su opinión y el canal decidió que la hermana continuara con sus hábitos, siendo consecuente con el personaje; No hay una certeza que la decisión del guión fuese modificada por la intervención de la iglesia, lo cierto es que en la versión original (Brasil) la hermana Angélica deja sus hábitos, lo que en esos tiempos hubiese sido un escándalo. La revancha la tuvieron tres años después en la teleserie "Borrón y cuenta nueva" ahí la que debía tomar la decisión era la hermana Doris (Sigrid Alegría) quien era tan solo una novicia que se arrepiente antes de tomar los hábitos. Años después han habido religiosos que han dejado sus sotánas.

JUGANDO CON FUEGO

La idea era crear polémica y lo lograron, en el 2000 basandose en la evolución que debíamos tener con el cambio de milenio, se mostró el beso del padre Juan (Francisco Reyes) con una gitána en "Romané", un gran escándalo fue el resultado, todos lo comentaron, era una imágen impía, que ya no habia moral que jugaban con la imágen de Dios y los valores, pero nada pasó, salvo portadas de diario, al igual que el beso de la hermana Luisa (Amparo Noguera) con un policía o sus relaciones en los estáblos, lo cierto es que ella no era monja, la obligaban a vestirse así, pero las imágenes para muchos eran fuertes. Besos polémicos sin duda.

RELIGIÓN ENCUBIERTA

En "Amores de Mercado" hubo una familia que profesaba la religión llamada "Luz Divina" que tenía claras aluciones a la religión evangélica, pero como la idea era exagerar la creencia que la Pastora Rubilar (Anita Reeves) y su familia tenían, satirizando cosas como las oraciones contínuas, las prédicas callejeras, la visión de lo que es pecado, gestos y acciones en general, se optó por ponerle un nombre distinto y así crear polémica pero respaldandose de cualquier acción que pudiera conllevar.

SACERDOTE CON HIJO

Trató de ser polémico y amenzaron con enviar cartas de denuncias al Consejo Nacional de Tv cuando en el 2004 se mostró al Padre Antonio (Luis Alarcón) quien se auto flagelaba cuando sentía "deseos carnales" y había tenido un hijo en el pasado al cual negaba, además avalaba las atrocidades cometidas por su sobrino, una polémica que no llegó más allá.

Actualmente está en pantalla "Corazón de María" en donde el Padre Mateo (Francisco Reyes) descubre y confiesa a sus feligreses que tiene una hija, además siente atracción por la madre de su retoño, por respeto a quienes no la vieron en aquella oportunidad y la siguen ahora, no contaré que pasa con él.

En "Pecadores" se jugó mucho con la religión, cura falso, pecados, bendiciones y maldiciones, además de la presencia del mismo diablo, pero como fue tratado en tono de comedia y pocos la vieron por el fenómeno "Machos" nadie se ofendió.

Hasta ahora no ha habido un personaje que interprete a Dios o a Jesús, pero sería interesante de ver, atrevido, arriesgado y sin duda polémico.

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Notable link de temas, tienes mucha razón en todo, varias cosas no sabía, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Siempre la iglesia tiene que andar metida en todo, con ella siempre han tenido hartas restricciones...¿Por qué no hacen una teleserie protagonizada por un cura pedófilo? sería el escándalo del siglo...¿Tendría ráting?

    ResponderBorrar
  3. Siempre veo y leo! en el 95% de las publicaciones desde q encontre este blog, y siempre comento agregando cosas o dando mi opinion si no encontraba realmente justo los temas como son tratados, como los de feroz el ultimo tiempo, pero esta columna fue muy buena y completa... ademas este tema de las religiones es muy dificil de tratar en teleseries... x la iglesia ademas un canal de los grande es de la iglesia... felicitaciones Mr. Tv ... pero antes no era tratado el tema de la religion?

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. El monseñor de Martín Rivas tampoco era un "santo", fue bastante cochino en su actuar, además de ocultar un hijo que tuvo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar