jueves, 18 de marzo de 2010

MANUEL RODRIGUEZ...Volver al colegio

Chilevisión dió un gran salto de superación con esta teleserie, el trabajo y dedicación en ella se nota y este, pese a la actual sintonía, es el mayor triunfo que pueden obtener, una sólida área dramática.

"Manuel Rodriguez" pretende retratar las peripécias de uno de los personajes de nuestra patria en tiempos de independencia, todo esto en el marco del bicentenario, se agradece, aunque tambien se cuestiona, ya que muchas de las acciones y personajes pueden confundir al público entre ficción y realidad (História)

Acción es lo que más tiene esta teleserie, lo que promete mantenernos espectantes a cada minuto, quizás esto tambien le juega en contra, ya que nos obliga a no perdernos detalle alguno, a prestarle atención, de lo contrario te pierdes.

El tomar personajes históricos es un riesgo, pues es sabido que pocos conocen nuestra história y ver estos entes es para muchos volver al colegio y nadie quiere tener una clase de história en su casa, menos los jóvenes que llegan del colegio, aunque el gran mérito en este sentido es que nos incentiva a averiguar, no todos conocían a Casimiro Marcó del Pont, Vicente San Bruno o el mismisimo Rodriguez.

La estética que le dieron a las escenas, con ese filtro sepia y el tipo de iluminación que la hace ver antigua, artística y cinematográfica, es tambien uno de los grandes problemas de esta producción, pués todo se ve ténue, encerrado, triste y claustrofóbico, la reproducción de la plaza de armas de Santiago no se aprecia del todo, muchas escenas nocturnas, casas frías y tanto interior hace ver un ambiente opáco, si hasta la cueva es sofocante, a diferencia de la que tenían "Los Pincheira" (Con quien ha sido comparada) al menos esta última filtraba haces de luz.

Las actuaciones están en su mayoría pareja y eso es bueno, quiere decir que Vicente Sabatini, el director, supo una vez más, conformar un gran elenco, tanto novatos como experimentados lucen e interactúan con gran nivel, el gran acierto es Cristian Carvajal (Capitán San Bruno) quien despliega una fuerza interpretativa digna de alabar, destaca con los matices que le da al personaje, malo como el natre, astuto, pero torpe en la conquista amorosa; Tiago Correa (Miguel Neira) denota un crecimiento actoral, comunica con los gestos y se complementa de buena manera con Mariana Loyola (Mikaela) con quien forma una excelente dupla de acción y gran pareja amorosa, Natalia Aragonese (Pascuala) se luce, el regreso de Catalina Pulido (Paula de Salas) encanta y demuestra que el rol está hecho para ella, mostrandose cómoda, con gran despliegue y fuerza, da gusto ver a Luz Jimenez (Mª Loreto Erdoíza) en un personaje como este, en el que puede mostrar, una vez más, su enorme talento actoral, Antonio Campos (José Joaquín Guzmán) brilla con luz propia, desmarcandose así de la sombra de sus famosos padres (Cristian Campos y Claudia Di Girólamo) dejando en claro que su participación es por talento y no pituto; Paloma Moreno (Catalina Larraín) convina actuación y belleza dejando en claro que llegó a las teleseries para quedarse; Dos de los actores destacados del 2009, Francisco Medina (Fray Bernardo) y Roberto Farías (Sargento Villalobos) demuestran versatilidad al hacer personajes distintos que los alejan de Charly Ubilla y Checho Gonzalez de "Los exitosos Pells". Alabada y criticada ha sido la interpretación de Alfredo Castro (Casimiro Marcó del Pont) lo que nos demuestra que su actuación no pasa desapercibida, entregandose por completo a su rol, una versión de Calígula que no es tan real ni tan caricatura, los protagonistas; Ricardo Fernández (Manuel Rodriguez) y Sofía García (Francisca de Paula) convencen tanto en sus personajes como pareja romántica, quizás la más debil, actoralmente hablando, es Héllen Cáceres (Leonor Olivares Da Silva) quién hace sus diálogos algo recitados, quizás sea la gracia del personaje, ya lo veremos.

Aciertos hay mucho, como la nueva versión de "El cautivo de Til Til" original de Patricio Mans e interpretada por Miranda y Tobar, además de la versión de "El Guerrillero" de Javiera Parra, aunque la primera tiene mayor fuerza e invita a ver la teleserie, el primer clip es genial. Si bien la interpretación afeminada dada al personaje de Marcó del Pont no es exacta como dicen los historiadores, jugó mucho con el imaginario colectivo que se tiene del personaje, incluso dando vida a una maqueta que representaba su llegada a Santiago (Imágen). otro gran atractivo es la história, que da entretenidos vuelcos a cada rato, haciendola atractiva pero sin alejarse de la história real, merito de los guionistas Ángela Bascuñan, Luis López-Aliaga, Valeria Varga y Pablo Toro, supervisados por Fernando Aragón.

Las caracterizaciones son otro punto a destacar, se nota una preocupación en los detalles, una investigación por ser fieles no tan solo a la historia y el rol que desempeña el personaje en esta, sino en asemejarla lo más posible al original, Paulo Brunetti y Rolando Valenzuela se ven muy parecidos a las imágenes existentes de Jose de San Matín y Bernardo O´Higgins respectivamente.

Es cierto, sabemos el final de esta teleserie, pero eso pasa a segundo plano, lo entretenido es ver las aventuras de este guerrillero, descubrir que pasará cuando Francisca se entere que su Conde es un revolucionario, como de distintos sectores se unen por una causa...razones para seguirla hay muchas.

Acción, romanticismo, entretención, conocimiento y emociones varias podemos encontrar en "Manuel Rodriguez", un valioso riesgo que merece la oportunidad de ser vista...No tan solo por la Patria.

5 comentarios :

  1. Alejandro Paredesviernes, 19 marzo, 2010

    Lo malo que al chileno no le gusta la historia y esto quieranlo o no nos enrostra lo ignorante que somos de nuestro pasado y nos da lata aprender y pensar.

    Felicidades, gran comentario, acertado y la foto con las comparaciones muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Hola...
    Me encanto las fotos comparando al personajes con el de verdad(??)
    yo la estado viendo a través de la pagina de chilevision en las mañanas junto a mi cafecito, es un muy buen producto yo diria q si lo dieran en la noche les iría mejor...

    ResponderBorrar
  3. Hasta ahora, a mí me ha encantado esta teleserie de Chilevisión. Es la primera vez que no veo una teleserie del 13 (porque Feroz simplemente fue demasiado para soportar, aunque las anteriores también han sido re-malas...) y yo amo la historia así que, apenas supe que la opción de Chilevisión era "Manuel Rodríguez", me decidí a verla. Sino, iba a ver "Martín Rivas". ^^U

    En todo caso, a mí me parece una teleserie que, hasta ahora, al menos, es muy entretenida. Combina lo interesante de la historia (y de ver a personajes históricos en acción) con la fantasía y eso la hace, para mí gusto, maravillosa.

    Concuerdo con que las actuaciones son buenísimas. Incluso si Marcó del Point no era así de afeminado, sólo por el acento español casi perfecto, Alfredo Castro se merece un estruendoso aplauso. Lo mismo va para quien interpreta a San Bruno, porque ¡parece que fuera español de lo natural que le sale el personaje! :D

    En fin. A mí me gusta mucho esta teleserie y ruego porque le vaya bien. Por un lado, porque demostraría que los chilenos no son todo lo ignorantes que me parece que son, respecto a su propia historia. Y, por el otro, porque creo que han hecho un gran trabajo y se merecen el éxito. :)

    Gracias por este post. ¡Muy interesante! Sobretodo para conocer los nombres de los actores. :D

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  4. Confirmado, los chilenos somos ignorantes de nuestra historia.

    ResponderBorrar
  5. Manuel Rodríguez siempre ha sido mi personaje histórico favorito, y a mi parecer, él y los hermanos Carrera son los únicos y más grandes heroes de Chile, lo que causo en mí una pena inmensa cuando supe que nadie hizo nada por evitar la muerte de estosgrandes hombres a quienes le debemos nuestra independencia. Por eso cuando supe de esta teleserie no lo dude ni un segundo, y puedo decir orgullosamente q todos los dias de 8.15 a 9 hrs. estoy ocupada disfrutando de esta historia

    ResponderBorrar

Gracias por comentar