viernes, 15 de octubre de 2010

DÍA DEL PROFESOR

El 16 de Octubre es el día del profesor, como cayó día sábado, se celebró el viernes 15, muchos docentes han sido parte de las historias que nuestras teleseries han contado, en homenaje a su labor, recordemos a algunos

En 1975 un noble profesor de una escuela rural conquistó a los televidentes en la teleserie "J.J. Juez" a quien debido a su labor con los niños desamparados del pueblo, todos llamaban maestro Bondad (Tennyson Ferrada) En 1982 se estrenó "De Cara al mañana" la primera teleserie en recrear las vivencias escolares, ahí Tomás Vidiella daba vida a Ignacio Martínez, el simpático profesor de Castellano, profesor jefe además del 4º medio C en donde su función era guiar a los alumnos que estaban por finalizar su etápa escolar, él estaba enamorado de la profesora de música, Mariana Acuña (Mónica de Calixto), quién tenía un romance con uno de sus alumnos.

En "La última Cruz" (1987) Jael Unger interpretó a la peculiar profesora Malena Aguirre, quien junto a su fiel perro Argus hace todo lo posible para salvar a su escuelita rural ubicada en el campo, Alto Jahuel.

Una de las profesoras más recordadas es la señorita Iris Fuentes de la teleserie "Ámame" (1993) interpretada por Grimenesa Jimenez, "La Bilirrubina" como le decían sus alumnos era una maestra estricta, conservadora, devota del órden y admiradora del fundador de su querido colegio Rivarosa.

Otro de los recordados maestros de teleseries es Vicente Arredondo (Vasco Moulian) el profesor de castellano del colegio Warrington, quien mantiene un look entre intelectual y nerd, es acosado por la directora del colegio y mantiene un secreto romance con una de sus alumnas; Este personaje fue uno de los más queridos de "Adrenalina" (1996)

Un tierno romance de maestros ocurrió en la teleserie "Eclipse de Luna" (1997) aquí la tímida señorita Julia (Katty Kowaleczko) y el mujeriego profesor Faustino (Francisco López) sienten una innegable atracción desde el primer momento, pero por distintos motivos, ninguno se declara.

En "Aquelarre" (1999) estaban la alegre señorita Julia Moya (Jael Unger) y la tímida Gustava Patiño (Paola Volpato) ese mismo año en "Fuera de Control" estaba el profesor Nicanor Millán (Horacio Videla) quien añoraba inculcarle valores a sus alumnos y en "Romané" (2000) Rosario Gaete (Andrea Freund) debía lidiar con sus problemas personales y los del colegio, sobre todo a la integración de un par de gitános a su clase; La profesora Beatríz González (Carmina Riego), más conocida por sus alumnos como "Miss Betty" en "Don Amor" era la encargada de cuidar a sus alumnos en el viaje de estudios, era muy entrometida y comprometida con su labor.

En "Marparaiso" Lucila Godoy Araya (Consuelo Castillo) era una profesora estricta, muy educada, antigua y reprimida, que tenía la imperiosa necesidad de convertirse en poetisa, sobre todo para dignificar el nombre que lleva (El de Gabriela Mistral) además debe soportar las locuras de sus alumnos.

Una de las profesoras más lindas y tiernas era Fernanda Garrido (María Elena Swett) en "Machos" (2003) y en la misma teleserie estaba Isabel Füller (Adriana Vacarezza) la sensual maestra universitaria que volvía loco a uno de sus alumnos.

En "Iorana" (1998) la profesora de francés Ingrid Astudillo (Amparo Noguera) hizo todo lo posible por llevar a sus alumnos de viaje de estudios a su soñada Francia. En "Hippie" (2004) el profesor Manuel Doren (Julio Milostich) les transmitía valores a sus alumnos y se negaba a enamorarse de una mujer casada. En "Papi Ricky" (2007) Colomba Chaparro (Tamara Acosta) amaba lo que hacía y trataba que sus problemas y sentimientos no entorpecieran su vocación y en "Corazón Rebelde" (2009) destacaba el profesor Diego Mancilla (Nicolás Saavedra) quien además de maestro, era un gran guía y consejero para sus alumnos, lo mismo que Daniela (Ignacia Baeza) la profesora de Educación Física.

No podemos olvidar a los sacerdotes y monjas de "Estupido Cupido" (1995) quienes impartían clases en los colegios "San Ignacio" y "Santa Paula" respectivamente.

En la teleserie "16" (2003) destacaban en el área docente el distraido profesor de matemáticas Demetrio Alquinta (Patricio Achurra) más conocido por los alumnos como "el marciano", la sensual y antipática profesora de castellano Barbara Torrent (Alejandra Fosalba) a quien apodaban "La vampira"y el profe de gimnasia buena onda Román Espóz (Juan Falcón), en la secuela de esta teleserie "17" (2005) aparecen nuevos maestros, como el ex director y ahora profesor de castellano Manuel Arias (Willy Semler) "El Chacal" y Verónica Salazar (Sandra O'Ryan) la profesora de Educación Física.

Difícil era la tarea de los profesores del colegio 2x1 de "Mala Conducta" (2008) el cual estaba integrado por alumnos de bajo rendimiento y con problemas de conducta, Pelayo Bobadilla (Willy Semler) era el extrovertido maestro que lideraba el establecimiento, lo secundaba su encantadora esposa Amelia Rodriguez (Magdalena Max-Neef) y sus tres hijos. Carlos Pelayo Bobadilla (Juan Pablo Ogalde) el más nerd, apodado "Pelayito", Damián Bobadilla (José Palma) el profe buena onda y Rigoberto "Rigo" Bobadilla (Álvaro Gómez) quien terminaba siendo uno más de los alumnos.

Actualmente Bastian Bodenhöfer interpreta al profesor Gaspar Mellado en "40 y Tantos" quien siente culpa al enamorarse de una de sus alumnas.

Variados profesores que de seguro representan a varios maestros de nuestras historias personales, para ellos les deseo muchas felicidades en su día y mis agradecimientos por su labor.

7 comentarios :

  1. MUY BUENA SELESCCIÓN

    ResponderBorrar
  2. Me gustaba el profe Vicente de Adrenalina, era tierno y la profe de adrenalina era toda expresiva ella, me gustaba ¿Q ha sido de la actriz?

    ResponderBorrar
  3. te falto mauricio pesutic que tambien hiso de profesor arturo hozka en secreto de familia sebastian flo en villa napoli y padre benite en estupido cupido

    ResponderBorrar
  4. te falto mauricio pesutic que tambien hiso de profesor arturo hozka en secreto de familia sebastian flo en villa napoli y padre benite en estupido cupido

    ResponderBorrar
  5. Faltaron muchos profesores pero esta muy bien xq esta Ignacia Baeza en Corazon Rebelde o Carmina Riego en Don Amor q es la tipica profesora q acompañaba a sus alumnos al paseo y es metiche... es8te año salgo de cuarto ojala mi profesor no sea asi)o varios mas....

    ResponderBorrar
  6. Para la gente que habla q faltaron profes ¿No saben leer? Mr.TV puso "Algunos maestros" y lo dice al comienzo...Para ki, fueron muchos, solo algunos destacan en verdad.

    Buen artículo recopilatorio.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar