domingo, 22 de marzo de 2015

A 30 AÑOS DE REÍR CON "V & R" DE "MATRIMONIO DE PAPEL"

Imagen archivo emol.com
Hace tres décadas, en 1985, a través de Canal 13, conocimos a "V y R" siglas de Verónica y Rodrigo, una falsa pareja de recién casados en "Matrimonio de Papel"

 Rebeca Ghigliotto (Q.E.P.D.) y Bastián Bodenhöfer interpretaron a Verónica Gómez y Rodrigo Dellany, dos estudiantes de periodismo que junto a su compañero Andrés Bravo (Miguel Angel Bravo) no alcanzaron a realizar un trabajo que consistía en realizar varias entrevistas a matrimonios con sus detalles conyugales, razón por la que deciden inventar una historia y terminan recibiendo la mejor calificación del curso.

 Claudia Robinson (Gloria Múnchmeyer) directora de la importante revista "Confidente", quiere publicar una crónica durante el verano que relate las intimidades y vivencias de un matrimonio, el cual servirá de ejemplo para las lectoras que están casadas; La misión de encontrar a un matrimonio joven se la encomienda a su sobrino Andrés, quien rescata el exitoso trabajo universitario y se lo da a su tía, pensando que se trataría de una publicación única, no una serie de artículos, razón por la que debe convencer a sus compañeros para que escriban historias como si ellos estuvieran casados, total, si lo hicieron una vez, seguir no será difícil; Luego de mucho pensarlo, ellos aceptan, firmando sus artículos como "V y R", de esta situación derivan equívocos y alocadas peripecias, ya que los protagonistas comienzan a confundir la realidad con ficción y teniendo conflictos como si realmente estuvieran casados.

  La historia escrita por Lenon Merino, producida por Ricardo Larenas y dirigida por Oscar Rodriguez era una teleserie con un singular sentido del humor, que se alejaba del formato que se había visto hasta entonces, basado en el absurdo del diario vivir, original, entretenida y liviana.

Rodrigo, quien recorría la capital en su boogie amarillo, era un tipo canchero, mujeriego y muy gozador, distinto a Verónica, oriunda de Puyehue, algo desaliñada, más seria y responsable, las diferencias entre ambos provocan variadas peleas que obstaculiza que reconozcan el amor que comienzan a sentir por el otro.

La columna de "V & R" se hizo popular, la anónima pareja eran queridos y tildado por el público como el matrimonio perfecto. Toda latinoamérica los observaba, la televisión se interesaba por ellos, el comercio fabricó objetos con su nombre y una radioemisora organizó un concurso para descubrir la identidad de esta pareja, situación que complicaba a los protagonistas, ya que quedarían al descubierto sus mentiras.

  Mientras muchos los adoraban, había quienes no estaban felices con su éxito, como Tamayo (Julio Jung) un periodista autodidacta que se siente amenazado por los nuevos periodistas universitarios, se siente disminuido ya que el no cuenta con estudios, solo con la experiencia.

En el elenco estaban también: Nelly Meruane (Natalia López), Juan Carlos Bistoto (Sr. Labarca), Gloria Laso (Emilia Ramos), Enrique Heine (Carlos Dellany), Carmen Barros (Marcela Dellany), Claudia Di Girólamo (Carmen Pérez), Schlomit Baytelman (Carolina Dellany), Roberto Poblete (Mauricio Poblete), Myriam Palacios (María Chamorro), Héctor Noguera (Javier Moyano), Matilde Broders (Laura González), Rubén Darío Guevara (Herbert Kleine), Silvia Novak (María Fernanda), Blanca, "Kika" Lowe (Teresa Galarce), Erto Pantoja (Angello Preti), Agustín Moya (Gerardo Robinson), Hugo Medina (Gabriel Román), Peggy Cordero (Silvia), Cecilia Cucurella (Rosita Consuelo), Armando Fenoglio (Renato), Armando Navarrete (Castro), Esperanza Silva (Pamela), Elizabeth Hernández (Nana), Patricia Iribarra, entre otros.

 Luego de 50 capítulos, la pareja se queda junta, aunque las diferencias y divertidas situaciones continúan.

Verónica y Rodrigo fueron una divertida pareja dispareja que hace treinta años entretuvo a los chilenos que ese año habían sido azotados por un terremoto.



¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascodomingo, 22 marzo, 2015

    Igual extraña la historia. Pareciera ser una historia de Canal 13 en defensa del matrimonio y que el libretista quiso ironizar y al parecer lo logró, siguiendo también los cánones del melodrama o historia de amor.
    También suena como una sinopsis de un filme de los 70 de Woody Allen sin tanta doble lectura o falsa profundización en la psiquis de la mente humana urbana del siglo xx.

    ¿Quién fue Miguel Ángel Bravo?
    Parece que ese fue el único año en que Lenon Marino escribió teleseries ya que nunca más se supo de él. Tal vez esté muerto.

    Sería interesante echarle un vistazo alguna vez. Gran recuerdo Mrtv, ojalá sigas recordando telenovelas del recuerdo de aquel año, como Marta a las Ocho, Morir de Amor o la ciertamente desconocida La Trampa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr Carrasco. Para que usted sepa la Tv no es la Unica Actividad para un actor. Miguel Angel Bravo es uno d elos más talentosos actores de Teatro de Chile, Premio Altazor 2010 y Varios Apes por su actuacion en Diario de un Loco. Ademas de destacadas temporadas en Siempre Lunes ( TVN) , Japennig con Ja, Los Venegas, Sabados gigantes, en fin, larga trayectoria y plenamente vigente.

      Borrar
    2. Pedro Pablo Carrascodomingo, 03 mayo, 2015

      Creo que me malinterpretaste. Cuando pregunté ¿Quién fue Miguel Ángel Bravo?, debí haber dicho ¿Quién es Miguel Ángel Bravo? y separar con un espacio, mi comentario señalando la posible muerte de Lenon Marino, la cual desconozco.

      Jamás quise referirme a que Miguel Angel Bravo (actor al cual hace muy poco tiempo supe de su existencia, debido a los 20 años que poseo) como un actor que sin tv no era actor.

      Le agradezco por la información, o te agradezco por la información (no sé tu edad), pero también aprovecho de aconsejarle que no me vuelva a sacar de contexto.

      Borrar
  2. Mr.TV se agradecen estos temas del recuerdo,hay varias páginas de teleseries,pero la mayoría son un copy paste mientras que tu creas notas, te felicito por tu trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Siempre sorprendiendo,que recuerdos!!!

    ResponderBorrar
  4. excelente!! rec tv debería repetirla ,al igual que ángel malo

    ResponderBorrar
  5. Rebeca Ghigliotto fue una grande de la actuación, en esta teleserie se lució, gran protagonico.

    ResponderBorrar
  6. Miguel Ángel Bravo, lejos uno de los mejores actores q ya no figuran en TV pero no por ello, sigue brillando en teatro.

    ResponderBorrar
  7. Como me gustaria q eta teleserie junto con los titeres la subieran pa bajar

    ResponderBorrar

Gracias por comentar