sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS POCO VALORADAS SERIES CHILENAS

A propósito del término de "Los Venegas" (Al menos en TVN) y su larga emisión televisiva, me puse a hacer un avistamiendo de la poca cultura de series que hay en nuestro país, alabamos las Sitcom (Comedias de situaciones) extranjeras, principalmente norteamericanas, pero no le tenemos fe a nuestros productos, nos conformamos con primeras temporadas y no se invierte mayor tiempo en estos proyectos.

Los 21 años al aire de Los Venegas es una excepción, considerando la gran cantidad de series que han pasado por nuestras pantallas, algunas, buenas, otras no tanto, algunas incomprendidas, otras sobrevaloradas, pero ninguna con una extensa continuidad ¿Por qué será?

Quizás los chilenos no tomamos en serio las sitcom, los auspiciadores y medios de financiamiento en general no se arriesgan a invertir en este tipo de producciones, el mayor ejemplo es lo difícil que le ha sido a "Los 80" conseguir los medios para producir sus tres temporadas, a pesar del innegable éxito y calidad de la serie aún está en veremos su continuidad, aunque el proyecto considera varios años más.

Series chilenas han habido muchas, varias de ellas proyectaban una nueva temporada que nunca vieron la luz, ejemplo de ello son "Brigada Escorpión", la que hoy para muchos es de culto, la arriesgada "Gen Mishima", "La Ofis" poco valorada en su canal y la tercera temporada de "Cárcel de Mujeres".

Los canales y productoras no piensan a largo plazo, solo ven si resulta y recien extienden temporadas, al parecer no hay un mayor análisis del producto que sacarán al aire, hay pocos buenos guionistas y los actores muchas veces no se creen el cuento y realizan una interpretacion caricaturezca que resta credibilidad a sus personajes y las acciones de la serie, por lo cual no se toma en serio.

A este paso ni pensar en tener hitos en nuestro país como "Friends", "Lost" o "La Hechizada" lo más cerca a eso han sido los remakes "La Nanny" y "Casado con hijos" pero fue tanto que lo exhibieron que se desgastó rapidamente.

Buenos guiones, actuaciones convincentes, un horario apropiado, historias y personajes atractivos, no repetir demasiado los capítulos y creer en el producto mirando a largo plazo sería el ideal de serie... Y si van a adaptar alguna serie del extranjero, haganlo bien, pués gracias al cable, internet o la memoria las comparaciones son inevitables... ¿Quién lo intenta?

6 comentarios :

  1. 100% de acuerdo contigo, acá poco y nada de oportunidad le dan a las series, además casi ni las promocionan o las ponen a horarios impensados como "Los años Grossos", "Aqui no hay quien viva", "Aída" y el ícono de todas con este problema: "La Ofis"

    ResponderBorrar
  2. feña q horario qerias para "Los Años Grossos" si iba a las 20.00 el horario mas codiciado para una produccion dramatica, ANHQV era muy mala la version chilena igualmente q Aida, pero mejor que las españolas que son pesimas aunq en el viejo continente fueron exito esta claro q no tenemos el mismo sentido de humor q los españoles....
    hoy en dia Volver a mi va en un pesimo horio (cerca de las 00.00) pero aun asi a estado dentro de los top 10 del dia en 4 ocasiones (7 capitulos llevan transmitidos)gran producto local

    ResponderBorrar
  3. Poner a competir una serie con grandes producciones de canales grandes y tradicionales en ese horario fue muy ambicioso para chilevisión arriesgando a mis años grossos al fracaso y así fue.

    Estoy de acuerdo con Mr.TV en eso de que no hay una confianza plena en las series, de lo contrario no las programarían para cubrir horario, sino que le darían una vital importancia como producto.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen tema Mr.Tv, lamentablemente las series no tienen tanto exito, solo unas cuantas excepciones que son contables con los dedos de las manos, deberian estrenarlas tal vez en el verano, la gente tiene mas tiempo para verlas, hablando de otro tema, que bueno que tvn haya decidido repetir Oro Verde y sacarla del baul de los recuerdos, eso significa que se la jugaron y compraron los derechos ¿o no? alguien me puede aclarar eso, respecto a si eso es lo que tienen que comprar los canales para repetir las teleseries con mas de 10 años de antiguedad..

    ResponderBorrar
  5. anonimo antes las teleseries los autores compraban un derecho que variaba segun la negociacion x ejemplo Romane se podia repetir 2 veces, pero x ejemplo Rojo & Miel no, pero hoy en dia las teleseries les pertenese a los canales, x eso x ejemplo Tvn puede transmitir x ejemplo Complices las veces q qiera


    FEÑA: hoy en dia la gran mayoria de los productos son solo para ocupar horario en pantalla y ganar plata

    ResponderBorrar
  6. Mr. TV te encuentro toda la razon, las buenas series chilenas qe sacan al pais de la flaiteria e ignorancia en la qe se sumergen, no son valoradas como un programa tan tonto como "yingo". En fin, yo aun espero la tercera temporada de "carcel de mujeres", si bien la trama es un poco "fuerte" esta muy bien actuada y bien producida (a mi juicio), pero al parecer no la pasaran.
    Y con respecto al tema de los horarios, hace poco termino esa serie que daban en canal 13 "voler a mi", qe se pasaba despues de las 12 el dia domingo, como si lo hubiesen echo a proposito sabiendo qe al dia siguiente el 80% del pais debe levantarse temprano ¬¬, pesimo horario para tal obra maestra, que como todo lo bueno en este pais, no se valora

    ResponderBorrar

Gracias por comentar