domingo, 7 de junio de 2015

EL CUESTIONADO RATING

El último tiempo varios son los que cuestionan el actual sistema de medición de sintonía que tiene la televisión y en especial las teleseries, más aún que el público ahora tiene la opción de expresarse a través de las redes sociales y en la mayoría de los casos las opiniones no coinciden con las cifras entregadas por la empresa Time Ibope.

 Hay éxitos indiscutidos como el de "Pituca sin Lucas", "Vuelve Temprano" o "La Chúcara" en donde los comentarios en twitter avalan las cifras del people meter, pero hay producciones que producen suspicacia, ya que son muy comentadas por la mencionada red social y las cifras no la acompañan, caso emblemático es el de "Secretos en el Jardín" cuyos capítulos eran casi siempre los más comentados, no obstante la sintonía no era tan alta o el llamado "Fenómeno turco" cuyo rating es muy alto pero no siempre se refleja en los comentarios de las redes sociales ¿Los espectadores de las teleseries turcas en Chile no comenta en twitter? Preguntas como esa hacen que el público comience a sospechar o a pedir que se actualice el sistema de medición que impera desde comienzos de los años noventa, llamado que hace el actual guionista de "Matriarcas" Sebastián Arrau, a través de las redes sociales.

Uno de los tweet del guionista de "Matriarcas"


¿Cómo se mide el rating?

 Son muchos los que hablan de rating, aquellos números que provocaron "La guerra de las teleseries" y que ha hecho que producciones sean catalogadas de buenas, malas, cambien de horario o hasta sean retiradas del aire, pero ¿Cómo se mide la sintonía?

A diferencia de lo que muchos creen, el rating no se genera porque sintonicemos x canal, no todos entregamos rating. La empresa Time Ibope es la encargada de realizar la medición de sintonía a través de un dispositivo electrónico llamado People Meter que está instalado en 600 hogares aproximadamente de distintas clases sociales y en cada hogar puede haber más de un people meter, en donde cada miembro del hogar tiene un número asignado y cuando ve televisión lo marca en el dispositivo, con las fichas de cada miembro de la familia se puede saber sus características, qué tipo de programas ve, qué edad tiene, estrato social, sexo, entre otras y segmentar audiencias. 1 punto de rating equivale a 63.180 personas (Fuente: @Rating_online) Dentro del contrato de estas familias seleccionadas y que se van cambiando por periodo es que no pueden decir que tienen el aparato de medición para así no ser influenciados por los interesados.

 La muestra es demasiado pequeña dicen algunos, no representaría a la mayoría, más aún que no es en todo Chile, sino que en algunas ciudades, Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Temuco, además que hoy en día hay hábitos distintos a los de hace dos décadas, mucha gente ve los programas televisivos a través de otras plataformas como tablet, computadores, celulares, entre otros que no tienen medición alguna.

  Muchos no me creen, pero en lo personal no me interesa mucho el rating, les debe importar a los canales, auspiciadores e inversionistas, ya que ganan con los dígitos, a los medios sensacionalistas que gustan con destrozar al que sale derrotado, pero un espectador común no gana ni pierde con la famosa competencia por el rating, si yo elijo una teleserie es porque me conquistó, no espero a unirme a la gran masa, no elijo por rating.

 Recordar también que el rating es cambiante, como en el primer enfrentamiento entre "Hippie" y "Los Pincheira" cuyo rating fue variando durante la emisión de las teleseries o el caso emblemático de "Machos" (2003) que en su emisión N° 16 logró imponerse a la competencia y hoy se recuerda por su éxito de sintonía que muchos olvidan no fue desde el comienzo (Ver noticia AQUÍ)

  Hasta ahora el rating ha sido una medición más cercana de lo que gusta ver la gente, al menos más real que las encuestas presenciales (Focus Groups) cuyos resultados dicen que muchos quieren ver programas culturales 

¿Estará obsoleto el actual sistema de medición? 
¿Es la muestra representativa de lo que vemos los chilenos?

¿QUÉ OPINAS?

9 comentarios :

  1. Estoy muy de acuerdo con Sebastián Arrau, yo creo que Matriarcas va ganando pero ppr poco, por que hay harta gente que la ve. Por fin se ve una historia entretenida y fresca en las teleseries.

    ResponderEliminar
  2. Se tiene qe tener en cuenta qe no todas las personas de chile tienen la posibilidad de tener internet y utilizar twiter. Lo mas probable es qe la gente qe ve matriarcas tiene esa posibilidad y por eso es tan comentada en dicha red social.

    ResponderEliminar
  3. El rating va acompañado con las redes sociales ... Lo mismo pasò con Zamudio , reventaba en redes sociales y rating casi nada , está muy manipulado , matriarcas ha sido líder en Twitter y la poseída tb y el rating que pasa ? Manipulación al máximo ! Bue

    ResponderEliminar
  4. El rating con que se mide, esta obsoleto y creo que MEGA cuando estaba "falto de sintonia" al dar "coletazos de ahogado" le pago a Time Ibope para que dijera que las Turcas tenian alta sintonia, al mas puro estilo de la "maFIFA".
    Con el tema de solo pedir mas programas Culturales, yo no comparto mucho, ya que eso es lo mismo que solo den Farandulas o Teleseries de otro pais, yo prefiero mas variedad en la television Chilena y que el rating se mida a travez de twitter.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Pablo Carrascolunes, 08 junio, 2015

    A pesar de que haya gente muy razonable y neutral como tú, MrTv, que no le importa el rating, lamentablemente son esos puntos mesquinos de sintonía los que definen el futuro de una teleserie; su desarrollo, la duración de capítulos, la edición, el horario, o si el canal sigue apostando por una historia así.

    Espero que Matriarcas pueda subir a lo menos a 14 o 15 puntos, para tener un poco más calmados a los incompetentes ejecutivos y programadores de TVN, y que no se dejen llevar por la corriente llena de tramas básicas, archivistas e hipócritas que proyecta MEGA ahora.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en parte con Pedro. A diferencia de Mr.TV, a mí SÍ me interesa el rating, no porque crea que determina lo que es bueno y lo que es malo, en absoluto, creo que el rating solo mide la masividad y jamás la calidad (aunque a veces coincida con esta), y también me carga el exitismo de ciertos medios sensacionalistas que alaban lo que marca bien y destruyen buscándole las mil falencias a lo que marca poco. Más bien me interesa el rating porque, más allá de si es obsoleto o realmente representativo, lo cierto es que lamentablemente de esa medición depende que las producciones se mantengan en pantalla en el mismo horario y respetando el desarrollo de la historia con los capítulos que corresponde. Ahora estoy muy enganchado de Matriarcas y de La Poseída, creo que son las mejores teleseries que ha hecho TVN en AÑOS en sus respectivos horarios, y me gustaría que ambas subieran un poco su rating porque eso aseguraría su permanencia por los meses correspondientes. Es importante que la balanza esté equilibrada porque eso significaría estabilidad de más áreas dramáticas y por lo tanto que se mantenga variedad en la oferta. No me gusta Papá a la Deriva de lo que la he visto, y me molesta que arrase con todo. No digo que sea un mal producto, pero sí me parece más de lo mismo que se viene haciendo hace rato en el horario: una trama demasiado simple, predecible a morir, sustentada en anécdotas episódicas, una sandía calada... A diferencia de Matriarcas, que es más original, jugada, más imprevisible, con muchos personajes y una trama de largo aliento y múltiples posibilidades. No quiero que todas las áreas dramáticas sigan el primer modelo para que les vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. Existe una falencia enorme en la medición del rating, deberían implementarse mas cajitas en otras ciudades del país, creó 600 son muy pocas, y el "error" es demasiado grande.

    ResponderEliminar
  8. sera entonces el rating de santiago, o parte de Santiago, regiones como siempre cero. igual encuentro bien fome ambas teleseries y no se si el rating sera el real.

    ResponderEliminar
  9. la medición debería ser con los datos entregados por las redes sociales, visitas online,time ibope con sus 600 cajas, tv cable que tambien tiene sus propias mediciones etc. así seria mas cercana la cifra a lo que la mayoría de los chilenos ve por que 600 cajas esta muy lejos de lo real.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar