domingo, 13 de septiembre de 2015

TOMÁS MARTIC GUAZZINI: "Siento que como actor tienes que tomar desafíos y riesgos"

Cada domingo vemos a este joven actor interpretando a Benjamín en "Fabulosas Flores", la serie de La Red. Sobre su carrera, su paso por innumerables comerciales, sus proyectos en Estados Unidos y más, hablé con Tomás Martic Guazzini.

¿Cómo nació tu interés por la actuación?
 Siento que desde niño desarrollé bastante mi creatividad, no era muy amigo de los juegos de  consola, sino más bien de jugar en la plaza y en mi pieza con autitos y juguetes de Dragon Ball, también me gustaba leer cuentos. Me daba vergüenza esto que te voy a decir pero a decir verdad, ¡jugué con autitos hasta los 15 años! Jajaja, así que debí haber tenido harto desarrollo cognitivo gracias a eso. Recuerdo que en el colegio era el niño “Ritalin”, no podía quedarme tranquilo y me iba pésimo, sobre todo en los ramos científicos, ufff era un desastre, no sé como pasaba de curso (Ríe) Me gustaba mucho imitar a todos mis profesores del colegio The English Institute donde estudié, todos se reían, al parecer lo hacía  bien.

 Aunque debo decir que fue el mismo cine chileno que me llevo a ser actor. Fue en esta época, cuando tenía 15 años, que todos los fines de semana veía películas nacionales, iba a una tienda chica cerca de mi casa y las arrendaba o iba al cine a verlas, no sé qué habrá sido, pero películas como “Mala Leche”, “Machuca”, “Se arrienda” y “Mi mejor Enemigo” fueron influyentes para esta decisión. 

¿Hubo alguna influencia de tu tía, la reconocida actriz Coca Guazzini?
 Yo creo que ella fue un impulso  para ser actor, ya que desde niño estar viéndola en todas las teleseries de TVN por años (y hasta ahora) fue siempre algo especial para mí, es decir, ver a un familiar tuyo por la T.V  todos los días es algo no muy común, seguramente eso me dio confianza o admiración para seguir sus pasos. Además ella es talentosísima, y esto lo sé porque la he visto actuar en televisión, cine y teatro y debo decir que en los tres formatos destaca. Tiene algo que no todos los actores y actrices pueden hacer, regula su energía y actuación tanto en las tablas como frente a las cámaras, haciendo que su actuación sea real en cualquiera de estos tres formatos.

Has realizado varios comerciales ¿Cómo llegaste al mundo de la publicidad?
 Hacer comerciales lo encuentro muy entretenido... Pienso que los comerciales son las primeras aproximaciones en donde un actor puede tener un trabajo frente a cámara, ya que siempre hay muchos castings, así que si fallas en uno, tienes muchos más en la  semana para seguir intentándolo.
 Recuerdo que fue el 2011, cuando yo estaba preparando mi egreso en la academia de Fernando González, esa semana tenía un casting para un remedio antigripal (El antigripal en polvo que te tomas con agua caliente jajaja) y mi polola estaba enferma y yo la estaba cuidando hasta que el productor de casting Gianfranco Cultrera me llamó y me dijo: “Ven, no tardará mucho el casting”, así que le creí  y partí al casting, dejamos a la polola botada jajaja, a la semana siguiente, me llaman y me dicen que había quedado seleccionado. Esa campaña era para Perú, después grabé con la misma productora la misma campaña pero esta vez para Chile. A decir verdad  fue la productora “Eh Producciones” de Gianfranco Cultrera quien me mostró el mundo de los comerciales, también me contrato como director de actores para las grabaciones y director de casting para estos mismos. Hasta antes de  venirme a Los Ángeles  seguíamos trabajando juntos. Después con el tiempo cada vez empecé a quedar seleccionado en más comerciales con diferentes productoras y empecé a conocer a la gente que trabaja en esa industria, de hecho llegó un punto que siempre que tenía una grabación, había por lo menos una persona que ya había conocido en alguna otra campaña,  se da mucho que los equipos de trabajo se repiten.

Cuéntanos de tus trabajos en televisión
Como Fifo en "Pobre Rico" (TVN)
 Me ha tocado bastante hacer el personaje “conector” que le llamo yo, ese personaje con una aparición para algo puntual, aclarar una situación, ser el amigo del protagonista, etc. El personaje “condimento” para darle más vida y justificar cosas en los personajes más protagónicos. Acá en Estados Unidos al secundario se le llama “supporting role”, me gusta la palabra “supporting” (soporte), ayudar al protagonista o a la escena a que la historia central se entienda mejor. Así que, a meterse el EGO en el bolsillo y trabajar el personaje en función de la situación, escena o historia.
 Ahora saliéndome un poco de tu pregunta, lo que se que hago bien, aunque no haya he tenido muchas oportunidades de hacerlo, es animar eventos. Prendo una fiesta en un dos por tres jajaja. Recuerdo que una vez me toco animar un evento para una empresa, como soy algo estridente, le puse bueno y no tenían como bajarme del escenario, toda la gente se reía y me aplaudían. 

Dentro de tus trabajos es recurrente el rol de novio (pololo), el protector en el cortometraje “Presentimiento” (“Feeling”), el obsesivo en la serie “BKN” y el jugado ahora en “Fabulosas Flores” al parecer pintas para novio.
¿Me estás diciendo que en la ficción estaré siempre en pareja? Jajajaj, si puede ser, tal vez ese sea mi casting (perfil). A decir verdad me toca harto de eso, pero curiosamente antes era el novio bueno y con el tiempo me llaman más para el “malo” (en “pobre rico” también me tocó el tipo arrogante e indiferente), quizás algo me ha pasado en el camino de mi vida que eso se ha ido modificando jajajajaja.

Reproducción "Presentimiento" con
Catalina Picarte
 Con respecto al cortometraje “Presentimiento” (Ver AQUÍ) tengo hartos sentimientos, ya que ahí fue cuando conocí a Catalina Picarte de "BKN" (MEGA), la cual tenía un gran talento. Nosotros grabamos ese corto gracias a que Leo Bertolini nos invitó a participar, no pasaron más de cinco meses de eso y a Cata le diagnosticaron cáncer y a los pocos meses falleció. Me quedé con ese recuerdo y de una foto que nos tuvimos que tomar, ya que como bien dices tú, en la historia éramos novios (pololos). Tengo entendido que ese corto fue uno de sus últimos trabajos, su muerte fue muy rápida, todo Chile quedó en Shock.

 A su vez en “Presentimiento” conocí a Jorge López, a quien me lo topaba siempre en castings de comerciales y que ahora graba una serie para Disney Latino, así que sé que le está yendo muy bien, estoy muy contento por él.

En su rol de Juan Pablo en "BKN"
 Si, en BKN recuerdo que ese personaje estaba persiguiendo todo el rato a su ex (Matilda- Valeska Diaz Proschle), con Valeska somos amigos desde que estudiábamos teatro, a ella la quiero mucho. Y bueno “Benja” en “Fabulosas Flores” es  el cabro chico que está jugando al papel de grande, ahí se está metiéndose en las patas de los caballos, porque sé, que va a haber un hito importante entre los personajes Benjamín y Pamela. 

Ahora te vemos como Benjamín en “Fabulosas Flores” ¿Qué te pareció la experiencia?
 Me gustó mucho hacer a Benjamín, ese personaje es el tipo liviano, con la vida resuelta desde la cuna, desde su inmadurez pasa a ser algo inocente, es el cabro que te podrías encontrar haciendo Surf en Maitencillo y luego caminando con chalas por sector 5 de Reñaca.

 Cuando leí los capítulos antes de que yo empezará a trabajar en el rodaje  y veía que el 90 % de mis escenas eran con Pamela (Luna Martinez) y que en más de la mitad de nuestras escenas habían besos, la contacté altiro para decirle que nos juntáramos para conocernos y no llegar de golpe a las grabaciones y grabar esas escenas sin ni siquiera saber nada del otro o tener algo de feeling. Pero resultó todo bien, nos llevamos súper, hablamos unas cosas, llegamos a unos acuerdos y listo, a grabar. Ella es muy buena compañera de set. 

¿Cómo fue trabajar con Anita Reeves, una de tus profesoras?
 Imagínate, más afortunado no me podía sentir. Ella fue la que me mostró el teatro, me tomó en mi primer año de carrera, recién saliendo del colegio (todavía con olor a estuche de lápices como decía ella) y me introdujo en el mundo de las artes escénicas. Creo que una de las cosas gratificantes que le puede pasar a una persona en su carrera profesional es poder trabajar codo a codo con los que te formaron o que siempre admiraste ¡Imagínate Anita Reeves, ella ha estado desde siempre en este oficio! Y además muy buena amiga de mi tía Coca Guazzini. Cuando teníamos que esperar nuestras escenas, conversábamos mucho, Anita es una persona que sabe mucho de todo, por ende siempre es interesante hablar con ella. Es muy culta. A demás que tiene una voluntad enorme para ayudar a sus estudiantes.

Has podido experimentar distintos géneros en la actuación, como el drama y la comedia ¿Hay alguno que más te acomode?
 Por ahora no se cual es el que más me acomode, simplemente yo doy lo mejor de mí para acomodarme a ellos, si me piden drama, tendré que cumplirle al director con lo que me pide y con comedia lo mismo. Lo que si te puedo decir es que como actor, para mi es fundamental que exista humor, aunque sea en la historia más terrible y dramática, tiene que haber humor, ironía, sarcasmo, humor negro, blanco, doble sentido, el que sea, pero siento que una cuota de humor refresca una teleserie, película u obra de teatro. Me gusta cuando el humor es oscuro, irónico, porque es sinónimo de inteligencia. Por internet anda dando vuelta hace tiempo una supuesta cita de Charles Chaplin “Un día sin risa, es un día perdido”, comparto eso. Pienso que hasta en las situaciones más insólitas de la vida hay humor, cuando uno dice: “Me pasó algo tragicómico” Y uno como artista tiene que ser capaz de ver esas cosas, la vida en si es bien sarcástica. Siento que por eso conecté muy bien con Leo Valsecchi (director Fabulosas Flores), ya que desde las primeras reuniones entendí el sentido de humor que quería emplear y toda su intención en usar el humor como base en las “Fabulosas Flores”
Algo similar me pasó con Pato Pimienta cuando dirigió nuestro egreso en la academia de Fernando González, hicimos la obra de “Ubú Rey” ¡El montaje quedo con humor negro y cruel a la vena!  Esta obra para mí ha sido la más importante y las que más me ha gustado hacer.

Ahora te encuentras estudiando y trabajando en Los Ángeles, Estados Unidos ¿Qué te motivó irte? ¿Cómo ha sido la experiencia?
 Siento que como actor tienes que tomar desafíos y riesgos, y no es nada nuevo lo que estoy diciendo, todas las personas que admiro han hecho eso alguna vez en sus vidas. Obviamente mi corazón está en Chile y siempre será así, pero acá me han sucedido puras cosas buenas. Además siento que hay que constantemente estar especializándose, sea cual sea tú “mención”, tienes que seguirla y pulirla. Yo tuve la fortuna de tener una muy buena educación desde el colegio hasta mi carrera profesional, por ende eso me impulsa a darme oportunidades de aprender nuevas cosas. Además laboralmente debo decir que las condiciones de trabajo en Estados Unidos para los actores están a otro nivel. Me da alegría y pena  ver como aquí en Los Ángeles, me pagan más que bien y en las fechas que corresponden y que en Chile tenía que hinchar para que “Por favor” me pagaran un cheque. Eso no puede seguir sucediendo. Aquí en U.S.A el que no respeta al sindicato de actores (SAG) está en graves problemas, en cambio en Chile no hay respeto por el sindicato. Es una pena, pero es una realidad. 

¿Cuáles  son tus proyectos actuales?
 Voy a rodar una película, la cual está definiendo el reparto final de actores, no te quiero hablar mucho de eso hasta que ya esté todo cerrado, porque los nombres que me dijeron que están barajando para el casting están para no creerlos. De todas formas te haré saber cuando eso arranque. Y como proyecto “romántico” me arrancaría feliz a Chile un par de meses, pero por ahora no puedo, me gusta mucho mi  país, además, estoy agradecido de todo lo que me ha dado. Acá, no sé por qué, pero cuando me preguntan y digo que soy de Chile, comienzo de inmediato con el pie derecho. 

 Además tengo un perfil particular, no me creen que soy Chileno, me dicen que parezco Europeo y eso es bueno porque mi casting en U.S.A es ese, pero mi personalidad es la de un latino, entonces tengo muchas opciones de personajes, además que hablo español…y eso acá es un plus gigantesco aunque no lo creas. De hecho, gracias a eso me tomó solo una semana que me fichara una agencia de representación de actores que tiene un muy buen ranking en Hollywood. 

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Excelente saber de este actor, que siga adelante.

    ResponderBorrar
  2. que se ve distinto el benja de fabulosas flores, que lindo su recuerdo de la cata Picarte.

    ResponderBorrar
  3. tiene carita de cuico picarón

    ResponderBorrar
  4. es divertido este loco, ojalá haga más cosas acá en Chile.

    ResponderBorrar
  5. Lesto N Aldia
    9 h · Editado ·
    LESTO NOTICIAS AL DÍA REPORTAJE
    PRONTO REPORTAJE : CHILENO TRIUNFA EN E.E.U.U ,
    Se viene reportaje de chileno que triunfa en, EEUU Y HOLLYWOOD, este atento , en exclusiva para lesto noticias al día.
    SE VIENE TOMAS MARTIC G.
    2

    ResponderBorrar

Gracias por comentar