lunes, 7 de octubre de 2019

¿Se terminó el área dramática de TVN?

Gentileza TVN (Editado)
  Hace una semana concluyó "Amar a Morir" hasta ahora la última teleserie de TVN, esto luego que el área dramática del canal cerró, produciendo una ola de despidos del personal que ahí trabajaba y una pregunta que se repetía ¿TVN hará más teleseries? 

 TVN comenzó emitiendo producciones externas como "Sol Tardío", "La Colorina" o "El Secreto de Isabel", provenientes de la extinta PROTAB. En el año 1981, con Sonia Fuchs a la cabeza, el canal fundó su área dramática y debutó con "Villa los Aromos", siguiendo con 94 teleseries más, entre ellas la primera producción juvenil, "De Cara al Mañana", emblemáticas teleseries ochenteras como "La torre 10", "La Represa", "Marta a las ocho", "Bellas y Audaces" o "A la Sombra del ángel", incluyendo a la censurada "La Dama del balcón". En los noventa empieza a colocar temas contingentes y novedosos en producciones como "Volver a empezar", "Trampas y Caretas" y "Ámame", comenzando a crear recordadas producciones como "Rompecorazón", "Rojo y Miel", "Estúpido Cupído", "Sucupira" y "Tic Tac". Comenzando con "Oro Verde" un periplo por Chile y la llamada época dorada de las teleseries nacionales encabezado por Vicente Sabatini, Victor Carrasco y Pablo Ávila con títulos como "Iorana", "La Fiera", "Romané", Pampa Ilusión" y "El Circo de las Montini", sin dejar fuera exitosas teleseries como "Aquelarre" o "Amores de Mercado".

 Luego hubo más competencia, mutaron las historias, las estrategias, los presupuestos y la sintonía, el 2004 se abrió formalmente el horario nocturno con "Ídolos", encantando a la audiencia con éxitos como "Los Treinta", "Alguien te mira", "El Señor de la Querencia" o "¿Dónde está Elisa?"

 El año 2011 otro hito, con María Eugenia Rencoret a la cabeza, se abre de manera permanente el horario diurno con "Esperanza", le siguieron éxitos como "Dama y Obrero", "La Chúcara", entre otras.

 El año 2014, con el debut del área dramática de Mega con varios ex funcionarios de TVN, el canal vio sus números decender y tuvo una fuerte crisis con "Caleta del Sol", la teleserie con más bajo rating hasta la fecha, de ahí en adelante la inestabilidad fue una constante, con una teleserie al año en horario vespertino y la incertidumbre de no poder revertir ni replicar éxitos pasados, luchaban por mantenerse a flote. "Esa no soy Yo", "Un Diablo con Ángel", "La Colombiana", "Wena Profe" y "Dime quien fue" fueron los últimos intentos por mantener un área de capa caída. "Amar a Morir" fue el final, se emitió mucho después de ser grabada, cambió de horario y mientras estaba al aire aún, los despidos eran cada vez más masivos, icónicos profesionales del área emigraban y no había señal de un nuevo proyecto, el área dramática que produjo grandes teleseries, que vio nacer y subir grandes profesionales, cerraba.

¿Se terminó el área dramática de TVN? Esa es la incertidumbre, formalmente sí, ya casi no quedan profesionales ligados al departamento que generaba ficciones, aunque una luz de esperanza se abrió con las palabras de Jaime Boetsch, actual director de programación de TVN a El Mercurio (28 de septiembre) "No debemos cerrarnos a ninguna alternativa de producción, ya sea interna o de coproducción, y en esa línea no solo miramos alianza locales, sino también internacionales".

 Quizás vuelvan a sus inicios con producciones externas, quizás nos sorprendan, ojalá sea pronto, va a costar, pero es un canal al que el público le tiene cariño y si hacen las cosas bien, de seguro lograrán buenos resultados. Por ahora solo nos queda esperar buenas noticias, recordar sus producciones a través de su canal de Youtube y al igual como cuando sonaba el tema "Coda" de Silvio Rodríguez, clásico de las teleseries de TVN, sentir el final, pero con la esperanza de que se vienen otras historias que disfrutar.

5 comentarios :

  1. Sólo se nombra a Rencoret como gestora del horario diurno, ignorando toda la gestión que hizo Sabatini y Avila en la plana ejecutiva para crear el horario nocturno y juvenil de Televisión Nacional...

    ResponderEliminar
  2. Se nombra como gestores de la era dorada.

    ResponderEliminar
  3. Creci viendo las teleseries de TVN de 1998 en adelante tengo recuerdos cuando la familia se reunia a ver el nuevo capítulo de las 20 hrs. La epoca dorada fueron lo mejor romane,pampa ilusión, el circo de las montini... me produce mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  4. TVN caja de favores políticos.

    ResponderEliminar
  5. Con el tema de las externalizaciones de teleseries estamos volviendo a la epoca de PROTAB

    ResponderEliminar

Gracias por comentar