martes, 9 de marzo de 2010

FEROZ...El 13 sacó sus garras y no deja marca

Canal 13 estrenó su nueva teleserie y lo hizo con un ágil primer capítulo, centrado netamente en sus protagonistas y en los lobos, que es el tema central, con un despliege de efectos especiales bien logrados (Mérito de Jorge Olguín) aunque con una história ultra liviana.

El que hayan agregado el género de ficción a la teléserie es un riesgo, lo importante es hacerlo "creible" y bien, por lo que hemos visto al parecer lo han logrado, se nota que hay una investigación sobre licántropos, no dejando nada al azar, nos han mostrado los clichés del género de "Hombres lobos" como colmillos, pelos, agilidad, aumento de los sentidos, balas de plata, garras, etc. todo lo contrario que se le criticó a "Conde Vrolok" y la ausencia de los elementos básicos; Hay que pensar que el público para el cual va dirigido principalmente la teleserie no perdona en este sentido, dicho público es amante de la saga "Crepúsculo" y series tipo "Heroes" y "The Vampire Diaries", en definitiva, la generación "X Men" matizandola tambien con dramas adultos y este último punto será interesante de ver también.

La edición de los primeros capítulos ha sido rápida, dejando en evidencia errores de continuídad que el vertiginoso montaje disimula en parte, las historias se sustentan, hay mucho por desarrollar a pesar de ser historias livianas en su mayoría.

La actuación es dispar, vemos a Tamara Acosta sólida y muy creible en el rol de Soledad, pesé a ciertas muletillas clásicas, en contraste a su antagonista Kiara, interpretada por Patricia López, con diálogos muy sobreactuados, aunque dicen que es a propósito ¿Para qué? no le quedó bien en "Sangre eterna" ni aquí tampoco se ajusta al registro general, aunque hay momentos que le sale espectacular, habrá que ver que pasa en el transcurso de la historia, pues el personaje promete; Carolina Arregui y Cristián Campos (Cármen y Guillermo) no muestran mayores sorpresas actorales, Mario Horton (Pablo) a quien destaqué como uno de los sobresalientes del 2009 sigue en un rol similar al de "Los 80" y no molesta, es más, se agradece, razón por la que creo está en ese rol, Manuella Martelli (Amanda) aún no se suelta en su debut en teleseries, quizás en los siguientes capítulos la veamos más desinhibida, aunque parece fuera de lugar, algo incómoda, ha cumplido con su rol, el team jóven se muestra sólido, Ignacio Garmendia (Leo) convence, sus expresiones, diálogos y seguridad muestran una evolución, ya no es debutante y se nota, María José Bello (Montse) llena la pantalla con su presencia, su imágen pide a gritos un protagónico, Cristobal Tapia Montt (Damián) está aprovechando muy bien el rol para mostrar de lo que es capáz y Belén Soto (Isidora) ya no es tan solo la niña pre adolecente de la teleserie, actúa, se diferencia de sus anteriores roles justificando con creces su participación.

Los espectadores podemos creer que Tamara Acosta sea la madre de Tapia-Montt y Garmendia (En la vida real tendría que haber quedado embarazada a los 10 años) pero aún no convence del todo como pareja de Cristian Campos, solo una buena actuación podrá generar la quimica necesaria para que queramos que ellos se queden juntos.

La musicalización a veces molesta en vez de aportar, hacen lo mismo que con el tema de Shakira en "Cuenta Conmigo", aquí cada vez que aparece la pareja madura colocan el tema "Donde hubo amor" de Myriam Hernández y bueno, el tema "She wolf" (La loba) era obvio, aunque hay que destacar que el tema central "Como un lobo" de Miguel y Bimba Bosé es un gran acierto.

Mención aparte es la fotografía, si van a trabajar en formato cine, deben cuidar la iluminación, esta es plana, dejando al descubierto marcas y cicatrices poco estéticas, aunque en las escenas de acción son muy bien cuidadas, juego de sombras, dirección de luces y filtros que logran el efecto esperado, el ataque de Laura Palma (Leonor Varela) fue un regalo audiovisual para el género.

Algo que no está claro del todo es la línea de esta teleserie, ya que a parte de ficción ¿Qué más es? terror, suspenso, misterio, thriller, romántica juvenil, comedia, drama, pués es una mezcla de todo y no se define, dudo que con esta ambigüedad el canal afirme su área dramática.

Una teleserie que bien podría ser solo una serie, rápida, visualmente atractiva, con ritmos dispares (Mucho efecto y luego actuaciones planas) y temas livianos que promete distracción tan solo, ya que si espera contenidos y lecciones esta no es la producción indicada para ello, esta, solo distrae como un cuento...el cuento del lobo.

¿Y a ti? ¿Qué te pareció?

7 comentarios :

  1. Desde un principio, desde que empezaron a promocionar la teleserie no me cuadraba la pareja de Cristiàn Campos y Tamara Acosta, la verdad la teleserie tiene bastantes falencias, y la verdad es que hasta ahora no lidera en sontonìa ya que en el horario de las 20 horas gana Los Angeles de Estela, habra que esperar a ver que pasa cuando el abanico se abra y comiencen las otras 2 teleseries.

    ResponderBorrar
  2. Que te quedó buena la foto inicial, mejor que los afiches promocionales de la teleserie misma.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo en todos tus comentarios, es el mejor y más completo que he leído.

    ResponderBorrar
  4. a esta teleserie, yo creo que le fallaron los actores, por ejemplo a paty lopez no le va su personaje, tamara acosta no se saca la persona de niña buena, el actor de los 80 (no mario horton, el otro) actua pesimo.ademas si ustedes se fijan bien en la muralla de la escenografia la casa del personaje de Blanca Lewin es el mismo papel que tiene la casa Samuel Samuel en los Angeles de Estela, un error muy feo.

    ResponderBorrar
  5. apoyo la idea del afiche, ta bueno, y a Paty Lopes tampoco encuentro que le quede el personaje, es sobreactuada.
    la cancion de miriam hernandez deberian cambiarla, como que le quita la espectativa cuando aparece la pareja "madura" :)
    claro que me gustaria saber que otras canciones utilizanencuentro 1 muy buena...

    ResponderBorrar
  6. yo vi feroz y no entendi ni jota esta escena parece como estuviera recortando canal 13 otra vez fracasaste eres una mierda

    ResponderBorrar

Gracias por comentar