sábado, 2 de mayo de 2009

DÓNDE ESTÁ ELISA? ¿Coincidencia o copia descarada?

Una cosa son las adaptaciones de producciones anteriores, otra la inspiración de una obra literaria, novela, cine, televisión o hecho real y otra muy distinta es la copia, el plagio enmascarado; En los comentarios del articulo anterior se debatió de esto ¿Es la actual teleserie nocturna una copia descarada de la española "Desaparecida"? una de las comentaristas, Emma, dejó la interrogante, algunos medios lo han insinuado tambien y un comentarista de tv de Terra denominado "Don fijote" habló de la teleserie como adaptación, como no soy de los que se quedan ahí, me puse investigar y darle fundamentos a esta acusación.

"Desaparecida" es una serie española emitida desde el 3 de Octubre de 2007 y el 30 de enero de 2008, cuya trama gira en torno a la desaparición de una joven (Patricia Marcos) y todo su entorno se convierte en sospechoso, hasta ahí la trama es igual, pero tambien es la trama de la norteamericana serie de los 90's "Twin Peaks" que narra la extraña desaparición de la joven Laura Palmer y Pablo Illanes, el guionista de "Dónde está Elisa?" ha dicho que usó esta serie para inspirarse.

¿En qué se basan para decir que Dónde está Elisa es copia de Desaparecida?

TRAMA:
Ambas producciones hablan de la extraña desaparición de una jóven, dejando como sospechosos a todo su entorno.

PERSONAJES:
Si bien el nivel socioeconómico de los personajes de Desaparecida es menor que los de la producción criolla, hay personajes similares:
Las jóvenes desaparecidas, tanto Patricia como Elisa tienen una personalidad oculta (Que jóven no los tiene?)
Una pareja son los encargados del caso, en la versión española son el Teniente Sierra (Miguel Ángel Solá) y la sargento Laura Andrún (Esther Ortega); En la versión criolla los encargados policiales son los detectives Camilo Rivas (Álvaro Rudolphy) y Pamela Portugal (Alejandra Fosalba), en ambos casos, él tiene un pasado tormentoso.
Hay un tío muy cercano a la desaparecida Gerardo Marcos (Carlos Kaniowsky) y Bruno Alberti (Francisco Reyes) respectivamente.

CURIOSIDADES:
En ambas series la joven desaparece en una salida, ambas negocian el horario de llegada, es la madre la que se da cuenta que la ausencia de la joven, entre otras.

Se supone que la idea de la teleserie nació el 2007 inspirada en el caso de la desaparición de la pequeña Madelein Mccann en Portugal y fue la directora María Eugenia Rencoret quien decidió que la desaparecida no fuera una niña sino una joven adolecente, ya que así habría más posibilidades dramáticas comentó Illanes a la Revista "Wiken" de "El mercurio"

Si fuese una copia de "Desaparecida" el tiempo nos lo dirá, ya que de ser así, Elisa debería aparecer muerta y la culpable sería su prima, en este caso Florencia (Paulette Séve) quien es insegura y llorona, el mismo perfíl de Estrella (Gloria Munchmeyer) la culpable en nuestra ópera prima en el género, "La Madrastra" y ya que Pablo Illanes ha demostrado que le gusta rendir homenajes a los hitos de antaño puede ser (Las hermanas Dominguez Consuelo y Olivia son como la versión moderna de las hermanas San Lucas Luisa y Dora)

Este no es el único caso que hemos tenido (o vamos a tener) en 1997 canal 13 y Tvn realizaron teleseries con trama ecológica, si bien se supone hubo filtración y robo de ideas nunca se pudo comprobar nada, actualmente en "Cuenta Conmigo" hay una historia identica a la película "Juno", entre muchs más casos.

Dicen que las ideas andan en el aire y más de uno las puede capturar, si es copia o mera coincidencia quizas lo sabremos o quizás no, áunque no creo que sea tan relevante, ya que como telespectadores somos privilegiados al ver una historia entretenida, de suspenso y que nos da que pensar, lo demás, es secundario.

11 comentarios :

  1. Hay un hecho claro: Si esta teleserie fue adaptada, Pablo Illanes perdería el trono como el rey de tramas complicadas. Después del comentario de Emma, yo tambien vi en youtube algunos videos de desaparecia. La historia es muy similar y coincide bastante.

    Una cosa que almenos deberíamos destacar sería la idea de la buena adaptación del guión y la otra que, legalmente, ¿Dónde está Elisa? sería un guión original por pequeñas diferencias técnicas... en fin, que mal que ocurra esto ya que (creo) debería señalarse el gestor de la idea original.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Eso es lo que apunto, que cuesta decir que fue un guión adaptado? porque llenarse de méritos que son suyos....
    No se puede tapar el sol con un dedo, la verdad siempre sale a flote y ya todos los periodicos lo saben
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Mr. TV no tengo Blog....solo correo electrónico, sirve?

    ResponderBorrar
  4. Se pueden contactar con Mr.TV en cielochleno@gmail.com es re buena onda, ahi puedes escribirle Emma, él publicó el correo aquí:
    http://teleserieschilenas.blogspot.com/2006/07/para-intercambiar-msica-de-teleseries.html

    ResponderBorrar
  5. q lata esta polemica

    ResponderBorrar
  6. No se como lo haces pero siempre tienes el material para comparar, si bien en este caso las comparaciones son evidentes, te das el trabajo de comparar y buscar yt eso es rescatable, ademas de fijarte por ejemplo lo de las hermanas y el perçfil sicológico similar, felicitaciones Mr.Tv
    Claudia

    ResponderBorrar
  7. soy de CHV, mira hoy Primer Plano, nos apoyamos en los comentarios y observaciones de tu página, gracias.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar