domingo, 18 de septiembre de 2011

CHILENISMOS DE TELESERIES

 Nuestro país es conocido por las innumerables palabras y dichos criollos, algunos incomprensibles en el extranjero, razón por la cual se dice que las teleseries no son muy exportables, tenemos un gran diccionario de chilenismos y algunos de ellos han salido y se han popularizado gracias a las teleseries; En estas fiestas patrias que más adhoc que recordarlos:

PEINAR LA MUÑECA: Estar loco (a)/ Hacer cosas ilógicas
 Este popular dicho criollo fue acuñado en 1984, luego del final de "Los Títeres" en donde Adriana Godán (Gloria Münchmeyer) la antagonista, pierde la cordura y termina peinando muñecas en una piscina.

SEPA MOYA: Equivale a decir que nadie sabe.
 No hay real certeza del origen de esta frase, pero se cree que podría provenir de los tiempos de "La Madrastra" (1981) en donde nadie sabía la identidad del asesino de Patricia salvo su creador, Arturo Moya Grau, por ende nadie sabía, excepto Moya...Grau

ME MATO: Expresión dramática ante una situación adversa
 Alejandra Herrera popularizó esta frase en "La Nany" (Adaptación de "The Nanny") deformación de la expresión "Me muero"


HOLI: Saludo, deformación de Hola
 Titi Larraín, el popular personaje interpretado por Dayana Amigo en "Casado con hijos" versión criolla de "Married with Children" masificó este peculiar saludo, deformación del tradicional "Hola"


TOMA CACHITO E' GOMA: Toma cachito de goma, es una expresión que festina un triunfo, similar al "Ahí tienes" o el "¡¡Toma eso!!"
 Esta expresión no salió de teleserie, pero si fue popularizado por uno de sus personajes, la querida y recordada Marta Salinas, la Martuca, interpretada por Solange Lackington en "Brujas" una mujer popular, nueva rica, que usó la frase a modo de jolgorio al ganarle a las complicaciones de su nueva vida.

Chilenismos que caracterizan nuestro pícaro hablar.

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Buenisimo el tema, el hablar es algo que nos caracteriza como a todo país, pero nuestros chilenismos son pícaros, lúdicos y sorpresa enterarme que algunos tuvieron origen en teleseries.

    ResponderBorrar
  2. aro aro aro

    Me gusta este blog
    que habla de teleseries
    tanto el como mr.tv
    son fuera de serie

    FELIZ 18!!!

    ResponderBorrar
  3. Jajajaj... notable como te las ingenias para relacionar todo con las teleseries.

    Viva Chile!

    ResponderBorrar
  4. tiene sentido lo de Moya Grau, lo de peinando la muñeca lo sabía y es verdad, el holi se popularizó ene y el me mato me tenía al borde de la locura, todos diciendo eso.


    buen comnentario

    ResponderBorrar
  5. Eres super creativo, me gustan tus comentarios, recuerdos y como unes la actualidad con las teleseries, eres un hombre inteligentisimo, me encanta, se que eres anonimo, pero lei algunos comentarios en la historia de mr.,tv o cuando saliste en las ultimas noticias y los que te conocen hablan muy bien de ti, entre otras cosas que eres linda persona y de gran corazón, en twitter lo demuestras, me encantaría conocerte ¿hay alguna manera?

    ResponderBorrar
  6. Al "Holi" yo le agregaría el "amigui", que se hizo popular por el personaje que tenía Ingrid Cruz en Machos, llamada Belencita!

    ResponderBorrar
  7. El "toma cachito 'e goma" lo usaba Eglantina Morrison en sus años gloriosos, no sé si lo habrá inventado la connotada "actora".

    ResponderBorrar

Gracias por comentar