lunes, 31 de marzo de 2014

EL CUESTIONADO HORARIO DE LAS SERIES NACIONALES

 
Hoy se estrena la versión nacional de "Pulseras Rojas" en segunda franja, horario en que han quedado relegadas las series, no obstante este segmento ha sido en general poco fructífero en sintonía y ya hay muchos que reclaman por la programación de este género.

  Con la llegada de las teleseries nocturnas, las series (y otros programas) pasaron a un horario más tarde de emisión, pero los deberes del público al día siguiente impiden que el macro de ellos pueda verlas, pocos son los que optan por trasnochar, el número de telespectadores disminuye y series como "Gen Mishima", "El Reemplazante", "El Hombre de tu Vida", "Volver a Mi", "Vida por Vida", "El Diario Secreto de una Profesional", "Solita Camino", "Bim Bam Bum", "No, La serie", "Los Archivos del Cardenal" y tantas otras de excelente calidad, han resentido el horario y como consecuencia han tenido una baja de sintonía.

  Hace unas semanas salió en las noticias que se estaría discutiendo el actual horario de la segunda temporada de "Los Archivos del Cardenal", hasta ahora nada ha pasado y la noche de ayer, domingo, el cuarto capítulo de la serie comenzó a las 23:07 hrs. después de varios programas de la competencia.

  Si la teleserie nocturna se emite por tradición de lunes a jueves (Hay veces que cambia por decisión canal) el viernes es día de programas de entretención, ya que se supone hay menos encendido porque muchos salen, lo mismo pasa el sábado, aunque han habido series que han corrido el riesgo de ir este día, como "Más que Amigos" y "Amango" solo queda el domingo, noche en que se priorizan los programas, futbol y realitys, solo "Los 80" se ha ganado un espacio ese día en horario prime.

¿Qué se puede hacer? Antes los noticieros duraban hasta las 21:50 horas, ahora se corrieron media hora, ya que el público llega más tarde a sus casas, además de esa forma aumentaba el encendido. Producciones e inversión en series que no son vistas, no por su contenido sino por su horario, solo queda rogar que la teleserie de turno entregue con buena sintonía, aunque eso a veces no asegura nada.

  Lo definitivo es que la segunda franja es un horario de alto riesgo, incluso la teleserie "Secretos en el Jardín" debutó con problemas en aquel segmento, aunque parece ser la única opción y de todas maneras mucho mejor que las poco valoradas "María Graham, Diario de mi residencia en Chile" y "Maldito Corazón" que se emitieron pasada la medianoche.

  ¿Se valoran poco las series o en verdad no hay otra opción para su emisión?

¿QUÉ OPINAS?

11 comentarios :

  1. yo encuentro que en la noche dan muchas noticias aveces dan como se pasan y terminan casi a las 23:00 horas ver las misma noticias k dan en la mañana en la hora de almuerso k tambien se pasan yo le hecho la culpa a las noticias no respetan las programacion siguiente

    ResponderBorrar
  2. "Antes los noticieros duraban hasta las 21:50 horas, ahora se corrieron media hora, ya que el público llega más tarde a sus casas."

    ¿De verdad eso es así? Yo lo pongo en duda, creo que el prime perfectamente podría empezar a las 22:00. Si no me equivoco, los noticiarios se alargaron después del terremoto de 2010 porque cubrían más noticias... cuando todo pasó, simplemente quedó así. Yo creo que ahí está el problema de fondo, es impresentable la cantidad de notas de relleno que tiran los sobrevalorados departamentos de prensa para cubrir 1 hora y media de "noticias". El problema es que ningún canal se atreve a cambiar eso y volver a como era antes, ya que sería correr un riesgo enorme en rating (el martes pasado, en favor de El Informante, Vuelve Temprano empezó como 20 minutos antes y el rating bajó, porque la audiencia está acostumbrada a una hora de inicio)

    ResponderBorrar
  3. Estimado, ésto ya lo hemos hablado, en reiteradas ocasiones y más aún con la llegada de "Pulseras Rojas" y su horario de estreno, del cual he sido uno de los más fervientes críticos, a través de las redes sociales. (se lo he hecho saber a TVN casi a diario).
    Concuerdo con que los noticiarios son parte fundamental del problema...esa maldita extensión horaria, sin justificación alguna (hay una, ya la comentaré), es lo que está matando la industria y sus creaciones; Por ejemplo: TVN parte de lunes a viernes con un magazine noticioso a las 05:50hrs. ya a las 06:30 comienza "24Horas en la mañana", eso hasta las 8....LAS 8!!!!...ahí vamos con el caballito de batalla "BDAT"...ya al 1/2 día vamos con un "24Horas Informa"...de Media hora!!! (y más), a las 12:30 cualquier programa que sirva de relleno (Chile Conectado, América mía, esa Mierda (perdón) de Pa´la Risa, etc) y a las 13:30 "24Horas al día" hasta ahí bien exceptuando el "boletin" de las 12.
    Cuando dan las 14 hrs... aún dan noticias.
    Cuando dan las 15 hrs....aún dan noticias.
    Ya a las 15:30 y más, comienza la teleserie nacional de turno (Hoy: El Regreso), a las 16:20, telenovelas extranjeras y ésto hasta las 18:30hrs!!!!!! (acá hay otro punto que me molesta...la repetición de teleseries antiguas, mal editadas y que solo son de relleno)...sigo, "Más que 2" hasta las 20:00, ahí vamos con la teleserie nacional de turno y........"24Horas Central" a las 21:00 hasta las 22:20 aprox., si sumamos, hasta acá ya van 5 horas y media de noticias en el día (falta Medianoche y un Boletín a las 16:00hrs), acá es cuando me pregunto...con 5 1/2hrs, no les alcanza??? tienen además el canal 24H y a eso súmen que la mitad de las noticias SON RELLENO O REPORTAJES SIN IMPOTANCIA!!!
    Varios tuiteros hemos estado pidiendo el regreso de lo que llamamos #HoraioNoventero, para graficar que ya estamos aburridos de esta mala práctica...que si se puede hacer algo??, claro que se puede, solo falta voluntad de parte de los canales, pero para ello, las cabezas de éstos deben estar lideradas por personas que conozcan realmente el mercado de la tv, gente de tv y no ingenieros, abogados, o cualquier apitutado empresarial o político.
    Otro punto, la "justificación" de la que hablé más arriba, es la de los auspiciadores...Los montos que pagan los avisadores va en franca decadencia, por lo cual los canales juegan con los horarios para vender más minutaje del mismo programa y así tener los espacios publicitarios necesarios para sustentar los costos.
    El rating, es importante, pero la estrategia actual esta desbaratando esta teoría, con niveles de audiencia cada vez más bajos, pero con mayor cantidad de minutos de programas que si "logran" atraer al público masivamente...las noticias...el resto, que se joda!...He ahí por que ya no se invierte tanto como antes en Teleseries de época o en regiones y con mejores guiones.
    Ah! pero a las nocturnas les va bien po'-....sí les va bien, por que es un horarios en que uno está en reposo y comenzando el período de somnolencia, para luego dormir (hay que trabajar al día siguiente), por lo que si te entretiene lo que vez, lo dejas, casi no cambias de canal y solo programas tu Tv para que se apague solo, así si te duermes, no te preocupas....

    Un Usuario más arriba comentó "El problema es que ningún canal se atreve a cambiar eso y volver a como era antes, ya que sería correr un riesgo enorme en rating (el martes pasado, en favor de El Informante, Vuelve Temprano empezó como 20 minutos antes y el rating bajó, porque la audiencia está acostumbrada a una hora de inicio)"
    Esos riesgos se minimizan tan solo con un buen nivel de publicidad, reiterando los cambios de horario casi majaderamente y el impacto de ese cambio se reduce a niveles mínimos, por lo que el rating casi no se ve afectado, es más probablemente se incremente, si contamos con programación en horarios respetables...El PRIME a las 22:00hrs!!!!

    ResponderBorrar
  4. No entiendo cual es el afan de dar tanta noticia, si despues de todo no informan nada, los canales se acostumbraron a hacer cambios que se suponian provisorios y terminaron por olvidarse de corregirlos despues, si no se acuerdan, antes las nocturnas eran de lunes a viernes e hicieron un cambio por una situación x (que no recuerdo) y se quedaron asi, al principio las teleseries de la tarde comensaban a las 2:30, y de apoco se fueron alargando las noticias hasta que ahora las dan casi a las 3:30, si quisiera ver todo el día noticias, sintonisaria un canal de noticias, de seguro si editaramos las mas de 5 horas de noticias que dan en el día y sacaramos el relleno y las notas repetidas, de seguro no alcansaria media hora.

    ResponderBorrar
  5. k bueno k concuerden conmigo pa q tantas noticias si muestran siempre lo mismo en la mañana en la tarde en la noche y en la madrugada es una lata y en la hora de almuerzo tambieb perjudica un poco se supone k la teleserie del horario de almuerzo tiene k ir realmente en el horario de colacion y la hora de colacion la mayoria sale a las 14:00 horas y no 15 o 16:00 hora los canales y sobre todo tvn preocuparse x k han trabsmitido series super buena k no se merecen ir a las 00:00 horas ya la mayoria de la gente esta durmiendo

    ResponderBorrar
  6. Es un esfuerzo extra para las personas que trabajamos temprano, un sacrificios que no siempre se está dispuesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, por qué ver una serie tiene que ser un sacrificio, debería ser un placer, ahora la opción no está en ver o no una serie sino en permanecer o no despierto y si el cuerpo lo permite ademas.

      Borrar
  7. Se valoran poco, hay veces que en la tele estan dando pura basura, cuando podrian estar dando un programa mejor, o la repeticion de alguna serie o teleserie buena

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que no hay que comprar los productos de los auspiciadores... esa es la unica alternativa que tenemos y hacer sentir nuestro malestar. NO COMPRAR ... SI A BOICOTEAR SUS PRODUCTOS!!!

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar