domingo, 23 de febrero de 2014

INSPIRACIONES DE PELÍCULA

 
Varios han comentado las similitudes de "Las Dos Carolinas" con "El Diablo se viste a la Moda", no es que sean iguales ni una copia, es solo una inspiración inicial ya que la historia es muy distinta.  Hay teleseries de distintas partes del mundo que toman referentes del cine, ejemplo de ello es "Una Maid en Manhattan". Muchas veces se usa para seguir un estilo o generar un reconocimiento.

  Las producciones nacionales han tenido inspiraciones de la literatura, la actualidad, el teatro y también del cine, a continuación algunos ejemplos de teleseries y personajes cuya inspiración viene del séptimo arte.

  ¿Sabían ustedes que "El Padrino", "Kill Bill" y "Nueve Semanas y Media" han sido fuente de inventiva? Y que en nuestras teleseries han estado personajes al puro estilo de Kill Bill, Drácula y el mismisimo Lord Vader.

  En el año 2007 la historia central de "Papi Ricky" se inspiró en la película "Kramer Vs Kramer" en donde un padre se hacía cargo de su hijo (hija en este caso) y luego disputaba su tutela, esta película también ayudó para la historia del 2013 "Dos Por Uno" ambas teleseries escritas por Sebastián Arrau, la teleserie de TVN además está inspirada en "Tootsie" aquel hombre que se caracteriza de mujer en su trabajo, misma película que ha sido musa de personajes como Angela Smith (Mauricio Pésutic) en "Tic Tac"
 Las películas clásicas también son fuentes de inspiración, es el caso de "Dear Ringer" película de 1946 protagonizada por Bette Davis, quien interpreta a las gemelas Margaret y Edith, cuya trama sirvió para la creación de las gemelas Atenea y Minerva Magallanes (Katty Kowaleczko) en "Infiltradas" escrita por Coca Gómez, guionista que también observó elementos de Darth Vader y el Emperador de "Star Wars" para crear al villano Excequiel Amenábar rol de Willy Semler en "Vivir con 10" incluso utilizaron memorables escenas como el "Yo soy tu padre" cuando Amenábar le cuenta a Gaspar (Ariel Levy) que es su progenitor y la recordada "Únete al lado oscuro de la fuerza" cuando Excequiel convence a Eloísa (Ignacia Allamand) a unirse a sus fechorías (Fuente blog de Coca Gómez)

  Pablo Illanes comentó que para "Témpano" se inspiró en las películas "The Girls Most Likely To..." (1973) también conocida como "La Muchacha más parecida a..." o "Miriam" además de "Tres Destinos" (Race), "Regreso al Edén" (Return to Edén) Y "Muerte en el Nilo" También en el año 2012 tomó como referente la película "El Padrino" para crear el ambiente de intriga, poder y desamor del patriarca de la familia protagónica de "Reserva de Familia" la cual era una adaptación de la serie española "Gran Reserva"

Daniela Castagno se habría inspirado en la película "Contracara" para la teleserie "Descarado" y el cambio de rostro. José Ignacio Valenzuela tomó la película "Juno" como inspiración para una de las historias de "Cuenta Conmigo" incluso se llamó a la actriz Ingrid Parra como "La Juno chilena"

  En el 2004 Sebastián Arrau se basó en la película "Nueve Semanas y Media" para la tormentosa relación de la pareja protagónica de "Tentación"  una pareja en extremo apasionada y rasgos destructivos; Para el villano Gabriel Ortíz (Felipe Braun) tomó varios elementos de "Drácula" de Coppola (1992) el rol de Gary Oldman era seductor, manipulador y dispuesto a todo para conseguir a la mujer que desea, también se basó en "Sicópata Americano" (2000) Ese mismo año Pablo Illanes tomó la película "Gigoló Americano" (1980) para el rol de Benjamín Vicuña en "Destinos Cruzados" el gigoló Franco Schiafino y para la relación de este joven con una mujer mayor, Ester Dickinson (Gloria Münchmeyer) tomó como referencia las cintas "Harold y Maude" (1971) y "La Rosa Tatuada" (1955)

El equipo de guionistas liderados por Alejandro Cabrera se inspiró en la película "Dos Vidas Contigo" para la película "Corazón de María" y aunque no está confirmado (al menos yo no lo escuché ni leí) la adaptación de "Martín Rívas" del 2010 realizado por el equipo encabezado por Victor Carrasco para muchos tuvo más de una semejanza a "Titanic"

Nona Fernández y su equipo se inspiraron en "La Duda" para la teleserie "El Laberinto de Alicia" y desde luego en "El Secreto de los Inocentes" sobre todo para la relación de Alicia (Sigrid Alegría) y su maestro, Vladimir Navarenko (Mauricio Pésutic) la cual era una cita a la interacción de Clarice Starling y Hannibal Lecter. El equipo liderado por la misma guionista es responsable de "Secretos en el Jardín" la cual tiene inspiración cinematográfica de "Zodiac"

"Kill Bill" habría inspirado en parte "Mujeres de Lujo" y al personaje de Bárbara Ruiz Tagle, Amparo Barrientos, en "Infiltradas" una detective, perito en psicología forense de la policía que carga el traumático pasado de que a sus 17 años le mataron a su novio. La venganza fue lo que más adquierió la actriz del rol protagonico de la producción de la pantalla grande.

 Hay otras producciones que solo se basan en la estética de la película de turno, ejemplo de esto es lo que hizo la teleserie "Feroz" (2010) para su promoción, cuyos afiches eran similares a "Eclipse" y el look de Leo Cruz (Ignacio Garmendia) el protagonista, era innegablemente parecido a Edward Culler (Robert Pattinson) el personaje principal de la saga "Crepúsculo".

Como esas HAY MUCHAS MÁS, algunas más notorias que otras, pero la mayoría solo como punta pie inicial para crear variadas situaciones y recordados personajes.

¿QUÉ TE PARECE?

8 comentarios :

  1. es gary oldman y kramer vs kramer salio después de papi ricky, no si estaré bien en el segundo punto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, creo que estás confundido. Kramer vs. Kramer es una película de 1979 protagonizada por Meryl Streep y Dustin Hoffman. Quizá estas pensando en la película cómica nacional Stefan vs Kramer cuyo título claramente hace referencia a ese clásico (así como Ciudadano Kramer hace referencia al clásico Ciudadano Kane).

      No sé si estas están confirmadas, pero creo que Conde Vrolok tiene claras inspiraciones en Drácula de Coppola. Secretos en el Jardín tendría inspiraciones en Zodiac de David Fincher. Ivana Gabor (Coca Guazzini) en Tic Tac tenía claras reminiscencias a Cruela DeVil de 101 dalmatas. Somos los Carmona en Los Beverly Ricos (aunque era una serie y después se hizo la película). Y hay elemenos de Requiem por un Sueño en Vuelve Temprano, en lo visual en el primer capítulo.

      Borrar
  2. Me acordé de otra: las películas de suspenso de Hitchcock para "La Familia de al Lado". El mismo José Ignacio Valenzuela dijo que las usó de referencia, aunque no recuerdo que haya mencionado alguna en particular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para "La Familia de al Lado" se basó principalmente en las novelas de Agatha Christie

      Borrar
    2. Y también en el cine de Hitchcock, lo dijo.

      Borrar
  3. tienes razón en eso de que son solo inspiraciones, muchos hablan de copia y que no son originales, etc. pero se dice que todo está inventado solo se adapta, la inteligencia está en que a raíz de esta inspiración salga algo nuevo y atractivo. "La Fiera" es una gran teleserie, alabada por muchos pero es una nueva versión de "La Fierecilla Domada" de la cual se han sacado miles de nuevas historias.

    ResponderBorrar
  4. Tentación es del 2004, no del 1994, hace falta corregirlo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar