lunes, 1 de junio de 2009

SERIE HEROES: "PRAT"

El pasado domingo 31 de Mayo canal 13 transmitió la segunda parte del capítulo de "Prat", dedicado al prócer de Iquique y sus subalternos en el combate naval, poniendo fín así, al primer ciclo de la serie Héroes, la cual antes mostró las hazañas de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodriguez, Diego Portales y Manuel Balmaceda.

Esta vez, la serie se centró en Arturo Prat Chacón, interpretado y caracterizado por Andrés Waas, la relación con su esposa Carmela Carvajal (Ingrid Isensee) y su valiente y recordada participación en el combate del 21 de mayo de 1879.

El filme que costó más de $200 millones fue realizado en formato de Alta Definición, la ma­yoría de las grabaciones las realizaron con tecnología 3D, por lo que las escenas se rodaron en estudio, recreando las em­barcaciones en un escenografía de 700 metros cuadrados en el ex aeródro­mo de Cerrillos, con un gran fondo verde para luego incorporar el mar digitalmente en Estados Unidos, además de locaciones como Zapallar, Papudo, Valparaíso y algunas calles de San­tiago.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL CAPÍTULO

LO BUENO:

Sin lugar a dudas el aporte de la serie al mostrar audiovisualmente una de las grandes hazañas de nuestra historia, no es lo mismo verlo que te lo cuenten, muchos desconocían la participación de menores de edad en la tripulación, lo cual fue mostrada en parte por el Grumete Carrasco, rol a cargo del jóven y multifacético Javier Baldasares (Entremedias, Gen Mishima, entre otros). Todo se mostró realista, sin exagerar ni dramatizar nada, teniendo las herramientas para poder hacerlo, además de humanizar al héroe al mostrar su relación con Carmela Carvajal.

Dato aparte son las caracterizaciones y el buen cásting para los personajes, destacable es el parecido de Grau, Andrés Waas se parece al prócer que aparece en los billetes de diez mil pesos, además la producción contó con un matizado elenco, algunos no muy conocidos, otros que reaparecen y otros tantos en un rol distinto al que les hemos visto, entre ellos Andrés Waas (Arturo Prat), Ingrid Isensee (Carmela Carvajal), León Murillo (Miguel Grau), Pablo Cerda (Luis Uribe), Alejandro Montes (Ignacio Serrano) Jorge Becker (Carlos Condell), Mario Horton (Demetrio Eusquiza), Humberto Gallardo (Almirante Juan Williams Rebolledo), Bárbara Ruiz-Tagle (Esposa de Uribe) Norma Ortiz (Rosario Chacón), Rodolfo Pulgar (Tío Jacinto), Josefina Velasco (Tía de Prat), Magdalena Müller (Jóven Carmela Carvajal), Javier Baldasares (Grumete Carrasco), Aline Kuppenheim, Entre otros.

LO MALO:

Que la historia fuera dividida en dos capítulos no agradó a muchos, más aún porque la serie no se aprovechó para mostrar mucha cotideanidad en los personajes.

Una de las debilidades en el ritmo del relato es el tiempo que se dedicaron a retratar datos biográficos, olvidando a ratos que se trata de una serie y no un documental histórico.

Que se hayan tardado tanto en la producción (2 años apróx.) y debut del capítulo.

LO FEO:

Los efectos especiales a ratos se vieron pobres, el croma estaba mal recortado o la iluminación dejaba al descubierto el truco, al más puro estilo del chapulín colorado, las explosiones eran como de video juego, la sangre demasiado falsa y el maquillaje de heridas no muy bien tratado y eso decepcionó un poco, a pesar que se entiende que debió der difícil la recreación, que hubo mucho trabajo, mucha inversión, pero lamentablemente no funcionó bien del todo, aunque en general las escenas marítimas y combate naval de Iquique se vió digno igual, más aún porque la acción y el drama fueron bien logrados .

La serie de canal 13, "Héroes" en general nos ha entregado un invaluable material educativo, más allá de algunas imprecisiones históricas, se agradece el trabajo por recrear a estos grandes personajes de nuestra patria, como decía la promoción "La historia de Chile como nunca antes la has visto" y es verdad, espero no se acabe aquí y venga otro ciclo con personajes como Caupolicán, Galvarino, Lautaro o Paula Jaraquemada, por ejemplo.

Para los que se la perdieron o desean volver a verla, canal 13 anunció su repetición este Jueves 04 al mediodía y el Making off el domingo a las 22:00 Hrs.

7 comentarios :

  1. Este programa es muy similar a otro, Algo habran hecho por la historia argentina. solo que esta es de proceres chilenos,pregunto compraron los derechos a cuatro cabezas?

    ResponderBorrar
  2. No es un programa, es una serie Bicentenario, que ralató la vida de 6 héroes de la historia de Chile, fueron distintos directores, distintos tipos de historias, diferentes puntos de vista, etc.

    Eso del programa argentino del que hablas, creo que TVN tiene los derechos para ocupar el formato.

    ResponderBorrar
  3. y ahora saldrá en DVD por $9.990

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal necesito urgente saber como puedo comprar La serie "MACHOS" soy de argentina pero no la puedo conseguir en ningun lado.
    Agradeceria la respuesta. te dejo mi mail. alejandro.rodrigo.nieva@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Creo que Machos no está en DvD.

    ResponderBorrar
  6. Me gustó el capitulo de Prat, bonita fotografía, la forma de mostrar la historia genial, lo unico malo feron los efectos charchas, como de los 80s pero todo lo demas muy bien.

    ResponderBorrar
  7. Encontre buena la apuesta se nota trabajo,,y nuevamente la Magda Muller nos sorprende con su hermosa Carmela niña,,

    ResponderBorrar

Gracias por comentar