miércoles, 10 de agosto de 2011

LUZ JIMÉNEZ...Una actríz de corazón

Hoy ocupo este espacio para escribir de una maravillosa actríz, una interprete que en lo personal me gusta mucho, una mujer que transmite el amor por lo que hace, en teatro, cine y televisión trabaja con maestría...La gran Luz Jiménez

Debutó hace 30 años en teleseries (La Villa) a pesar de ello, no ha sido reconocida como se merece. En cada escena plasma una cuota de emoción que no deja indiferente a nadie, tiene una sensibilidad fácil de transmitir, humanizando sus personajes, haciéndolos cercanos y queribles.

La actriz de ojos vidriosos, mirada dulce, sonrisa cálida e inconfesable edad, ha interpretado 30 personajes en teleseries (Incluido el que se viene) entre ellos Cármen (La Dama del Balcón) la primera gitana en las teleseries nacionales; Luchita (Las dos caras del amor) una empleada copuchenta que junto a Lucy Salgado (Q.E.P.D.) hizo una recordada y entretenida dupla; Kiki Blanche (Bellas & Audaces) su único y celebrado protagónico, como una refinada dueña de una peluquería que tenía un pasado de vedette; Mirta Jaramillo (La Fiera) la humilde yerbatera chilota, cuya única esperanza era que el caleuche le devolviera a su amado; Mamá Pasca (Romané) la hermana del rey gitano, la más sabia y respetada del clan; Lourdes Santana "La Poroto" (Pampa Ilusión) trabajadora de la pulpería y meretriz de noche, Leonor Galdámes (El Circo de las Montini) la adiestradora de perros de un circo, entre muchos otros personajes y pronto la veremos en "La Doña" la teleserie nocturna de Chilevisión basada en la Quintrala, ahí interpretará a doña Agueda Flores de Lísperguer, abuela de la latifundista colonial.

También ha participado en series, miniseries y unitarios como "La Quintrala" (Mencia Reyes de Álvarez) "Teresa de Los Andes" (Madre Angélica Teresa) "Cárcel de Mujeres" (Bernardita Recabarren/La Abuela), "Huaiquimán y Tolosa" (Yayita/Nana), "Los 80" (Madre de estudiante), "Cesante" (Sara) y hace algunas semanas en "Los Archivos del Cardenal" (Doña Ana) donde volvió a emocionar.

Esta actriz que derrocha sencillez, fue profesora de Álvaro Moráles, Tamara Acosta y Francisca Gavilán (quien interpreta a Violeta Parra) entre muchos otros talentos nacionales, muchos la han tomado como referente a la hora de enfrentar un personaje, con tanta pasión, dedicación y cariño, como debe de hacer un actor de vocación, sentir las emociones del personaje y transmitirla con pasión y naturalidad, lejos de todo ego.

Una actriz de bajo perfil, sin tanta cobertura mediatica, pero con un gran talento que deja de manifiesto en cada una de sus intervenciones.

Por su dedicación, talento, sensibilidad y entrega... por cada lágrima entrecortada, nudo en la garganta y piel de pollo provocada con sus interpretaciones, aquí un humilde homenaje a esta enorme actriz nacional.

¡GRANDE LUZ JIMENEZ!

Aquí una de mis escenas favoritas de la teleserie "La Fiera"


¿QUÉ TE PARECE?

17 comentarios :

  1. Con este artículo te las mandaste Mr.TV a ella LA ADORO...¡Grande Luz!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta actriz, casi siempre me emociona, esa escena que pusiste me mata.

    Lindo gesto de hacer lo que otros no, destacar a esta gran interprete.

    ResponderEliminar
  3. ella es increible, me encanta

    ResponderEliminar
  4. Una de las grandes actrices de nuestro país que poco se valoran, siempre hablan de Münchmayer, Delfa o la sobrevalorada Ross, pero esta actriz es increible,talentosa, dedicada, un encanto en televisión, siempre me emociona, transmite como ninguna, gran homenaje Mr.TV

    ResponderEliminar
  5. Una actriz de tomo y lomo, es lo que en Mexico llamarían Primera actriz o DOÑA

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho que hayas hablado sobre esta actriz, tiene una gran trayectoria, chile necesita de estas actrices, necseita de personas mayores a las cual seguir y adimirar.

    ResponderEliminar
  7. Ella es única, transmite emociones de manera excepcional, me gusta y agradezco de corazón que hablaras de ella, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Eddo' Mondragónviernes, 12 agosto, 2011

    GRANDE ! Una de las actrices más queridas de la televisión chilena. Cada actuación suya es ÚNICA.

    ResponderEliminar
  9. Excelente actriz, me encantaban sus personajes en tvn, tiene un "angel" especial esta actriz, algo especial transmite en cada escena, te felicito por hacer un pequeño homenaje a esta actriz talentosa.

    ResponderEliminar
  10. GRANDE LA ACTRIZ Y TU COMENTARIO T FELICITO :D

    ResponderEliminar
  11. Ella es una gran actriz , sabe llegar al espectador .... gracias por Reconocerla en este blog, ya qe otros no lo hacen ...

    ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA LA CANCION QE TOCAN DE FONDO??????

    porfa , espero una respuesta...

    ResponderEliminar
  12. Es la actriz con más ángel de las teleseries, afortunadamente Sabatini y su buen ojo siempre la considera.

    ResponderEliminar
  13. GRAN ACTRIZ, NO IMPORTA QUE SIEMPRE HAGA ROLES DE REPARTO,SIEMPRE SU ACTUACION SE AGRADECE POR QUE ES CREIBLE Y QUERIBLE

    ResponderEliminar
  14. Que lindos peronajes de Luz, gracias por todos ellos!!!!, siempre se me viene a la mente la empleada que en Loca Piel no le pagaban y la chilota que espera el caleuche..... gracias por ser una tan compelta actriz!!! demostrado en cualquier personaje que interpretas..

    ResponderEliminar
  15. GRANDE LUZ JIMENEZ...
    COMO OLVIDAR A LA REGIA KIKE BLANCHE.....
    INOLVIBLE!!!

    ResponderEliminar
  16. Tuve la oportunidad de ir a verla al cine en Gloria, extremadamente increíble su actuación, la admiro

    ResponderEliminar
  17. La Luz Jiménez es mi actriz favorita de las mayores que bueno que valoren su trabajo ella transmite tanta dulcura en sus personajes , se nota qe hace su trabajo con un gran amor y cariño mis personajes favoritos de ella son la Digna Duran en oro verde ,mirtha en La Fiera ,mamá pasca en Romané , aunque igual me habría gustado verla de mala alguna vez

    ResponderEliminar

Gracias por comentar