miércoles, 26 de julio de 2017

YUSEF RUMIE: "Todos podemos sentirnos identificados al ver "12 Días"

teleserieschilenas.cl

Yusef Rumie., guionista de cine y televisión, quien escribió el capítulo de "12 Días" basado en la ley Emilia y que también desarrolla episodios de "Lo que Callamos las Mujeres", habló para nuestra página de estas ficciones de Chilevisión  y sus proyectos.

¿Has podido ver el resultado final del capítulo que escribiste sobre la ley Emilia?
Aún no, pero estoy con una expectativa tremenda, porque al parecer está muy bonito.

¿Cuáles son tus expectativas con la serie?
 "12 Días" es una serie que va a tratar cosas tremendas de Chile y para Chile, pero siempre desde una mirada particular, eso es muy interesante, porque desde lo particular vamos a abordar lo universal. Con respecto al capítulo de Emilia, siento que puede ser un capítulo muy emotivo.

¿En qué se enfocaron en ese caso?
Nos enfocamos básicamente en la épica que tuvo esa pareja por lograr instaurar esa ley en Chile, cosa que es muy interesante y muy potente a la vez.

En qué estás actualmente
 Terminé de escribir el ciclo de "Lo Que Callamos las Mujeres" de Chilevisión, con algunas ideas que están siendo efectivas en Televisa. Además me dedico a las teleseries.

¿Te refieres al actual ciclo o al que viene de "Lo Que Callamos las Mujeres"?
Creo que queda el último capítulo por escribirse para cerrar temporada y al parecer viene una nueva porque le ha ido muy bien a la serie. Hemos cambiado la forma de LQCLM desde el mundo de los golpes, de la violencia de género a ser historias más universales con respecto a otras problemáticas que tienen las mujeres, más allá de golpes de nuestro género, sino de sus sueños e intereses.

Cambió la visión con respecto a las temáticas de esa serie de unitarios, antes era más visual, veíamos el maltrato, la injusticia de género, ahora ha tomado un camino más hacia las emociones al parecer
 Es así, Chilevisión ha tenido la clarividencia y la buena fortuna de poder ver que las mujeres son más que, valga la redundancia, mujeres. Son personas que tienen sueños, que tienen emociones y esto es lo que hace este ciclo, el cómo una chica que tiene sueños puede cumplir sus objetivos, esto le ha ido muy bien en rating.

Un reflejo de la vida
 Claro, si te fijas bien son situaciones que le pueden pasar a cualquier persona, las mujeres toman una preponderancia, debido al título de la serie, pero también tenemos sueños de hombres, se está haciendo una familia chilena en torno a este proyecto y cada día vemos a una chilena o un chileno que tiene que luchar por sus sueños, esa es nuestra épica y lo que nos ha dado resultado.

¿Cuándo hablaste de un proyecto en el extranjero te referías a este formato?
 No. Estoy con otro proyecto en Televisa y andando, es melodrama también, parecido a teleseries y cosas que pueden llegar a buen puerto ojalá en este momento, pero las coas se están dando.

¿Qué te ha parecido lo que hemos visto de "12 Días"?
 Me pareció muy bueno, me pareció emotivo, me parece fuerte. Creo que es una muy  buena jugada de Chilevisión hacer "12 Días", en el sentido que son historias particulares que muestran un espectro universal, todos podemos sentirnos identificados al ver un capítulo de "12 Días", el que te pille, podemos ver Joannon y luego a Bielsa, tiene un popurrí de temas y todos están bien trabajados con respecto a la emoción y con respecto a logral el objetivo dramático, nos vamos a sentir muy bien luego de cada capítulo.

 El capítulo de la Ley Emilia lo dirige Pepa San Martín, quien está muy relacionada al cine y si bien también has trabajado en ese género, aquí hay que llevar esos códigos al formato televisivo ¿Cómo se aúna eso?
 Ese es un gran paso que hace Chilevisión, que te diría que es el canal que da película para su gente, son películas realmente, lo ha hecho durante años pero ha pasado desapercibido, "Historias de Eva" por ejemplo o "Historias de Campo" que hizo alguna vez Chilevisión, son películas que se le entregan a la gente en su casa,en su caja, es una especie de Netflix, eso es muy bueno y se agradece mucho. Chilevisión para mi siempre ha estado en la vanguardia y puede darse el lujo de dar estas películas para su público.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Talento desbordante ,esforzado y trabajador

    Saludos y felicitaciones a su madre una mujer maravillosa y con talentos extraordinarios también

    Un abrazo
    Sonia

    ResponderBorrar
  2. Talento desbordante ,esforzado y trabajador

    Saludos y felicitaciones a su madre una mujer maravillosa y con talentos extraordinarios también

    Un abrazo
    Sonia

    ResponderBorrar

Gracias por comentar