lunes, 1 de febrero de 2016

FRANCISCO PUELLES: "Nunca he podido mirarme como galán"

Gentileza Mega
 En "Pobre Gallo" la actual teleserie de Mega, interpreta a Lincoyán Huaiquimil, mapuche que vive y trabaja en la comuna de Yerbas Buenas, sobre este, su quinto rol en teleseries, su trabajo en el género, sus planes circenses y algo más, hablé con Francisco Puelles.

¿Cómo ves este nuevo desafío, tu quinto personaje en teleseries?
 Como un desafío bastante lindo porque interpreto a un mapuche, soy un fiel respetuoso y admirador de la cultura indígena de toda sudamérica, a los Incas, al periodo preincaico lo he estudiado bastante, he viajado a Perú, los aymaras, guaraní, los mapuches, entonces para mi es super gratificante y un orgullo hacer un mapuche, partamos por esa base y lo otro es que es un gran desafío personal y actoral, es bien lindo darse cuenta que con los pocos años que llevo haciendo teleseries, he ido evolucionando como actor y como persona, lo cual es bien enriquecedor

¿Cómo creaste el personaje?
 La pega la tenía casi hecha, ya que uno de mis mejores amigos Pedro Aillapan Colilef, que es mapuche, me aportó bastante de cómo él ve la sociedad desde su punto de vista mapuche, de qué manera le gustaría que lo vieran, lo que lo identifica, lo que no le gusta y se lo doy al personaje, ya que mi personaje ama sus raíces, siempre ha estado inserto en la sociedad, estudió agronomía en Santiago, después se fue a vivir a Yerbas Buenas y ha compartido siempre con la gente del campo, ha estado siempre bien mezclado, por eso la caracterización es una mezcla de gente mapuche que he visto en el sur, combinándolo un poco con los huasos, porque mi personaje trabaja con los huasos, por lo que ha adoptado sus modismos pero mantiene el impetu mapuche.

Partiste en personajes secundarios y luego llegaste al rol de galán, en donde te has mantenido hasta ahora, estando más expuesto 
¿Es un desafío extra?
 Nunca he podido mirarme como galán, es una cuestión bien rara, pero analizando bien los personajes que he tenido este último tiempo, claro, uno se transforma en el jovencito del tema, pero sin embargo, me lo tomo con harta calma y humildad, siento que soy un personaje que aporta con una historia dentro de "Pobre Gallo" y creo eso es la forma en que tengo que mirar el trabajo, como un elemento super importante y de apoyo dentro de una historia.

Al hacer un avistamiento hasta el año 2011, cuando preparabas tu personaje debut, Silvio Ramírez en "Tempano" ¿Cómo ha sido ese viaje hasta el día de hoy?
Me sentía como la Steffi Méndez en este día. Ahora estoy apropiado del espacio, de mi como actor y como persona. se me hace más fácil llegar al estudio a grabar, el personaje lo abordo con más fuerza, ha sido super interesante, son casi cinco años haciendo teleseries y no ha sido en vano, se aprende, espero seguir trabajando en esto.

Y sobre tu actual look ¿Ha sido muy molesto las extensiones?
Ya no, el pelo me ha crecido bastante, he estado más de cuatro meses con las extensiones y ya son parte de mi.

¿En qué estás a parte de la teleserie?
Estoy en conversaciones con "Las águilas Humanas" para hacer una gira por todo chile una vez terminada la teleserie.

Te iba a preguntar al respecto, te he visto en el circo, donde lo haces muy bien, continúas con eso entonces
Tuve una temporada en septiembre con un circo que estuvo de nivel, uno de los mejores de Chile junto con el circo de Pastelito y el de los Tachuelas nos evaluaron como uno de los mejores circos de la temporada, así que ahora tratando de preparar algo con "Las Águilas Humanas" para que hagamos el circo del Chapu de nuevo pero que recorra todo Chile para que varia gente lo pueda ver

¿A partir de cuándo? 
Mayo,junio o julio, por ahí

¿Vas a poder complementarlo con la teleserie?
No, son cosas demasiado distintas en tiempo y entrenamiento.

Para los que no la han visto 
¿Cómo invitarías al público a ver "Pobre Gallo"?
Tiene que verla porque es una teleserie que viene a sacarte del sistema, del estrés, es livianita, ahora que estamos en verano, en vacaciones, se hace interesante sentarse en la noche con unas papitas fritas, un juguito y relajarse viendo la teleserie, está bien entretenida para que la gente se distraiga con los niños, hay historia para niños, para adultos, es bien familiar.

¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. "Nunca he podido mirarme como galán". Despreocupate viejo, porque nunca lo serás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él es un galán, ha cumplido ese rol varias teleseries.

      Eliminar
    2. Después de la teleserie Tempano que fue su primer personaje. el siempre a sido un galán que el no lo siente como lo han declarado varios actores no significa que no lo sea.
      Y lo de los Mapuches todo esta dentro de un contexto de Comedia deberias preocuparte de los poderosos que les quitan las tierras a lo Mapuches que tu tanto quieres.

      Eliminar
  2. Buena Pablo c. toda la razon jamas ha sido ni sera galan chapu ya que en sus teleseries que actua, actua de chapu cero aporte por suerte no siguio en TVN. y ahora mas encima burlandose de los mapuches segun vi en tv . no veo su bodrio para opinar solo que la corten con burlarse de las raices de chilito lindo y la gente los premia siendo todos complices junto a la quena que creo que si ella tuviera apellido indigena no pondria un personaje solo para reirse de las raices y lo digo con todo el respeto que se merece el pueblo mapuche....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar