viernes, 8 de marzo de 2019

ASÍ FUE EL RECORDADO ESTRENO DE HACE 20 AÑOS

Afiches Canal 13/ TVN / Megavisión
Hace dos décadas se produjo el estreno de tres recordadas teleseries, "La Fiera" de TVN, "Algo Está Cambiando" de Mega, entonces Megavisión y "Fuera de Control" de Canal 13. Recordemos cómo fue:

08 de marzo de 1999, el mundo entero se preguntaba que pasaría con el cambio de siglo, en Chile no era la excepción, pero ese día en particular, la atención estaba en la primera guerra de las teleseries del año... "Algo está cambiando, la fiera está fuera de control".

 Los canales habían promocionado incansablemente sus teleseries durante todo febrero, no había espacio donde no se promoviera la producción. TVN utilizó hasta las transmisiones de fútbol de manera nada de sutil: "Ese jugador parece una fiera. Sí, como la nueva teleserie de Televisión Nacional. No se la pierda, va a estar muy buena". No solo eso, en La Fórmula Uno también se promocionó "La Fiera". Canal 13 no lo hizo mal en el entretiempo del partido de Universidad Católica con Sporting Cristal de Perú, donde bailarines invadieron la cancha del San Carlos de Apoquindo  al ritmo de los años 80y el elenco de "Fuera de Control" estaba en las tribunas viendo los juegos pirotécnicos. Por su parte Megavisión aprovechó la tribuna del Festival de Viña a su cargo y tuvo entre sus números a "Glup", quienes cantan el tema central de "Algo Está Cambiando", la coanimadora chilena fue María José Prieto, una de las protagonistas de la producción y el galán, Renato Münster fue parte del jurado.

Los actores habían recorrido todos los programas de sus canales, había insertos en los diarios y, publicidad en la vía pública. En plena crisis económica "Fuera de Control" regaló 25 millones de pesos en "Viva el Lunes" y "La Fiera" ofrecía una parcela en el parque Tarahuin en Chiloé a sus televidentes más fieles.

 Ya había llegado el día. Los canales estaban ansiosos e idearon programas especiales para entusiasmar al público y esperar los nuevos estrenos. 

Canal 13 desde temprano invitó a todos con un especial llamado "Todos Fuera de Control" conducido por Roberto Poblete, Esperanza Silva, Claudia Conserva y Rodrigo Rochet. En el frontis del canal el ballet de Ángel Torrez bailaba el tema central de la teleserie, "Trátame Suavemente" interpretado por Beto Cuevas. Luego se mostraban adelantos y se entrevistaban a los actores, quienes contaban secretos y anécdotas, como que Úrsula Achterberg fue la doble de Claudia Conserva en las escenas que su personaje se lanzaba al agua. 

Con un despliegue técnico y humano TVN transmitió en directo desde Dalcahue la previa a su gran estreno con "Pase lo que Pase", ahí Felipe Camiroaga y Karen Doggenweileer conducían este especial, los actores llegaban en lancha y bailaban al ritmo de las canciones de Adrián y los Dados Negros. El chef Carlo Von Mühlenbrock junto a lugareños, preparaba un gran curanto.

Justo a las 19 horas debutó "Fuera de Control" con 14 puntos de rating, el equipo veía en una de las oficinas del canal las primeras imágenes que mostraban a Jorge Zabaleta y Pamela Villalba como víctimas del misterioso lago. A las 19:15 horas TVN estrenó "La Fiera", su equipo vio desde el bar restaurant "Chiloé" los preparativos de un matrimonio y el desarrollo de un funeral, marcando 27 puntos. A las 19:25 horas, confiados que todos estrenarían a la misma hora, irrumpe "Algo Está Cambiando" mostrando paisajes d Sudáfrica con 7 puntos de audiencia, el equipo veía el estreno desde el casino del canal.

Con casi el 70% de los televisiores encendidos, TVN lideró la jornada con 32,9 puntos de rating, logrando un peak de sintonía de 37 puntos en varios momentos, uno de ellos con la minga liderada por Catalina Chamorro (Claudia Di Girólamo) la indómita Fiera que ya había abandonado un matrimonio y golpeado al galán e la historia. Canal 13 se posicionó en segundo lugar con 18,9 puntos, logrando un peak de 21 a las 19:21 horas con la aparición de la debutante Úrsula Achterberg como Silvana Maldonado, "La Diente de Oro", bañándose en el lago de noche. Mientras que Megavisión obtuvo un promedio de 8,8 puntos promedio con "Algo Está Cambiando" y un peak de 12 a las 20:25 horas con Carolina Fadic, en su rol de Karen Steinlein.

  Las tres teleseries pasarían a la historia: "La Fiera" ha sido catalogada una obra maestra del género, "Fuera de Control" un hito en la cultura pop y "Algo está Cambiando"la última teleserie del canal por mucho tiempo y la primera que, sin querer, abrió un nuevo horario para las teleseries.

En la cuenta de Instagram de esta página hemos estado recordando la promoción, opening y afiches de estas producciones

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Que buen recuerdo mr.tv . Yo en lo personal me quedo con la fiera , paisajes hermosos y personajes que aun son recordados catalina chamorro y el echaurren , la Amelia cox yno sserá mucho derroche :D aunque fuera de control tambien tenia una historia bastante potente

    ResponderBorrar
  2. 1999 fue un año redondo en las teleseries chilenas y a 20 años después se ve todo tan decadente el escenario actual, más allá de que ya no existe carretillas de dinero para invertir en promoción, concursos o hasta parcelas como se hacía antes, que suena tan idílico. Qué fascinante será leer los preparativos de Aquelarre y Cerro Alegre, si acaso superaron a los de FDC, La Fiera y AEC, o no.

    ResponderBorrar
  3. La villana sarita mella de fuera de control y la joyita de la fiera

    ResponderBorrar
  4. Y el mejor papel de Claudia conserva la caries y último

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo muy bien el día del estreno, Fuera de Control era una súper producción de Canal 13, pero La Fiera cautivó desde un primer momento, yo soy de Valdivia, acá nadie mide el Rating ni con encuestas, ni menos hay people meter, pero todo el mundo veía La Fiera, personajes que hasta el día de hoy están en la memoria colectiva, como Chamorro, el Alvarado chico, la Rosita Espejo, DJ Katia, Catalina Chamorro "La Fiera", El Cereza, El avaro Ernesto, la Tato, la Joyita, y podría seguir, una Telesrie de alta calidad muy bien escrita y con un tremendo elenco, inolvidable.

    ResponderBorrar
  6. Que nostalgia conchetumadre!!!
    Cuando los canales se jugaban por hacer BUENAS teleseries. Y daba lo mismo que teleserie ganará.
    Ese año La fiera fue la ganadora y totalmente merecido.
    Y Canal 13 hizo una teleserie de culto y Mega una teleserie decente (Mucho más decente que las teleseries que hizo desde el 2014 en adelante) Y estás dos últimas perdieron pero puta que fueron riquezas de teleseries.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar