miércoles, 26 de marzo de 2014

JORGE ARECHETA "La recepción que he tenido me tiene muy contento"

 Jorge Arecheta es el actor que interpreta a Pablo Valenzuela en "Vuelve Temprano" su debut televisivo, ha participado en varios montajes teatrales, protagonizó el 2012 junto a Daniela Ramírez el video del tema "Origin Of  Love" de Mika, ese año fue parte del video promocional de SANFIC, entre muchas otras actividades y hoy es conocido masivamente por la producción de TVN. Hablé con él de la teleserie, de su personaje, nos contó algo de su vida, descubriendo algunas sorpresas, además conseguí que nos adelantara algo de la nocturna. Te invito a que leas esta nueva entrevista del blog de teleseries chilenas y conocer algo más de este joven interprete.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en la teleserie?
Ha sido una muy buena experiencia, tuve la suerte de entrar a un equipo que además de talentoso y con mucha trayectoria, es muy generoso, tanto en la parte técnica como en los actores, desde un principio fueron con nosotros, los nuevos, como te digo muy generosos y nos ayudaron mucho en darnos ciertos tips de actuación frente a cámara, yo había trabajado mucho en teatro pero nunca en tele, por lo que contar con la ayuda y apoyo de ellos ha sido fundamental.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente?
Ha sido buena, se crea algo en el entorno familiar también, mis papás están muy contentos, yo soy de Punta Arenas, entonces me ven todos los días, de alguna manera se sienten más cercanos a mí. En la calle me han gritado asesino, pero después de eso siempre viene un felicitaciones por lo que estás haciendo y trató de darme el tiempo de conversar con la gente porque finalmente es la que hace que a uno le vaya bien, entonces ha sido una recepción muy buena del público y no solo con mi personaje, sino con el producto total de la teleserie.

¿Has visto en las redes sociales lo que opinan de ti y tu personaje?
 Al principio lo veía un poco más pero luego ya no tanto, como que sentía que llegaba a la casa y seguía trabajando, veía la teleserie y luego twitter; Ahora me meto, trato de responder según el tiempo que tenga, agradezco los buenos comentarios, es heavy ver el impacto que ha generado en la gente este proyecto, estoy muy orgulloso en donde estoy parado.

A Pablo, tu personaje, hay gente que lo quiere y otra que lo odia, pero a ti te destacan como buen actor ¿Sabías eso?
 Sí, ha sido bueno, era un poco el susto que tenía al entrar con este personaje que tiene una moral muy distinta a la mía, entonces en un minuto dije, chuta, la gente tal vez piensa que soy así, pero la gente ha sabido diferenciar, sabe que es un trabajo actoral y ha sido muy bueno con la recepción que he tenido, me tiene muy contento.

Al ser un personaje tan distinto a ti ¿Cómo construiste a Pablo?
Antes de entrar a la teleserie tuve un taller de tres meses con Moira Miller y ahí cuando nos pasaron los tres primeros capítulos de "Vuelve Temprano" los leímos primero, después improvisamos algunas situaciones que no estaban en el guión y eso me ayudó a darle mayor profundidad, me pegué una sentada larga viendo un par de películas y series, luego me senté a ver escena por escena los capítulos que tenía y ver el porqué este personaje hacía lo que hacía para que no quede a rato como alguien que solamente hace cosas malas, sino como alguien que tiene un motor, una razón por la que hace las cosas, fue un trabajo bastante largo, como de mesa y que hoy en día me hace estar muy tranquilo en las distintas escenas que voy grabando.

Cuéntanos algo más de ti, el público te quiere conocer.
Bueno, tuve una infancia maravillosa en Punta Arenas, soy de una familia muy aclanada, muy unida, bien apatotada, soy más bien tranquilo, bastante trabajólico y perfeccionista, claro que siento que a veces eso te juega a veces a favor y a veces en contra evidentemente porque las exigencias suben, pero si tuviera que darte un resultado final creo que me ayuda más que me perjudica. Me gusta mucho jugar tenis también, quise ser tenista de hecho, claro que eso implicaba bastantes cosas, al ser de Punta Arenas tenía que venirme a Santiago, implicaba un gasto importante a mis padres también, entonces una cosa llevó a la otra, después de querer ser periodista, terminé siendo actor.

¿Cuántos años llevas viviendo en Santiago y como fue la adaptación a la capital?
Llevo diez años, los cumplí en marzo y claro, al principio el impacto fue bastante fuerte, el rimo de vida es muy distinto, allá estaba acostumbrado a andar en colectivo, irme a pata o en auto de amigos y acá llegar a andar en micro, conocer el recorrido de las distintas micros, toda la gente es mucho más acelerada que en Punta Arenas, entonces fue bastante fuerte en un principio, pero hoy en día siento que tengo dos casas de alguna manera, mi casa en Punta Arenas y mi casa en Santiago y es rico tener estos dos lugares donde resguardarse, pero Punta Arenas sigue siendo quien se roba mi corazón por decirlo de alguna manera.

¿Y cómo era tu relación con las teleseries antes de entrar a la TV?
  Como espectador, se ven en la casa, pero te mentiría si te digo que me proyecté para estar en una.

¿Estás en algún otro proyecto además de la teleserie?
En obra:
"Juan Cristóbal,
casi al llegar a Zapadores"
 Actualmente estoy haciendo la música para una obra de teatro que se llama "Trío" que creo se estrena en mayo en el Teatro del Puente, con la dirección de Ricardo Montt, además estoy planificando una obra, este nuevo proyecto se llama "Tierra de Nadie" o "Límites" y es una investigación acerca de lo límites territoriales, es decir, estamos acostumbrados a regirnos por ciertos límites que lo asumimos como una verdad absoluta, entonces la pregunta que nos estamos planteando es ¿Qué pasa si dejamos un poco de lado esos límites? entonces el punto de partida de la obra es fabular que entre Chile y Argentina se corrió un metro el límite, entonces parte de ahí esta investigación, es una obra que está aún muy en pañales, es un proceso que puede tardar siete meses en armarlo y pretendemos estrenar el 2015.

Hablas de hacer música, es decir que además de actor tienes tu faceta musical.
Banda "Bahía Inútil" (2011)
También, bastante, igual aficionado, tenía una banda cuando iba al colegio, una banda que nunca llegó a tener nombre, pero haciamos cover de Nirvana, Silverchair, Pearl Jam, entre otros, después siempre seguí tocando música, en mi casa, en mi pieza, con la guitarra, después estuve en una banda que se llama "Bahía Inútil" pero por los tiempos del teatro era difícil lidiar, también hice la música para una obra de mi compañía (La Laura Palmer) que se llamó "Juan Cristobal, casi al llegar a Zapadores" esa fue como la primera música que hice para una obra de teatro y ahora estoy en el plan, también muy en pañales, de armar un proyecto personal, estoy haciendo mis canciones pero es algo que está recién partiendo pero que vengo postergando hace mucho tiempo y me gustaría poder concretarlo ahora pronto.

Volviendo a la teleserie, danos un adelanto ¿Qué se viene en "Vuelve Temprano"?
Bueno, si ya les ha gustado hasta ahora, creo que les va a gustar aún más, es una teleserie interesante, en el sentido que si bien es un drama enfocado en un estrato ABC1, creo que es un tema transversal a toda la familia, estratos económicos y a distintas realidades sociales y eso creo que atrapa mucho a la gente y claro, ahora se viene un par de muertes más tal vez, un par de secretos que se empiezan a revelar, un par de relaciones que estaban ocultas, entonces insisto, si ya les ha gustado hasta ahora la teleserie, ahora les va a gustar aún más.

¿Veremos otras muertes?
Pronto... Tal vez (Ríe)

¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. Para mi gusto, el mejor actor de los debutantes, incluso mejor que algunos con algo de trayectoria, espero verlo más en teleseries.

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea que era de Punta Arenas, un coterráneo, tambien llevo mi tierra en el corazón y sí, el cambio es como lo cuenta, la gente acá en Santiago es más estresada. Muy buen actor, talentoso, mino, simpático e interesante según se lee.

    ResponderBorrar
  3. confieso que al principio me cayó mal, pero ahora me dan ganas de hacerle añuñú en las mejillas jajajajaja hasta tierno lo encuentro.

    ResponderBorrar
  4. seco en la actuación, me gustó leer como preparó el personaje, se nota profesional y que se proyecta, alabo eso de un actor, como dice un comentario de arriba, espero siga en teleseries.

    ResponderBorrar
  5. Me sorprendió saber más de este actor, en verdad, lo felicito por sus logros, por su esfuerzo.

    ResponderBorrar
  6. La familia ARECHETA es muy reconocida en Magallanes, dedicados al comercio por décadas, (Importadores de linea blanca y equipamiento del hogar). Excelente verlo en TV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será pariente de María Elena Vukovich Arecheta, la más grande escritora de radioteatros de la región, e hija de Andrea Arecheta, una maravillosa mujer española?

      Borrar
  7. Es increible verlo tocar, se concentra y se va a otra dimensión, hasta el ukelele toca este cabro.

    ResponderBorrar
  8. Aaaaawwww pero si es un dulce. Actua genial! El mejor de los nuevos!!! Las chicas estan en deuda jeje . Sigue asi Magallanico :)

    ResponderBorrar
  9. Washito bello <3 le dejó que me aga lo que quiera ...el próximo Rudolphy actuó súper bien en la poseída

    ResponderBorrar

Gracias por comentar